Planificación, Evaluación y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLIVER DIAZ LOPEZ

General:
Nombre:
OLIVER
Apellido:
DIAZ LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 318 001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
odiazlop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Observaciones: Para aumentar el número de tutorías y generar flexibilidad si necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a odiazlop@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Observaciones: Para aumentar el número de tutorías y generar flexibilidad si necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a odiazlop@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Específica

  • CE12 - Comprender los principios que rigen la degradación de los materiales metálicos y aplicar estos conocimientos a la estimación del estado de conservación y la vida útil de diferentes materiales en condiciones similares a las de servicio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:
Tema 1: Introducción a la gestión de proyectos
Definición y características de proyectos. Objetivos y tipos de proyecto.  Rol del director de proyectos. Coaching y liderazgo. Introducción a la certificación Proyect Management Institute (PMI). Análisis de las metodologías aplicables: sistemas tradicionales, ágiles e híbridos.
Tema 2: La planificación, ejecución y seguimiento de proyectos.
Objetivos, alcance y descomposición de un proyecto. Planificación y asignación de recursos. Ciclo de vida de un proyecto. Procesos de dirección. Gestión de calidad y auditoría.
Tema 3: Estudio de viabilidad económica.
Desarrollo de presupuestos. Estimación de costes. Curvas de costes y métricas del proyecto. Medidas de rentabilidad. Gestión de Riesgos.
Tema 4: Proyectos tecnológicos I+D+I
Investigación, desarrollo e innovación. Características de los proyectos de I+D+I.  Herramientas para la toma de decisiones en proyectos de I+D+I. Explotación de resultados de proyectos de I+D+I.

Contenidos Prácticos:
1. Resolución de casos prácticos
2. Uso de software específico para proyectos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades formativas en inglés.
- Utilización de textos propuestos en la bibliografía.
- Utilización de material multimedia y bibliografía a través de la plataforma virtual.
- Manejo de información científica/tecnológica para resolución de casos prácticos
Evaluación de las actividades
- Se evaluará el dominio del inglés mediante la evaluación de los dos trabajos y proyectos redactados íntegramente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos,

Descripción

La asignatura constará de 30 horas presenciales que se distribuirán entre clases teóricas, resolución de ejercicios, casos prácticos, etc. En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura. En las clases prácticas de aula el alumnado trabajará casos, conceptos y metodologías de manera práctica enfrentándose a problemas reales. Entre estas actividades se propondrán la generación de propuestas de proyectos, la elaboración de estructuras de desglose de trabajo y planificación de plazos en actividades, elaboración de estudios de vigilancia tecnológica apoyada en herramientas bibliográficas, etc. Los aspectos fundamentales de estos trabajos se evaluarán a través de los correspondientes informes entregados o bien, a través de exposiciones orales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CB06]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 5,00 5,0 [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PMBOK Guide- Seven Edition. La guía para los fundamentos en dirección de proyectos (Guía del PMBook) Project Management Institute (2021)

Antonio Martel Rodríguez. "Gestión de Proyectos. Agilidad en la práctica" Ed. Anaya (2019)

De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007)

Bibliografía complementaria

Sapag Chain Nassir y Reinaldo.; Preparaciónn y Evaluación de Proyectos , 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000). 

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022 modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna. La segunda convocatoria se mantiene la evaluación continua.
 
La evaluación continua constará de los siguientes apartados.
a- Pruebas de respuesta corta mediante cuestionarios de múltiple respuesta (30%). Se desarrollarán tres cuestionarios de los contenidos de la asignatura impartidos hasta ese momento. Es requisito para poder aplicarse los porcentajes correspondientes a los otros apartados alcanzar una nota media de 5 en los cuestionarios. En caso contrario, la calificación global de la convocatoria será la obtenida en este apartado.
b.- Pruebas de desarrollo (30%). Se le propondrán al alumno cinco casos prácticos que deberán resolver en el propia aula. Es requisito para poder aplicarse los porcentajes correspondientes a los otros apartados alcanzar una nota media de 5 en las pruebas de desarrollo. En caso contrario, la calificación global de la convocatoria será la obtenida en este apartado.
c.-Trabajos y proyectos (30%): Entrega de las actividades propuestas a lo largo de todo el curso.
d.- Técnicas de observación (5%): Asistencia a clase y participación activa en todas las actividades de la asignatura
e.- Exposiciones orales (5%). Defensa oral de algún caso práctico.

El alumno podrá renunciar a la evaluación continua durante el primer mes de clases o antes de realizar las actividades que computen el 40%, es decir, antes de realizar dos cuestionarios y entregar cuatro pruebas de desarrollo. 

Para el alumnado que no cumpla con alguno de los requisitos para la superación de la asignatura y hubiera agotado la evaluación contínua, la calificación en acta nunca será superior a 4 sobre 10.

Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única deberá realizar una prueba en la fecha oficial que figure en el calendario académico. Esta prueba consistirá en dos partes:
1.-Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura (50%).
2.-Desarrollo de la planificación de un proyecto a partir de documentacion suministrada por el profesorado (50%).
La no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado" en las actas correspondientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario múltiple respuesta 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o práctica. Su creatividad, organización mental, expresividad y juicio crítico. Ejercicio de problemas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE12], [CB08], [CB07], [CB06] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar 30,00 %
Técnicas de observación [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01] Asistencia a clase y participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc... 5,00 %
Exposición Oral [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06] Dominio de los contenidos, expresión corporal, valoración de la exposición 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
Demostrar el conocimiento de herramientas para la planificación, gestión y seguimiento de proyectos
Definir las distintas tareas que integran un proyecto, asignar los recursos necesarios para cada una de ellas y definir los costes asociados
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y Tema 2 Clase magistral, resolución de casos prácticos y tutorías 5.50 12.00 17.50
Semana 2: Tema 2 y Tema 3 Clase magistral, resolución de casos prácticos y tutorías
Cuestionario 1
7.50 12.00 19.50
Semana 3: Tema 3 y Tema 4 Clase magistral, resolución de casos prácticos y tutorías
Cuestionario 2
7.50 9.00 16.50
Semana 4: Tema 4 Resolución de casos prácticos en el aula 
Cuestionario 3
7.50 6.00 13.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023