Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Aplicaciones de los complejos de coordinación en la catálisis homogénea y heterogénea.Catálisis heterogénea: fotocatálisis. Catálisis homogénea: nuevos retos para la química organometálica moderna (4T+1S).
Tema 2. Fotoquímica de complejos de metales de transición: aplicaciones sintéticas y tecnológicas. Reacciones fotoquímicas en las que intervienen complejos de metales de transición. Tipos de reacciones. Aplicaciones energéticas y ópticas (2T).
Tema 3. Complejos de coordinación como modelos de actividad enzimática. Catálisis bioinspirada haciendo uso de compuestos de coordinación (2T+1S).
Tema 4. Aplicaciones de los compuestos de coordinación en medicina. Uso de compuestos de coordinación en diagnóstico clínico. Metaloterapias con compuestos de coordinación. Uso de compuestos organometálicos como biosondas para imágen celular (2T+ 1S).
Tema 5. Compuestos de coordinación en el diseño de nuevos materiales: redes metal orgánicas (MOFs); síntesis, propiedades y aplicaciones. (2T+1S).
Prácticas de laboraorio (10P): Una práctica de laboratorio enmarcada en los contenidos teóricos anteriores y que se impartirá o no según sean las necesidades de organización docente.
Tema 2. Fotoquímica de complejos de metales de transición: aplicaciones sintéticas y tecnológicas. Reacciones fotoquímicas en las que intervienen complejos de metales de transición. Tipos de reacciones. Aplicaciones energéticas y ópticas (2T).
Tema 3. Complejos de coordinación como modelos de actividad enzimática. Catálisis bioinspirada haciendo uso de compuestos de coordinación (2T+1S).
Tema 4. Aplicaciones de los compuestos de coordinación en medicina. Uso de compuestos de coordinación en diagnóstico clínico. Metaloterapias con compuestos de coordinación. Uso de compuestos organometálicos como biosondas para imágen celular (2T+ 1S).
Tema 5. Compuestos de coordinación en el diseño de nuevos materiales: redes metal orgánicas (MOFs); síntesis, propiedades y aplicaciones. (2T+1S).
Prácticas de laboraorio (10P): Una práctica de laboratorio enmarcada en los contenidos teóricos anteriores y que se impartirá o no según sean las necesidades de organización docente.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En las horas de seminarios y/o tutorías, el alumno, utilizando el inglés, deberá destacar los aspectos más relevantes tratados, bien en las clases de teoría, bien en los seminarios. La exposiciones orales se harán utilizando el inglés. Todas estas actividades abarcarán 0,15 créditos ECTS.