Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1.- MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA. Origen del término y desarrollo. Forma de considerar el origen de los museos. La historia de los museos.
Tema 2.- CONTINENTE Y CONTENIDO. 2.1 Consideraciones arquitectónicas y su importancia en relación con la colección. 2.2 El espacio. El uso público y privado del espacio. 2.3 El público: tipos y características. 2.4 Personal: los departamentos y sus funciones. Metodologías de trabajo. 2.5 Museos, casas históricas, lugares de culto (La iglesia como museo de arte sacro), colecciones privadas y salas de exposiciones. 2.6 Las colecciones.
Tema 3.- MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y EXPOSICIÓN. EL MONTAJE. 3.1 Consideraciones y características de los materiales empleados en estas tareas. 3.2 Explicación pormenorizada de sus cualidades. 3.3 Su aplicación desde la recogida de los objetos hasta su entrega.
Tema 4.- LA EXPOSICIÓN. 4.1 Diseño del circuito. 4.2 Catálogo, textos de sala, cartelas, material audiovisual. 4.3 Diseño. 4.4 Invitación formal e informalidades más comunes de la invitación. Su contenido. 4.5 Difusión y propaganda. 4.6 Protocolo de la presentación: participantes, tiempos de intervención, contenido y forma. 4.7 Entidades colaboradoras: la esponsorización. 4.8 Consideraciones prácticas de la presentación de la exposición. Rueda de prensa. Reportajes. 4.9 Actividades paralelas: Cursos y seminarios. Conciertos. Actividades diseñadas para niños, jóvenes y personas con discapacidad. Visitas guiadas. 4.10 Seguridad activa y pasiva: barreras psicológicas visibles e invisibles. 4.11 Seguros. 4.12 Merchandising.
Tema 5.- LA CONSERVACIÓN EN ESPACIOS EXPOSITIVOS. 5.1 Definiciones de conservación preventiva. Conservación y restauración. 5.2 Principales causas de deterioro en materia orgánica e inorgánica. 5.2.1 Causas biológicas. 5.2.2 Causas medioambientales. 5.2.3 Causas antrópicas. 5.2.4. Causas naturales. 5.3 Observaciones para su control: Soluciones.
Tema 6.- 6.1 LA MATERIA COMO SOPORTE DEL ARTE. 6.1 La madera. 6.2 Hueso, marfil y concha. 6.3 Vidrio, cerámica y porcelana. 6.4 Textiles. 6.5 Material pétreo. 6.6 Papel, pergamino. 6.7 Metales. 6.8 Plásticos. 6.9 Asociaciones comunes de materiales en los bienes culturales.
Tema 7.- EL EXAMEN CIENTÍFICO. 7.1 Documentación. 7.1.1 Fichas de registro, inventario. 7.1.2 Informes técnicos. 7.1.3 Análisis. 7.1.4 Estudios bibliográficos y documentación de archivo. 7.2 Fotografía y medios auxiliares. 7.3 Endoscopia. 7.4 Radiografía y técnicas asociadas. 7.5 Extracción de muestras: localización e importancia. 7.6 Laboratorio, ¿qué nos aporta?.
PRÁCTICAS:
PRÁCTICA 1: Visita a la Iglesia de Santa Catalina Mártir. Tacoronte.
PRÁCTICA 2: Visita al Tesoro de La Concepción. La Orotava.
Tema 2.- CONTINENTE Y CONTENIDO. 2.1 Consideraciones arquitectónicas y su importancia en relación con la colección. 2.2 El espacio. El uso público y privado del espacio. 2.3 El público: tipos y características. 2.4 Personal: los departamentos y sus funciones. Metodologías de trabajo. 2.5 Museos, casas históricas, lugares de culto (La iglesia como museo de arte sacro), colecciones privadas y salas de exposiciones. 2.6 Las colecciones.
Tema 3.- MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y EXPOSICIÓN. EL MONTAJE. 3.1 Consideraciones y características de los materiales empleados en estas tareas. 3.2 Explicación pormenorizada de sus cualidades. 3.3 Su aplicación desde la recogida de los objetos hasta su entrega.
Tema 4.- LA EXPOSICIÓN. 4.1 Diseño del circuito. 4.2 Catálogo, textos de sala, cartelas, material audiovisual. 4.3 Diseño. 4.4 Invitación formal e informalidades más comunes de la invitación. Su contenido. 4.5 Difusión y propaganda. 4.6 Protocolo de la presentación: participantes, tiempos de intervención, contenido y forma. 4.7 Entidades colaboradoras: la esponsorización. 4.8 Consideraciones prácticas de la presentación de la exposición. Rueda de prensa. Reportajes. 4.9 Actividades paralelas: Cursos y seminarios. Conciertos. Actividades diseñadas para niños, jóvenes y personas con discapacidad. Visitas guiadas. 4.10 Seguridad activa y pasiva: barreras psicológicas visibles e invisibles. 4.11 Seguros. 4.12 Merchandising.
Tema 5.- LA CONSERVACIÓN EN ESPACIOS EXPOSITIVOS. 5.1 Definiciones de conservación preventiva. Conservación y restauración. 5.2 Principales causas de deterioro en materia orgánica e inorgánica. 5.2.1 Causas biológicas. 5.2.2 Causas medioambientales. 5.2.3 Causas antrópicas. 5.2.4. Causas naturales. 5.3 Observaciones para su control: Soluciones.
Tema 6.- 6.1 LA MATERIA COMO SOPORTE DEL ARTE. 6.1 La madera. 6.2 Hueso, marfil y concha. 6.3 Vidrio, cerámica y porcelana. 6.4 Textiles. 6.5 Material pétreo. 6.6 Papel, pergamino. 6.7 Metales. 6.8 Plásticos. 6.9 Asociaciones comunes de materiales en los bienes culturales.
Tema 7.- EL EXAMEN CIENTÍFICO. 7.1 Documentación. 7.1.1 Fichas de registro, inventario. 7.1.2 Informes técnicos. 7.1.3 Análisis. 7.1.4 Estudios bibliográficos y documentación de archivo. 7.2 Fotografía y medios auxiliares. 7.3 Endoscopia. 7.4 Radiografía y técnicas asociadas. 7.5 Extracción de muestras: localización e importancia. 7.6 Laboratorio, ¿qué nos aporta?.
PRÁCTICAS:
PRÁCTICA 1: Visita a la Iglesia de Santa Catalina Mártir. Tacoronte.
PRÁCTICA 2: Visita al Tesoro de La Concepción. La Orotava.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa, alemana y francesa, que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.