Lenguajes y tendencias de la música después de la Segunda Guerra Mundial
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALMUDENA GONZÁLEZ BRITO

General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317784
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones: Las tutorías se pueden ser presenciales, en las localizaciones indicadas, o vía meet, en necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones: Las tutorías se pueden ser presenciales, en las localizaciones indicadas, o vía meet, en necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes”
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Almudena González Brito
Aunque desde principios del siglo XX se produjo un cambio muy acusado en el lenguaje musical, lo cierto es que desde mediados de siglo los cambios habidos en la música se produjeron con una mayor rapidez, al crearse un mundo sonoro muy alejado de lo conocido hasta entonces, donde los instrumentos eléctricos, los generadores, sintetizadores y ordenadores abrieron multitud de posibilidades tímbricas, espaciales, texturales y estructurales, que se pusieron al servicio de ideas y conceptos. La música concreta y electrónica, el serialismo integral y el estructuralismo, la aleatoriedad, la música electroacústica, la estocástica, el minimalismo, etc. son algunas de los lenguajes que se analizarán en este recorrido por el caleidoscópico universo musical de las últimas décadas, para poder comprender la creación musical actual.
- Temas (epígrafes)
1. Siglo XX y nuevos lenguajes, Dodecafonismo y Neoclasicismo.
2. El Serialismo Integral y otras corrientes centrales tras la II Guerra Mundial.
3. John Cage y la Escuela de Nueva York.
4. Corrientes en la Europa del Este.
5. Del Minimalismo a la actualidad. La música de finales del siglo XX y primedas décadas del XXI.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades de visualización de audiovisuales en el idioma original, preferiblemente inglés o francés.
Lectura y comentario de literatura científica y referencial en el idioma original, preferiblemente inglés.
Desarrollo de un glosario de términos en legua extrangera adoptado por el castellano en referencia a la música.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos,

Descripción

La metodología combina clases expositivas (teóricas) con clases prácticas (visualización de audiovisuales, audiciones sonoras, etre otros). Además se realizarán seminarios donde se utilizarán metodlogías activas como la resolución de casos prácticos y aprendizaje basado en problemas en relación con lso Lenguajes Musicales y coreográficos despues de la II Guerra Mundial.
Conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CTR2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CTR4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CTR1]
Asistencia a conciertos 6,00 0,00 6,0 [CTR3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Joseph AUNER: La música en los siglos XX y XXI. Madrid, Akal, 2017.
John CAGE: Silencio. Madrid, Ardora, 2002.
Ulrich DIBELIUS: La Música contemporánea a partir de 1945, Madrid, ed. Akal, 2004
Tomás MARCO: Pensamiento musical y siglo XX, Madrid, Fundación Autor, 2002.
Igor STRAVINSKY: Poética musical. Barcelona, Quaderns Crema, 2006.
 
Nicholas COOK: De Madonna al canto gregoriano. Madrid, Alianza, 2001.

Bibliografía complementaria

Keith POTTER: Four Musical Minimalists. Cambridge, Cambridge University Press, 2000.
 
Stanley SADIE: The New Grove Dictionary of Music and Musicians (28 vol.). Londres, McMillan, 2001.
Arnold SCHÖNBERG: El estilo y la idea. Barcelona, Idea Books, 2005.
Monografías y estudios específicos sobre los compositores y sus obras, tanto en libros y artículos científicos, como
en páginas web y libretos de Cds

Otros recursos

Partituras, Cds, DVDs y vídeos en Youtube.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial) a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b). Además, las modificaciones más importantes introducidas por la modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación aprobado en mayo de 2023 y vigentes en este curso académico 23-24 son:
Artículo 4.- Evaluación continua. En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso. Se establece el último día de  docencia del cuatrimestre  como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
Evaluación final. El estudiantado pueda optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Artículo 6- Establecimiento de las fechas de realización de la evaluación única.
La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje.
Evaluación y revisiones. Artículo 20- Procedimiento de revisión de las calificaciones. El profesorado publicará las calificaciones provisionales, haciendo constar la fecha, el horario y el lugar en que se llevará a cabo la revisión y como mínimo deberá transcurrir 24 horas entre la publicación de las calificaciones provisionales y el inicio de la revisión.

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura (convocatoria de enero). Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de clase, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las clases, fijándose la asistencia mínima en el 80% del total de horas de clase de la asignatura.
Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación entre el profesorado y el alumnado, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica.
Para superar la asignatura, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación (en caso de no superarse alguno de estos apartados, la calificación que se consignará en el acta será un 4,0 Suspenso). Dichos apartados son los siguientes:
1. Asistencia y participación activa en las clases (20%).
2. Realización de un trabajo individual (50 %).
3. Realización de seminarios en los que el alumnado presentará las conclusiones de la aplicación a un estudio de un caso y/o Trabajo Final (30%).Se entenderá agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se haya presentado, al menos, al 50%  del conjunto de esos apartados.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura en la primera convocatoria, tendrá que recuperar los apartados no superados en la segunda convocatoria (junio).


MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
Se llevará a cabo en la segunda convocatoria (junio). Las ponderaciones de estos apartados será la siguiente:
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (50%).
2. Realización de un trabajo final de la asignatura (50%).
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas, si las hubiera, en la evaluación continua antes de cambiar a la evaluación única [cambio que deberá ser comunicado antes de llegar a presentar un conjunto de actividades de la evaluación continua que computen, al menos, un 40% de la misma, o bien por circunstancias sobrevenidas (tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral) aunque se haya sobrepasado ese porcentaje del 40%].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la estructura del trabajo,
la elección de los materiales, así como la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión
de los contenidos y uso del lenguaje
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la claridad expositiva, la precisión de los contenidos y uso del lenguaje 30,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR1], [CE3], [CE2] Se valorará la regularidad en la asistencia y participación mediante escala de actitudes 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar el vocabulario específico de la estructura del lenguaje musical, insertándolo en un contexto expresivo claro y comprensible tanto de forma oral como escrita.
- Conocer la metodología del análisis musical y estético utilizado en la investigación musicológica.
- Desarrollar las capacidades críticas de escucha y de comentario de textos referenciales
- Conocer los distintos contextos (sociales, geográficos y artísticos) en los que han surgido y desarrollado los diferentes lenguajes musicales más recientes
- Conocer e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música posterior a la segunda guerra mundial.
- Dominar los recursos de las TICs, esenciales para la escucha de mucha música no grabada en formatos convencionales, así como para la búsqueda de obras no impresas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se desarrolla en 3 semanas  (12 sesiones). Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en el seminario.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3:


 
0.00 0.00 0.00
Semana 4: Semana del 2 de Octubre
Tema 1. Siglo XX y nuevos lenguajes. Dodecafonismo y Neoclasicismo.
Actividades para el conocimiento de los acontecimientos artístico-musicales del siglo XX en forma de clases teórico-prácticas.
Actividades de preparación un trabajo autónomo acordado con el profesor para evaluación contínua.
Aula virtual
Base de datos
Participacióm en el foro
Encuesta sobre conocimientos adquiridos.
Documentos de preparación un trabajo autónomo acordado con el profesor para evaluación contínua.
5.00 10.00 15.00
Semana 5: Semana 9 de Octubrte
Temas 2 y 3. Serialismo Integral y otras corrientes tras la II Guerra Mundial. John Cage y la Escuela de Nueva York.
Actividades para el conocimiento del Serialismo Integral y otras corrientes tras la II Guerra Mundial, John Cage y la Escuela de Nueva York a través de clases teórico-prácticas.
Aula virtual
Base de datos
Participacióm en el foro
Encuesta sobre conocimientos adquiridos
Documentos de preparación un trabajo autónomo acordado con el profesor para evaluación contínua.
4.00 10.00 14.00
Semana 6: Semana 16 de Octubre
Temas 4 y 5. Corrientes en la Europa del Este. Del Minimalismo a la actualidad.  La música de finales del siglo XX y primeras décadas del XXI.
Tutorías
Actividades para el conocimiento de las corrientes en la Europa del Este así como del Minimalismo a la actualidad en forma de clases teórico-prácticas. Actividades para el conocimiento del Minimalismo a la actualidad y la música de finales del siglo XX y primeras décadas del XXI mediante clases teórico-prácticas.
Exposición de conclusiones
Aula virtual
Desarrollo de un glosario en lengua extrangera
Base de datos
Participacióm en el foro
Documentos de preparación un trabajo autónomo acordado con el profesor para evaluación contínua.
Encuesta sobre conocimientos adquiridos
4.00 10.00 14.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Seminario Lunes 11 de Diciembre
Tutorías
Actividades utilizando metodlogías activas y presentación y denfesa del Trabajo final de la asigantura y/o casos prácticos. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tutorías 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Semanas del 9 de Enero al 19 de Enero
Evaluación/ Trabajo Aula Virtual
Entrega del Trabajo Final de la asignatura ambas modalidades final y continua. 
Evaluación final: examen conforme calendario académico.
 
14.00 10.00 24.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-06-2023
Fecha de aprobación: 03-07-2023