Caracterización y manejo de los Patrimonios Insulares.
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721110
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (2 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar la función del marco económico, político y jurídico en la protección, planificación y gestión del patrimonio.
  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • CE13 - Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.

2.Competencias Generales

  • CG1 - Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Caracterización del Patrimonio Cultural en los territorios insulares. Actuaciones y experiencias en la región de la Macaronesia. Gestión integral del Patrimonio en los territorios insulares. Propuestas de acción para su mejor manejo.

- Profesorado: María Victoria Batista Pérez, Jesús Francisco Hernández Hernández.
- Temas:
1. Características del Patrimonio Cultural en los territorios insulares.
2. Actuaciones y experiencias en las regiones de la Macaronesia.
3. Gestión integral de los recursos patrimoniales en contextos insulares.
3.1. Redes patrimoniales a nivel insular e interinsular.
4. Recursos de instrumentalización de los patrimonios insulares.
5. El patrimonio de las Islas Canarias.
5.1. Estado de la cuestión.
5.2. Formulación de propuestas de acción para su manejo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estudio bibliográfico y documental.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
Las asignaturas del Máster se vinculan al Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa: “Proyecto colaborativo transdisciplinar de aprendizaje servicio en relación a los objetivos de desarrollo sostenibles y Patrimonio”.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades formativas y su valoración.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Demostraciones participativas.
Seminario.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Otras metodologías activas de trabajo grupal (Lluvia de ideas, Juego de roles, cuatro esquinas, puzle de grupo, etc.).
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de
decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CB7], [CG1], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CE5], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB8], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CB7], [CG1], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB8], [CG4], [CE5], [CE3]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CB7], [CE13], [CE5]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 5,00 5,0 [CB8], [CB7], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZNAR, F., BATISTA, M.V. (eds.) (2017): Portal web Patrimonios Insulares: [
www.patrimoniosinsulares.com
]

AZNAR Vallejo, F.; BATISTA Pérez, M. V.  (2016). "La necesaria gestión integral de los Patrimonios Insulares.  Una propuesta para las Islas Canarias", en: Actas del XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Tetuán. Tenerife: CICOP.

AZNAR Vallejo, Francisco. (2021). El Patrimonio Insular. Una aproximación a la construcción de un concepto más allá de la categoría. Ponencia del XXI Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.  Santa Cruz de La Palma: CICOP, p.191-208.

ISOLERY, J. (Dtor.) (2012): Project-Îles. Îles, identités, patrimonialisation. Albiana/Università di Corsica, 

LOPEZ Aguilar, J.F., GARCIA-ANDRADE Narro, D. (2000): El hecho diferencial canario: ultraperificidad e insularidad, Las Palmas de GC, Vector.

PÉRON F, (1993): Des îles et des Hommes, l'insularité aujourd'hui, Ed. de la cité, Rennes.

Bibliografía complementaria

AAVV (1982): Hª del Arte en Canarias. Las Palmas: Edirca.
AAVV (desde 1991 hasta la actualidad): Biblioteca de Artistas Canarios. Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias. 
AZNAR Vallejo, F. (2016): Patrimonio, territorio insular y sostenibilidad, en Actas del XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Tetuán. Tenerife: CICOP.
AZNAR Vallejo, F. (2018). "El Patrimonio como recurso para el desarrollo local duradero". Biosfera, revista de naturaleza y sociedad de Canarias, Nº 17. La Palma: Ediciones Alternativas. 
BERMÚDEZ, Alejandro; M. ARBELOA, Joan Vianney y  GIRALT, Adelina (2004). Intervención en el patrimonio cultural. Ed. Síntesis. Madrid.
COMMISSION Des Îles de la CRPM (2002).: Au large de l’Europe. La construction européenne et la problématique des îles. Brest. CRPM
GARCIA Rodríguez, J.L. (ed.) (2003): Desarrollo rural en territorios insulares. Especial referencia a las Islas Canarias. Univ. de Oviedo, Cabildo de Santa Cruz de La Palma.
GIMÉNEZ, Gilberto (1998): Territorio, cultura e identidades, La región socio-cultural, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México.
HERNÁNDEZ Hernández, Jesús (2018). "Patrimonio, uso público y turismo en La Palma: retos y oportunidades". Biosfera, revista de naturaleza y sociedad de Canarias, Nº 17. La Palma: Ediciones Alternativas. 
HERNÁNDEZ Perera, Jesús (1984),: Arte en Canarias. Fundación March. Editorial Noguer. 
LATARJET, B. (1992): L'aménagement culturel du territoire. Paris: La Documentation Française.
MIRÓ, M. (1997): Interpretación, Identidad y Territorio. Una reflexión sobre el uso social del patrimonio, en: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, núm. 18.
IOANNIDES, D. (2008): Sustainable tourism in insular europe. Trends, Issues And Policy Implications. Brest. CRPM. 
PRATS, Llorenc (2005). “Concepto y gestión del patrimonio local”. Cuadernos de Antropología Social Nº 21. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n21/n21a02.pdf
PUJADAS, J. J. (1993): Etnicidad. Identidad cultural de los pueblos. Eudema, Salamanca.
RAUSELL Koster, Pau (dir.) (2007): Cultura: estrategia para el desarrollo local. Madrid, AECI. Universitat de Valencia, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local,
RIVERO, José L. (2009): Las islas en la economía y la economía de las islas, en Revista de Occidente, nº 342 pp. 179-195, Madrid. 
RIVERO Ceballos, José Luis. (2021). Paisajes, Patrimonios y economías Insulares. Una visión desde la economía política. Ponencia del XXI Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.  Santa Cruz de La Palma: CICO, p. 209-256.
SPERLING, D. (1991): Le marketing territorial, la communication des régions. Toulouse, Ecomedia.
TAGLIONI, François (Dtor) 2011: Insularité et développement durable. IRD, Institut de Recherche pour le Développement. Marseille.
TODOROV, T. (1988): Cruce de culturas y mestizaje cultural. León, Júcar Universidad.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.
Recursos webs: [http://patrimoniosinsulares.com/]; [http://canariasamerica.com/]; [http://ecomuseoitinerante.com/]; [http://oficiosdearte.com/]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, las competencias se adquieren principalmente mediante la presencialidad que corresponde a este título. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia, valorándose la participación activa y el trabajo colaborativo.
Estarán visibles todas las calificaciones y observaciones a las actividades en el aula virtual de la asignatura. Será de aplicación, en todas las convocatorias, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. En convocatoria de evaluación se hace entrega/envío de portafolio con reflexión, resultados de aprendizaje y tareas realizadas en la asignatura.
Quienes no hayan entregado o no hayan llegado a la calificación de aprobado en las diversas tareas realizadas durante el curso se podrán presentar en la segunda convocatoria. Se mantiene la evaluación continua en segunda convocatoria, con los mismos ítems de evaluación y ponderación de la estrategia evaluativa del Título, la calificación de algunos ítems de evaluación que dependen de la participación activa en clase no varían. Si el alumnado se encuentra en 5ª y posteriores convocatorias, se evalúa por Tribunal si no renuncia a ello.
Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE5] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1], [CE5], [CE3] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE5], [CE3] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE5] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG3], [CE13], [CE3] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CE5] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la
Convocatoria de examen.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado sea capaz de reconocer las especificidades propias del patrimonio insular, para poder abordar de forma integral proyectos y actuaciones en territorios insulares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Tema 1, 2, 3 y 4 Clases teóricas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Trabajo autónomo 4.50 8.00 12.50
Semana 11: Tema 1, 2, 3 y 4 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.50 8.00 10.50
Semana 12: Tema 1, 2, 3 y 4 Clases teóricas. Estudio de casos. Trabajo autónomo 5.00 9.00 14.00
Semana 13: Tema 1, 2, 3, 4 y 5 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Visita. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 10.00 10.00 20.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Visita. Proyectos. Trabajo autónomo 8.00 10.00 18.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023