Recursos y estrategias en la interpretación del Patrimonio.
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (2 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
vzapata@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14.00 a 15.00 horas y la de los martes de 14.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE6 - Emplear los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales.
  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • CE9 - Desarrollar de manera planificada y participativa la selección de los elementos patrimoniales significativos del territorio y la creación de recursos para su interpretación.
  • CE10 - Determinar los criterios expositivos y las técnicas comunicativas más adecuadas para cada caso, en la musealización del Patrimonio.

2.Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tendencias actuales en la interpretación del Patrimonio. Planificación contextualizada, recursos materiales, humanos y equipamientos para la interpretación. Los centros de interpretación y la interpretación personalizada.

- Profesorado: María Victoria Batista Pérez, Vicente M. Zapata Hernández
- Temas:
1. Funciones, principios y tendencias actuales de la Interpretación del Patrimonio.
2. Medios de comunicación.

Profesora: María Victoria Batista Pérez, Ana Marqués Ibáñez
3. Recursos materiales y equipamientos.
4. Los centros de interpretación y otras infraestructuras.

- Profesorado: Vicente M. Zapata Hernández, María Victoria Batista Pérez, Ana Marqués Ibáñez
- Temas:
5. Diseño y desarrollo de actividades.
6. Creación de recursos materiales.

- Profesor: Vicente M. Zapata Hernández
- Temas:
7. Interpretación personal. Guías, demostraciones, animación y participación.
8. Diseño de itinerarios temáticos. Aplicaciones en entornos rurales y conjuntos urbanos de interés patrimonial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración de un texto.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
Las asignaturas del Máster se vinculan al Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa: “Proyecto colaborativo transdisciplinar de aprendizaje servicio en relación a los objetivos de desarrollo sostenibles y Patrimonio”.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades formativas y su valoración.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Demostraciones participativas.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Otras metodologías activas de trabajo grupal (Lluvia de ideas, Juego de roles, cuatro esquinas, puzle de grupo, etc.).
Aprendizaje por descubrimiento guiado.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB9], [CB7], [CG2], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CB7], [CG4], [CG2], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB9], [CB7], [CG4], [CG2], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB7], [CG2], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CB9], [CB7], [CG2], [CE7], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 1,00 1,0 [CB9], [CB7], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB7], [CE6]
Visitas y salidas de campo 4,00 4,00 8,0 [CB7], [CE9], [CE6]
Elaboración de portafolio profesional\n(en soporte digital, con evidencias de\naprendizajes). 5,00 5,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG2], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GUERRA Rosado, F.J. SUREDA Negre, J.  CASTELLS Valdivieso, M. (2009): Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal. Barcelona, Universidad Abierta de Cataluña.

HAM, Sam (2015): Interpretación. Para marcar la diferencia intencionadamente. Edita la Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

MORALES Miranda, Jorge (2008). Uso Público e Interpretación del patrimonio natural y cultural. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, España.

MORALES M., J. (2001): Guía práctica para la interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla, Tragsa, Junta de Andalucía.

TILDEN, Freeman (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla, Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Bibliografía complementaria

AAVV.: Uso público e Interpretación de Patrimonio natural y cultural. Libro de Actas de las Jornadas de Interpretación del Patrimonio. Sevilla. 2007.
BATISTA Pérez, M. V. (2013): La interpretación del patrimonio en el medio rural. ¿Y ahora qué?.  Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 84 octubre 2013. pp. 10-11. 
BECK, Larry; CABLE, Ted (1989). Interpretation for the 21st Century - Fifteen Guiding Principles for Interpreting Nature and Culture. Sagamore Publishing; Champagne, II.
CAUNE, J. (1981): Esthétique de l’animation culturelle. Grenoble, Ass.
ESPINOSA Ruiz, Antonio, BONMATÍ Lledó, Carmina (ed.) (2013): Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón, Trea. 
FERNÁNDEZ Rota, José Antonio (coord.) (2008): Ciudad e historia. La temporalidad de un espacio vivido y construido. Madrid, Akal.
LÓPEZ-MENCHERO  Bendicho, Victor  Manuel (2012): Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre. Gijón, Trea.
MANERO Miguel, F.; GARCÍA Cuesta, J.L. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo territorial. Editorial: Aranzadi.
MATEOS, R.; SANTOS, M. (coord.) (2008): La comunicación global del patrimonio cultural. Del marco teórico al estudio de casos. Gijón, Trea.
MARTÍN Piñol, Carolina (2013): Manual del centro de interpretación. Gijón, Akal.
NARDINI, P. (1995): Valorizzazione e fruizione del patrimonio culturale. Firenze, Novella Sansoni. 
SANTACANA Mestre, J.; SERRAT Antolini, N. (Coord.) (2005): Museografía didáctica, museos y centros de interpretación del patrimonio histórico. Barcelona, Ariel.
VENTOSA, V. J. (1993): Fuentes de la Animación Sociocultural en Europa. Madrid, Popular.
ZAPATA, V. (2007): Caminando a través de un universo de temas: Reflexiones acerca de la vertiente temática del senderismo. Boletín de Interpretación. n. 16. Edita la Asociación para la Interpretación del Patrimonio pp 3-5.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.
Web de la Asociación de Interpretación del Patrimonio [www.interpretaciondelpatrimonio.com] con publicaciones en el Boletín IAP.
Enlace a publicaciones digitales relativas a interpretación, senderísmo temático y desarrollo rural: http://www.tacovin.com/dota/Active/pdf/vinaletras2/vinaletras%20%202%20el%20enoturismo%20senderismo.pdf
http://www.fedme.es/salaprensa/upfiles/608_F_es.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, las competencias se adquieren principalmente mediante la presencialidad que corresponde a este título. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia, valorándose la participación activa y el trabajo colaborativo.
Estarán visibles todas las calificaciones y observaciones a las actividades en el aula virtual de la asignatura. Será de aplicación, en todas las convocatorias, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. En convocatoria de evaluación se hace entrega/envío de portafolio con reflexión, resultados de aprendizaje y tareas realizadas en la asignatura.
Quienes no hayan entregado o no hayan llegado a la calificación de aprobado en las diversas tareas realizadas durante el curso se podrán presentar en la segunda convocatoria. Se mantiene la evaluación continua en segunda convocatoria, con los mismos ítems de evaluación y ponderación de la estrategia evaluativa del Título, la calificación de algunos ítems de evaluación que dependen de la participación activa en clase no varían. Si el alumnado se encuentra en 5ª y posteriores convocatorias, se evalúa por Tribunal si no renuncia a ello.
Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CE9] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB7], [CG4], [CG2], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG2], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG2], [CE6] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CG2], [CE6] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la
Convocatoria de examen.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado sea capaz de planificar los recursos culturales del territorio y la tematización del patrimonio disperso. Podrá crear recursos y estrategias para la interpretación del patrimonio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 7 Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2, 7 y 8 Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 6.00 6.00 12.00
Semana 3: Tema 3 y 8 Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 6.00 6.00 12.00
Semana 4: Tema 3 y 4 Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 5 Clases prácticas. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 6.00 8.00 14.00
Semana 6: Tema 6,7,8 Clases teóricas. Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo 6.00 6.00 12.00
Semana 7: . Trabajo autónomo 0.00 3.00 3.00
Semana 8: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 9: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 1.00 1.00
Semana 14: 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023