Descripción
La evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobado en Consejo de Gobierno de la ULL el 21-06-2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. Todo el alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
MODELO EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación continua va relacionada con actividades evaluativas definidas y concretas. Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1º Talleres y Seminarios. La asistencia a los Seminarios y Talleres, es de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios y Talleres cuando el número de faltas total es igual o superior a 2 horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación final de los Seminarios y Talleres, se basan en la asistencia a dichas actividades (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos minimos de cada taller o seminario. Los talleres y seminarios, ponderarán con un 30%.
2º Elaboración del trabajo grupal y exposición. El primer día de clase, en la presentación de la asignatura, se encargará un trabajo a realizar en grupo, se asignará un grupo concreto, un tema, con detalles del trabajo y fechas de entrega y exposición del mismo. El trabajo grupal, ponderará con un 20%. En relación al trabajo grupal, deberá ser original de la persona (grupo) que lo presente. Se deberá evitar el plagio. En caso de detectarse algún problema en este sentido, se aplicará lo establecido en el artículo 11 del "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna", aprobado el 23 de junio de 2022, que dice: "Artículo 11.- Originalidad y autenticidad de las pruebas/trabajos evaluativos. 1. Se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como si fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado. 2. La Universidad de La Laguna promoverá entre su alumnado el rechazo al plagio como práctica contraria a la formación universitaria. En las pruebas evaluativas que lo requieran, el alumnado firmará, al final del documento, una declaración responsable que manifieste que, en la elaboración del mismo, se han incorporado las citas del autor o autores correspondientes de textos o frases que formen parte del trabajo en cuestión"
3º La prueba escrita será un examen de preguntas tipo test. En el caso de prueba tipo test, esta constará de entre 50 y 80 preguntas con cuatro alternativas de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso. Se aplicará la fórmula de corrección de A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, talleres, trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del temario de la asignatura y que será informado por el profesorado a través del aula virtual. El examen constituye el 50% de la nota final.
Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superadas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.
Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida. La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos). Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.
MODELO EVALUACIÓN UNICA (EU)
El estudiante que opte a la Evaluación Unica, deberá solicitarlo por escrito, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación continua. El estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 50% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo, realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 30% en la calificación final.
3ª. Parte. Resolución de preguntas de desarrollo sobre los contenidos de los trabajos ejecutados y expuestos durante el curso con un peso del 20% en la calificación final de la asignatura.
Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.
No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.
Los criterios para asignar las MATRICULAS DE HONOR son los establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022. Por lo tanto, Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 se le podrá otorgada la mención de “Matrícula de Honor”, teniendo en cuenta que el número de menciones de este tipo a conceder en la asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella.
Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura. Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
En el caso del alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teóricas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
- Realización de trabajos y exposición de los mismos a lo largo del curso.
La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo.