Fisiología y Fisiopatología
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061101
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de Biología, Física y Química. Recomendables conocimientos de Anatomía Humana, Citología e Histología, Bioquímica y Biofísica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFINA GRACIELA CASTAÑEDA SUARDIAZ

General:
Nombre:
JOSEFINA GRACIELA
Apellido:
CASTAÑEDA SUARDIAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922319401
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jocasuar@ull.es
Correo alternativo:
jocasuar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Observaciones: También pueden solicitarse tutorías en otros horarios o formatos previa petición por correo electrónico. Se recomienda concertar previamente la cita a través del correo electrónico: jocasuar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Tutoría, 1ª planta
Observaciones: También pueden solicitarse tutorías en otros horarios o formatos previa petición por correo electrónico. Se recomienda concertar previamente la cita a través del correo electrónico: jocasuar@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922185136
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
General:
Nombre:
YURENA MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrign@ull.es
Correo alternativo:
yurenamaria@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura de Fisiología y Fisiopatología tiene el carácter de formación básica en la titulación de Grado de Enfermería, relacionándose con otras materias básicas y sirviendo de puente para el aprendizaje de materias de naturaleza más clínica.
  • Perfil profesional: La asignatura de Fisiología y Fisiopatología es de primordial importancia para el futuro profesional de Enfermería pues proporciona el conocimiento básico de la función normal de los diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano, estudiando los mecanismo patogénicos y fisiopatológicos de la enfermedades humanas y proporcionando una visión integradora de los estados de salud y enfermedad
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinar los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
  • CE10 - Reconocer la situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Según la memoria de verificación de la titulación de Graduado/a en Enfermería, los contenidos de la asignatura de Fisiología-Fisiopatología deben abarcar los siguientes aspectos:
Principios de homeostasis celular, el transporte de agua y solutos a través de las membranas celulares, y los mecanismos responsables de la excitabilidad celular. La comunicación química intercelular y los mecanismos de señalización en respuesta a los mensajeros químicos y ligandos extracelulares. La recepción y percepción sensorial, el control del movimiento y la postura, y las funciones altas e integrativas del SNC, incluyendo la conducta instintiva y emocional, el sueño, el lenguaje, y el aprendizaje y la memoria. La sangre así como los mecanismos cardiovasculares implicados en el bombeo y transporte de la misma. Los mecanismos celulares, tisulares y sistémicos que controlan la respiración externa, el transporte de gases en sangre, la distribución sanguínea a las células corporales, la composición y concentración de los líquidos orgánicos, y los procesos de absorción y digestión de nutrientes. La actividad integrada de los sistemas corporales de control, en especial en lo que se refiere a la regulación del metabolismo y desarrollo corporales, la función reproductora. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones cuando se producen alteraciones de la Fisiología Humana. Maniobras de soporte vital básico.

Módulo I: FISIOLOGÍA (Profesoras Josefina G. Castañeda Suardíaz, Mª Carmen Rijo Hernández).
-  Temas (unidades didácticas, epígrafes): 
• Concepto y evolución de la Fisiología Humana.
• Biología general de la homeostasis y de los Sistemas de Control.
• Funciones celulares básicas.
• Funciones celulares especializadas (I): Fenómenos bioeléctricos en las células excitables.
• Funciones celulares especializadas (II): Transmisión de información intercelular.
• Fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
• Fisiología del Aparato Cardiocirculatorio.
• Fisiología del Aparato Respiratorio.
• Fisiología del Aparato Urinario.
• Fisiología del Aparato Digestivo y de la Nutrición.
• Principios generales de la biología del Sistema Endocrino.
• Fisiología de la integración neuroendocrina.
• Fisiología de los órganos endocrinos y del desarrollo corporal.
• Fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción.
• Neurofisiología del Sistema Nervioso.
• Neurofisiología de la Sensibilidad.
• Neurofisiología de la actividad motora y del equilibrio.
• Funciones integradoras complejas del Sistema Nervioso Central.

Módulo II: FISIOPATOLOGÍA (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz, Mª Carmen Rijo Hernández)
- Temas (epígrafes): 
• Fisiopatología de los vasos.
• Fisiopatología del corazón.
• Fisiopatología del tracto respiratorio.
• Fisiopatología del tracto gastrointestinal.
• Fisiopatología del hígado y vías biliares.
• Fisiopatología del páncreas.
• Fisiopatología endocrina.
• Fisiopatología del riñón.
• Fisiopatología del tracto genital masculino.
• Fisiopatología del tracto genital femenino.
• Enfermedades de la sangre y médula ósea.
• Fisiopatología del tejido linfoide y bazo.
• Fisiopatología del sistema nervioso.
• Fisiopatología del músculo esquelético.
• Neoplasias.

Aparte de los temas impartidos como clase magistral, el contenido teórico-práctico presencial de la asignatura se completa con tres Seminarios de dos horas de duración cada uno (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz), un Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básico (RCP) de dos horas (Profesoras Yurena Rodríguez Novo y Mª Teresa Colmenar González en La Laguna / y el Profesor Jorge A.Martín Martín en La Palma), Prácticas en el Aula de Informática con resolución de problemas con una duración de hora y media (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz), y Prácticas de Laboratorio con necropsias de tres horas de dedicación (Profesora Josefina G. Castañeda Suardíaz), así como tutoría académico-formativa de carácter predominantemente virtual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: ,

Descripción

La metodología se fundamenta en clases teóricas o magistrales, seminarios teórico-prácticos, actividades en el aula virtual, taller de RCP y clases prácticas en Aula de Informática y prácticas de Laboratorio, así como tutoría académico-formativa, al margen de la presencialidad referida a la realización efectiva de la convocatoria de examen; el volumen de trabajo presencial se condensa en 90 horas. Como trabajo autónomo del alumno se contempla la realización de un trabajo de carácter grupal, la preparación de clases teóricas y prácticas con resumen de sus actividades, y el tiempo de preparación de exámenes; el volumen de trabajo autónomo se engloba en 135 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 74,00 0,00 74,0 [CE1], [CE7], [CE10], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE7], [CE10], [CT1], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CT1], [CT5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [CE1], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CT1], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE7], [CT1]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CE1], [CE7], [CT1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CT1], [CT5]
Talleres 7,50 5,00 12,5 [CE1], [CE7], [CT1], [CT5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANAND Y O'CONNOR. Lo esencial en Patología. Barcelona: Elsevier España: 2011
HALL JE, HALL ME. Guyton y Hall. Tratado de Fisiología Médica. 14ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021. 
PASTRANA DELGADO J y GARCíA DE CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
SILVERTHORN DU. Fisiología Humana. Un Enfoque Integrado. Buenos Aires: Editolrial Médica Panamericana; 2019. 

Bibliografía complementaria

BEST & TAYLOR DVORKIN-CARDINALI-IERMOLI. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. Buenos Aires:Editorial Médica Panamericana; 2010.
BUJA, LM y KRUEGER, GRF. Netter Anatomía Patológica. Barcelona: Masson, SA.; 2006.
CASTAÑEDA SUARDÏAZ, JG, MILENA ABRIL A y RAMOS HERNÄNDEZ MT. FisiologÍa Endocrina en Ciencias de la Salud. Servicio de Publicaciones ULL; 2017
CASTELLS MOLINA S, HERNÁNDEZ PÉREZ M. Farmacología en Enfermería. 3ªed. Barcelona: Elsevier España; 2012.
 
CONSTANZO LS. Fisiología. 6ªed. Barcelona: Elsevier; 2018.                     
FARRERAS ROZMAN. Medicina Interna. 19ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020.
KOEEPEN BM, STANTON BA. Berne y Levy Fisiología. 7ªed. Barcelona: Elsevier; 2018.                     
KUMAR V, ABBAS AK, ASTER JC. Robbins y Cottran Patología Estructural y Funcional. 9ªed. Barcelona: Elsevier; 2015 
MULRONEY, SE & MYERS, AK. Netter-Fundamentos de Fisiología. Barcelona: Elsevier-Masson; 2011.
RHOADES RA, BELL DR. Fisiología Médica Fundamentos de Medicina Clínica. 5ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2018. 
TRESGUERRES JAF. Fisiología Hunmana. 4ª ed. Mexico: MacGraw-Hill; 2014. 
WELSCH U. Sobotta Welsch Histología. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2009. 
WEST, JB. Fisiolog a Respiratoria. Barcelona: Wolters Kluwer Health Espa a, S.A., Lippincott Williams & Wilkins; 2009.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia, casos clinicos con aula inversa (wooclap). Campus virtual.
Será necesario bata blanca o uniforme para asistir a prácticas de laboratorio, recomendándose guantes de látex y delantal plástico. Y los que se aconsejen a lo largo del curso para profundizar en la materia (electrónicos o informáticos, revistas impresas, audiovisuales, etc.).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar satisfactoriamente la asignatura se recomienda el estudio diario de los temas y su profundización bibliográfica, resultando importante la asistencia y participación en las distintas actividades presenciales establecidas y la realización de los trabajos encomendados, con objeto de una adecuada evaluación continua.

En virtud de los estatutos ULL, y del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) aprobado el 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13.07.2022, 8.11.2022 y la  última y vigente modificación del 31.05.2023 (publicado en el BOULL EL 2 de junio de 2023, num. 36) la evaluación de las asignaturas se realizará preferentemente con evaluación continua, aunque cabe también la alternativa de una evaluación única. En este sentido la evaluación de Fisiología-Fisiopatología se hará preferentemente mediante evaluación continua, con diversas actividades, e incluye la realización de un examen final obligatorio que según el reglamento ULL puede tener un valor máximo del 50% de la evaluación continua. La evaluación continua valorará la realización de trabajos de carácter grupal (ponderación 14%), la asistencia y participación activa en seminarios (tres seminarios con ponderación 18%), cuestionarios de carácter presencial y cumplimentación a través del aula virtual (ponderación 6%), taller de reanimación cardiopulmonar básica -RCP- (ponderación 6%), y actividades en el aula de informática con resolución de problemas (ponderación 6%), al margen de la participación del estudiante en tutorías y aula virtual. La evaluación continua se completa con un examen o prueba final obligatoio sobre los contenidos del campo de la  Fisiología (30%) y de la Fisiopatología (20%), resultando preciso aprobar con una nota de 5 o más cada una de ambas partes. En el supuesto que no se hubiera aprobado el examen escrito (ambos campos de Fisiología y de Fisiopatología), o bien se obtuviese una calificación provisional resultante de la ponderación de las distintas actividades igual o superior a 5 pero con una nota inferior a 5 en el examen escrito obligatorio en el campo de la fisiología y/o fisiopatología, en el acta se consignará la calificación inferior del examen escrito. Por otro lado, las calificaciones obtenidas en las actividades de la evaluación continua (50%) se conservarán en las dos convocatorias o examenes establecidos en el calendario del curso académico vigente.

El REC recoge que todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acogan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.5. En este sentido, para que el estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.  Ademas, el REC en su articulo 4.7 referente a la evaluación continua, se indica que se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo los casos recogidos en el artículo 5.6.

Para mayor claridad del alumnado, según los horarios aprobados para este curso académico 2023-2024, el tercer y último seminario terminará en la semana 9 en la sede de La Palma y en la semana 13 en La Laguna; la actividad del aula de informática en la semana 11 en el grupo de La Laguna y en la 8 en La Palma; los cuestionarios presenciales y de cumplimentación online se llevarán a cabo entre las semanas 9 y 13 en función del desarrollo del temario; los talleres de RCP se realizarán en las semanas 12 y 14 tanto en La Laguna como en la sede de La Palma; por último, dado que según el artículo 4.9 del REC se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua (salvo el examen escrito final obligatorio), la entrega del trabajo grupal con una ponderacion del 14 % de la evaluación continua deberá entregarse como máximo en la semana 13 (4 de diciembre 2023).

Por otro lado, es posible contemplar la modalidad de evaluación única, que debe ajustarse al articulado correspondiente del REC recientemente aprobado. En este sentido, en la modalidad de evaluación única de esta asignatura el tipo de prueba establecido será un examen escrito de los contenidos de Fisiología y de Fisiopatología, que deberá tener una calificación mínima de 5 en ambos contenidos de Fisiología y de Fisiopatología, así como una prueba oral en el supuesto de haber superado con un 5 o más el examen escrito de ambas partes. En virtud del artículo 6.3 del REC con respecto al establecimiento de las fechas de realización de la evaluación única, dicho examen escrito se realizará el mismo día y comenzará a la misma hora que el examen de la evaluación continua de acuerdo con el calendario académico, si bien no pueden ser iguales y la duración de la evaluación única puede ser mayor; en consecuencia, incluirá mayor número de preguntas y se dispondrá de un tiempo de duración proporcionalmente mayor. Los estudiantes que en esta modalidad de evaluación única obtengan una calificación de 5 o más alta tanto en el contenido de los campos de Fisiología como de Fisiopatología pero no obtengan una calificación total de la asignatura de al menos 5 puntos debido a que no se computa de manera suficiente la ponderación del resto de las actividades desarrolladas durante el curso académico (en la evaluación única se pueden mantener las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua), serán debidamente convocados a la prueba oral. La ponderación del examen escrito es del 50% y de la prueba oral otro 50%;  la calificación final será entre 0 y 10 puntos. 

Finalmente indicar que con fecha 15 de junio de 2023 se ha aprobado en Consejo de Gobierno una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia por lo que a efectos prácticos “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decano). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT1], [CE10], [CE7], [CE1] *Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen tipo test con valoración de aciertos; no se resta respuestas incorrectas. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT1], [CE10], [CE7], [CE1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen tipo test y de respuesta corta, con valoración de aciertos; no se resta respuestas incorrectas. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CT5], [CT1], [CE7] Se analizará la estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, bibliografía, ortografía y presentación. 
De conformidad con el artículo 11 del REC, se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como si fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero.
 
14,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT5], [CT1], [CE10] Taller de RCP básico. Control de asistencia y participación activa valorada con la ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas. 6,00 %
Técnicas de observación [CT5], [CT1], [CE7] Aula de Informática. Control de asistencia y participación activa valorada con la actitud y habilidad mostrada en la resolución de problemas. 6,00 %
Control de asistencia y participación [CT5], [CT1], [CE7], [CE1] Seminarios. Presencia física durante la realización de los seminarios que se objetiviza con la firma personal en el control de asistencia. 18,00 %
Cuestionarios [CT1], [CE1], [CE7] Cuestionarios de carácter presencial cumplimentados por aula virtual. Preguntas de tipo test y de respuesta corta, con valoración de aciertos; no se resta respuestas incorrectas.

 
6,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Reconocer las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
- Identificar los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinar los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico.
- Distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Siguiendo las instrucciones estipuladas, con carácter estimativo y orientativo de la planificación global de la asignatura, se describe un cronograma referente a la impartición de clases magistrales (videoconferencia con la sede de La Palma) con indicación del número de horas establecidas y orientación de las materias o temas a tratar. Se indica asimismo las distintas actividades prácticas programadas con la secuencia semanal y especificación de los grupos correspondientes, determinándose el número de horas establecidas sólo en un grupo tipo, a modo de ejemplo, de cada actividad (seminarios, práctica informática, taller, práctica laboratorio).

*La distribución de los temas por semana es orientativo, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-5 Fisiología general. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Temas 6-13 Fisiología general.
Primer seminario grupo B
10.00 9.00 19.00
Semana 3: Temas 14-17 Fisiología general y fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
Primer seminario grupo D.
6.00 7.50 13.50
Semana 4: Temas 18-24 Fisiología general y fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
Fisiopatología del tejido linfoide y bazo.
Segundo seminario grupos A y C
 
10.00 12.00 22.00
Semana 5: Temas 25-29 Fisiología del aparato cardiocirculatorio.
Fisiopatología de los vasos.
Segundo seminario grupos B y D
Prácticas Laboratorio grupo A1
6.50 6.50 13.00
Semana 6: Temas 30-33 Fisiología del aparato cardiocirculatorio y fisiología del aparato respiratorio.
Fisiopatología del corazón.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 34-38 Fisiología del aparato respiratorio y fisiología del aparato urinario.
Fisiopatología del tracto respiratorio.
Prácticas Laboratorio grupo D2
7.00 7.00 14.00
Semana 8: Temas 39-45 Fisiología del aparato urinario y fisiología del aparato digestivo y de la nutrición.
Fisiopatología renal.
Prácticas Laboratorio grupo A2
 
6.50 7.00 13.50
Semana 9: Temas 46-50 Fisiología del aparato digestivo y de la nutrición.
Fisiopatología del tracto gastrointestinal.
Prácticas Informáticas grupo A.
Probable primer cuestionario.
6.50 6.00 12.50
Semana 10: Temas 51-56 Biología del sistema endocrino e integración neuroendocrina.
Fisiología de los órganos endocrinos.
Fisiopatología del hígado y vías biliares.
 
6.00 6.00 12.00
Semana 11: Temas 57-60 Fisiología de los órganos endocrinos.
Fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción.
Fisiopatología del páncreas.
Prácticas Informáticas grupo C
4.50 4.00 8.50
Semana 12: Temas 61-65 Fisiología del aparato reproductor.
Fisiología de la fecundación, gestación, parto y lactancia.
Sistema Nervioso.
Fisiopatología endocrina.
Taller RCP grupo A1
7.00 7.00 14.00
Semana 13: Temas 66-69 Neurofisiología del sistema nervioso.
Tercer seminario grupo A.
Probable segundo cuestionario.
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Temas 70-72 Neurofisiología del sistema nervioso.
Taller RCP grupos C1, B, D2
 
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Temas 73-74
Semanas 15 a 16
Sistema Nervioso.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
3.00 46.00 49.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023