Prácticas Clínicas III
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, Prácticas Clínicas II. Recomendables: Haber superado las asignaturas Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I, Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica, Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Comunitaria y Salud Pública II, Enfermería Clínica II, y haber asistido al asignatura de Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE SANTIAGO FERNÁNDEZ MÉNDEZ

General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TENERIFE - GT
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316495 (ULL)
Teléfono 2:
+34 922679728 (CHUC)
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Se ruega concertar cita previa mediante correo electrónico (ffernanm@ull.edu.es) o a través de la página de reservas (https://calendar.app.google/4swye44G4LaeLxhU9). A realizar en la ULL, en el CHUC o por videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Se ruega concertar cita previa mediante correo electrónico (ffernanm@ull.edu.es) o a través de la página de reservas (https://calendar.app.google/4swye44G4LaeLxhU9). A realizar en la ULL, en el CHUC o por videoconferencia.
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
SOSA ALVAREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TENERIFE - TU104, PASI108-110
Contacto:
Teléfono 1:
922649109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalvar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA - PASI103
Contacto:
Teléfono 1:
616756237
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico (aperezgo@ull.edu.es). Podrán tener modalidad presencial o por videoconferencia con la herramienta Google. meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico (aperezgo@ull.edu.es). Podrán tener modalidad presencial o por videoconferencia con la herramienta Google. meet.
General:
Nombre:
NICOLAS
Apellido:
FERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA - PASI102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nfernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 00:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar cita para dia y hora previamente por email, para realizar tutoría en el Hospital General de La Palma o de forma virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 00:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar cita para dia y hora previamente por email, para realizar tutoría en el Hospital General de La Palma o de forma virtual
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA - PASI101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernanf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Observaciones: Las tutorías serán presenciales u on-line, solicitando cita previamente a través del correo electrónico (chernanf@ull.edu.es) e indicando asignatura, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Observaciones: Las tutorías serán presenciales u on-line, solicitando cita previamente a través del correo electrónico (chernanf@ull.edu.es) e indicando asignatura, curso, grupo y motivo consulta.
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TENERIFE - PASI101
Contacto:
Teléfono 1:
678525442
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzahe@ull.es
Correo alternativo:
jgonher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA - Co-Coordinadora - GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Constituye el tercer periodo de prácticas clínicas del plan de estudios, siendo un componente esencial del proceso enseñanza aprendizaje ya que proporciona el equilibrio entre los conocimientos teóricos y prácticos que junto con la experiencia personal son la base del proceso de aprendizaje.
  • Perfil profesional: A través del conocimiento en la práctica es como el estudiante continua integrando sus conocimientos e identificar el perfil profesional de la disciplina enfermera, conociendo el lugar que ocupa dentro del equipo interdisciplinar.
5. Competencias

Específicas

  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE28 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
  • CE25 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE22 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE13 - Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT20 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: todos los profesores que imparten la asignatura

Temas (epígrafes):
• Desarrollar los planes de cuidados de los pacientes que estén bajo su responsabilidad incluyendo aspectos psicosociales y salud mental
• Necesidades más frecuentes de los pacientes psiquiátricos. Cartera de servicios
• Planes de cuidados adaptados a las Unidades de Corta y Media estancia
• Seguimiento de los trastornos mentales graves Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
• Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud.
• Comunicación/ relación con el usuario y su familia.
• Trabajo en equipo con los diferentes estamentos de atención sanitaria.
• Identificar las necesidades individuales de las madres y RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
• Implementar cuidados enfermeros a las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio.
• Educación para la salud a la familia de los RN sanos
• Promoción de la lactancia materna
• Hacer observaciones precisas de enfermería y reconocer desviaciones de la normalidad
• Detección de las dificultades cotitianas de los adultos mayores
• Valoración geriátrica Integral
• Aplicación de las intervenciones enfermeras mediante planes de cuidados en el paciente geriátrico
• Recepción del paciente en el bloque quirúrgico y cuidados en el preooperatorio inmediato
• Cuidados del paciente en el periodo intraoperatorio
• Cuidados de enfermería en el postoperatorio inmediato
• Modalidades asistenciales de cirugía con y sin ingreso hospitalario

En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.

Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los estudiantes durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor/a no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor/a se convierte en un referente principal que va a influir, con su actuación cotidiana, en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporarán a la futura práctica profesional. El tutor/a, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica que solo puede realizarse durante el periodo lectivo asignado (establecido en los horarios del centro) y únicamente puede ser evaluada mediante evaluación continua (Art. 4.8 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).

Si se detecta plagio, se aplicará lo establecido en el Art. 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Prácticas Clínicas

Descripción

Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una Metodología Docente Centrada en el Alumno y basada en una práctica reflexiva.

Las Prácticas Clinicas se realizarán en Instituciones con convenios vigentes. En los cuales, al alumnado en sus rotatorios (Quirófanos, Salud Mental, Geriatría y Materno-Infantil), se les permitirá conocer y/o realizar las funciones/actividades de los distintos profesionales que integran el equipo de salud, así como participar en los programas de formación y asistenciales que se desarrollan en los centros. El número de horas que debe hacer en cada uno de ellos es de 35-36 horas semanales. 

El seguimiento por parte del profesorado del alumnado se realizará mediante sesiones clínicas con la exposición de casos prácticos que son llevadas a cabo en aulas de docencia dentro de los propios Centros Sanitarios donde ejerce el profesorado vinculado asistencial/clínico o en aulas de la Facultad semanalmente. De igual manera, se desarrollará la tutela de la elaboración de los planes de cuidados y/o del diario reflexivo de prácticas clínicas a través de sesiones grupales y visitas periódicas a cada alumno a su unidad de rotación para la tutorización a través de entrevistas individualizadas con el fin de verificar el logro de los objetivos propuestos.

Cada estudiante está tutorizado, en función de su rotación por las diferentes Unidades/Servicios, por:
  • Profesor asociado asistencial/clínico del Departamento que visita de forma periódica la Universidad y trabaja como enfermero en el centro sanitario dependiente del Servicio Canario de Salud.
  • Profesor titular o asociado no asistencial/clínico del Departamento de Enfermería que visita los centros sanitarios de forma periódica para realizar su labor tutorial
Se completa la presencialidad con las siguientes Actividades Formativas/Horas presenciales:
  • Presentación y asignación de plazas: (2 horas)
  • Seguimiento clínico: (6 horas)
  • Evaluación mediante Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE): (1 hora)
El calendario de seguimiento a través de la Tutorías Académico-Formativas lo elaborará el profesor responsable de cada grupo de prácticas. El profesorado asistencial vinculado supervisará de forma continuada la evolución de sus prácticas clínicas en las unidades/servicios, seguimiento en la elaboración del portafolios (Plan de cuidados, Trabajos de revisión) y el desarrollo de las prácticas de simulación pertinentes. 

La Solicitud de Compatibilidad por Conciliación para la realización de la asignatura requerirá aportar la documentación justificativa correspondiente en función del tipo de situación especial reconocida al efecto (conciliación familiar, actividad profesional, diversidad funcional, víctima de violencia de género y actividad deportiva de alto nivel). En la asignación de turnos de rotación tendrán prioridad el alumnado con conciliación (la adaptación de los turnos se realizará dependiendo de la disponibilidad del sistema de turnos establecidos por el Centro de Prácticas). El alumno deberá solicitar un escrito dirigido la coordinación de la asignatura a través del aula virtual dentro el plazo establecido (en la sección: "Solicitud de Conciliación por Situación Especial").

Alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) o necesidades  específicas de apoyo educativo (NEAE) deberá estar inscrito en el Programa de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Específicas (PAED) y aportará el informe de resolución de la adaptación solicitada. El alumno deberá presentar la solicitud dirigida a la coordinación de la asignatura a través del recurso habilitado en el aula virtual en el plazo establecido (en la sección: "Solicitud de Adaptación por NEE o NEAE").

Antes del inicio de las pácticas clínicas, de manera obligatoria e inexcusable, se ha de presentar una Certificación Negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales*Dicho certificado quedará a disposición del Centro donde se realicen las Prácticas a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia. A los efectos de trabajar o realizar actividades con menores, los ciudadanos extranjeros o que, además de la española, ostenten otra nacionalidad, deberán solicitar a las autoridades de su otro país de nacionalidad una certificación en la que se haga constar, en su caso, sus antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual. La documentación requerida se deberá entregar en el plazo exigido mediante una tarea disponible en el aula de la asignatura (en la sección: "Certificado de Antecedentes de Delitos de Naturaleza Sexual").

De la misma manera, entregará en el formato correspondiente una Declaración Responsable rubricada de Compromiso de Confidencialidad y Conducta Adecuada* previsto para el alumnado en prácticas clínicas según la normativa vigente. Para su cumplimentación, suscribirá el formulario que tendrá disponible en el aula virtual previo al inicio de la prácticas clínicas dentro del plazo previsto (en la sección: "Compromiso de Confidencialidad").

*La documentación exigída es de obligado cumplimiento por normativa estatal (Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente), sin la cual no se puede iniciar las prácticas clínicas. 

No se podrá realizar cambios de unidad/servicio entre el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 3,00 0,00 3,0 [CT1], [CE31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CT1], [CE20], [CE22], [CE25], [CE28]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE20], [CE22], [CE25], [CE28]
Prácticas Clínicas 217,00 0,00 217,0 [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bulechek, Gloria M. Clasificación De Intervenciones De Enfermería (NIC) [Recurso Electrónico]. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2019. Web.
Johnson M. Vínculos de NOC Y NIC a NANDA-I y Diagnósticos Médicos [Recurso Electrónico]: Soporte Para El Razonamiento Crítico Y La Calidad De Los Cuidados. 3ª ed. Amsterdam [etc.]: Elsevier, 2012. Web.
 Herdman, T. Heather., Kamitsuru, Shigemi, and NANDA International. Diagnósticos Enfermeros [Recurso Electrónico]: Definiciones Y Clasificación 2018-2020. 11ª ed. Barcelona: Elsevier, 2019. Web.
 

Bibliografía complementaria

Castañeda PJ. Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología. Ed. Pirámide; 2009
Elers Mastrapa, Yenny. Modelo De Relación Enfermera-paciente-cuidador, En El Servicio Hospitalización De Geriatría [Recurso Electrónico] (2017). Web.
González Gómez, Inés Carmen., and Herrero Alarcón, Angustias. Técnicas Y Procedimientos De Enfermería [ Recurso Electrónico]. Madrid: DAE, 2015. Web.
Ladewig, Patricia W. Enfermería Maternal Y Del Recién Nacido [Recurso Electrónico]. 5ª ed. Madrid [etc.]: McGraw-Hill Interamericana, 2006.
Megías-Lizancos, Francisco., and Serrano Parra, María Dolores. Enfermería En Psiquiatría Y Salud Mental [Recurso Electrónico]. S.l.: DAE, 2018. Web
Serra Guillén, I. Manual Práctico de Instrumentación Quirúrgica en Enfermería [Recurso Electrónico]. 2ª ed. Ámsterdam [etc.]: Elsevier, 2015. Web.
Shives, Louise Rebraca. Enfermería Psiquiátrica Y Salud Mental : Conceptos Básicos. 6ª ed. Madrid [etc.]: McGraw-Hill, 2010.

Otros recursos

Revistas:
Matronas Profesión: https://matronasprofesion.es
Gerokomos: www.gerokomos.es (SEEGG)
Geriatríay gerontología: www.elsevier.es (SEGG)
60 Y más: www.imserso.es (IMSERSO)
Páginas web:
http://www.arrakis.es/seegg/index.htm
http://www.imserso.es
http://www.federacion-matronas.org
http://www.msc.es/organizacion/sns
http://www.perinatology.com/exposures/druglist.htm 
http://www.e-lactancia.org (Medicamentos y lactancia materna)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Calificación según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de la Laguna nº 36 de 23 de junio de 2022). Al tratarse de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos que solo pueden realizarse durante el periodo lectivo que ésta tenga asignado, solo podrá evaluarse por Evaluación Continua (Artículo 4. Punto 8).

El alumnado ha de asumir la responsabilidad del propio aprendizaje para alcanzar las competencias esperadas y cumplir con las horas presenciales asignadas a su rotatorio.

Se debe tener en cuenta y no olvidar que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, no pudiendo abandonar el turno sin motivo justificado y que cuando, por cualquier causa imprevista, el estudiante no pueda asistir a prácticas, deberá comunicarlo lo antes posible al Profesor Asociado/ Tutor Clínico de Prácticas del centro donde realice las mismas y al Tutor Académico presentando el justificante pertinente. La no comunicación, en tiempo y forma, de una ausencia justificada se considerará una falta injustificada. Los documentos acreditativos de la debida justifiación de la ausencia a la jornada de práctica, se entregará a través del recurso habilitado en el aula virtual dentro de las primeras 72 horas de la ausencia (en sección: "Entrega de Justificantes de Faltas de Asistencia"). El alumno no puede faltar más de 2 días. Las faltas de asistencia, deberán ser debidamente justificadas y recuperadas, debiéndose recuperar en los días siguientes a la finalización del periodo ordinario de práctica. Con 2 faltas injustificadas se suspende la asignatura de Prácticas Clínicas III. Se valorará casos especiales debidamente argumentados con el justificante pertinente (p.e. enfermedad de larga duración).

En la evaluación de las prácticas se tendrá en cuenta el escrupuloso cumplimiento del horario de la jornada de prácticas, la adecuada uniformidad y uso exclusivo de la misma sólo dentro del recinto hospitalario y Facultad de Ciencias de la Salud. La falta de puntualidad y el abandono de la unidad antes de finalizar la jornada de prácticas, no justificada ni comunicada al tutor, puede suponer el suspenso de la asignatura. La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de los datos del paciente supondrá la no superación de la asignatura.

Para superar la asignatura deberán tener aprobadas cada una de las partes que componen la misma: prácticas clínica de campo, portafolios, Informes memorias de prácticas solicitados en la asignatura y la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). La calificación del campo de prácticas será ponderada a la duración de cada uno de los rotatorio. La estrategia evaluativa en la asignatura pondera de la siguiente manera:
  • Campo de prácticas (Calificación mínima de 5 puntos) - 30%: se evalúan a través de escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la rotación de que se trate y técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades, actitudes, integración en el equipo....
  • ECOE (Calificación mínima de 5 puntos) - 30%: Consiste en la evaluación en las competencias adquiridas en el rotatorio realizado. En la realización de este examen participan todos los profesores implicados en la docencia de la asignatura (titulares, asociados, asociados clínicos, etc) en función del diseño de las estaciones que simulan situaciones clínicas reales que se vayan a utilizar para la evaluación.
  • Informe memoria de cada Rotatorio (Calificación mínima de 5 puntos) - 10%: Las normas para su elaboración se publican en el aula virtual de la asignatura y son los criterios que se utilizan para su calificación.
  • Portafolio (Calificación mínima de 5 puntos) - 30%: (incluye: Planes de Cuidados y/o Diario Reflexivo (20%); Autoevaluación (5%), participación en las Sesiones de Seguimiento Clínico (2,5%), Participación en las Sesiones/Tutorías de Planes de Cuidados/Diario Reflexivo (2,5%)).
La evaluación formativa tiene lugar a lo largo de todo el proceso formativo y aporta información sobre el nivel de aprendizaje que se va alcanzando, el método, el ritmo, etc. permitiendo introducir los cambios necesarios y remediar a tiempo las deficiencias encontradas en dicho progreso. Se utiliza para monitorizar el aprendizaje de los objetivos predefinidos y vinculados a competencias concretas, y para dar retroalimentación continua y constructiva al alumno. Para ello, se realizará un seguimiento y tutorización continua en las unidades del desarrollo de las prácticas clínicas del estudiante para la valoración conjunta con el personal de las unidades/servicios. 

Al finalizar la asignatura el estudiante obtendrá el resultado de una evaluación sumativa que tiene como objetivo certificar el nivel del estudiante al finalizar su período de formación. Esta se realiza para medir el nivel de formación alcanzado y acreditar las capacidades adquiridas con el fin de garantizar la competencia profesional.

La asignatura es eminentemente práctica. La calificación sólo puede basarse en el desempeño realizado a lo largo de la misma y sólo se puede superar en primera convocatoria de cada curso. Teniendo en cuenta circunstancias especiales, el alumnado que tenga las actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2023-24. En este caso, en el acta se reflejará la calificación de la parte no superada. Para aprobar estas actividades en otra convocatoria, es condición sine qua non haber realizado el 100% de las horas establecidas y logrado al menos 5 puntos en la calificación del campo de prácticas durante la evaluación continua. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

La asignación de la calificación de Matrícula de Honor se otorgará según los ratios establecidos entre el alumnado con mayor calificación final superior a la nota de 9,5 (sobresaliente) que en todos los campos de prácticas y en todas las actividades incluidas en la asignatura supere la nota de 9 (Sobresaliente). Si el número de alumnos que cumplen este criterio es superior al 5% de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo de Matrículas de Honor que se pueden otorgar), estos podrán optar a Matrícula de Honor mediante la realización de una prueba con supuestos prácticos entre los que consigan la máxima calificación superior a la nota de 9 (sobresaliente). La no participación en la prueba lo excluye de la posibilidad de optar a la máxima calificación.

Siguiendo la Política Antiplagio de la Universidad de La Laguna y la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria (en su artículo 11. Faltas Muy Graves), los autores de los trabajos en los que se detecten plagio se le abrirá un expediente que determinará las sanciones que resulten aplicables (artículo 14. Sanciones). Aplicándose el reglamento Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de la Laguna nº 36 de 23 de junio de 2022) en su artículo 11.- Originalidad y autenticidad de las pruebas/trabajos evaluativos.

La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período lectivo establecido a tal efecto, según los horarios determinados por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) de cada alumno mediante lista de cotejo y rúbrica de evaluación.
Realización obligatoria. Se requiere una calificación mínima de 5 puntos. 
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] Se debe realizar un informe intermedio de cada uno de los rotatorios.
En el aula virtual se publicarán las normas para su elaboración que, a la vez, son los criterios que se siguen para su evaluación. 
Su entrega es obligatoria. Se requiere una calificación mínima de 5 puntos. 
10,00 %
Portafolios [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] El contenido de este tipo de prueba está en función de las características de las Unidades y Centros en los que se realicen las prácticas.
Entre otros incluirá el desarrollo de trabajos, proyectos, planes de cuidados, diarios reflexivos, participación en tutorías seguimiento del plan de cuidados/diario reflexivo, participación en las sesiones de seguimiento, autoevaluación...
Cada profesor informará a los alumnos que tenga asignados del tipo de pruebas.
La entrega será obligatoria. Requisito de calificación mínima de 5 puntos en cada uno de los trabajos.
30,00 %
Evaluación Prácticas [CE16], [CE19], [CE20], [CT1], [CT2], [CE6], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE28], [CE25], [CE23], [CE22], [CE13], [CE9], [CE8], [CT9], [CT13], [CT20], [CT22] Asistencia obligatoria (100% de la jornada estipulada).
Para la evaluación de los objetivos se utiliza las Escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la Rotación de que se trate.
Técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades, su integración en el equipo...
Cumplimiento obligatorio. Requisito calificación mínima de 5 puntos en cada rotación.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
 
C 01 P

- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

C 02 P

- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

C 03 P

- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.

C 04 P

- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

C 05 P

- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

C 06 P

- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

C 07 P

- Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

C 08 T

- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

C 09 P

- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.

C 10 P

- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.

C 11 P

- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

C 12 P

- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

C 13 P

- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

C 14 T

- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.

C 15 P

- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.

C 16 P

- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

C 17 P

- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.

C 18 P

- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

C 19 P

- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

C 20 P

- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

C 21 P

- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.

C 22 P

- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

C 23 T

- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

C 24 P

- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

C 25 P

- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los rotatorios y actividades asignadas por semana son orientativas. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y disponibilidad de los servicios sanitarios.

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 9:
  • Introducción a la Práctica Clínica
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Laguna)
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Palma)
Presentación asignatura Todos los alumnos (2 horas) y Contacto con los distinto servicios.
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Inicio del portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
 
16.00 0.00 16.00
Semana 10:
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Laguna)
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Palma)
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
36.00 0.00 36.00
Semana 11:
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Laguna)
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Palma)
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
36.00 0.00 36.00
Semana 12:
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Laguna)
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Palma)
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
36.00 0.00 36.00
Semana 13:
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Laguna)
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Palma)
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
36.00 0.00 36.00
Semana 14:
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Laguna)
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Palma)
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
33.00 0.00 33.00
Semana 15:
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Laguna)
  • Rotatorio de Prácticas Clínicas (Sede La Palma)
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
Entrega de Trabajos Solicitados
Evaluación Clínica con ECOE
30.00 2.00 32.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 223.00 2.00 225.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023