Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los específicos para el acceso al Título.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES

General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Para una mejor organización, se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Para una mejor organización, se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
678525442
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzahe@ull.es
Correo alternativo:
jgonher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARÍA DE LOS ANGELES
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
606072111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgar@ull.es
Correo alternativo:
mangeles82@hotmail.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESO8 PSIQUIATRIA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESO8 PSIQUIATRIA
Observaciones:

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma, se ruega avisar con antelación para programar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma, se ruega avisar con antelación para programar cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura en el plan de estudios forma parte del bloque formativo de Ciencias Básicas y Ciencias de la Enfermería.
  • Perfil profesional: Enfermera generalista en cuidados psicosociales básicos, de salud mental y psiquiátrica.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE28 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT15 - Habilidades interpersonales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las clases teóricas serán impartidas por la profesora M. Ángeles Rodríguez y los profesores José Manuel González Hernández y Jesús Quintero Febles. 
Los talleres y seminarios presenciales de la asignatura serán impartidos por el profesor Jesús Quintero en la sede de Tenerife,  y por el profesor Gerson Reyes en la sede de La Palma.


Unidad Didáctica 1: Psicología general y Psicopatología.  Impartida por profª M. Ángeles Rodríguez y prof. Jesús Quintero. 

1.    Concepto actual de las Ciencias Psicosociales, Psicopatología, Psiquiatría y Enfermería en Salud Mental.
2.    Fundamentos biológicos y sociales de la conducta.
3.    Personalidad, definición, modelos. 
4.    Modelos explicativos de la salud-enfermedad mental. Biológico, Psicodinámico, Cognitivo-Conductual y Sistémico-Familiar. 
5.    Abordajes psicoterapéuticos. 
6.    Memoria, concepto y psicopatología. 
7.    Pensamiento y Lenguaje, concepto y psicopatología. 
8.    Afectividad, concepto y psicopatología. 
9.    Psicomotricidad, concepto y psicopatología. 
10.  Sensopercepción, concepto y psicopatología. 
11.  Conciencia-Sueño, Atención, Orientación e Inteligencia. Exploración y Psicopatología. 


Unidad Didáctica 2: Cuidados de Enfermería en los Trastornos de Salud Mental más prevalentes. Impartida por la profesora M. Ángeles Rodríguez y los profesores José Manuel González Hernández y Jesús Quintero Febles.

1.    Cuidados de enfermería en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
2.    Cuidados de enfermería en los trastornos de ansiedad.
3.    Cuidados de enfermería en los trastornos mentales orgánicos: delirium y demencia.
4.    Cuidados de enfermería en los trastornos del estado de ánimo: trastorno bipolar, trastorno depresivo. 
5.    Cuidados de enfermería en la conducta suicida. 
6.    Cuidados de enfermería en los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia nerviosa.
7.    Cuidados de enfermería en los trastornos de personalidad.
8.    Cuidados de enfermería en los trastornos fóbicos.
9.    Cuidados de enfermería en el trastorno obsesivo compulsivo.
10.   Cuidados de enfermería en los trastornos somatomorfos y disociativos.
11.   Cuidados de enfermería: reacciones a estrés grave y trastornos adaptativos.
12.   Cuidados de enfermería en los trastornos de la sexualidad y de la identidad sexual.
13.   Cuidados de enfermería en los trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias.
14.   Red de atención a las drogodependencias. 
15.   Dispositivos asistenciales de salud mental. Aspectos ético-legales de la atención al enfermo mental.
16.   Cuidados de enfermería en los tratamientos psicofarmacológicos.
17.   Cuidados de enfermería en la terapia electroconvulsiva. 


Unidad Didáctica 3: Psicología social de la salud. Aspectos psicosociales de los cuidados. Impartida por los profesores José Manuel González y Jesús Quintero Febles. 

1.    Determinantes psicosociales de la salud. 
2.    La enfermedad desde la perspectiva psicosocial. Estilos de vida y hábitos saludables.
3.    Aspectos psicosociales del maltrato y la violencia de género.
4.    La conducta de enfermedad y sus consecuencias. El afrontamiento de la enfermedad.
5.    Aspectos psicosociales de la hospitalización. Roles disfuncionales e intervenciones de enfermería.
6.    Cuidados de enfermería en las pérdidas y el duelo: el proceso del duelo, duelo normal y patológico, cuidados en el duelo.
7.    Atención de enfermería en el proceso de estrés. Importancia del estrés para la salud.
8.    Burnout o síndrome del quemado.
9.    Cuidados psicosociales del paciente terminal.


Seminarios y Talleres: 

Seminario 1: Visualización de películas e identificación de psicopatología.
Seminario 2: Trabajo en grupo de casos clínicos. 
Seminario 3: Trabajo en grupo de casos clínicos.
Seminario 4: Trabajo en grupo de casos clínicos.
Seminario 5: Trabajo en grupo de casos clínicos.

Taller 1: Taller de Desescalada Verbal. 
Taller 2: Entrevista Motivacional.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: ,

Descripción

  • Clases magistrales de contenidos principalmente teóricos. 
  • Seminarios y talleres para exposición de temas prácticos y para visualizar películas de casos clínicos.
  • Las clases magistrales se realizarán simultáneamente por videoconferencia para la sede de La Palma.
  • Los seminarios y talleres se realizarán de forma presencial en cada sede. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 73,00 0,00 73,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 70,00 70,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Realización de talleres 4,00 0,00 4,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Vallejo-Ruiloba J. Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015. Texto completo disponible en punto Q de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
Mejías-Lizancos F, Serrano-Parra MD. Enfermería en psiquiatría y salud mental. 3ª ed. Madrid: Ediciones DAE; 2018. Texto completo disponible en punto Q de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
Womble DM, Pérez Pazos T. Introducción a la enfermería de la salud mental. 2ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2011. Texto completo disponible en punto Q de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. 

Bibliografía complementaria

Plataforma NNN-Consult. Disponible en punto Q de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y sistema de videoconferencia multimedia
Plataforma de moodle de la Universidad de La Laguna: Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Recomendaciones:
Asistencia regular a las actividades presenciales y participación activa en las mismas.
Estudio regular.
Optar por la evaluación continua. 

Evaluación continua: 
Asistencia y participación en talleres y seminarios presenciales (10%). Para poder optar a la evaluación continua es requisito el haber participado como mínimo en el 50% de las actividades. 

Realización de tareas complementarias sobre los contenidos de los seminarios, talleres y contenidos abordados en las clases magistrales (10%). Para poder optar a la evaluación continua es requisito el haber realizado como mínimo el 50% de las tareas.

Se realizarán un total de tres pruebas objetivas presenciales y obligatorias, una al finalizar cada unidad didáctica. Las pruebas evaluativas consistirán en resolución de preguntas tipo test o de respuesta corta. En el caso de las preguntas tipo test, se aplicará fórmula de corrección del azar donde cada tres respuestas erróneas restará una correcta, aplicando la fórmula (Aciertos - Errores / 3). Es requisito de la evaluación continua alcanzar una puntuación de al menos 5 puntos en cada una de las tres pruebas. Cada prueba de evaluación tendrá el siguiente peso sobre la calificación final: 

•    Unidad Didáctica 1: 20%
•    Unidad Didáctica 2: 40%
•    Unidad Didáctica 3: 20%

Las pruebas objetivas de la evaluación continua pueden realizarse tanto en soporte papel como electrónico. El profesorado informará al alumnado sobre las caracterísitcas del examen con la debida antelación, con el fin de subsanar las posibles dificultades en la implantación del modelo de evaluación. En el caso de que se opte por el formato electrónico, se emplearan las herramientas incluidas en el aula virtual de la asignatura. El cuestionario se generaría de forma aleatoria, a partir de un banco de preguntas, y con presentación de las preguntas de forma secuencial (no siendo posible retroceder ni cambiar las respuestas efectuadas).

Independientemente de la modalidad elegida, soporte papel o electrónico, el examen se realizará de forma presencial dentro de los horarios establecidos para la asignatura. En el caso de la modalidad electrónica, cada estudiante debe acceder al aula virtual de la asignatura mediante el empleo de su propio dispositivo electrónico (se recomienda tablet u ordenador portátil). 

El empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.

El alumnado que no se haya presentado o no haya superado alguna de las pruebas de evaluación de las Unidades Didácticas, podrá realizarla nuevamente en las convocatorias de la asignatura establecidas en el calendario de exámenes. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte. Se mantiene la opción de recuperar las pruebas objetivas de evaluación continua en la 2ª convocatoria. 

En el caso de que no se alcancen los requisitos mínimos en alguna de las actividades de la evaluación continua (participación en el 50% de los seminarios y talleres, realización de al menos el 50% de las tareas complementarias y puntuación de al menos 5 puntos en cada una de las pruebas evaluativas) no se podrá superar la asignatura y en el acta quedará reflejada unicamente la calificación de la prueba en la que hayan obtenido menor calificación. 

Cuando el conjunto de actividades realizadas compute el 50% de la ponderación respecto a la calificación final se considera agotada la primera convocatoria de la Evaluación Continua. 


Evaluación Única: 
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación única. Antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, los estudiantes que quieran optar por esta opción, deben solicitar la modalidad de evaluación única, mediante un escrito dirigido al coordinador de la asignatura que se presentará a través del aula virtual de la asignatura.

En la modalidad de evaluación única se realizará un examen presencial de todos los contenidos abordados en la asignatura. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test, en las que se aplicará fórmula de corrección del azar (3 mal restan una correcta), preguntas de respuesta de desarrollo y resolución de casos clínicos. 
Cuando el alumno solicite evaluación única, se entiende que no se computará ninguna nota que haya obtenido en las tareas complementarias o derivada de la participacion en talleres y/o seminarios.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen. 


Alumnado en 5ª o 6ª convocatoria: 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9] Realización de tareas complementarias sobre los contenidos de las clases, seminarios y talleres.  10,00 %
Asistencia Seminarios y Talleres [CT15], [CT5], [CE28], [CE11], [CE9] Asistencia a seminarios y talleres. 10,00 %
Prueba Evaluativa Unidad Didáctica 1 [CT5], [CE28], [CE9] Podrá incluir preguntas de selección múltiple o de respuesta corta respecto a los contenidos de la Unidad Didáctica 1.  20,00 %
Prueba Evaluativa Unidad Didáctica 2 [CT5], [CE28], [CE9] Podrá incluir preguntas de selección múltiple o de respuesta corta respecto a los contenidos de la Unidad Didáctica 2. 40,00 %
Prueba Evaluativa Unidad Didáctica 3 [CT15], [CT5], [CE11], [CE9] Podrá incluir preguntas de selección múltiple o de respuesta corta respecto a los contenidos de la Unidad Didáctica 3. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno al terminar con éxito esta asignatura será capaz de:
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento).
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Diferenciar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y colaborar en la prevención, la detección precoz, la asistencia y rehabilitación de las victimas de violencia de género
- Describir los problemas de salud mental más relevantes y aplicar cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

El cronograma de las clases magistrales es el mismo para la Sede de Tenerife y la Sede de La Palma. 

El cronograma de los seminarios y talleres estará adaptado a los horarios establecidos en cada sede así como a la diferente configuración de los grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unidad Didáctica 1: 
Temas 1 y 2.
Clases Magistrales.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
6.00 9.00 15.00
Semana 2: Unidad Didáctica 1:
Temas 3, 4 y 5.
Clases Magistrales.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
8.00 9.00 17.00
Semana 3: Unidad Didáctica 1: 
Temas 6, 7 y 8. 
Clases Magistrales
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Unidad Didáctica 1:
Temas 9, 10 y 11. 
Clases Magistrales.
Seminarios y Talleres según sede y grupo. 
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
Prueba Evaluación Unidad Didáctica 1. 
8.00 9.00 17.00
Semana 5: Unidad Didáctica 2: 
Temas 1, 2 y 3. 
Clases Magistrales.
Seminarios y Talleres según sede y grupo. 
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
8.00 9.00 17.00
Semana 6: Unidad Didáctica 2: 
Temas 4, 5 y 6. 
Clases Magistrales.
Seminarios y Talleres según sede y grupo.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
6.00 10.00 16.00
Semana 7: Unidad Didáctica 2:
Temas 7, 8, 9, 10, 11 y 12. 
Clases Magistrales.
Seminarios y Talleres según sede y grupo.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Unidad Didáctica 2: 
Temas 13, 14 y 15.
 
Clases Magistrales
Seminarios y Talleres según sede y grupo.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Unidad Didáctica 2:
Temas 16 y 17. 
Clases Magistrales
Seminarios y Talleres según sede y grupo.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
 
6.00 10.00 16.00
Semana 10: Unidad Didáctica 3: 
Temas 1 y 2.
Clases Magistrales
Seminarios y Talleres según sede y grupo.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Unidad Didáctica 3:
Temas 3 y 4. 
Clases Magistrales
Seminarios y Talleres según sede y grupo.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
6.00 10.00 16.00
Semana 12: Unidad Didáctica 3:
Temas 5 y 6. 
Clases Magistrales
Seminarios y Talleres según sede y grupo.
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
Prueba Evaluación Unidad Didáctica 2. 
5.00 10.00 15.00
Semana 13: Unidad Didáctica 3:
Temas 7 y 8.
Clases Magistrales
Seminarios y Talleres según sede y grupo. 
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Unidad Didáctica 3:
Tema 9. 
Clases Magistrales
Seminarios y Talleres según sede y grupo. 
Estudio y preparación de clases teóricas y prácticas.
2.00 10.00 12.00
Semana 15: Prueba Evaluación Unidad Didáctica 3. 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023