Farmacología y Dietética
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología, Bioquímica y Nutrición.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma. Grupos A,B,C y D (Talleres y Prácticas ), Sede de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
maherpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.

Profesor/a: CELIA BRIME GÓMEZ

General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
BRIME GÓMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos A,B,C y D (Talleres y Prácticas ), Sede de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922478250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrimego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Los Gladiolos - Somosierra
Observaciones: Centro de Atención Primaria Los Gladiolos-Somosierra, calle Ganivet 5, con cita previa. Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Los Gladiolos - Somosierra
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Los Gladiolos - Somosierra
Observaciones: Centro de Atención Primaria Los Gladiolos-Somosierra, calle Ganivet 5, con cita previa. Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: La asignatura de Farmacología y Dietética proporcionará los conocimientos necesarios parautilizar adecuadamente habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos de Enfermería.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
  • CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
  • CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
  • CE5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a:
  • Teoría: Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Ana María González Pérez (Sedes de Tenerife y La Palma)
  • Talleres: Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Celia Brime Gómez (Sede de Tenerife), y un Profesor aún por asignar (Sede de La Palma).

A. TEORÍA

MÓDULO I. FARMACOLOGÍA. Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Ana Mª González Pérez
Fármacos: mecanismo de acción, indicaciones y contraindicaciones, farmacocinética, efectos secundarios y adversos, interacciones e incompatibilidades. Evaluación de riesgos/beneficios. Principios de utilización. Educación sanitaria y adherencia al tratamiento farmacológico.
  • Tema 1. Introducción: Farmacocinética. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 3. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios: fármacos analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y fármacos opiáceos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 4. Fármacos para el sistema nervioso central. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 5. Psicofármacos: fármacos sedante-hipnóticos, ansiolíticos y antipsicóticos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 6. Fármacos para el sistema cardiovascular: fármacos antianginosos, fármacos antihipertensivos y diuréticos, fármacos inotrópicos positivos y fármacos antiarrítmicos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 7. Farmacología de la coagulación sanguínea. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 8. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides, fármacos hipoglucemiantes orales e insulinas. (Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Ana Mª González Pérez).
  • Tema 9. Fármacos para el metabolismo: fármacos hipolipemiantes. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 10. Fármacos antiinfecciosos: fármacos beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, y otros antibióticos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 11. Fármacos antineoplásicos o citostáticos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).

MÓDULO II. DIETÉTICA. Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Ana Mª González Pérez
Dietas en las patologías más prevalentes. Educación sanitaria y adherencia al tratamiento dietético.
  • Tema 12. Dieta y patologías cardiovasculares: dieta cardiosaludable y dieta controlada en sodio. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 13. Dieta y patologías metabólicas: dieta en la diabetes y dieta en la obesidad. (Prof. Ana Mª González Pérez).
  • Tema 14. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal, reflujo gastroesofágico y enfermedad hepático-biliar. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 15. Dieta y patologías renales: dieta en la insuficiencia renal. (Prof. Margarita Hernández Pérez).

MÓDULO III. PRESCRIPCIÓN ENFERMERA. Prof. Ana Mª González Pérez
La prescripción enfermera como elemento necesario para prestar unos cuidados óptimos y de calidad al paciente y cuidador.
  • Tema 16. Evolución histórica y contexto actual. Marco Normativo. Competencia profesional.
  • Tema 17. Concepto, tipos y orden de dispensación.
  • Tema 18. Conceptos generales: medicamentos OTC, productos sanitarios y tratamiento no farmacológico.
  • Tema 19. Adherencia terapéutica en la prescripción enfermera: concepto, instrumentos de medida y estrategias de adhesión.
  • Tema 20. Aplicación de la prescripción enfermera en las curas de heridas y otras situaciones.

B. TALLERES

Se impartirán 10 talleres de 1 hora cada uno sobre temas preferentemente no impartidos en las clases magistrales (farmacos anestésicos locales, fármacos broncodilatadores, fármacos antidepresivos, adherencia terapéutica, etc.), así como 2 talleres de 2 horas cada uno donde el alumno podrá aprender a confeccionar dietas en distintas situaciones clínicas mediante el sistema de intercambio de alimentos. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Discusión de artículos científicos impresos en lengua española o inglesa, de cualquiera de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

  • La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos impartidos.
  • Con relación a los talleres, la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles el material necesario para ello (artículos científicos, páginas webs, noticias de prensa, tablas de composición de alimentos e intercambios, experiencias vividas, etc.). Paralelamente se desarrollarán en ellos debates, juegos de roll-playing, entre otros, que propicien la creatividad, el pensamiento crítico y constructivista.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 0,00 44,0 [CT12], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 10,00 24,0 [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 44,00 44,0 [CT12], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández-Pérez, M y Castañeda Suárdiaz, JG.
Farmacología en Enfermería
. 4ª ed. Barcelona: Ediciones Elsevier de España, S.L.; 2024.

Salas-Salvadó, J.; Bonada i Sanjaume, A.; Trallero Casañas, R.; Saló i Solà, M.A. y Burgos Peláez, R.
Nutrición y Dietética Clínica
. 4ª ed. Barcelona:  Ediciones Elsevier de España, S.L.; 2019.

Somoza Hernández, B; Cano González, M.V. y Guerra López, P.E.
Farmacología en Enfermería
. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2020.

Bibliografía complementaria

Tablas de intercambio de alimentos [publicacion Web]. Spain: Asociacion del Metodo por Intercambios, 2014 [Acceso 29 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.metodoporintercambios.com/metodo/dieta-intercambios/tablas-alimentos-intercambios/.

Zaragoza Fernandez, MP y Bermudez Soto, MJ. Recomendaciones dieteticas en enfermedades cronicas. Murcia: Colegio Ocial de Farmaceuticos de la Region de Murcia, 2017 [Acceso 29 de junio de 2022). Disponible en: https://www.micof.es/bd/archivos/archivo8944.pdf.

Otros recursos

Ministerio de Sanidad y Politica Social del Gobierno de Espana. Agencia Espanola de Seguridad Alimentaria y Nutricion
. Disponible en: http:\\www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/subhomes/seguridad_alimentaria/aecosan_seguridad_alimentaria.htm.

Atencion Primaria de Salud en la Red
. Disponible en:
http:\\www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care
.

Gobierno de Canarias Sanidad
. Disponible en:
http:\\www.gobiernodecanarias.org/sanidad/
.

Ministerio de Sanidad y Politica Social. Boletin de Informacion Terapeutica del Sistema Nacional de Salud
. Disponible en:
http:||www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/home.htm
.

CMP Medica Espana. Vademecum
. Disponible en:
http:\\www.vademecum.es
.

Guia para la indicacion, uso y autorizacion de dispensacion de medicamentos sujetos a prescripcion medica por parte de las/los enfermeras/os de: Heridas
.
Disponible en:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-13190
.

Federacion Espanola de Sociedades de Nutricion, Alimentacion y Dietetica (Fesnad)
. Disponible en:
https://fesnad.org/.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de calificación y evaluación vendrá dado por el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL 36, de 23 de junio de 2022):
  • En su Capítulo III. Evaluación, Artículo 4.- Evaluación continua, el proceso de evaluación continua implica la retroalimentación al alumnado de los resultados de las distintas actividades evaluativas, de manera continuada a lo largo del periodo formativo. Para ello, se podrán proponer distintas actividades evaluativas (presenciales y/o no presenciales): a) cuestionarios tipo test (20%), b) resolución de casos clínicos (15%), tanto de farmacología como de dietética, ya sea individual o en grupos, y c) asistencia y actitud a los talleres/prácticas en el aula (15%). Además, se propondrá un examen final (50% - 30% test y 20% casos clínicos -), el cual se llevará a cabo durante la semana 16-18 en primera convocatoria, así como en segunda convocatoria para aquellos alumnos que no hubieran superado la primera convocatoria o no se hubieran presentado a la misma, y cuya calificación se vinculará a las obtenidas en las distintas actividades de la evaluación continua. Para superar las pruebas evaluativas durante el periodo formativo (incluida la evaluación final), deberá obtenerse como mínimo una puntuación de 6,0 sobre 10 entre ambas partes (cuestionario tipo test y resolución de casos clínicos), siendo además imprescindible para aprobar haber resuelto correctamente 1/3 de los casos clínicos propuestos. Si no se alcanzara una puntuación de 6,0 puntos, la calificación final que aparecerá en actas será como máximo un 4,8. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Se establece el último día de docencia como fecha límite para comunicar a los alumnos las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua. Por otra parte, las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua se podrán mantener durante el corriente curso académico (2023-24), pudiéndose únicamente conservar para cursos académicos sucesivos (máximo 2 cursos), la puntuación alcanzada en la asistencia a los talleres/prácticas y actitud, no teniendo por tanto la obligación de volver a hacerlos, pero siempre y cuando se haya alcanzado como mínimo un nivel de asistencia del 60% a los mismos.
  • En su Capítulo V. Evaluación, Artículo 5.- Evaluación única. La modalidad de evaluación única deberá incluir las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación correspondiente. Esta evaluación constará en nuestra asignatura de un examen escrito (cuestionario tipo test y resolución de casos clínicos) a realizar en la primera o segunda convocatoria, donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teóricas como en los talleres y prácticas en el aula, siendo en este caso su calificación ponderada de manera diferente: 60% cuestionario y 40% resolución casos clínicos, e imprescindible para aprobar tener 1/3 de los casos clinicos bien resueltos. Se considerará superada la materia siempre que se obtenga un mínimo de 6,0 entre ambas partes, y en caso de no alcanzarse, se calificará en el acta con un máximo de 4,8 puntos. El alumnado podrá optar a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, pero antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. De no ser así, se entiende que será calificado por el profesorado de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
  • A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer cuestionarios tipo test acerca de los contenidos impartidos en las clases magistrales y talleres/prácticas en el aula (20%), así como también en el examen final (30%). Las preguntas de los cuestionarios tipo test son de respuesta múltiple (a,b,c,d) a elegir una sola, y se aplicará un factor de corrección de manera que 3 preguntas mal contestadas restan 1 bien contestada.
  • En el caso de evaluación única, estas pruebas objetivas supondrán en 60% de la calificación final.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
  • A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer distintos casos clínicos a resolver de forma individual o grupal (15%), ya sean de farmacología o dietética, así como también se incluirán en el examen final, a resolver en este caso de forma individual (20%), siendo imprescindible para aprobar tener como mínimo 1/3 de los mismos bien resueltos. En cuanto a la resolución de los casos clínicos, se valorará la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica y la capacidad para contemplar diversos escenarios atendiendo siempre a la seguridad del paciente (riesgo-beneficio), al tiempo que propicia el desarrollo de competencias y capacidades vinculadas al mundo profesional.
  • En el caso de evaluación única, estas pruebas de ejecuciones supondrán un 40% de la calificación final, manteniéndose para aprobar la necesidad de superar de forma satisfactoria 1/3 de las mismas.
35,00 %
Escalas de actitudes [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
  • Participación activa y colaborativa en todas las actividades propuestas.
  • Esta prueba evaluativa NO se tendrá en cuenta para aquellos que opten por la evaluación única.
5,00 %
Técnicas de observación [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
  • Asistencia a los talleres/prácticas.
  • Esta prueba evaluativa NO se tendrá en cuenta para aquellos que opten por la evaluación unica.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:
  • Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • Describir/nombrar/identificar los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos.
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Identificar/describir y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital.
  • Promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  • Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  • Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se iniciará con la impartición de la materia de Farmacología, para posteriormente abordar la parte de Dietética y Prescripción Enfermera. Paralelamente se impartirán talleres sobre aspectos farmacológicos y dietéticos no incluidos en el programa o aquellos tratados previamente en las clases magistrales (reforzar aprendizaje), así como talleres de 2 horas dirigidos al aprendizaje y confección de dietas por sistemas de intercambio de alimentos.
El cronograma correspondiente a la impartición de los talleres en la Sede de La Palma no se corresponde con el de la Sede en Tenerife, ya que sólo tienen dos grupos A y B en la Palma en contraposición a los cuatro grupos A, B, C y D de la Sede en Tenerife, quedando por tanto reflejada su temporalización en el horario de la asignatura de la Sede de La Palma.
El cronograma presentado es sólo orientativo y podrá sufrir cambios según las necesidades de organización docente o causas ajenas a la misma.
Se llevarán a cabo tres actividades evaluativas (evaluacion continua):
  • Actividad evaluativa 1 (no presencial - aula virtual). Semana 10
  • Actividad evaluativa 2 (presencial). Semana 12.
  • Actividad evaluativa 3 (presencial). Examen final. Semana 16-18.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  • Tema 1. Introducción. Farmacocinética.
  • Clases magistrales (4h).
4.00 4.00 8.00
Semana 2:
  • Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso autónomo (colinérgico y adrenérgico).
  • Tema 3. Fármacos analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
  • Clases magistrales (3h).
3.00 3.00 6.00
Semana 3:
  • Tema 3. Fármacos opiáceos.
  • Tema 4. Fármacos para el sistema nervioso central.
  • Taller 1. Grupos A,B,C,D.
  • Clases magistrales (3h).
  • Taller 1 (1h/Grupos A,B,C,D).
4.00 4.00 8.00
Semana 4:
  • Tema 5. Psicofármacos: fármacos sedante-hipnóticos y ansiolíticos, fármacos antipsicóticos.
  • Taller 2. Grupos A,B,C,D.
  • Taller 3. Grupo C.
  • Clases magistrales (2h).
  • Taller 2 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Taller 3 (1h/Grupo C)
4.00 5.00 9.00
Semana 5:
  • Tema 6. Fármacos para el sistema cardiovascular: fármacos antianginosos.
  • Taller 3. Grupos A,B,D.
  • Clases magistrales (1h).
  • Taller 3 (1h/Grupos A,B,D).
2.00 3.00 5.00
Semana 6:
  • Tema 6. Fármacos para el sistema cardiovascular: fármacos inotrópicos positivos, fármacos antiarrítmicos, fármacos antihipertensivos y diuréticos.
  • Tema 7. Farmacología de la coagulación sanguínea.
  • Taller 4. Grupos A,B,C,D.
  • Clases magistrales (4h).
  • Taller 4 (1h/Grupos A,B,C,D).
5.00 6.00 11.00
Semana 7:
  • Tema 8. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides, farmacología del calcio, fármacos hipoglucemiantes orales e insulinas
  • Taller 5. Grupos A,B,C,D.
  • Práctica 1. Grupos A,B,C,D.
  • Clases magistrales (4h).
  • Taller 5 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Práctica 1 (2h/Grupos A,B,C,D).
7.00 8.00 15.00
Semana 8:
  • Tema 9. Fármacos para el metabolismo: fármacos hipolipemiantes.
  • Tema 10. Fármacos antiinfecciosos: fármacos beta-lactámicos, macrólidos y quinolonas.
  • Taller 6. Grupos A,B,C,D.
  • Práctica 2. Grupos A,C,D.
  • Clases magistrales (3h).
  • Taller 6 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Práctica 2 (2h/Grupos A,C,D).
5.00 6.00 11.00
Semana 9:
  • Tema 10. Fármacos antiinfecciosos: aminoglucósidos y otros antibióticos.
  • Tema 11. Fármacos antineoplásicos o citostáticos.
  • Taller 7. Grupos A,B,C,D.
  • Práctica 2. Grupo B.
  • Clases magistrales (3h).
  • Taller 7 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Práctica 2 (2h/Grupo B).
4.00 5.00 9.00
Semana 10:
  • Tema 12. Dietas y patologías cardiovasculares: dieta cardiosaludable y dieta controlada en sodio.
  • Tema 13. Dieta y patologías metabólicas: dieta en la diabetes y dieta en la obesidad.
  • Taller 8. Grupos A,B,C,D.
  • Taller 9. Grupo C.
  • Actividad evaluativa 1 (no presencial - aula virtual).
  • Clases magistrales (4h).
  • Taller 8 (1h/Grupos A,B,C,D).
  • Taller 9 (1h/Grupo C).
  • Actividad evaluativa 1 (no presencial - aula virtual).
5.00 10.00 15.00
Semana 11:
  • Tema 14. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal y reflujo esofágico, dieta en la enfermedad hepático-biliar.
  • Tema 15. Dieta y patologías renales: dieta en la insuficiencia renal.
  • Taller 9. Grupos A,B,D.
  • Taller 10. Grupo C.
  • Clases magistrales (3h).
  • Taller 9 (1h/Grupos A,B,D).
  • Taller 10 (1h/Grupo C).
4.00 5.00 9.00
Semana 12:
  • Tema 16. Prescripción enfermera: evolución histórica y contexto actual. Marco Normativo. Competencia profesional.
  • Tema 17. Prescripción enfermera: concepto, tipos, orden de dispensación.
  • Actividad Evaluativa 2 (presencial).
  • Clases magistrales (3h).
3.00 10.00 13.00
Semana 13:
  • Tema 18. Prescripción enfermera: conceptos, medicamentos OTC, productos sanitarios, tratamiento no farmacológico.
  • Clases magistrales (2h).
2.00 2.00 4.00
Semana 14:
  • Tema 19. Adherencia terapéutica en la prescripción enfermera: concepto, instrumentos de medida, estrategias de adhesión.
  • Clases magistrales (3h).
3.00 3.00 6.00
Semana 15:
  • Tema 20. Aplicación de la prescripción enfermera en las curas de heridas y otras situaciones.
  • Taller 10. Grupos A,B,D,
  • Clases magistrales (3h).
  • Taller 10 (1h/Grupos A,B,D)
3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Actividad evaluativa 3. Examen final (2h). 2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023