Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Introducción: El hospital y la profesión de enfermería
Profesorado: Díaz Cano, Coral Anaid; Fernández Pérez, María Magdalena; López de Vergara Méndez, Alejandro Fermín; Wozniak, Monika
Temas
• Presentación de la asignatura.
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación.
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas. Intercambio de datos personales.
• Personal del hospital: Vocabulario relacionado con el personal de un hospital y sus tareas.
• La profesión de enfermería.
• Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). Vocabulario relacionado con los distintos servicios del hospital.
• Describir localizaciones. Preposiciones de lugar y preposiciones de movimiento. Expresiones de finalidad.
• Ingreso hospitalario: Describir el procedimiento de ingreso de un paciente en el hospital. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes en el ámbito hospitalario. Gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
• La comparación. El adjetivo. Conectores. Organizadores del texto.
Módulo II: Inglés y ciencias de la salud. El cuerpo humano
Profesorado: Díaz Cano, Coral Anaid; Fernández Pérez, María Magdalena; López de Vergara Méndez, Alejandro Fermín; Wozniak, Monika
Temas
• El inglés en el mundo sanitario.
• Terminología general y común sanitaria: conocimientos previos, similitudes y diferencias con el castellano. La terminología técnica y la terminología coloquial en el inglés de la biomedicina. Las abreviaturas en el inglés sanitario.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, abreviaturas en la biomedicina.
• El cuerpo humano: Descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.
• Nutrición: vocabulario relacionado con la nutrición, diabetes, sobrepeso, etc. Consejos. Hábitos alimenticios. Grupos de alimentos. Describir el valor nutricional de diversos alimentos. Expresar el tamaño y peso de una persona.
Módulo III: Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor
Profesorado: Díaz Cano, Coral Anaid; Fernández Pérez, María Magdalena; López de Vergara Méndez, Alejandro Fermín; Wozniak, Monika
Temas
• Atención enfermera: Primeros auxilios. Vocabulario relacionado con primeros auxilios.
• Procedimientos de enfermería 1: Descripción de procedimientos. La reanimación cardio-pulmonar.
• La impersonalidad en la descripción de procedimientos.
• Conectores del discurso de tiempo y frecuencia.
• Instrucciones.
• Imperativo: Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, Verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Permiso. Sugerencias. Estilo indirecto.
• Vocabulario relacionado con signos y síntomas comunes. Descripción de tipos y grados de dolor.
• La comparación.
Módulo IV: Signos vitales, gráficas, monitorización del paciente
Profesorado: Díaz Cano, Coral Anaid; Fernández Pérez, María Magdalena; López de Vergara Méndez, Alejandro Fermín; Wozniak, Monika
Temas
• Comprender y registrar los signos vitales.
• Rellenar gráficas.
• Monitorización del paciente.
• Procedimientos de enfermería 2. Utilización de la voz pasiva en la descripción de procedimientos.
• Descripción de procedimientos: toma de tensión, operación, etc.
Profesorado: Díaz Cano, Coral Anaid; Fernández Pérez, María Magdalena; López de Vergara Méndez, Alejandro Fermín; Wozniak, Monika
Temas
• Presentación de la asignatura.
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación.
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas. Intercambio de datos personales.
• Personal del hospital: Vocabulario relacionado con el personal de un hospital y sus tareas.
• La profesión de enfermería.
• Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). Vocabulario relacionado con los distintos servicios del hospital.
• Describir localizaciones. Preposiciones de lugar y preposiciones de movimiento. Expresiones de finalidad.
• Ingreso hospitalario: Describir el procedimiento de ingreso de un paciente en el hospital. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes en el ámbito hospitalario. Gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
• La comparación. El adjetivo. Conectores. Organizadores del texto.
Módulo II: Inglés y ciencias de la salud. El cuerpo humano
Profesorado: Díaz Cano, Coral Anaid; Fernández Pérez, María Magdalena; López de Vergara Méndez, Alejandro Fermín; Wozniak, Monika
Temas
• El inglés en el mundo sanitario.
• Terminología general y común sanitaria: conocimientos previos, similitudes y diferencias con el castellano. La terminología técnica y la terminología coloquial en el inglés de la biomedicina. Las abreviaturas en el inglés sanitario.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, abreviaturas en la biomedicina.
• El cuerpo humano: Descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.
• Nutrición: vocabulario relacionado con la nutrición, diabetes, sobrepeso, etc. Consejos. Hábitos alimenticios. Grupos de alimentos. Describir el valor nutricional de diversos alimentos. Expresar el tamaño y peso de una persona.
Módulo III: Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor
Profesorado: Díaz Cano, Coral Anaid; Fernández Pérez, María Magdalena; López de Vergara Méndez, Alejandro Fermín; Wozniak, Monika
Temas
• Atención enfermera: Primeros auxilios. Vocabulario relacionado con primeros auxilios.
• Procedimientos de enfermería 1: Descripción de procedimientos. La reanimación cardio-pulmonar.
• La impersonalidad en la descripción de procedimientos.
• Conectores del discurso de tiempo y frecuencia.
• Instrucciones.
• Imperativo: Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, Verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Permiso. Sugerencias. Estilo indirecto.
• Vocabulario relacionado con signos y síntomas comunes. Descripción de tipos y grados de dolor.
• La comparación.
Módulo IV: Signos vitales, gráficas, monitorización del paciente
Profesorado: Díaz Cano, Coral Anaid; Fernández Pérez, María Magdalena; López de Vergara Méndez, Alejandro Fermín; Wozniak, Monika
Temas
• Comprender y registrar los signos vitales.
• Rellenar gráficas.
• Monitorización del paciente.
• Procedimientos de enfermería 2. Utilización de la voz pasiva en la descripción de procedimientos.
• Descripción de procedimientos: toma de tensión, operación, etc.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesorado: Profesorado: Díaz Cano, Coral Anaid; Fernández Pérez, María Magdalena; López de Vergara Méndez, Alejandro Fermín; Wozniak, Monika
Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa. Se espera del alumnado un nivel inicial igual o superior al B1 según el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL).
Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa. Se espera del alumnado un nivel inicial igual o superior al B1 según el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL).