Investigación y Enfermería Basada en la Evidencia
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221102
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Nivel básico de lectura en lengua inglesa. Recomendables: Manejo de software básicos de comunicación y datos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELISA DE CASTRO PERAZA

General:
Nombre:
MARIA ELISA
Apellido:
DE CASTRO PERAZA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastrop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Dirección
Observaciones: Indispensable concertar cita previamente a través de mensajería del aula virtual // LA CITA PREVIA CON TODOS LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA SE REALIZARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Dirección
Observaciones: Indispensable concertar cita previamente a través de mensajería del aula virtual // LA CITA PREVIA CON TODOS LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA SE REALIZARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO
General:
Nombre:
CARLOS ENRIQUE
Apellido:
MARTÍNEZ ALBERTO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcmartina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
NAVARRO GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnavgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación básica y aporta al resto de las materias del Plan de Estudios los conocimientos metodológicos de la investigación y la estadística para interpretar la mejor evidencia científica y, mejorar la práctica profesional, con un criterio de mejora continua de la calidad. Se relaciona con otras asignaturas facilitándoles instrumentos de desarrollo de los trabajos de investigación que deban realizar como actividad continua a lo largo de los estudios y a la finalización de los mismos.
  • Perfil profesional: - Perfil Profesional: Al Enfermero/a, en su práctica profesional, se le exige prestar cuidados con la mejor evidencia científica disponible e interpretar resultados epidemiológicos y demográficos para la toma de decisiones. Para ello, debe manejar instrumentos de investigación que le facilite la práctica asistencial, al tiempo que ha de aportar investigación en su quehacer diario. Debe demostrar mentalidad investigadora, cuestionándose la práctica asistencial, elaborando preguntas de investigación y realizando una búsqueda de datos en las bases bibliográficas de trabajos de investigación, que den respuesta a los problemas identificados. Debe tener competencia a la hora de analizar la calidad científica de un artículo.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • CT21 - Habilidades de gestión de la información
  • CT24 - Habilidades de investigación
  • CT25 - Habilidades básicas de manejo de ordenadores
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Teoría de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.
Introducción a la estadística
Estadística descriptiva
Probabilidad
Estadística inferencial.
Predeterminación del tamaño muestral
Estadística no paramétrica
Análisis multivariante
Concepto de la EBE y pasos para la práctica de la EBE
Formulación de la pregunta susceptible de investigación.
Búsqueda de la mejor evidencia.
Valoración crítica de la evidencia:
Dificultades para la Práctica basada en la evidencia.
Tecnología y Sistemas de Información y Comunicación de los Cuidados de Salud.


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TEMARIO

Módulo I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
• Teoría de la investigación científica
o La investigación en enfermería
• ¿Por qué y para qué sirve investigar?
o Introducción a conceptos de variabilidad en la práctica clínica, fenómenos de estudio en enfermería.
o Utilidad práctica de los resultados. Transferencia de la investigación a la práctica
o Introducción a la Enfermería Basada en la Evidencia.
• Fuentes de conocimiento en la investigación científica
• Visión general del proceso de investigación
o La duda en la mente del clínico: la pregunta de investigación
o Visión general del proceso de investigación
o Paradigmas
• La ética en la investigación
o Principios éticos de la investigación
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
o ¿Qué investiga enfermería?: revisión de trabajos de investigación de otras enfermeras.


Módulo II MARCO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
• Formulación de una pregunta susceptible de investigación
o ¿De dónde surge la pregunta de investigación?
o ¿Para qué sirve la pregunta de investigación?
o ¿Cómo debe ser formulada la pregunta de investigación?
• Marco referencial o teórico de la investigación
o ¿Por qué es necesario el marco teórico?
o Marcos para estudios cualitativos y cuantitativos, marcos para multimétodo
o ¿Cómo elaborar un marco teórico?
o Sesión de reflexión y síntesis: el propio posicionamiento ante la investigación (ontología y epistemología de mi yo investigador)
• Búsqueda bibliográfica
o ¿Por qué, dónde y cómo buscar?
o Recursos electrónicos
o Bases de datos y motores de búsqueda principales
o Resultados de la búsqueda
• Objetivos e hipótesis de investigación
o Redacción de objetivos de investigación
o Elaboración y tipos de hipótesis
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: Tecnologías y Sistemas de Información y Comunicación de los Cuidados de Salud.
o Búsqueda bibliográfica
? Uso de la BBTK ULL
? Pubmed: cadenas de búsqueda y operadores booleanos
? Otras bases de datos

Módulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• El diseño de la investigación
o Investigación primaria
? Diseños cuantitativos (experimentales y observacionales. Detección de errores frecuentes)
? Diseños cualitativos
? Diseños multimétodo
o Investigación secundaria
• Población y muestra
o ¿Cuándo y cómo muestrear?
o Predeterminación del tamaño muestral
• Variables de estudio
o Tipos de variables según su naturaleza
o Tipos de variables según el papel que desempeñan en el estudio
• Métodos de recogida de datos
o Para estudios cualitativos
o Para estudios cuantitativos

Módulo IV ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
• Fase de recogida de datos
o Problemas en la recogida de datos
o Validez y errores de datos
• Análisis e interpretación de los datos
o ¿Cómo deben ser analizadas las variables?
o ¿Qué pruebas se pueden aplicar a las variables?
o ¿Es siempre adecuada la estadística?
o Concepto de inferencia
o Diferencia entre datos cualitativos y cuantitativos
o Concepto de metarresultado
o Discusión de los datos obtenidos. ¿Cómo citar documentos?
o Conclusiones de la investigación.
• Introducción a la Estadística descriptiva e inferencial
o Estadística descriptiva
o Probabilidad
o Estadística inferencial
o Estadística no paramétrica
o Análisis multivariante
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Módulo V ENFERMERÍA ANTE LA INVESTIGACIÓN
• Difusión de resultados de investigación
o Publicación de un artículo científico
o Presentación de trabajos a congresos
• Proyectos de investigación
o ¿Qué son, para qué sirven y qué papel juegan en el desarrollo del potencial investigador en enfermería?
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: Redacción de artículos científicos y de proyectos de investigación

Módulo IV CONCEPTO DE ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Y PASOS PARA LA PRÁCTICA DE LA EBE
• Concepto de PBE y EBE
• Búsqueda de la mejor evidencia disponible
• Niveles de recomendación y grados de evidencia
• Valoración crítica de la evidencia. Lectura crítica. Revisión sistemática y metanálisis
• Dificultades para la práctica basada en la evidencia
o La transferencia del conocimiento a la práctica
o Investigación cualitativa y PBE: ¿unión imposible?
o ¿Qué es, conceptual y lógicamente hablando, la metasíntesis?

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas  e integradas en las actividades en clase por los profesores.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Se combinan las clases teóricas con una metodología expositiva/participativa, la realización por parte del alumno de actividades prácticas en seminarios y talleres, la realización de prácticas en aula de informática y las actividades complementarias.
La asistencia al 80% de las clases prácticas es requisito para optar a la calificacion en el apartado de asistencia y participación correspondiente de la evaluación continua de la asignatura, así como las tutorías académico-formativas con el profesor asignado como tutor de proyecto. Dichas tutorías tienen como objetivo principal, ayudar a los alumnos en la progresión de las diferentes etapas para la elaboración del proyecto de investigación y, en ellas, aportan al profesor tutor las evidencias para su revisión y mejora.
El proyecto de investigación, la participación en las diferentes actividades de la asignatura , así como el estudio personal para la realización de la prueba teórica, constituyen los elementos de evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CE19], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 0,00 14,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CE19], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Barcelona: Elsevier; 2019

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España SAU; 2010

Polit ,D. Hungler, B. Investigación científica en ciencias de la salud.(6ª Ed). México: McGraw- Hill Interamericana, 2003 

Bibliografía complementaria

Textos específicos de Medicina basada en la evidencia y Tipos de estudios de investigación:
Práctica basada en la evidencia para ciencias de la salud. Mejores Prácticas. (https://www.lww.com/Product/9788416004959). Autores:
Melnyk B, Fineout-Overholt E. Editorial: Wolters Kluwer Health. ISBN: 9788416004959. Barcelona 2016
Sackett DL, Straus ShE, Richardson WE, Rosenberg W, Haynes RB, editores.
Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE.
2ª. ed. Madrid: Ediciones Harcourt, S.A., 2001.
Ahlbom A, Alfredsson L, Alfvén T, Bennet A. Fundamentos de epidemiología.
Madrid: Siglo XXI, 2007.
Textos
específicos de Bioestadística (disponibles en la biblioteca de la Escuela y ordenados según relevancia para la asignatura)
1. Mora M. Estadística para enfermería.
2. Conde F.J. Bioestadística para la enfermería.
3. Mould R.F. Introducción a la estadística médica.
4. Vizmanos J.R. Bioestadística.
5. Norman G. Bioestadística.
6. Morton RF. Bioestadística y epidemiología.
7. Pascua M. Epidemiología y estadística.
8. Gullon A. Introducción a la estadística aplicada.
9. Box G. Estadística para investigadores. 
Textos específicos de investigación cualitativa:
1. Ruiz Olabuénaga, J.I. Metodología de la investigación cualitativa.
Bilbao: Universidad de Deusto; 1999.
2. Valles MS. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión
metodológica y práctica profesional. Madrid; Ed. Sintesis
Sociología, 2007.
3. Coffey, A. & Atkinson, P. Encontrar el sentido a los datos
cualitativos. Estrategias complementarias de investigación.
Alicante: Universidad de Alicante, 2003.
4. Taylor, Steven J, Bogdan, Robert. Introducción a los métodos
cualitativos de investigación social. Barcelona: Paidos, 1994 (*)

Otros recursos

? Web con información útil sobre metodología de la investigación:
Curso de investigación cualitativa para residente de medicina de familia http://saludcomunitaria.wordpress.com/investigacion/
Formación en metodología de la investigación http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
? Recursos en Internet de enfermería basada en la evidencia en español:
o http://enfermeria.usal.es/biblioteca/Recursos/Ebe.htm
o http://www.evidenciaencuidados.es/
? Medicina basada en la evidencia. http://www.infodoctor.org/rafabravo/mbe.htm
? Revista de investigación en cuidados con interesante material metodológico http://www.nureinvestigacion.es/home_nure.cfm
? Página de la red cualitativa de investigación en salud del Instituto Carlos III. http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investigacion_guiarecursos.jsp
A lo largo del curso se facilitará por parte del profesorado bibliografía específica en formato electrónico para ampliar los módulos.

Como recurso adicional para la
adquisición de la competencia general (Habilidad en la gestión de la información), los estudiantes matriculados en la asignaturaa reciben un curso
básico de competencias informacionales e informáticas en Ciencias de la salud. El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes
conocimientos básicos y destrezas en el manejo de los recursos bibliográficos y la documentación cientifica.Dicha actividad se desarrolla en
colaboración con la biblioteca de de Ciencias de la Salud y requiere una sesión presencial de presentación y 15 horas de trabajo autónomo del
alumno supervisado por el personal de la biblioteca. La calficación obtenida por el estudiante en las diferentes tareas y actividades del curso, se
incorpora en la evaluación del portafolios del alumno

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El/La alumno/a ha de presentar un Proyecto de Investigación, que realizará como grupo de trabajo, como requisito para superar la asignatura y poder concurrir a la convocatoria oficial de examen. Para la realización de dicho proyecto, cada grupo de alumnos/as contará con un/a profesor/ra tutor/a a quien deberá remitir las evidencias de progreso en las diferentes etapas de elaboración de dicho proyecto en el transcurso del cuatrimestre. Tanto en el desarrollo del Proyecto de Investigación, como en las referencias bibliográficas utilizadas en la elaboración de este, debe reflejarse el uso de artículos y textos en lengua inglesa. Además el/la alumno/a, de forma individual , deberá realizar una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura. Asimismo, la asistencia a las actividades de carácter obligatorio de la asignatura (Seminarios y Talleres) se incorporan a la nota final. A los/las alumnos/as que hayan obtenido una nota menor de 5 en el examen de la primera convocatoria o en el Proyecto de Investigación, pero que tengan una evaluación positiva de las restantes actividades obligatorias, se les guardarán las calificaciones para la siguiente convocatoria. En el acta figurará la calificación suspenso (y la nota obtenida en el examen), hasta no haber obtenido la calificación de aprobado en el examen.
La asignatura sigue un procedimiento de evaluación continua como norma general. Para superar la asignatura deberá aprobar el Proyecto de Investigación y superar con un 50% la prueba objetiva, así como cumplir con la participación en las actividades de carácter obligatorio. Se considerará requisito indispensable para concurrir a la evaluación continua haber presentado el proyecto de investigación habiendo asistido al menos al 50% de las actividades prácticas de la asignatura, considerándose en ese caso agotada la convocatoria .
De acuerdo con el Reglamento de evaluación de la Universidad de La Laguna : "El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado". En caso de solicitar evaluación única, se realizará un examen de preguntas tipo test y un Proyecto de Investigación que el/la alumno/a debe aportar en el momento del examen, en cualquiera de los llamamientos de las convocatorias oficiales de la asignatura. La solicitud de evaluación única deberá dirigirse a la coordinadora de la asignatura antes de la presentación del proyecto de investigación y de la realización del 50% de las actividades de evaluación continua.
En el caso de los estudiantes que por razones académicas se incorporen a la asignatura una vez iniciado el curso académico, para poder mantenerse en la modalidad de evaluación continua deben haber asistido al menos al 50% de los talleres y seminarios de la asignatura. De no satisfacer los requisitos de asistencia descritos, se someterán al procedimiento de evaluación única.
La asignación de la calificación de matrícula de Honor en la asignatura se regirá por la normativa de reglamento de evaluación de la Universidad de La Laguna. Los criterios de concesión serán tener una calificación igual o superior a 9.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] PRUEBA TEÓRICA
• Tipo test (restan los errores)
Microtemas
Elige la respuesta correcta.
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Capacidad de síntesis.
-Analiza y reflexiona
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
- Evaluación: para poder aprobar el examen es preciso aprobar cada parte. Las preguntas tipo test mal contestadas restan.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1.- Justificación, Hipótesis y objetivos
2.- Método
3- Resultados
4.- Discusión
5.- Bibliografía
6.- Presentación y defensa
40,00 %
Escalas de actitudes [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] -Asistencia.
-Participación activa en la actividad.
-Lectura y documentación previa a la actividad
10,00 %
Portafolios [CT25], [CT24], [CT21], [CT16], [CT1], [CE19], [CE6] Cumplimiento de agenda y seguimiento de las actividades formativas extraordinarias 
Adquisición de competencias informacionales básicas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes serán capaces de:
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
- Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Utilizar las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1
ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
Clases magistrales 6.00 5.00 11.00
Semana 2: Módulo 2
MARCO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
Clases magistrales 6.00 5.00 11.00
Semana 3: Módulo 3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Clases magistrales 8.00 5.00 13.00
Semana 4: Módulo 3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Sesiones teórico-prácticas 8.00 5.00 13.00
Semana 5: Módulo 4
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Clases magistrales 8.00 5.00 13.00
Semana 6: Módulo 4
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Clases magistrales 8.00 5.00 13.00
Semana 7: Módulo 4
SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Sesiones teórico-prácticas 8.00 5.00 13.00
Semana 8: Módulo 4
SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Sesiones teórico-prácticas 6.00 5.00 11.00
Semana 9: Módulo 5
ENFERMERÍA ANTE LA INVESTIGACIÓN
Clases magistrales 6.00 5.00 11.00
Semana 10: Módulo 5
SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: Redacción de artículos científicos y de proyectos de investigación
Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo 6
CONCEPTO DE ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Y PASOS PARA LA PRÁCTICA DE LA EBE
Clases magistrales 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo 6
La transferencia del conocimiento a la práctica
Clases Magistrales / Sesiones teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Trabajos de grupo Trabajo de grupos 4.00 10.00 14.00
Semana 14: Trabajos
Tutorias
Exposiciones de trabajos en grupos
Tutorias
4.00 12.00 16.00
Semana 15: Trabajos Exposiciones de trabajos en grupos 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Actividades de Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
2.00 43.00 45.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 11-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023