Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223102
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Que el alumno tenga conocimientos básicos en reanimación cardiovascular, anatomía, fisiología y fisiopatología. Haber cursado las asignaturas: Bases teóricas y metodológicas en enfermería II, enfermería clínica I - enfermería gerontogeriátrica, enfermería clínica II, farmacología y dietética. Conocimientos generales de técnicas de la información y comunicación (TICs) y búsqueda bibliográfica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE A. RODRIGUEZ ALAYON

General:
Nombre:
JOSE A.
Apellido:
RODRIGUEZ ALAYON
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
extjrodrigu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
BONILLA PEREZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjbonilla@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Solicitud previa mediante correo extjbonilla@ull.edu.es. LA CITA PREVIA CON TODOS LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA SE REALIZARA POR CORREO ELECTRONICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Solicitud previa mediante correo extjbonilla@ull.edu.es. LA CITA PREVIA CON TODOS LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA SE REALIZARA POR CORREO ELECTRONICO.
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
GARCIA ACOSTA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extjgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
extjgarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 1
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 1
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
677059531
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.es
Correo alternativo:
vicenfisio_6@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Unidad Docente de Enfermería y Medicina.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Unidad Docente de Enfermería y Medicina.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y se enmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezaspara la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, paraidentificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones deenfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones: neumológicas, neurológicas, cardiovasculares.
Atención de Enfermería al paciente crítico.
Reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP-A)

______________________________________________________________________________________________________________

TEMARIO

MÓDULO I
Profesor: Vicente Llinares Arvelo

Epígrafes:

Tema 1. Patrón cognitivo y de la percepción. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Neurológicas:
- Tema 1.1 – Valoración enfermera de los trastornos neurológicos
- Tema 1.2 - Atención de enfermería en:
o Tema 1.2.1 - Trastornos intracraneales
o Tema 1.2.2 - Trastornos cerebrovasculares
o Tema 1.2.3 - Problemas médula espinal

MÓDULO II
Profesor: Jesús Manuel García Acosta

Epígrafes:
Tema 2. Patrón de Actividad y Ejercicio. Alteración de Enfermería a pacientes con alteraciones Neumológicas
- Tema 2.1 - Valoración enfermera y asistencia de enfermería en pacientes con trastornos  de la función respiratoria
- Tema 2.2 - Valoración y asistencia de enfermería ante trastornos respiratorios superiores
- Tema 2.3 - Valoración y asistencia de enfermería ante trastornos de ventilación
- Tema 2.4 - Valoración y asistencia de enfermería ante problemas de intercambio gaseoso
- Tema 2.5 - Cáncer de pulmón

MÓDULO III
Profesor: Jose A. Rodríguez Alayón

Epígrafes:
Tema 3. Patrón de Actividad y Ejercicio. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Cardiovasculares:
- Tema 3.1 - Valoración y asistencia enfermera de pacientes con trastornos cardiacos
- Tema 3.2 - Valoración y asistencia enfermera en cardiopatía coronaria
- Tema 3.3 - Valoración y asistencia enfermera en trastornos vasculares periféricos (arteriales y venosos)
- Tema 3.6 - Trastornos vasculares periféricos (arteriales y venosos)

MÓDULO IV
Profesor: José Carlos Bonilla Pérez

Epígrafes:
Tema 4. Patrón de Actividad y Ejercicio Atención de Enfermería al paciente crítico
Tema 4.1.- Marco conceptual y metodología de la enfermera en la atención al paciente crítico.
Tema 4.2.- Monitorización del paciente crítico. Fármacos en unidades críticas.
Tema 4.3.- Asistencia de enfermería en:
  • Tema 4.3.1.- Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base.
  • Tema 4.3.2.- Ventilación mecánica  y oxigenoterapia. 
  • Tema 4.3.3.- Paciente politraumatizado
  • Tema 4.3.4.- Quemaduras. 
  • Tema 4.3.5.- Shock 
  • Tema 4.3.6.- Intoxicaciones
MÓDULO V
Profesor: Jose A. Rodríguez Alayón

Epígrafes:
Tema 5. Patrón de Actividad y Ejercicio Reanimación cardiovascular avanzada (RCP-A)
- Tema 5.1 Guías clínicas de RCP.
- Tema 5.2 Arritmias periparada. Marcapasos transcutáneo y endovenoso.

Realización de clases prácticas, en salas de simulación-Talleres-seminarios:
- RCP avanzada
-Cuidados vasculares y neurológicos al paciente: pie diabético
- Valoración neurológica 
- Básico de suturas

Actividades a desarrollar en otro idioma

• Búsqueda de recursos para desarrollo de casos clínicos: Artículo/s, documento/s , página web/s con evidencia científica
• Lectura de documentación facilitada por el profesorado
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Búsqueda autónoma de conocimiento que permite una evaluación continua mientras dura la asignatura. Requiere de la participación activa del estudiante y del docente.
Clases presenciales participativas con ensayos de casos clínicos.
Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de vídeos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos o pruebas exploratorias).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 11,00 0,00 11,0 [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Lemone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I y II. 4ª edición.  Pearson ; 2009

2. Monsieurs KG. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015. Section 1. Executive Summary. Resuscitation (2015), http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.07.038
 

3. Nicolás J Mª, Ruiz J, Jiménez X, Net Á. Enfermo crítico y emergencias. Barcelona: Ed. Elsevier; 2010

Bibliografía complementaria

1 *Ackley BJ, Loadwing GB. Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. Madrid: Elsevier; 2007.
2. Colegio Americano de Cirujanos ATLS. Soporte Vital Avanzado en Trauma. Manual del curso para estudiantes. (2008).  Ed. Colegio Americano de Cirujanos
3. Cruz M, Gonzalez C. Compendio DAE de Patologías. editorial DAE; 2009
4. De la Fuente M. et al. Enfermería Médico-quirúrgica. 2ª ed. Editorial DAE; 2009
5. *Doenges ME. y otros. Planes de cuidados en enfermería. 7ª ed. Mc. Graw Hill. 2006
6. Hazinski MF, Chameides L, Hemphill R. et al. Aspectos destacados de las guías de la American Association de 2010 para RCP y ACE. En
http://www.heart.org/idc/groups/heart
-public/@wcm/@ecc/documents/downloadable/ucm_317346.pdf
7. Johnsosn M. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Ed Elsevier 2ª ed. 2010
8. López-Ortega J, Morales Asencio JM, Quesada Moya A. Cuidados al paciente crítico adulto. Volumen I y II Edit DAE. Madrid 2007
9. NANDA. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. Ed Elsevier. Barcelona 2010
10. Nicolás JMª, Ruiz J, Jiménez X, Net Á. Enfermo crítico y emergencias. Barcelona: Ed. Elsevier; 2010
11. Nolan JP, Soar J, Zideman DA, et al. Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Sección 1. Resumen ejecutivo.Traducción oficial del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) https://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/230/1/
 

Otros recursos

• Sociedad española de Enfermería neurológica www.sedene.com
• Sociedad española de Neurología www.sen.es
• Sociedad española de neumología y Cirugía torácica  www. separ.es
• Asociación española de enfermería de anestesia-reanimación y terapia del dolor. http://www.aseedar-td.org/
• Sociedad Española de enfermería intensiva y unidades coronarias. http://www.seeiuc.com/portal.htm
• Remi. Revista electrónica de medicina intensiva. http://www.medicina-intensiva.com/p/organigrama.html
• European Resuscitation Council. https://www.erc.edu/index.php/mainpage/en/
• American Heart Associatión. http://www.heart.org/HEARTORG/
• Sociedad Española de Cardiología. http://www.secardiologia.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 19 de julio de 2022, núm. 43, y la modificación parcial, Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 02 de junio de 2023, núm.36 aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). 

La asignatura consta de 4 módulos: Neurología (NRL), Respiratorio (NEU), Cardiovascular (CV), Cuidados Críticos (CC) y Reanimación Cardio-Pulmonar Avanzada (RCP-A).

Existen 2 modelos de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única
Evaluación Continua (EC): se compone de:
  1. Prueba objetiva (40%): con pruebas de respuesta corta en formato cuestionario tipo test y pruebas de desarrollo en formato microtema. En la prueba se evaluará cada módulo con el desarrollo de un caso clínico de cada uno de los módulos de la asignatura. La calificación obtenida en este apartado será la media aritmética, debiendo superar todos los casos. El alumnado, en evaluación continua, que no haya superado alguna de las partes, irá a convocatoria con la parte no superada y con la misma ponderación de dicha parte.
  2. Actividades de evaluación continua (50%): en forma de: tutorías formativas (25%), talleres-seminarios salas de simulación (5%), trabajos (20%). En cada apartado el alumado debe de superarlo con un 5.  Al inicio del curso, el profesorado entregará 5 casos clínicos por grupo que el alumnado deberá resolver, apoyándose en la búsqueda de evidencia científica y la retro-alimentación del aula mediante trabajo en equipo. La asistencia será obligatoria para las 5 tutorías formativas presenciales de elaboración y resolución de los casos clínicos.
  3. Componente actitudinal (10%): se tendrá en cuenta para el componente actitudinal: la asistencia a las sesiones formativas, las salas de simulación, la participación en el aula y en las actividades planteadas en el campus, así como la contribución de un buen ambiente en las aulas que facilite el aprendizaje activo, autorregulado y cooperativo.
En caso de no superar la Ev. continua, en el acta constará la nota más baja, de lo no superado. Se guardarán las clases prácticas superadas, para el siguiente curso.
Se valorará cuidadosamente el que no hayan faltas de ortografía y que la sintaxis sea correcta, teniendo implicación en la calificación.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua,


Evaluación Única (EU): Constará de 5 casos clínicos que tendrá que resolver. Supone el 90% de la nota global de la asignatura. En la evaluación única, se desarrollará una pregunta de reflexión para valorar actitud (10% de la nota).

La evaluación será continua y formativa para todos los estudiantes, salvo petición expresa de renuncia a la EC y solicitud de EU. Se permite optar a EU cuando todavía no ha cursado el 50% de la EC. Ese porcentaje se podría cambiar en caso de enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral (pero siempre cumpliendo el mínimo del 50% actividades de evaluación continua).

En el caso de no superación de la evaluación única, se consignará en acta la nota de menor valor.

IMPORTANTE: Con fecha 15 de junio de 2023 se ha aprobado en Consejo de Gobierno una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia por lo que a efectos prácticos “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CT16], [CT10], [CT5], [CE20] • Elige la respuesta correcta
• Cada ítem tiene 4 posibles respuestas, de las que solo 1 es válida
• Cada respuesta errónea descuenta 1/3 de cada acierto. Cada tres preguntas erróneas , se resta una correcta.
• Analiza y reflexiona
•Aplica los conocimientos adquiridos
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] • Sigue instrucciones
• Capacidad de síntesis
• Interrelaciona conceptos y temas
• Demuestra adquisición de conocimientos
• Reflexiona
• Resuelve problemas planteados sin poner en peligro la integridad de las personas
• Gestiona la recopilación de la información
• Uso correcto del lenguaje técnico
• Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
• Capacidad de expresión con ideas propias
20,00 %
Trabajos y proyectos [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16] • Entrega en tiempo y forma
• Sigue instrucciones de rúbrica de evaluación
• Utiliza fuentes con evidencia científica
• Resuelve adecuadamente y aporta caso clínico completo:
  • Asistencia a salas y Talleres
  • Defiende oralmente en aula. 
50,00 %
Escalas de actitudes [CT13], [CT10], [CT5] • Demuestra Interés
• Demuestra Actitud reflexiva
• Demuestra Actitud de respeto
• Voluntariedad
• Puntualidad
• Colabora con compañeros
• Justifica ausencias
• Participa virtual
• Colabora con profesorado
• Participa regularmente a las actividades de la asignatura: Salas de simulación -Talleres
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  2. Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  3. Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  4. Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  5. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  6. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  7. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  8. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  9. Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  10. Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Módulo III
Módulo V
Presentación de asignatura
Tutoría 1 Obligatoria
10.00 10.00 20.00
Semana 2: Módulo I
Módulo III
Módulo IV
Casos Clínicos.
Taller- sala de simulación
10.00 10.00 20.00
Semana 3: Módulo I
Módulo III
Módulo IV
Tutoría Obligatoria 2.
Taller- sala de simulación
10.00 10.00 20.00
Semana 4: Módulo II
Módulo III
Módulo IV
Casos Clínicos.
Taller- sala de simulación
10.00 20.00 30.00
Semana 5: Módulo II
Módulo III
Módulo IV
Módulo V
Tutoría Obligatoria 3.
Taller- sala de simulación
 
10.00 20.00 30.00
Semana 6: Módulo II
Módulo V
 
Tutoría Obligatoria 4
Tutoría Obligatoria 5
Evaluación continua Test  
Evaluación continua Casos clínicos
8.00 20.00 28.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023