Prácticum
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179224001
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 4
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 54,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula y calificación:  El alumno/a debe matricularse de todas las asignaturas de formación básica y obligatoria que le quede para finalizar. Se recomienda que el alumno/a haya superado todos los créditos de formación práctica (Prácticas Clínicas I, Prácticas Clínicas II, Prácticas Clínicas III y Prácticas Clínicas IV).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA PERDOMO HERNANDEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PERDOMO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extaperdomo@ull.es
Correo alternativo:
aperhere@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es // La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es// La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
General:
Nombre:
JOSE A.
Apellido:
RODRIGUEZ ALAYON
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
extjrodrigu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
GARCIA ACOSTA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extjgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
extjgarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 1
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 1
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA NOELIA
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922600771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Bloque externo EUENSC
Observaciones: Presencial: previa reserva de hora. Disponibilidad de atención sin reserva de hora: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda: correo electrónico y consultas a través del Aula Virtual. Respuesta a la demanda virtual en 48 horas y martes y jueves de 9h a 10h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Presencial: previa reserva de hora. Disponibilidad de atención sin reserva de hora: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda: correo electrónico y consultas a través del Aula Virtual. Respuesta a la demanda virtual en 48 horas y martes y jueves de 9h a 10h.
General:
Nombre:
CHAXIRAXI
Apellido:
BACALLADO RODRIGUEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbacalla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Coordinación BTM
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Coordinación BTM
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS ENRIQUE
Apellido:
MARTÍNEZ ALBERTO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcmartina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de Prácticas Tuteladas y Trabajo de fin de Grado.
  • Perfil profesional: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Cualificación como enfermero generalista
5. Competencias

Específicas

  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  • CEVI-2 - Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • CEV-8 - Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CE36 - Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios
  • CE35 - Capacidad para utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes
  • CE34 - Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluidos ellos mismos)
  • CE33 - Atender a los problemas de salud más relevantes
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE30 - Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE10 - Reconocer la situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT17 - Planificación y gestión del tiempo

Generales

  • CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG18 - Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
    competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos:
Prácticas clínicas pre-profesionales,en forma de rotatorioclínico independiente, que permita a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico y y atender a los pacientes con problemas de sald más prevalentes.



Para todo ello, clarificando dichas prácticas, las prácticas preprofesionales serán prácticas en las que los estudiantes desarrollarán competencias: clínicas, de comunicación, de relación interprofesional y trabajo en equipo, de relación con la persona cuidada, el núcleo familiar, y la comunidad. Integrando los valores  profesionales  y conocimientos previos adquiridos a lo largo de los cursos previos de grado de formación académica. Así podrán  demostrar de forma práctica las habilidades en juicio diagnóstico, jucio terapéutico, evaluación de los cuidados y capacidad de modificación, en función de los resultados obtenidos. Todo ello para resolver y/o colaborar en la resolución de problemas de salud más prevalentes en la población; actuar ante emergencias, prevenir la enfermedad en todos sus niveles, rehabilitar y/o paliar las secuelas de la enfermedad, con evidencia científica.
El objetivo es que el cuidado tenga sentido de autotranscendencia de manera que favorezca la implicación de la futura enfermera utilizando la compasión, la presencia, la investigación y la evidencia clínica.
Se realizarán talleres de apoyo, si es posible y necesario, en el desarrollo de las prácticas, y según las necesidades de los centros de prácticas,  adaptándonos así a las nuevas técnicas y necesidades sanitarias: Cirugía menor , ECG avanzada, Venoclisis eco-guiada (durante el curso académico) y Búsqueda bibliográfica (cada grupo antes de ir al Centro de Atención Primaria).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda estructurada de la bibliografía en bases de datos científicas y lectura de artículos en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Simulación

Descripción

El Prácticum se basa en la realización de cuidados de enfermería integrales, por parte del alumnado como preprofesional, aplicando los principios teóricos y metodológicos de la enfermería, fomentando la educación para la salud, estableciendo una comunicación eficaz con pacientes, familia y profesionales, colaborando con equipos multiprofesionales, y demostrando conocer los sistemas de información sanitaria en el ámbito de la Atención de Salud donde un profesional de enfermería preste, o pueda prestar sus servicios.
Cada alumno/a tiene asignado al menos un tutor externo (TE) según el centro, servicio o unidad en la que realiza las prácticas. Estos TE, guían, coordinan y evalúan toda su actividad siguiendo los criterios establecidos por la EUENSC en esta guía docente.
Además, el alumno cuenta con un tutor académico (TA) para cada ámbito de prácticas (centro de salud, unidad de hospitalización maternal-pediátrica, unidad de Cuidados Intensivos ,servicio de Urgencias- y SUC)
A lo largo del periodo de prácticas realizará actividades encaminadas a completar los objetivos del título: trabajo de revisión bibliográfica en AP, planes de cuidados de los pacientes asignados en UCI, talleres complementarios avanzados: ECG avanzado, búsqueda bibliográfica avanzada, cirugía menor y Venoclisis eco-guiadas.
Se pueden plantear otras actividades encaminadas a mejorar el desarrollo de competencias de los alumnos, o si surgen nuevos campos donde enfermería pueda poner en prácticas sus competencias.
Los estudiantes reciben 54 créditos de formación (15 semanas en el primer semestre y 11 en el segundo semestre), un total de 1.350 horas.  Realizan turnos de 7 horas de mañana o tarde, 35h semanales, más cinco horas para asistencia a los cambios de turno (treinta minutos para la recepción y treinta minutos para la entrega/día), de ahí que se contabilicen 40h por semana. Se realizarán las prácticas en las Unidades de servicios especiales del Servicio Canarios de Salud, y Centros de Atención Primaria del Servicio canario de Salud.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6]
Estudio/preparación de clases prácticas 3,00 170,00 173,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6]
Asistencia a tutorías 24,00 0,00 24,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Trabajo de revisión bibliográfica en Atención Primaria.Plan de cuidados. 20,00 64,00 84,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE6], [CE8], [CE20], [CE30], [CE31], [CE33], [CEVI-2], [CEVI-6]
Prácticas externas (SUC, CAP). Prácticas clínicas. 987,00 66,00 1053,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Johnson M., Moorhead S, Bulechek G., Butcher H, Maas ML, Swanson E. (2012) Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. Madrid, Elsevier.

2. Bulechek G, Butcher HK, Dochterman SM, Wagnes CM (Ed) (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería, (NIC), (6ª ed.). Barcelona, Elsevier

3.-Herdman, T.H., Kamitsuru, S., Takáo Lopes, C. (Eds.). (2021). NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. (12ª ed.). Elsevier.

Bibliografía complementaria

5. Ackley, B. J. & Ladwig, G. B. (2014). Nursing diagnosis handbook: An evidence-based guide to planning care (10th ed.). St. Louis, MO: Mosby Elsevier.
6. Martínez Riera JR, Del Pino Casado R (ed) (2014) Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier Barcelona
7. Duarte Clíments G, Gómez Salgado J, Sánchez Gómez MB. (2007) Fundamentos teóricos de Enfermería Comunitaria. Fuden, Madrid
8. Salamanca Castro AB (2013) El aeiou de la investigación en enfermería. Fuden Madrid

9. Proyecto N.I.P.E. Normalización de las intervenciones para la Práctica de la Enfermería. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/proyecNIPE.htm Perry, A.G. (2019). 10. Guía Mosby de habilidades y procedimientos en Enfermería. (9ª ed.). Elsevier.

Otros recursos

Carlos Bibiano Guillén. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.
https://www.urgenciasyemergen.com/wp-content/uploads/dlm_uploads/2018/10/Manual-de-urgencias-3ed-Bibiano.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de  Evaluación y Calificación de la ULL, (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 19 de julio de 2022, Num. 43,  Y  modificación parcial,  Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna:02 de junio de 2023,Num.36) (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)  

Al tratarse de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos que solo pueden realizarse durante el priodo lectivo que ésta tenga asignado, solo podrá evaluarse por Evaluación continua (Artículo 4. Punto 8).
La calificación se estructura en una evaluación continuada que completa con un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE
Se basa, además, en la realización de las prácticas clínicas y en la evaluación continua de las competencias.
La asistencia a prácticas clínicas es de carácter obligatorio, debiendo cumplir el total de las horas establecidas para cada rotatorio en el periodo lectivo habilitado para ello. Las actividades formativas que se establezcan para el Prácticum también son de presencialidad obligatoria.
Es requisito para la evaluación la realización del informe de prácticas (IP) (35%), que cada alumno debe entregar obligatoriamente al finalizar sus prácticas. Sin este informe el alumno estará suspenso en la convocatoria correspondiente.
La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y diversas herramientas evaluativas:
1) Tutor externo(TE ) a través de la observación y seguimiento personalizado del alumno tutelado. Evaluación con rúbrica: 30% Después de cada rotación
2) Tutor académico (TA): Visitas de seguimiento. (15%) Los criterios que el TA tiene en cuenta para la evaluación son: el cumplimiento de la normativa con respecto a la realización de las prácticas, uniformidad, puntualidad, actitud, la participación y la comunicación a través del aula virtual, la fecha de automatriculación y cumplimiento de requisitos como foto, documentos etc. Despues de cada rotación
3) Prueba ECOE en Urgencias y en UCI en entorno real. Dónde el alumno demuestra el dominio competencial en materia de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. La observación directa de su interacción con el paciente y el apoyo de la rúbrica oportuna. (20 %) Durante la realización de la rotación
4) Informe de prácticas (10%)
5) Portafolios (25%) incluye:
Plan de cuidados en UCI. (5 %) Al finalizar la rotación
Revisión bibliográfica en Atención Comunitaria (AP) (10 %). (El Trabajo escrito 5%, la defensa oral en el centro 5%).Evaluados según la rúbrica correspondiente. Al finalizar la rotación
Actividad evaluativa en el área Materno Infantil: Diario Reflexivo (10%) Formato word o digital a elección del alumnado, disponible en el aula virtual de la asignatura. La elección de uno o de otro modelo no supondrá, en ningún caso, ni penalización de la nota, ni premio en la nota total, ni de este ni de ningún apartado de la evaluación.

Como evaluación continua, para superar la asignatura deben aprobarse cada una de las pruebas evaluativas por separado. Guardando la evaluación superada para el cálculo de la nota final de la asignatura, durante las convocatorias del curso académico correspondiente a la matrícula en curso. La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de la persona cuidada, supone el suspenso en la asignatura de Practicum, tal como aparece en la rúbrica de evaluación.
Si el alumno obtuviese una calificación de 5 o superior, pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos de la guía docente, no superará la asignatura y su calificación será la nota más baja obtenida.
El alumnado participa voluntariamente en la evaluaciónde la asignatura realizando una Evaluación de Prácticas clínicas, del equipo y del TE, al finalizar el periodo práctico.

Faltas de asistencia:
  • Tanto las faltas justificadas como injustificadas deben de ser recuperadas en el periodo establecido para ello y que como norma general comienza a partir del día siguiente del periodo práctico. En casos específicos y en servicios determinados se recuperarán los sábados. La recuperación se realizará con el el visto bueno y la autorización del TE y TA. En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas, las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.
  • Las faltas o retrasos deben de ser comunicados al TA (a través del aula virtual) y al TE en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible.
  • La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura, así mismo supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación. Tal como establece el PR06 Control de prácticas externas.
  • Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumno tiene autorización previa del TE y TA y aquellas no comunicadas para las que aporta documentación pertinente al TA en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia.
IMPORTANTE: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias de esta asignatura y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al director-ra del Centro de EUENSC. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE6], [CE8], [CE20], [CE30], [CE31], [CE33], [CEVI-2], [CEVI-6] Informe de prácticas 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CB3], [CB2], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6] ECOE con casos reales.
Evaluación con rúbrica pública
20,00 %
Portafolios [CB4], [CB3], [CB2], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6] Actividad evaluativa en el área Materno Infantil. Formato word o web a elección del alumnado
Trabajo de revisión bibliográfica en AP
InforPlan de cuidados UCI Evaluación con rúbrica pública
 
25,00 %
Informe de los TE [CB4], [CB3], [CB2], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6] Evaluación de prácticas clínicas: Evaluación con rúbrica pública 30,00 %
Informe de TA [CB4], [CB3], [CB2], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6] Entre otros:
- Participación y comunicación 
- Cumplimiento de requisitos (Fotos, solicitud de días y cambio de turno..etc)
- Asistencia a Tutorias 
- Observaciones realizadas en el seguimiento: Puntualidad, Permisos, Asistencia, Uniformidad.
- Actitud ante la crítica.
- Asistencia al taller/es
- Sentido de la responsabilidad.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de:
Incorporar a la práctica clínica, valores profesionales, habilidades de comunicación, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando el cuerpo de conocimientos de la Enfermería a la práctica asistencial, de investigación y de gestión.

Todo ello asociado a las competencias descritas, es decir; específicamente:
C1
- Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identifica/reconoce la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
- Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Individualiza el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
C2
- Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferencia/distingue las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplica los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirige, evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C3
- Diferencia/distingue las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferencia los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analiza los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identifica las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
C4
- Describe los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Identifica/asocia la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualiza el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identifica los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identifica los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferencia los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C5
- Describe y aplica los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analiza los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analiza los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Selecciona y aplica los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferencia los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C6
- Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Dirige, evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferencia los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C7
- Reconoce los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
C8
- Presta cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Aplica los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C9
- Reconoce las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Diferencia/distingue las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analiza los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Aplica las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
C10
- Identifica el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utiliza los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Aplica cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C11
- Utiliza los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C12
- Describe/distingue técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realiza técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realiza las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
C13
- Realizae las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Selecciona las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
C14
- Identifica las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programa actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
C15
- Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplica los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplica cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C16
- Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planifica acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programa actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C17
- Identifica y aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utiliza estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C18
- Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identifica los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identifica y analiza la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utiliza estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
C19
- Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C20
- Identifica las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programa actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C21
- Identifica las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplica los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
C22
- Identifica y aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplica los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Selecciona las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C23
- Demuestra tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
C24
- Dirige, evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C25
- Identifica y aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demuestra tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realiza técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distingue técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirige, evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas Presentación. Acogida. Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoría.Taller 1
40.00 8.00 48.00
Semana 2: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 5.00 45.00
Semana 3: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 5.00 45.00
Semana 4: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 5.00 45.00
Semana 5: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
Realización de ECOE en UCI y Urgencias
40.00 8.00 48.00
Semana 6: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondiente Taller2
40.00 8.00 48.00
Semana 7: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 5.00 45.00
Semana 8: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 5.00 45.00
Semana 9: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 5.00 45.00
Semana 10: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
Realización de ECOE en UCI y Urgencias
40.00 8.00 48.00
Semana 11: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 5.00 45.00
Semana 12: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondiente.Taller3
40.00 5.00 45.00
Semana 13: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 5.00 45.00
Semana 14: Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 2.00 42.00
Semana 15: Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 1.00 41.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo para la finalización de los trabajos solicitados como parte integrante del portafolios y entrega de los mismos para su calificación 30.00 10.00 40.00
Total 630.00 90.00 720.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 12.00 52.00
Semana 2: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 12.00 52.00
Semana 3: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias.
Realización de ECOE en UCI y Urgencias
40.00 18.00 58.00
Semana 4: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondiente Tutoria
40.00 24.00 64.00
Semana 5: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 24.00 64.00
Semana 6: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias. Taller4
40.00 24.00 64.00
Semana 7: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
40.00 24.00 64.00
Semana 8: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondiente. Tutoría.
40.00 24.00 64.00
Semana 9: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias.
40.00 24.00 64.00
Semana 10: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
30.00 24.00 54.00
Semana 11: Prácticas Práctica en Área Mat-Infantil, UCI, SUC Urgancias y  CAP.
Recogida de información y elaboración de la actividad correspondienteTutorias
Realización de ECOE en UCI y Urgencias
Trabajo autónomo para la finalización de los trabajos solicitados como parte integrante del portafolios y entrega de los mismos para su calificación
30.00 0.00 30.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 420.00 210.00 630.00
Fecha de última modificación: 13-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023