Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221202
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos apropiados de Matemáticas y de Física Elemental. Conocimientos de Ciencias de la Vida.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO CASSINELLO PLAZA

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
CASSINELLO PLAZA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extfcassine@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: LA CITA PREVIA CON TODOS LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA SE REALIZARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: LA CITA PREVIA CON TODOS LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA SE REALIZARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
677059531
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.es
Correo alternativo:
vicenfisio_6@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Unidad Docente de Enfermería y Medicina.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Unidad Docente de Enfermería y Medicina.
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extshernang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una materia de las Ciencias Básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Relacionada con la Bioquímica, Anatomía, y fundamentalmente con la Fisiología aporta la base Física necesaria para la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, de los agentes físicos que le permiten su relación con el medio ambiente, y de fundamentos físicos de la instrumentación utilizada en la práctica enfermera.
  • Perfil profesional: Aporta los conocimientos básicos necesarios para entender el peligro de los distintos agentes físicos que actúan sobre el organismo y su prevención y protección; las magnitudes, significado, unidades y equivalencias, y los fundamentos de los distintos equipos de diagnóstico o terapéuticos utilizados en la práctica enfermera.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO

- Física del cuerpo humano.
- Fundamentos físicos de los sistemas de diagnóstico y terapia.
- Agentes físicos, ionizantes y no ionizantes, y sus efectos sobre el organismo humano.
- Protección radiológica en la práctica enfermera.
- Radiología diagnóstica y terapéutica.

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TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos)

Módulo I

Bloque 1. Física del cuerpo humano.

Fundamentos físico-químicos; Física de la respiración; Física de los sentidos; Calor y temperatura.

Bloque 2. Fundamentos físicos de los sistemas de diagnóstico y terapia.

Movimiento ondulatorio y ondas; Ondas mecánicas; Ondas sonoras; Ondas de choque; Ondas electromagnéticas.

Módulo II

Bloque 3. Agentes físicos, ionizantes y no ionizantes, y sus efectos sobre el organismo humano.

Rayos Gamma; Rayos X; Ultravioleta; Infrarrojo; Microondas; Radiofrecuencia; Láser; Ultrasonido.

Bloque 4. Radiología diagnóstica y terapéutica.

Rayos X; Mamografía; Tomografía axial computerizada (TAC).

Bloque 5. Protección radiológica en la práctica de enfermería.

Efectos inmediatos de la radiación; Efectos tardíos de la radiación; Principios de protección radiológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas  e integradas en las actividades en clase por los profesores.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Desing Learning

Descripción

• La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva con el objetivo de que el alumno pueda comprender los fenómenos biológicos a partir de principios físicos, al tiempo que generar un pensamiento crítico y constructivista. 
• La metodología de los seminarios será activa-participativa, con el objetivo de orientar al alumno en la resolución de problemas y aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. También permitirá reforzar los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales, así como tratar otros temas no incluidos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CT16], [CT12], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 22,00 30,00 52,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CT16], [CT12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Nájera López A, Arribas Garde E et al. (2015) Fundamentos de Física para profesionales cela Salud. Barcelona, Elservier España SL.

Cromer AH. Física para las Ciencias de la Vida. 2.ª Edición. Barcelona: Reverté S.A., 2004

John D, Llebot J y Pérez C. Física para Ciencias de la Vida. 2.ª Edición. McGrawHill, 2009

Bibliografía complementaria

Aurengo A y Petitclerc T.
 Biofísica
. 3.ª Edición. McGrawHill, 2008.
John D, Llebot J y Pérez C. 
Física para Ciencias de la Vida.
 2.ª Edición. McGrawHill, 2009.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

• En su Capítulo III. Evaluación, Artículo 4.- Evaluación continua, el proceso de evaluación continua implica la
retroalimentación al alumnado de los resultados de las distintas actividades evaluativas, de manera continuada a lo
largo del periodo formativo. Para ello, se podrán proponer distintas actividades evaluativas (presenciales y/o no
presenciales): a) cuestionarios tipo test (20%), b) resolución de problemas (15%), ya sea individual o en grupos, y
c) asistencia y actitud a los talleres/prácticas en el aula (15%). Además, se propondrá un examen final (50% - 30%
test y 20% resolución de problemas -), el cual se llevará a cabo durante la semana 16-18 en primera convocatoria, así
como en segunda convocatoria para aquellos alumnos que no hubieran superado la primera convocatoria o no se
hubieran presentado a la misma, y cuya calificación se vinculará a las obtenidas en las distintas actividades de la
evaluación continua. Para superar las pruebas evaluativas durante el periodo formativo (incluida la evaluación final),
deberá obtenerse como mínimo una puntuación de 6,0 sobre 10 entre ambas partes (cuestionario tipo test y resolución
de problemas), siendo además imprescindible para aprobar haber resuelto correctamente 1/3 de los problemas
propuestos. Si no se alcanzara una puntuación de 6,0 puntos, la calificación final que aparecerá en actas será como
máximo un 4,8. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos, a las actividades
cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Se establece el último día de docencia como fecha límite
para comunicar a los alumnos las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua. Por otra parte, las
calificaciones obtenidas durante la evaluación continua se podrán mantener durante el corriente curso académico
(2023-24), pudiéndose únicamente conservar para cursos académicos sucesivos (máximo 2 cursos), la puntuación
alcanzada en la asistencia a los talleres/prácticas y actitud, no teniendo por tanto la obligación de volver a hacerlos, pero
siempre y cuando se haya alcanzado como mínimo un nivel de asistencia del 60% a los mismos.
• En su Capítulo V. Evaluación, Artículo 5.- Evaluación única, La modalidad de evaluación única deberá incluir las
pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de
aprendizaje asociados a la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación
correspondiente. Esta evaluación constará en nuestra asignatura de un examen escrito (cuestionario tipo test y
resolución de problemas) a realizar en la primera o segunda convocatoria, donde se preguntarán tanto los contenidos
impartidos en las clases teóricas como en los seminarios, siendo en este caso su calificación ponderada de manera
diferente: 80% cuestionario y 20% resolución de problemas, e imprescindible para aprobar tener 1/3 de los
problemas bien resueltos. Se considerará superada la materia siempre que se obtenga un mínimo de 6,0 entre ambas
partes, y en caso de no alcanzarse, se calificará en el acta con un máximo de 4,8 puntos. El alumnado podrá optar a la
evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, pero antes de haberse presentado
a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

Con fecha 15 de junio de 2023 se ha aprobado en Consejo de Gobierno una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia por lo que a efectos prácticos “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] • A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer cuestionarios tipo test (20%) de respuesta múltiple (a,b,c,d) a elegir una sola, así como en el examen final (30%), acerca de los contenidos impartidos tanto en las clases magistrales como seminarios. Se aplicará un factor de corrección de manera que 3 preguntas mal contestadas restan 1 bien contestada.

• Para aquellos que opten a la evaluacion única, estas pruebas objetivas representarán el 80% de la calificación final.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] • A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer tareas mediante resolución de problemas u otras (15%), así como en el examen final (20%), siendo necesario para aprobar tener al menos 1/3 de los problemas bien hechos.

• Para aquellos que opten por una evaluacion única, esta prueba evaluativa supondrá el 20% de la calificación final y se exigirá para aprobar tener 1/3 de los problemas bien resueltos
35,00 %
Escalas de actitudes [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] • Se tendrá en cuenta una actitud positiva y colaborativa, así como el interés mostrado en todas las actividades propuestas.
• Esta estrategia evaluativa NO se contempla para los que opten por evaluación única.
5,00 %
Asistencia y participación activa [CT2], [CT16], [CE1], [CT5], [CT1], [CT12], [CE8] • Asistencia a los seminarios: Se tendrán en consideración las faltas de asistencia debidamente justificadas y acreditadas.
• Esta estrategia evaluativa NO se contempla para los que opten por evaluación única.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al finalizar la asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
  • Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
  • Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multtidisciplinares.
  • Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Física del cuerpo humano. Clases Magistrales
Seminarios
6.00 5.00 11.00
Semana 2: Física del cuerpo humano. Clases Magistrales
Seminarios
6.00 5.00 11.00
Semana 3: Fundamentos físicos de los sistemas de diagnóstico y terapia Clases Magistrales
Seminarios.
6.00 5.00 11.00
Semana 4: Fundamentos físicos de los sistemas de diagnóstico y terapia Clases Magistrales
Seminarios
Tutoría.
7.00 5.00 12.00
Semana 5: Agentes físicos, ionizantes y no ionizantes, y sus efectos sobre el organismo humano Clases Magistrales
Seminarios.
7.00 5.00 12.00
Semana 6: Agentes físicos, ionizantes y no ionizantes, y sus efectos sobre el organismo humano Clases Magistrales
Seminarios.
Tutoría.
7.00 5.00 12.00
Semana 7: Radiología diagnóstica y terapéutica
Protección radiológica en la práctica de enfermería
Clases Magistrales
Seminarios.
7.00 5.00 12.00
Semana 8: Exposición y defensa trabajo grupal. 6.00 5.00 11.00
Semana 9: Exposición y defensa trabajo grupal. 6.00 5.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 45.00 47.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023