Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222101
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es recomendable haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I y tener conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología; de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y, dominio del proceso de búsquedas bibliográficas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA PERDOMO HERNANDEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PERDOMO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extaperdomo@ull.es
Correo alternativo:
aperhere@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es // La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es// La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
677059531
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.es
Correo alternativo:
vicenfisio_6@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Unidad Docente de Enfermería y Medicina.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Unidad Docente de Enfermería y Medicina.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque de Formación Obligatoria de Enfermería vinculado a la materia de Enfermería Clínica dentro de las ramas de las materias propias de las Ciencias de la Enfermería.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de las familias y de la comunidad. Desarrolla aspectos concretos y en profundidad orientados a cubrir las necesidades del adulto y del anciano que precisa tratamiento médico quirúrgico para aumentar su calidad de vida, paliar su sintomatología y disminuir o erradicar su enfermedad.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE24 - Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • CE25 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CE29 - Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • CT19 - Habilidad para trabajar de manera autónoma
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Generalidades. Semiología. Intervenciones enfermeras. Procedimientos de soporte básicos a los cuidados de enfermería. Preparación para pruebas complementarias. Guías de actuación. Enfermería perioperatoria.
Concepto de Gerontología, Geriatría y Enfermería.
Proceso de envejecimiento. Concepto de vejez, criterios que la definen. Teorías del envejecimiento.
Aspectos Sociales, Culturales y Económicos de la vejez. El envejecimiento en Canarias. La jubilación.
El entorno arquitectónico y la calidad de vida en el anciano. Características de la enfermedad en la vejez. Pluripatologías. La valoración del anciano en
enfermería geriátrica. Terapéutica en el anciano. El anciano terminal. El dolor. Cuidados de confort. Cuidados paliativos. Atención de enfermería al
anciano y su familia. Trastornos geriátricos de mayor percusión sociosanitaria. Síndromes geriátricos. Procesos de enfermedad más frecuentes
en los ancianos. Recursos Sociosanitarios en la atención del anciano. La organización y coordinación de la asistencia geriátrica


TEMARIO
Enfermería Clínica I
- Profesora: Ana María Perdomo Hernández.
- Temas (epígrafes):
1. Conceptos de Enfermería clínica:
- Adaptación del lenguaje enfermero a la práctica (NANDA – NOC – NIC). Semiología: Signos, síntomas, proceso agudo, crónico, estadío, grado, síndrome.....
- Integración de la Planificación de Cuidados en el proceso de atención de enfermería y las distintas patologías: Valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
2. Guías de actuación – Guías clínicas
- Guías clínicas. Atención de enfermería a pacientes con traumatismo: Heridas, hemorragia (balance hidroelectrolítico), curas (Tipos y recogida de muestras) y vendajes.
3. Generalidades de la preparación para pruebas complementarias:
- Tipos de pruebas generales.
- Planificación de Cuidados de enfermería al realizar las diferentes pruebas complementarias (Aplicación de la metodología
enfermera).
4. Enfermería perioperatoria:
- Concepto de cirugía y clasificación.
- Planificación de Cuidados del paciente preoperatorio. Aplicación de la metodología enfermera.
- Cuidados de enfermería en el departamento quirúrgico. Asepsia perioperatoria.
- Planificación ce cuidados en el paciente postoperatorio. Aplicación de la metodología enfermera.

Enfermería Gerontogeriátrica
- Profesorado: Vicente Llinares Arvelo
- Temas (epígrafes):
1. Introducción a la gerontología y la geriatría. Conceptos generales. Breve historia (fechas importantes). profesionales de enfermería en atención a las personas mayores.
2. Cambios biológicos.Teorías del envejecimiento. Modificaciones fisiológicas del envejecimiento por aparatos y sistemas. 
3. Aspectos sociales y demográficos del envejecimiento. Consecuencias del envejecimiento
4. Aspectos psicológicos de las personas mayores. Sexualidad. Maltrato.
5. El equipo gerontológico-geriátrico.
6. Valoración de la persona mayor y del paciente geriátrico (VGI).
7. Organigrama de atención a las personas mayores en la comunidad.
8. Características de los centros dedicados a la atención de las personas mayores. Accesibilidad en el domicilio y en los centros dedicados a la atención de los mayores. Barreras arquitectónicas. Ayudas técnicas.
9. Atención Primaria de Salud en las Personas Mayores.
10. Servicios Socio-Sanitarios de Atención a las Personas mayores en la comunidad.
11. Atención especializada en las Personas Mayores: Servicios de Geriatría del Hospital General de Área (La Unidad Geriátrica, Equipo de Valoración Geriátrica Hospitalaria……..).
12. El dolor en las Personas Mayores. Cuidados de Confort. Cuidados Paliativos.
13. Terapéutica Farmacológica en las Personas Mayores. Cuidados de Enfermería.
14. Atención de Enfermería a la Persona Mayor con problemas autonómicos: Caídas. Temblor. Inmovilidad.Hipotermia.Osteoporosis. Metodología Enfermera.
15. Atención de Enfermería a la Persona Mayor con Problemas de comunicación: Deprivación Sensorial. Estado Confusional Agudo. Enfermedad de Alzheimer. Metodología Enfermera.
16. Atención de Enfermería a la persona Mayor con trastornos de Alimentación y eliminación:
Deshidratación. Malnutrición. Estreñimiento e incontinencia fecal. Incontinencia urinarias. Metodología Enfermera.
17. Envejecimiento Saludable. Envejecimiento Activo.

Prácticas obligatorias

1.- Talleres y salas de simulación:
- Sala de simulación de curas.
- Sala de simulación de vendajes.
- Sala de simulación de canalización de vías y sueroterapia.
- Sala de simulación de presión venosa central (PVC). Clásica
- Sala de simulación de asepsia perioperatoria: colocación de guantes método cerrado, batas, lavado quirúrgico.
- Sala de simulación de curas extrahospitalarias.
- Taller: Administración de medicamentos por vía parenteral: intramuscular/intradérmica/subcutánea/endovenosa.
- Taller: Asistencia al paciente quemado
- Taller: Técnicas de envejecimiento activo
- Taller: Abordaje de herramientas digitales en la vejez

2.- Seminarios:
-  Seminario de 'valoración integral del paciente mayor'.
-  Seminario de 'planificación de cuidados perioperatorios'.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación. Se complementan estos conocimientos con la tutorización virtual y presencial, seminarios (Valoración integral del anciano y Cuidados perioperatorios), encuentros con expertos, trabajos individual y grupal desde el inicio del desarrollo de la asignatura. La realización de trabajos individuales podrá permitir la búsqueda de información y aplicar sus conocimientos de búsqueda bibliográfica con evidencia, así como fomentará su pensamiento crítico a la hora de elegir el tema para compartir al exponer.. Igualmente se fomenta el trabajo en equipo y la empatía para poder conjuntar las distintas opiniones del grupo. Los expertos profundizarán más en aquellos temas de interés general, y podrán realizarse debates con los mismos, ampliando y creando autocrítica y conocimientos. La tutoría como guía  facilitará el desarrollo del alumno, con la reflexión  básicamente.
Se realizarán prácticas en Salas de simulación,Seminarios  y Talleres que complementen la parte teórica, con contenido teórico-práctico 
Los contenidos teórico-prácticos se han diseñado con el fin de favorecer la reflexión, el trabajo en equipo y la construcción del conocimiento por parte del estudiante. Esto hace necesario que se considere obligada la asistencia la totalidad de los Talleres, Seminarios y a las Prácticas de Simulación , además al ochenta por ciento de las sesiones de clases teóricas, para el alumnado en modadidad de evaluación continua

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 31,00 31,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 24,00 24,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Realización de talleres 8,00 0,00 8,0 [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García López MV, Rojas Ocaña  MJ. Enfermería del Anciano. Ed. DAE. 2017

Gonzalez Gómez IC, Herrero Alarcón A. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA. COLECCION DE LA  A  A  LA Z. 2ª ed.. MADRID: DAE; 2009

De la Fuente Ramos M. (coord.). ENFERMERIA MEDIO-QUIRURGICA. Madrid: DAE Grupo Paradigma; 2017

Bibliografía complementaria

Niño Martín  V. Cuidados Enfermeros al Paciente Crónico I y II. Ed. DAE. 2019
https://www-enferteca-com.accedys2.bbtk.ull.es/

Se facilitará bibliografía complementaria a medida que se vayan dando los temas:
     . Phillips NF. Técnicas de quirófano. 10ª edic. Madrid: Elsevier;2005
     . Smeltzer SC. Enfermería medicoquirúrgica de Brunner y Suddarth. 10ª ed. Madrid:Mac Graw Hill Interamericana;2005
     . Trot  AT. Heridas y cortes. Tratamiento y sutura de urgencia. 3ª ed. Madrid:Elsevier-Mosby;2007
     . Segura Barandilla V. Descontaminación de instrumental: Guía práctica.Barcelona:ESMONpharma;2006
     . SemFYC. ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Barcelona:semfyc
ediciones;2007

Smith S, Duell DJ y Martín BC. 
Técnicas de Enfermería Clínica. De las técnicas básicas a las avanzadas
. Volúmenes I y II. Madrid. Ed. Pearson. 7ª ed., 2009

Otros recursos

-Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: 
http://www.who.int/es

Páginas Web relacionadas con la asignatura (Consultadas Julio 2019):
- Portal del Instituto Canario de Estadística. Disponible en: www.gobiernodecanarias.org/istac/
- Portal del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Disponible en:   http://www.iass.es/
- Boletín Envejecimiento en red (CSIC). Disponible en:
https://mail.google.com/mail/u/0/#label/BOLETINenRED/FMfcgxmTmtmxJDjtQrvksfzhVGMgScxH
 
- Servicio Canario de la Salud. Guía de práctica clínica de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Disponible en: http://www.gobcan.es/sanidad/scs
- Servicio Canario de la Salud. Programa de Atención a las Personas Mayores en Atención Primaria. Disponible en: http://www.gobcan.es/sanidad/scs
- Portal de Guías Clínicas del Ministerio. Disponible en:  http://portal.guiasalud.es

NNN consult. Herramienta on line. NANDA-NOC-NIC.

-NIPE .Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/proyecNIPE.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, donde se establece que la evaluación del rendimiento del estudiantado en las asignaturas se realizará mediante evaluación continua de manera generalizada. Sin embargo, se configura también la modalidad de evaluación única como una opción para el estudiantado.
Si bien esta asignatura tiene carácter presencial, se requiere que el estudiante realice su registro en el aula virtual de la asignatura al inicio de la misma, donde incluya en su perfil una fotografía personal actualizada y depósito de la ficha personal. El aula virtual constituye una herramienta de apoyo a la docencia para la realización y entrega de las tareas que se programan en la asignatura para su aprovechamiento continuo.

Evaluación Continua (EvC) y formativa: Este modelo de evaluación requiere que el alumnado participe activamente en la totalidad de las actividades teórico-prácticas de Seminarios, Talleres y Prácticas Simuladas y, al menos en el 80% de las clases teóricas. Esta evaluación consta de:
1. Trabajos individual-Portafolios Individual (35%): valora el seguimiento y aprovechamiento de la asignatura (clases magistrales, seminarios, talleres y prácticas simuladas) mediante la realización de las tareas programadas durante las sesiones,que permitirán su participación activa y, el seguimiento regular de la asignatura.Se supera con una puntuación mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la nota final de la asignatura Se requiere del depósito del 80% de las actividades para ser evaluado y, cualquier tarea presentada se superará con una calificación mayor o igual a 5.LasTutorías académicas-formativas de seguimiento del trabajo-Portafolio(5%). Las tareas no son recuperables ni se admitirán fuera del horario establecido en las sesiones de las que forme parte.
2. Asistencia a las sesiones de Clases teóricas, Seminarios, Talleres y Prácticas Simuladas y, escalas de actitudes (10% +10%): es de carácter obligatorio la asistencia al 100% de los seminarios, talleres y prácticas de simulación, y al menos al 80% de las clases teóricas. La NO asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas Simuladas supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a las cuatro horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias, como las recogidas en el Punto 3 del Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, que deberán estar debidamente acreditadas, el número total de horas máximo de faltas permitidas es de 6. La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización. Por lo tanto, la NO asistencia a las mismas, aunque sea justificada, siempre repercute en la calificación de este apartado de la evaluación. La notas  obtenidas durante la evaluación continua superadas se mantendrán hasta la segunda convocatoria (Julio), si el alumno no renuncia a la evaluación continua. La valoración de Actitud (10% ) se divide entre la Asistencia y aprovechamiento a Talleres (5%) y el Informe breve sobre el tema tratado  por el experto (5%) . Los Seminarios de aplicación de la Valoración Geriátrica Integral (VGI) a un caso práctico (5%).  y el seminario de Planificación de Cuidados del paciente perioperatorio (5%).El aprovechamiento de estas actividades se evaluará durante las sesiones. Si se valora que el estudiante no ha superado los objetivos mínimos a alcanzar, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo (seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) y/o la realización de una prueba evaluativa práctica (prácticas de simulación).
Realización de la Prueba objetiva o Examen final de la EvC (45%): La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito, tipo test, que incluye todos los contenidos de la asignatura, que se superará con una calificación igual o superior a 5,0, para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. La calificación final de la asignatura será el resultado de la ponderación, una vez superado el examen final. Contestar el 50% de cada profesor en el tipo test. El resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EvC.
El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria), conservará la calificación obtenida en las actividades superadas hasta la siguiente convocatoria del mismo curso académico y, la calificación que aparecerá en acta se corresponderá con la calificación ponderada de la parte no superada.

Modelo de Evaluación Única (EvU): El estudiante que opte por el Modelo de EvU deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de presentarse a la prueba objetiva. Con el objetivo de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes y, que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes. Su calificación será de 0 a 10. Esta prueba evaluativa constará de tres apartados:
-1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas, con un peso del 25% en la calificación final.
-2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres, con un peso del 35% en la calificación final.
-3ª Parte. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación, con un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.
Cada una de las tres partes deberán estar superadas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. La calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación y ponderada

Mención de Matrícula de Honor. Cuando el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 9.0 podrá optar a la mención de Matrícula de Honor, realizando una exposición oral, de aproximadamente diez minutos de duración, en la que defienda su visión de la asignatura

IMPORTANTE: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias de esta asignatura y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al director/a del Centro de EUENSC. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Si no existiese presencialidad, la docencia se ajustará a la normativa establecida por la ULL.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16] *Obtener una calificación ≥5 utilizando la siguiente fórmula: [A-(E/ (n-1)] x (P/T) En donde: A= Nº de aciertos E= Nº de errores n= Nº de alternativas de respuesta (4) P= Calificación máxima del test (10) T= Nº total de preguntas En el Modelo de Evaluación Única (EvU) los criterios son los mismos y la ponderación es de 25%
Criterios:
- Elige la respuesta correcta entre cuatro posibles alternativas.
- Obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10.
- Los errores penalizan (cada 3 errores se resta 1 acierto). Fórmula: (Aciertos – Errores/3) x10/Nº total de preguntas

 
45,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16] Exclusivo para el Modelo de EvU. Realización de prueba de evaluación teórico-práctica de los contenidos impartidos como Seminarios y Talleres de obligada asistencia (35%) y obtener una calificación de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16] Exclusivo para el Modelo de EvU. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas que se han impartido a través de las prácticas de simulación (40%) y obtener una calificación de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Escalas de actitudes [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16] -Durante la realización de seminarios, talleres y prácticas de simulación se valora la actitud de aprendizaje del estudiante, en función de la actividad y las metodologías docentes aplicadas (resolución de casos, ejecución correcta de procedimientos/técnicas etc.).
-Si, a criterio del docente, se considera que el estudiante no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo (seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (prácticas de simulación) y obtener una calificación de 5 en este criterio en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada.
-Si no se alcanza durante la realización de la actividad o en la prueba evaluativa que forma parte de la EvC, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria de EvU para que demuestre que ha alcanzado las competencias relacionadas con dicha actividad.
 
10,00 %
Portafolios [CT19], [CT16], [CT1], [CE29], [CE25], [CE24], [CE20], [CE16] -Depósito en tiempo y forma de las tareas individuales y grupales, siguiendo las indicaciones. Se requiere del depósito del 80% de las actividades programadas durante las sesiones presenciales, para ser evaluado Sólo para alumnado en modelo de evaluación continua, no es recuperable.

-Criterios basados en la rúbrica de corrección de trabajos:
-Capacidad para seguir instrucciones.
- Utiliza fuentes con evidencia científica. (Citas y referencias bibliográficas).
- Redacción y sintaxis. Se expresa y redacta con claridad.
- Utiliza vocabulario propio para explicar los conceptos.
- Argumentación, análisis y síntesis.
- Resultados y conclusiones. Identifica y relaciona conceptos.
- Ausencia de faltas de ortografía y de sintaxis.
- Se expresa y redacta con claridad.
- Utiliza vocabulario propio para explicar los conceptos
- Sigue un orden lógico en el discurso.
- Relaciona conceptos/temas con coherencia.
- Presentación limpia y ordenada. Ausencia de tachones y desorden.
35,00 %
Asistencia: Clases teóricas, Seminarios, Talleres y Prácticas Simuladas [CT16], [CT19], [CE20], [CT1], [CE16], [CE24], [CE25], [CE29] -Requiere el registro de la firma en documento oficial durante las sesiones presenciales, la realización de las actividades docentes y la participación activa durante el desarrollo de las Clases teóricas, Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación.
-Participa activamente.
- Aplica los conocimientos teóricos.
- Cooperación para un clima de aprendizaje (Observación directa).
- Razona de forma crítica.
-La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, para las personas que han participado en la acción; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumno será capaz de:
- El estudiante sabrá delimitar el objeto de estudio de la enfermería clínica y gerontogeriátrica enfocando sus fundamentos al desarrollo de la enfermería holística.
- El estudiante será capaz de planificar cuidados de enfermería al adulto y al anciano aplicando el método de trabajo y el lenguaje universal o taxonomías de la enfermería.
- El estudiante será capaz de realizar técnicas y procedimientos de enfermería básicos con seguridad, eficacia y haciendo un uso racional de los recursos.
- El estudiante mostrará una actitud reflexiva y crítica ante los diversos fenómenos que acontecen en la sociedad actual y su influencia en la enfermería clínica y gerontogeriátrica.
- El estudiante será capaz de mostrar independencia en la profundización en nuevos contenidos del campo de la enfermería clínica y gerontogeriátrica.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: ECL-I: 1
EGG: 1
Presentación de la asignatura
Tarea individual del portafolios
Foro Aula Virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 2: ECL-I: 1
EGG: 2
Clase magistral
Encuentro con Experto
4.00 5.00 9.00
Semana 3: ECL-I: 2
EGG: 2
Clase magistral
Tutoria contenido asignatura
Evaluación contínua
4.00 5.00 9.00
Semana 4: ECL-I: 2
EGG: 3
Clase magistral
Tutoría preparación seminario
Entrega de tareas propuestas (portafolio)Evaluación contínua
4.00 5.00 9.00
Semana 5: ECL-I: 2
EGG: 4
Clase magistral
Seminario aplicación Valoración Geriátrica Integral
Entrega de tareas propuestas (portafolio)Evaluación contínua
5.00 5.00 10.00
Semana 6: ECL-I: 2
EGG: 5
Clase magistral
Tutoría borrador trabajo
Entrega de tareas propuestas (portafolio)Evaluación contínua
4.00 5.00 9.00
Semana 7: ECL-I: 3
EGG: 5
Clase magistral
Realización de las Prácticas Simuladas.Evaluación contínua
Debate. Taller
4.00 5.00 9.00
Semana 8: ECL-I: 3
EGG: 6-7
Clase magistral
Tutoría preparación seminario
Entrega de tareas propuestas (portafolio).Evaluación contínua 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: ECL-I: 3
EGG: 8
Clase magistral
Exposición y defensa trabajo 
Taller
4.00 5.00 9.00
Semana 10: ECL-I: 3
EGG: 9-10
Clase magistral
Exposición y defensa trabajo 
Entrega de tareas propuestas (portafolio)Evaluación contínua
4.00 5.00 9.00
Semana 11: ECL-I: 4
EGG: 11-12
Clase magistral
Tutoría preparación seminario
Taller
5.00 5.00 10.00
Semana 12: ECL-I: 4
EGG: 13-14
Tutoría borrador guías
Entrega y exposición trabajo 
Entrega de tareas propuestas (portafolio)
Taller
5.00 5.00 10.00
Semana 13: ECL-I: 4
EGG: 15-16
Seminario planificación paciente quirúrgico .Evaluación contínua
Entrega y exposición trabajo 
5.00 5.00 10.00
Semana 14:
 
Encuentro con experto
Entrega de tareas propuestas (portafolio)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Trabajo individual y evaluación del alumno
.Entrega de tareas propuestas (portafolio)
0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo individual y evaluación del alumno. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023