Enfermería Comunitaria y Salud Pública II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222201
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de informática para acceder al aula virtual.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NOELIA GARCIA HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA NOELIA
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Bloque externo EUENSC
Observaciones: Presencial: previa reserva de hora. Disponibilidad de atención sin reserva de hora: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda: correo electrónico y consultas a través del Aula Virtual. Respuesta a la demanda virtual en 48 horas y martes y jueves de 9h a 10h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Presencial: previa reserva de hora. Disponibilidad de atención sin reserva de hora: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda: correo electrónico y consultas a través del Aula Virtual. Respuesta a la demanda virtual en 48 horas y martes y jueves de 9h a 10h.

Profesor/a: ÓSCAR DÍEZ GIL

General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
DÍEZ GIL
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extpdiezgil@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: La asignatura pretende aportar conocimientos, habilidades y destrezas capacitando a los individuos para el desarrollo de su profesión en diversos ámbitos de actuación.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Demografía aplicada.
Epidemiología general.
Epidemiología general de las enfermedades transmisibles: principales problemas de salud pública.
Epidemiología general de las enfermedades no transmisibles: principales problemas de salud pública.
Atención a la salud de la Comunidad.
Fundamentos del nivel primario de salud.
Aplicar métodos/procedimientos necesarios para identificar problemas en la comunidad.
Elaboración de planes de cuidados en atención primaria.

Conocer la aplicación multidisciplinar de programas de salud.
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Contenidos teóricos de la asignatura

TEMARIO

Módulo I. ENFERMERÍA COMUNITARIA.

- Profesorado: Mª Noelia García Hernández, Óscar Díez Gil
- Temas (epígrafes)

Tema 1. Perspectiva internacional en materia de salud. Sistemas de salud. El Sistema Sanitario Español. El Sistema Canario de la Salud.
Tema 2. Atención Primaria de Salud. Estructura de los servicios sanitarios. Áreas y Zonas básicas de Salud. El Centro de Salud. El Equipo de Atención Primaria. Estructura de los servicios sanitarios en Canarias.
Tema 3. Enfermería y salud comunitaria. El método enfermero en atención primaria. Historia clínica y sistemas de información.
Tema 4. La consulta de enfermería. Concepto. Tipos de consulta. Metodología y organización del trabajo. Gestión del tiempo de la consulta.
Tema 5. Enfermería y la atención domiciliaria. Concepto. El equipo de atención domiciliaria. Desarrollo de la visita domiciliaria.
Tema 6. Intervención enfermera a la familia y la comunidad. Participación comunitaria.
Tema 7. Planificación y programación sanitarias. Programas del equipo de salud y función de enfermería.
Tema 8. Investigación en enfermería comunitaria. Principales fuentes documentales en Enfermería Comunitaria.

Módulo II. DEMOGRAFÍA APLICADA. EPIDEMIOLOGÍA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. SANIDAD AMBIENTAL.
- Profesorado. Óscar Díez Gil, Mª Noelia García Hernández
- Temas (epígrafes)

Tema 1. Demografía y Salud Comunitaria. Demografía estática. Demografía dinámica. Principales indicadores demográficos.
Tema 2. Principales fuentes de información demográfica. Aplicaciones de la demografía en el medio sanitario.
Tema 3. Concepto y usos de la Epidemiología. Tipos de estudios epidemiológicos. Evaluación de pruebas diagnósticas: Sensibilidad y Especificidad.
Tema 4. Sistemas de Información Sanitaria. Vigilancia epidemiológica.
Tema 5. Concepto e importancia de las enfermedades transmisibles. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Cadena epidemiológica. Prevención de las enfermedades transmisibles. Profilaxis de exposición y disposición.
Tema 6. Inmunizaciones preventivas y quimioprofilaxis. Calendario de vacunaciones.
Tema 7. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión aérea: Gripe y Tuberculosis.
Tema 8. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión aérea de especial importancia en la edad pediátrica.
Tema 9. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión digestiva y de enfermedades digestivas vehiculadas por alimentos.
Tema 10. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión cutáneo-mucosas por virus hepatropos.
Tema 11. Epidemiología y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Tema 12. Epidemiología y prevención de las enfermedades que se transmiten por contacto y con origen telúrico.
Tema 13. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores.
Tema 14. Enfermedades emergentes.
Tema 15. Epidemiología y prevención de las Infecciones hospitalarias.
Tema 16. Ecología y salud. Definición y conceptos básicos de ecología. Contaminación del medio ambiente. Contaminación de la atmósfera. Aspectos sanitarios del agua e importancia para la salud humana. Aguas residuales. Residuos sólidos. Contaminación física. Ruidos y radiaciones.

Módulo III. EPIDEMIOLOGÍA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.
- Profesora. Óscar Díez Gil. Mª Noelia García Hernández
- Temas (epígrafes)

Tema 1. Conceptos generales de las enfermedades no transmisibles. Epidemiología. Bases Generales de las estrategias de lucha contra las enfermedades no transmisibles.
Tema 2. Epidemiología General y prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y metabólicas.
Tema 3. Epidemiología General y prevención del Cáncer.
Tema 4. Epidemiología General y prevención de las enfermedades respiratorias crónicas.
Tema 5. Epidemiología General y prevención de las enfermedades mentales y del SNC.
Tema 6. Epidemiología General y prevención de los accidentes.
Tema 7. Epidemiología Gral. y prevención, diagnóstico y tratamiento de drogodependencias. Tabaco y salud. Alcohol y salud.
Tema 8. Alimentación y salud.

Contenidos prácticos de la asignatura
Taller de ME.
Seminario de Demografía; Seminario de Epidemiología. 
Trabajo grupal y exposición de éste. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El modelo de enseñanza aplicado se basa el desarrollo del aprendizaje por proyectos, experiencial y constructivista, orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación.
La metodología se sustenta en el modelo constructivista donde el estudiante al ser es coautor de su propio aprendizaje debe tener una disposición de responsabilidad y control hacía su propio aprendizaje. Se trabajará con metodologías activas y participativas aplicandoel Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumando (MECA-ULL). 
Para el desarrollo de los contenidos se aplicarán distintas metodologías, clases magistrales, seminarios, talleres, y actividades de participación de los estudiantes relacionados con los contenidos temáticos, incoporando metodologías activas como aprendizaje cooperativo, método o estudio de casos.
Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación y la creación de un clima que potencie la enseñanza aprendizaje. Se complementan estos conocimientos con la tutorización y retroalimentación de la producción de trabajos que el alumnado va realizando desde el inicio del desarrollo de la asignatura, además de la programación de foros de debate para la educación en valores.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 7,00 7,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 6,00 11,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Talleres 3,00 0,00 3,0 [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12º ed. Barcelona: Masson SA; 2015.
 

Martín Zurro A, Cano Pérez, JF; Gené Badía, J. Atención Primaria. Problemas de salud en la Consulta de Medicina de Familia. 8º ed. Barcelona: Elsevier, 2019
 

Martínez Riera JR, Del Pino Casado R. Ed. Manual práctico de Enfermería Comunitaria. 2 ed. España: Elsevier; 2020.

Bibliografía complementaria

1.    Gordis L. Epidemiología. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.
2.    Irala J, Martínez MA, Seguí M. Epidemiología Aplicada. 1ª ed. Barcelona: Ariel Ciencias Médicas; 2004.
3.    Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. 2ª ed. Elsevier; 2018.
4.    Darias Curvo S, Campos Osaba MA. Enfermería comunitaria. Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2011
5.    Hernández Aguado I, Gil de Miguel A, Delgado Rodríguez, M, Bolumar Montrull F. Manual de epidemiología y salud
6.    pública. 2ª ed. Madrid: Panamericana, 2011.
7.    Brito Brito PR, Aguirre Jaime A. EL diagnóstico psicosocial desde una perspectiva enfermera. Barcelona: Elsevier, 2014.
8.    Brito Brito PR, Redes y diagnósticos enfermeros. Almería: Círculo Rojo, 2013.
9.    Brito Brito, Pedro Ruymán. El diagnóstico enfermero: Fundamentos desde el lenguaje de la Cuidadología. Breña Baja (La Palma, Islas Canarias): Editorial ENE Enfermería, 2020. ISBN 978-84-09-22062-5
10. Fernández Gutiérrez DA, Brito Brito PR, Aguirre Jaime A. Pobreza y necesidades de cuidados enfermeros: Hacia una epidemiología social enfermera. Beau Bassin (Mauritius): Editorial Académica Española, 2019. ISBN 978-6139401024
11. Brito Brito PR. Investigación sobre el proceso de valoración enfermera. En: Echevarría Pérez P. Investigación en metodología y lenguajes enfermeros 2 ed. Barcelona: Elsevier-AENTDE, 2020. Págs. 127-136. ISBN: 988491136071
12. Brito Brito PR, Aguirre Jaime A, Duarte Clíments G, Sánchez Gómez B. Investigación epidemiológica en diagnósticos enfermeros. En: Echevarría Pérez P. Investigación en metodología y lenguajes enfermeros 2 ed. Barcelona: Elsevier-AENTDE, 2020. Págs. 147-157. ISBN: 9788491136071
13. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagnes CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7 ed. Barcelona, Elsevier; 2018. ISBN: 9788491134046
14. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6 ed. Barcelona, Elsevier; 2018. ISBN:9788491134053
15. International N. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2021-2023. 12th ed. T. Heather Herdman SK, editor. Barcelona: Elsevier España SLU; 2021. ISBN: 9788413821276

Otros recursos

Enlaces a páginas web institucionales y publicaciones de interés:
 
- Ministerio de Sanidad y Política Social. Disponible en:
http://www.msc.es/
- Servicio Canario de la Salud. Disponible en:
https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
- Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Disponible en:
https://www.isciii.es/Paginas/Inicio.aspx
- Instituto Nacional de Estadística (INE). Disponible en:
https://www.ine.es/
- Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Disponible en:
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
- Fisterra.com, Atención Primaria en la Red. Disponible en:
https://www.fisterra.com/
- Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Disponible en:
http://www.papps.org/
- Revista Española de Salud Pública. Disponible en:
https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/home.htm
- Revista Atención Primaria. Disponible en:
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27
- Revista Gaceta Sanitaria. Disponible en:
https://www.gacetasanitaria.org/
- Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria (RIdEC) de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC). Disponible en:
https://www.enfermeriacomunitaria.org/web/index.php/ridec

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura incorpora el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL): Acuerdo CGº 21-06-2022 del Consejo de Gobierno de la ULL, modificados por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023.
Todo el alumnado matriculado en la asignatura está sujeto a Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimeinto específico habilitado antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. 

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación continua de la asignatura incluye actividades evaluativas definidas y concretas. El estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de la actividades planificadas en la asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla "Estrategía evaluativa". La evaluación continua incluye: 

1º Talleres y Seminarios. La asistencia a los Seminarios y Talleres, es de carácter obligatorio. La NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios y Talleres cuando el número de faltas total es igual o superior a 2 horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación final de los Seminarios y Talleres, se basan en la asistencia a dichas actividades (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos minimos de cada taller o seminario. Los talleres y seminarios, ponderarán con un 30%.
2º Elaboración del trabajo grupal y exposición. El primer día de clase, en la presentación de la asignatura, se encargará un trabajo a realizar en grupo, se asignará un grupo concreto, un tema, con detalles del trabajo y fechas de entrega y exposición del mismo. El trabajo grupal, ponderará con un 20%.
3º La prueba escrita será un examen de preguntas tipo test. La prueba tipo test constará de entre 50 y 80 preguntas con cuatro alternativas de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso. Se aplicará la fórmula de corrección de A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, talleres, trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del temario de la asignatura y que será informado por el profesorado a través del aula virtual. El examen constituye el 50% de la nota final.

Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida. La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos). Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.

Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

MODELO EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
El estudiante que opte a la Evaluación Única, deberá solicitarlo por escrito,  a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse persentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 50% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo, realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 30% en la calificación final.
3ª. Parte. Resolución de preguntas de desarrollo sobre los contenidos de los trabajos ejecutados y expuestos durante el curso con un peso del 20% en la calificación final de la asignatura.

Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación. No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.

Los criterios para asignar las MATRICULAS DE HONOR son los establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022. Por lo tanto, Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 se le podrá otorgada la mención de “Matrícula de Honor”, teniendo en cuenta que el número de menciones de este tipo a conceder en la asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella. Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura. Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teóricas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
- Realización de trabajos y exposición de los mismos a lo largo del curso. La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo.

La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] La prueba objetiva constará de entre 50 y 80 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso. Se aplicará la fórmula de corrección de A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del temario de la asignatura y que será informado por el profesorado a través del aula virtual. Para el Modelo de Evaluación Unica, la prueba escrita será tipo test, desarrollo y realización de pruebas de ejecución de tareas reales y simuladas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Sólo se aplica en el Modelo de Evaluación Única. Prueba de evaluación teórico práctica de los contenidos impartidos en las sesiones, seminarios y talleres de obligada asistencia. Calificación mínimna de 5 para superar y continuar con este modelo de evaluación. 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Sólo se aplica en el Modelo de Evaluación Única. Prueba ed evaluación teórico práctica de los contenidos impartidos en las sesiones, seminarios y talleres de obligada asistencia. Calificación mínima de 5 para superar y continuar con este modelo de evaluación. 0,00 %
Trabajos y proyectos [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Elaboración de trabajo grupal, con exposición en sesiones de clase. Adecuación a los criterios/normas explicitados para la ejecución de este trabajo. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación Única. Realización de pruebas de ejecución y simuladas que se han impartido a través de las prácticas. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación. 0,00 %
Escalas de actitudes [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Talleres y Seminarios. La asistencia a los Seminarios y Talleres, es de carácter obligatorio. La NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios y Talleres cuando el número de faltas total es igual o superior a 2 horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación final de los Seminarios y Talleres, se basan en la asistencia a dichas actividades (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos minimos de cada taller o seminario 30,00 %
Técnicas de observación [CT12], [CT2], [CT1], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje; se aplica durante la realización de los seminarios y talleres. Forma parte de la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura junto con la asistencia a los mismos. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral
de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de
Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de
salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en
una comunidad.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas
fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de
cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos
y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/definir la estructura, organización y el funcionamiento del Sistema Sanitario Español.
- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
- Aplicar las técnicas de dirección de grupos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La temporalización de la programación es orientativa. El profesorado puede modificar, si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje, esta programación, para acomodarla al desarrollo de los contenidos y otras circunstancias.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I
Tema 1. Perspectiva internacional en materia de salud. Sistemas de salud. El Sistema Sanitario Español. El Sistema Canario de la Salud.
Tema 2. Atención Primaria de Salud. Estructura de los servicios sanitarios. Áreas y Zonas básicas de Salud. El Centro de Salud. El Equipo de Atención Primaria. Estructura de los servicios sanitarios en Canarias.
Tema 3. Enfermería y salud comunitaria. El método enfermero en atención primaria. Historia clínica y sistemas de información.
-Presentación asignatura. 
-Contenidos temario
 
2.00 2.00 4.00
Semana 2: MÓDULO I
Tema 4. La consulta de enfermería. Concepto. Tipos de consulta. Metodología y organización del trabajo. Gestión del tiempo de la consulta.
Tema 5. Enfermería y la atención domiciliaria. Concepto. El equipo de atención domiciliaria. Desarrollo de la visita domiciliaria.
Tema 6. Intervención enfermera a la familia y la comunidad. Participación comunitaria.
-Contenidos temario
-Trabajo Grupal.Tutoría 1
-Actividad 1
-Foro de debate
6.00 10.00 16.00
Semana 3: MÓDULO I
Tema 7. Planificación y programación sanitarias. Programas del equipo de salud y función de enfermería.
Tema 8. Investigación en enfermería comunitaria. Principales fuentes documentales en Enfermería Comunitaria.
-Contenidos temario
- Actividad  2
- Taller ME
6.00 6.00 12.00
Semana 4: MÓDULO II
Tema 1. Demografía y Salud Comunitaria. Demografía estática. Demografía dinámica. Principales indicadores demográficos.
Tema 2. Principales fuentes de información demográfica. Aplicaciones de la demografía en el medio sanitario.
Tema 3. Concepto y usos de la Epidemiología. Tipos de estudios epidemiológicos. Evaluación de pruebas diagnósticas: Sensibilidad y Especificidad.
-Contenidos temario
- Actividad 3
7.00 10.00 17.00
Semana 5: MÓDULO II
Tema 4. Sistemas de Información Sanitaria. Vigilancia epidemiológica.
Tema 5. Concepto e importancia de las enfermedades transmisibles. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Cadena epidemiológica. Prevención de las enfermedades transmisibles. Profilaxis de exposición y disposición.
Tema 6. Inmunizaciones preventivas y quimioprofilaxis. Calendario de vacunaciones.
Tema 7. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión aérea: Gripe y Tuberculosis.
-Contenidos temario
-Seminarios Demografía 
-Seminario Epidemiología
7.00 10.00 17.00
Semana 6: MÓDULO II -Contenidos temario
-Trabajo grupal. Tutoría 2. Presentación borrador del trabajo. Resolución dudas,apoyo y seguimiento.

 
4.00 7.00 11.00
Semana 7: MÓDULO II
 
-Contenidos temario
- Actividad 4
-Foro de debate
8.00 5.00 13.00
Semana 8: MÓDULO II
MÓDULO III
-Contenido temario
-Actividad 5
-Foro de debate
8.00 4.00 12.00
Semana 9: MÓDULO III -Contenido temario
- Actividad 6
8.00 4.00 12.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: -Contenido temario
-TUTORÍA 4. Entrega de documentos finales, manuscrito y presentación. Sesiones de exposición.
2.00 30.00 32.00
Semana 16 a 18: Evaluación -Prueba objetiva tipo test.Fecha convocatoria.
-Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023