Enfermería Clínica II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222202
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II y Enfermería Clínica I- Enfermería gerontogeriátrica. Conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA PERDOMO HERNANDEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PERDOMO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extaperdomo@ull.es
Correo alternativo:
aperhere@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es // La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es// La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
General:
Nombre:
CHAXIRAXI
Apellido:
BACALLADO RODRIGUEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbacalla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Coordinación BTM
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Coordinación BTM
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
677059531
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.es
Correo alternativo:
vicenfisio_6@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Unidad Docente de Enfermería y Medicina.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Unidad Docente de Enfermería y Medicina.
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
GARCIA ACOSTA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extjgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
extjgarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 1
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 1
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque de Formación Obligatoria Específico de Enfermería.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad. Desarrolla aspectos concretos y en profundidad orientados a cubrir las necesidades del adulto que precisa tratamiento medicoquirúrgico para aumentar su calidad de vida, paliar su sintomatología y disminuir o erradicar su enfermedad.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE29 - Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones: nefro-urológicas, endocrinas, hematológicas, gastroenterológicas, inmunológicas, dermatológicas, traumatológicas-ortopédica, oftalmológicas, otorrinolaringológicas.
Atención de Enfermería a pacientes con cáncer.


_________________________________________________________________________________________________________

TEMARIO

Módulo I
- Profesora Ana María Perdomo Hernández
- Temas (epígrafes)
Tema 1. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Dermatológicas.
- Valoración de enfermería. Lesiones primarias y secundarias.
- Enfermedades papuloescamosas. Psoriasis.
- Dermatitis. Tipos. Micosis.
- Tumores dermatológicos. Clasificación: benignos y malignos. Prevención y cuidados de la piel
Tema 2. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Oftalmológicas.
- Alteraciones inflamatorias: Conjuntivitis y parpebrales.
- Alteraciones del aparato lagrimal: Dacriocistitis, dacrioadenitis.
- Alteraciones del sistema de proyección: Glaucoma, Cataratas.
- Alteraciones del sistema de recepción: Desprendimiento de retina.
- Errores de refracción: Miopía, Hipermetropía, astigmatismo, presbicia.
- Traumatismos oculares: Entrada de Cuerpos extraños, caústicos, urgencias oculares.
Tema 3. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Otorrinolaringológicas
- Inflamación ótica: Otitis externa, interna, media.
- Deterioro auditivo: Hipoacusia. Pruebas específicas
- Vértigo: Definición, tipos, vértigo de Meniere.
- Epistaxis: Anterior, posterior, actuación de urgencia.
- Inflamación de senos. Tipos de sinusitis. Adenoiditis
- Tumores laríngeos. Traqueostomías. Actuación enfermera
Tema 4. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Nefro-urológicas.
- Hiperplasia prostática.
- Alteraciones del testículo y escroto: Hidrocele, criptorquídea, torsión de cordón, varicocele y tumores.
- Alteraciones del pene: Fimosis, hipospadias y epispadias.

Módulo II
- Profesor:Chaxiraxi Bacallado Rodríguez
- Temas (epígrafes)
Tema 4. Continuación. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones Nefro-urológicas.
- Trastornos renales: Glomerulonefritis, pielonefritis aguda, hidronefrosis.
- Insuficiencia renal aguda y crónica
- Hemodiálisis y diálisis peritoneal
- Trasplante renal
- Patologías del tracto urinario: Cálculos ureterales, obstrucción del tracto urinario.
- Procesos urinarios secundarios a otras patologías: Incontinencia urinaria, retención urinaria, vejiga neurógena
- Urostomías
Tema 5. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Gastroenterológicas:
- Esófago: Hernia hiatal, Reflujo, Divertículos, cuerpos extraños, cáncer de esófago.
- Estómago: gastritis, ulceras, perforación, cáncer de estómago.
- Intestino delgado: síndrome de mala absorción, enfermedades inflamatorias.
- Intestino grueso: apendicitis, divertículos y tumores, obstrucción intestinal, peritonitis, colostomías.
- Ano- recto: hemorroides, fisura, fístula y abscesos anales.
- Hígado, vías biliares y páncreas: hepatitis, cirrosis, varices esofágicas, colelitiasis, colecistitis, pancreatitis y tumores
- Pared abdominal: hernias.
Profesor: Vicente LLinares Arvelo
Tema 6. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Trauma.ortopédicas:
- Artritis y artrosis
- Traumatismos óseos y lesiones de tejidos blandos: (fracturas, luxaciones y esguinces), síndrome compartimental agudo.
- Trastornos esqueléticos: Osteomielitis, neoplasias benignas, osteoporosis
- Intervenciones quirúrgicas musculoesqueléticas: Amputación, Artroplastia de rodilla y cadera
- Cuidados a pacientes con Tracción esquelética, inmovilizaciones, férulas, yesos y vendajes
- Paciente politraumatizado cuidados en el ingreso.

Módulo III
- Profesores Jesús Manuel García Acosta 
- Temas (epígrafes)
Tema 7. Atención de Enfermería a pacientes con cáncer
- Plan de cuidados al paciente con cáncer
- Tratamiento de enfermería en quimioterapia
- Tratamiento de enfermería en radioterapia
- Manejo y cuidados de los catéteres de larga duración
Tema 8. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicas (Jesús M. García Acosta)
- Defensas y respuestas en la función inmunitaria
- Valoración y cuidado integral a un paciente con trastornos alérgicos : Anafilaxia
- Proceso de enfermería en el paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida
- Atención de enfermería al paciente con enfermedad reumática: Artritis reumatoide. Lupus eritematoso sistémico,
Esclerodermia. Espondilitis anquilosante. Fibromialgias
- Procesos Infecciosos.
Profesor Vicente LLinares Arvelo
Tema 9. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas
- Hematopoyesis
- Hemostasia.
- Anemias.
- Trastornos de la coagulación.
- Leucemias.
- Linfomas.
- Trasplante de células madre: trasplante de médula ósea y de sangre periférica.
- Transfusión sanguínea.
Tema 10. Alteraciones de enfermería a pacientes con alteraciones endocrinas (Jesús M. García Acosta)
- Hipófisis: acromegalia, Síndrome de Cushing, panhipopituarismo, diabetes insípida, tumores hipofisarios
- Tiroides: cretinismo, bocio y nódulo tiroideo, hipotiroidismo, hipertiroidismo, tiroiditis, cáncer de tiroides
- Paratiroides: Hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo, hiper e hipocalcemia
- Suprarrenales: Síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo, insuf suprarrenal
- Páncreas: feocromocitoma, neoplasia
- Dislipemias
- Obesidad
- Diabetes Mellitus

Realización de Prácticas en salas-Taller:
Taller de "Habilidades Farmacológicas en Diabetes". 
-Taller de "Conociendo las Ostomías".
-Taller de  "Reservorios. Cuidados enfermeros".
Realización de un trabajo  grupal en formato Plan de Cuidados de una patología de las tratadas en el temario.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación, la reflexión y el debate. Se complementan estos conocimientos con la tutorización virtual y presencial; encuentros con expertos puntualmente, según prevalencia, así como, trabajos individuales y grupales desde el inicio del desarrollo de la asignatura. 
Para completar la formación se trabajará con expertos en distintos campos, que puntualmente , realizarán sesiones teórico-prácticas  con expertos en el tema que aportarán las novedades en Inmunoterapia, Diabetes, Hemodiálisis, Radiología Intervencionista, VIH...y alguna terapia novedosa que se presente en esta apartado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 75,00 0,00 75,0 [CT16], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 5,00 9,0 [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 34,00 40,0 [CT16], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CT16], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 6,00 6,0 [CT1]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CT16], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Ackley BJ, Loadwing GB. Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. Madrid: Elsevier; 2007.

2. LeMone P, Burke K.ENFERMERÍA MEDICOQUIRÚRGICA. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I-II. 4º edición.Madrid:PEARSON EDUCACIÓN, S. A; 2009.
 

3. Smeltzer SC. Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica 12ª ed. Barcelona; 2016.

Bibliografía complementaria

Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013

Figuerola D, y col. Manual de educación terapéutica en diabetes. Díaz de Santos;2011
Esteve Reig J. ENFERMERÍA.  TÉCNICAS CLÍNICAS II. (1ª ed). Madrid: Mcgraw-Hill.Interamericana; 2003
Chocarro González L, Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: Elsevier;    2006.
Guillamet Lloveras A. Enfermería quirúrgica. Planes de cuidados. 1ª ed. Springer; 1999.
 Lemone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I y II. 4ª edición.  Pearson ; 2009
Johnson M, Bulechek G, Butcher H. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones.2ª ed. Madrid: Elsevier- Mosby; 2006
Morillo Rodríguez J, Fernández Ayuso D. Enfermería Clínica I. Cuidados Generales y especialidades médico-quirúrgica. Barcelona: Elsevier;2016
Johnson M. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos.Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados.6ªed. Barcelona:Elsevier-Mosby;2015.
Bulechek G,Butcher H, MacCloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería, Nursing Interventions Classification (NIC). 5ª ed. Madrid: Elsevier;  2009.
Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier;2013.
Herdman H, Kamitsucu S. NANDA: Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2018-2020. Madrid: Elsevier; 2018.
Chena JA, Villarael MT, Rodríguez M. Diabetes Mellitus Aspectos para Atención Primaria de Salud. Novo Nordisk; 2011
• Academia española de dermatología y venerología: www.aedv.es
• Asociación Americana de diabetes: www.diabetes.org
• Asociación catalana de diabetes: www.acdiabetis.org
• Asociación española de oftalmología: www.oftalmo.com/seo/
• Asociación Europea para el estudio de la diabetes: www.easd.org
• Federación española de asociaciones de educadores en diabetes: www.feaed.org
• Federación Internacional de diabetes: www.idf.org
• Ferrandiz C. Dermatología clínica .Madrid: Mosby;1996
• Guía de Atención Enfermera a personas con Diabetes Asociación andaluza de Enfermería Comunitaria 2003
• Juvé Udina E. Enfermería oncohematológica 1º ed. Masson 1996
• Manual del residente de endocrinología y nutrición SEEN GlaxoSmithkline 2009
• Medciclopedia. Instituto químico y biológico: www.iqb.es
• Medciclopedia: oftalmología. www.iqb.es/oftalmologia/parpados/parpados01.htm
• Medciclopedia: dermatología: www.iqb.es/dermatología/atlas/toc00.htm
• Organización mundial de la salud: www.who.int/es/
• Otorrinolaringología basada en la evidencia: www.orlevidencia.org
• Sociedad española de enfermería oncológica: www.seeo.org
• Sociedad española de Alergología e inmunología clínica: www.seaic.org
• Sociedad Española de diabetes: www.sediabetes.org 
• Sociedad española de Endocrinología y Nutrición: www.seen.es
•  Tecnologías aplicadas a la Diabetes Grupo de trabajo de nuevas tecnologías  de la Sociedad Española de Diabetes 2009
• Tratado SED de Diabetes Mellitus. Sociedad española de Diabetes. Editorial Médica Panamericana 2007
• Wolfe M. Terapéutica de los trastornos digestivos. 1ª ed. Mc Graw Hill; 2002.

Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). Planificacion Sanitaria. Calidad y Evaluacion Sanitaria. Proyecto NIPE: Resultado del estudio de 100 GDR. Madrid: MSC; 2005.

Darias Curvo S y Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016

Otros recursos

Disponer de recursos informáticos: Microsoft, power point, Microsoft Word, aula virtual y correo electrónico

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, donde se establece que la evaluación del rendimiento del estudiantado en las asignaturas se realizará mediante evaluación continua de manera generalizada. Sin embargo, se configura también la modalidad de evaluación única como una opción para el estudiantado.

La asignatura será evaluada de forma continua. Las actividades correspondiente a la evaluación continua (se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua),serán:
1.- Realizar un trabajo grupal sobre un tema de enfermería clínica que incluye plan de cuidados estandarizado (20%). Deberá ser superado con un 5.
2.- Exposición oral del trabajo grupal (todos los miembros del grupo harán la exposición) 10%
3.- Realización de tres Talleres: (20%), de aproximadamente 1h-2h según el Taller
-Taller de "Habilidades Farmacológicas en Diabetes" (7%)
-Taller de "Conociendo las Ostomías"(7%)
-Taller de  "Reservorios. Cuidados enfermeros" (6%)
Cada Taller debe de ser superado con un 5.
4.- Actitud (10%): Se valora la asistencia obligatoria a las tutorías grupales conformadas para la realización de los trabajos y a la exposición. La voluntariedad en la realización de trabajos, asistencia a encuentros no académicos, participación en cursos, y congresos de carácter científico se tendrá en cuenta en este apartado.
5.- Prueba evaluatoria (40%): Constará de dos partes que deberán ser superadas cada una de ellas con un 5.
-Una parte es una prueba objetiva con preguntas tipo test de 4 respuestas posibles, una sola válida (descontarán, en caso de hacer erróneas, 1 punto cada 3 mal contestadas). Es imprescindible responder al 50% de cada profesor. Se supera con un 5. (20% del 40)
-La otra parte es una prueba de desarrollo (microtema) donde se deberá responder con coherencia al tema/caso preguntado, de cada profesor ( 1 pregunta de cada apartado ,en total 4 microtemas). Se supera con un 5.(20% del 40).
Para poder trabajar este apartado de microtemas, desde el comienzo de la asignatura, se les entregará al alumnado 10 preguntas de desarrollo de microtemas por cada profesor (40 en total), que el alumnado podrá resolver a lo largo del curso durante las clases.
El último día de clase se planteará una prueba evaluatoria de los microtemas propuestos por el profesorado, que constará de dos microtemas por profesor (8 en total).
Se debe de responder en su totalidad, coherentemente al tema/ caso de la pregunta microtema, de cada profesor-ra, haciendo posteriormente la media entre los microtemas . Se supera con un 5 y el alumnado que supere esta prueba quedará exento de la realización de microtemas en las convocatorias oficiales de la asignatura. Se valorará cuidadosamente el que no hayan faltas de ortografía y que la sintaxis sea correcta, teniendo implicación en la calificación.
Para optar a la evaluación contínua deben de asistir a todas las tutorías de la asignatura, las exposiciones de los trabajos y asistir al 80% de las clases consideradas obligatorias (asistencia a las clases teórico-prácticas de las sesiones de expertos). Las partes superadas de la continua práctica, se guardará de un curso para otro. En caso de no superar la Evaluación continua, la nota que constará en el acta será la nota más baja de las partes no superadas.

Los alumnos que opten a la prueba única será porque así lo solicitan y no han realizado más del 40% de la ev. continua. 
-Un examen teórico con preguntas de cada apartado de la evaluación continua no superada, para evaluar las competencias de la asignatura, con la misma ponderación que se ha realizado en esa evaluación (40%). El apartado de actitud será evaluado con una pregunta de reflexión propia de la asignatura cursada (10%). El apartado de Taller será evaluado con una prueba teórico-práctica (habilidades) (20%). En el apartado de trabajos y proyectos el alumno deberá presentar su trabajo grupal o individual (según se especifique) (20%), así como una breve exposición (10%) si no lo superó en la evaluación continua. Realizará aquellas partes no superadas en lo que ha realizado como continua. Cada parte de la prueba única debe de ser superada con un 5. En caso de no superación, constará en el acta la nota más baja de las obtenidas.

Mención de Matrícula de honor. Cuando el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de Matrícula de honor. Por lo tanto, se podrá otorgar a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se aplicará el criterio de obtener sobresaliente en todas las partes de la evaluación. Si continuase la igualdad, a los estudiantes que cumplan estas condiciones y que se les quiera otorgar la mención de matrícula de honor, se les ofertará la posibilidad de realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura

IMPORTANTE: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias de esta asignatura y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al director-ra del Centro de EUENSC. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] -Elegir la respuesta correcta
-Responder al menos el 50% de los test de cada profesor/a.
-Cada respuesta errónea descuenta 1/3 de cada acertada. Cada 3 respuestas erróneas, descuenta 1 acertada.
-Se supera con un 5
 
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] -Razonamiento crítico.
-Conocimientos, capacidad de expresión y de síntesis.
-Interrelación de conceptos y temas, la expresión de ideas con propias palabras.
- La ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis.
- Presentación
-Se aprueba con un 5.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CT16] - Elaborar 1 plan de cuidados estandarizado
- Respeta plazos de entrega
- Respeta la estructura recomendada
Hojas numeradas, Lenguaje enfermero, rico y variado, Sintaxis
Ortografía, Capacidad de síntesis
Analiza de forma reflexiva
Se expresa con fluidez y claridad
- Relato descriptivo
Recoge historia clínica, con anamnesis imprescindible y evolución del paciente
- Valoración por patrones funcionales
Consta recogida la información relacionada con la valoración inicial por patrones funcionales de Marjorie Gordon.
- Diagnósticos NANDA
Diagnósticos trabajados (Número y pertinencia)
Utiliza taxonomía NANDA y formato PES
(Problema, Etiología, Signos y Síntomas ) si es oportuno
Corresponde con diagnósticos prioritarios
Abarca diagnósticos reales y de riesgo
Contempla complicaciones reales y potenciales
Fecha de inicio del diagnóstico NANDA y fecha de resolución.
- Resultados NOC
Establece objetivos del paciente/resultados NOC
Aborda evaluación continua, intermitente y final
Utiliza “Escala Likert” de 5 puntos de indicadores con su valoración al inicio o de partida del Plan de Cuidados y en cada momento de la evaluación de cada NOC
- Intervención enfermera NIC
y Actividades
Selecciona estrategias de enfermería NIC directas e indirectas
Cubren la mayor parte de necesidades físicas y emocionales y sociales del paciente
Planifica intervenciones iniciales, continuas y al alta
Reflejan habilidades cognitivas, interpersonales y técnicas de la enfermera
Pauta : qué, cuándo, cómo, frecuencia y tiempo de las actividades expresando el verbo en infinitivo
- Ejecución y evaluación (No evaluable si no hay paciente real)
- Coherencia en la planificación
Valoración por patrones-relato descriptivo
Valoración/relato con diagnósticos elegidos
Diagnósticos-NOC
NOC-NIC
NIC-NOC
Planifica cuando se realizaran las evaluaciones del plan
- Implicaciones
Proceden intervenciones de educación para la salud
Implica a familia o cuidadores del pacientes
- Bibliografía
Recoge evidencia científica actualizada
Respeta normas de Vancouver.
Recoge bibliografía en lengua inglesa
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT1] -Realizar talleres (Habilidades en Diabetes ,Ostomías, Reservorios)
-Asistencia obligatoria.
-Demostrar habilidad en las distintas situaciones planteadas.
20,00 %
Escalas de actitudes [CE16] - Demostrar Interés por la asignatura (preguntas en clase, en tutorías...).
- Utilización de las herramientas de comunicación en el aula virtual.
- Consulta el material propuesto en el aula virtual.
- Actitud reflexiva y autocrítica en los foros propuestos del aula virtual.
- Participación documentada o razonada en dos o más veces, en los foros propuestos
- Actitud de respeto
- Voluntariedad en la realización de trabajos, asistencia a encuentros no académicos, participación en cursos, y congresos de carácter científico
- Colaboración con compañeros y profesorado.
- Participación presencial y virtual
10,00 %
Exposición de trabajos [CT16], [CT1] - Comunicación efectiva
- Ajuste al tiempo programado
- Recursos utilizados
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/identificar los cuidados paliativos y el control del dolor
- Aplicar/prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje- esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I T 1
Módulo II T 4
Módulo II T6
Módulo III T 8
Tema 1 Profesora Perdomo Hdz.
Tema 8 Profesor García Acosta
Tema 4 Profesora Chaxiraxi Bacallado Rguez.
Tema 6 Profesor Vicente LLinares Arvelo
 
Presentación asignatura.Propuesta de los Microtemas
Propuestas de Tutorias de trabajos grupales
Clases teóricas: Iniciación a Oftalmología, Patol.Gastroenterológica y Cáncer.
Trauma-ortopedia
14.00 2.00 16.00
Semana 2: Módulo I T 2
Módulo II T 5
Módulo III T 7
Tema 2 Profesora Perdomo Hdz
Tema 8 Profesor  García Acosta
Tema5 Profesor Bacallado Rguez.
Tema 9 Profesor Llinares Arvelo
Clases teóricas: Iniciación a Oftalmología, patología. Gastroenterológica y Cáncer. Trauma-ortopedia
Tutoría 1 de Trabajos grupales
14.00 9.00 23.00
Semana 3: Módulo I T 2
Módulo II T 4
Módulo III T 7,9
Tema2Profesora Perdomo Hdz
Tema 10 Profesor  García Acosta
Tema 4 Profesor Bacallado Rguez
Tema 9 Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Otorrinolaringología, patología Gastroenterológica y Cáncer. Hematología
Charla de Expertos
14.00 9.00 23.00
Semana 4: Módulo I T 3
Módulo II T 4
Módulo III T 8,9
Tema 3 Profesora Perdomo Hdz
Tema 8 Profesor  García Acosta
Tema 4 Profesor Bacallado Rguez
Tema 9 Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Dermatología, Hematología, Inmunología, Nefro-urología 14.00 1.00 15.00
Semana 5: Módulo I T 3
Módulo II T 6,5
Módulo III T 8
Tema 3 Profesora Perdomo Hdz
Tema 8 Profesor  García Acosta
Tema 4 Profesor Bacallado Rguez
Tema 9 Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Otorrinilaringología, Trauma-ortopedia, Inmunología
Charla de expertos
Tutoría 2 de Trabajos grupales
 
14.00 16.00 30.00
Semana 6: Módulo I T 3
Módulo II T 6
Módulo III T 10

Tema 4 Profesora Perdomo Hdz
Tema 8 Profesor  García Acosta
Tema 4 Profesor Bacallado Rguez
Tema 9 Profesor LLinares Arvelo

Clases teóricas: Otorrinilaringología, Trauma-ortopedia, Inmunología
Tutoría 3 de Trabajos grupales
Charla de Expertos
10.00 13.00 23.00
Semana 7: Módulo I T 3
Módulo II T 4
Módulo III T 9
Tema 4 Profesora Perdomo Hdz
Tema 8 Profesor  García Acosta
Tema 4 Profesor Bacallado Rguez
Tema 9 Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Dermatología, Nefrourología, Hematología

Charla de expertos
2.00 21.00 23.00
Semana 8: Módulo I T 4
Módulo II T 4
Módulo III T 10
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesor Bacallado Rguez
Profesor LLinares Arvelo
Clases teóricas: Endocrinología. Charla de expertos
Taller de Ostomías
Exposición de trabajos grupales
Taller de Diabetes
Taller de Ostomías
Taller de Reservorios. Cuidados
2.00 21.00 23.00
Semana 9: Módulo I T 4
Módulo II T 4
Módulo III T 10
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesor Bacallado Rguez
Profesor LLinares Arvelo
Exposición de temas y Clases teóricas:  Evaluación
Taller de Ostomías 
Taller de Reservorios. Cuidados
Taller de Diabetes
Charla de expertos
2.00 15.00 17.00
Semana 10: Módulo II T 4
Módulo III T 10
Profesora Perdomo Hdz
Profesor  García Acosta
Profesor Bacallado Rguez
Profesor Llinares Arvelo
Exposición de temas y Clases teóricas:  Evaluación
Taller de Ostomías 
Evaluación de microtemas
Taller de Reservorios. Cuidados
Taller de Diabetes
Charla de expertos
 
2.00 14.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 14.00 16.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 13-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023