Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221204
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos Básicos de ofimática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ENRIQUE MARTÍNEZ ALBERTO

General:
Nombre:
CARLOS ENRIQUE
Apellido:
MARTÍNEZ ALBERTO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcmartina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
ARANDA ESTHER
Apellido:
RODRÍGUEZ BACALLADO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodrbac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Coordinación BTM
Lunes 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC COORD
Observaciones: Tutorías sujetas a posibles cambios por horarios de clases. Se realizará tutoría con previa petición por e-mail o teléfono para confirmar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Coord
Miércoles 09:00 10:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Coord
Observaciones: Tutorías sujetas a posibles cambios por horarios de clases. Se realizará tutoría con previa petición por e-mail o teléfono para confirmar.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
DONATE CORREA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdonate@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Pertenece al bloque formativo de Formación Básica y fundamentalmente está relacionada con la Antropología de los cuidados, bases teóricas y metodológicas de la enfermería y con todas las ciencias básicas.
  • Perfil profesional: Profesionales con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad.
5. Competencias

Específicas

  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CO5 - Capacidad para describir y analizar el binomio SaludEnfermedad y los diferentes factores que lo afectan.
  • CO6 - Capacidad para analizar los aspectos más significativos de la ecología humana y la relación con la salud: Contaminación atmosférica, aguas de consumo, residuos sólidos, vivienda etc.
  • CO7 - Capacidad para poner en práctica los principios de Salud y seguridad.
  • CO8 - Capacidad para identificar los factores que favorecen o desfavorecen la salud de las poblaciones.
  • CO9 - Capacidad para realizar un análisis y reflexión crítica sobre los conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución y su relación con la Salud Pública y Comunitaria.
  • CO10 - Capacidad para entender los hábitos y estilos de vida y las características medioambientales como determinantes de la salud de las comunidades.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT18 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
- Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la educación para la salud.
- Aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje permanente.
- Estrategias educativas para prevención, promoción y rehabilitación de la salud.
- Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.
- Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud.
- Ecología y Salud humana
- Conceptos de Salud y Enfermedad.
- Proceso Salud-Enfermedad.
- Historia natural de la Enfermedad.
- Historia Social de la Enfermedad.
- Paradigmas en Salud.
- Concepto y conformación del Estilo de Vida.
- Problemas de salud derivados de la alimentación.
- Influencia de la actividad laboral en la salud.
- Repercusión de la actividad física en la salud.
- Microbiología general e Inmunología.
- Fisiología bacteriana:Bacterias.
- Fisiología vírica: Virus.

_______________________________________________________________________________
TEMARIO

MÓDULO \"EDUCACIÓN PARA LA SALUD\"

Prof. Carlos E. Martínez

- Temas (epígrafes)

Tema 1: Aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje. Paradigmas en educación. El escenario instruccional.

Tema 2: Educación para la Salud: Marco conceptual. Objetivos. Paradigmas en salud. Modelos de intervención en Educación para la Salud.

Tema 3: Estrategias educativas para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud. Medios en Educación para la Salud. Materiales y recursos educativos. Educación para la salud individual y grupal. Implicaciones comunitarias de la Educación para la Salud.

Tema 4: La perspectiva transversal. Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la Educación para la Salud. Educación para la Salud y marco escolar. Agentes de Salud. Enfermería comunitaria. Campos de la Educación para la salud.


MÓDULO \"ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA I\"

Prof.Aranda Esther Rodríguez Bacallado
- Temas (epígrafes)

Tema 5: Conceptos de Salud y Enfermedad. Evolución histórica y definición actual. Proceso salud enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.

Tema 6: Concepto de Salud Pública. Ecología y salud Humana.

Tema 7: Los determinantes de salud. Concepto y conformación del Estilo de Vida. Nutrición y salud. Problemas de salud derivados de la alimentación. Actividad física y salud. Repercusión de la actividad física en la salud. Tabaco y salud. Repercusión del tabaquismo en la salud. Alcohol y salud. Prevención de drogodependencias. Prevención de accidentes de tráfico. La violencia como problema de salud pública. Las conductas y la modificación de conductas en salud


Profesor Carlos E. Martínez
Tema 8: Historia social de la enfermedad. Abordaje familiar. Genograma

Profesora A. Esther Rodríguez Bacallado
Tema 9: Niveles de Atención de salud. Atención Primaria de salud. Equipo de Atención Primaria. Planes de salud


MÓDULO \"SALUD LABORAL\"

Prof.  A. Esther Rodríguez Bacallado

Tema 10: Salud laboral. Influencia de la actividad laboral en la salud.


MÓDULO \"CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MICROBIOLOGÍA\"

Prof. Javier Donate Correa

Tema 11.- Microbiología general: Introducción a la Microbiología. Generalidades y conceptos básicos. Identificación y clasificación de los microorganismos. Estructura y forma de la célula bacteriana. Crecimiento bacteriano. Genética bacteriana.

Tema 12.- Determinantes de la infección: Patogenicidad y Virulencia.

Tema 13.- Diagnóstico de enfermedades infecciosas: Diagnóstico directo e indirecto. Prevención general. Recogida y transporte de muestras

Tema 14.- Principales microorganismos de interés. Fisiología: bacterias, virus, hongos y parásitos

Tema 15.- Infección asociada a la asistencia sanitaria: Tipos de infección. Control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. La infección y los profesionales de enfermería.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas  e integradas en las actividades en clase por los profesores.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación y la creación de un clima que potencie la enseñanza aprendizaje. Se complementan estos conocimientos con la tutorización y retroalimentación de la producción de trabajos (Aplicación de los modelos educativos en la salud, Portafolio, Revisión de unidades didáctica en materia de promoción de la salud, Análisis de programas de salud del SCS, sesiones con expertos) que el alumnado va produciendo desde el inicio del desarrollo de la asignatura además de videos y discusión para la educación en valores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO8], [CO7], [CO6], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO8], [CO5], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO8], [CO5], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CT18], [CT14], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19]
Talleres 1,00 0,00 1,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO8], [CO7], [CO6], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MICROBIOLOGÍA De la Rosa M, Prieto J, Navarro JM (2011) Microbiología en Ciencias de la Salud: conceptos y aplicaciones. Barcelona: Elsevier España SL.
 

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA. Perea Quesada R. (2009) Promoción y educación para la salud.Ed. Diaz de santos

Darias Curvo S, Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria. Colección Enfermería S21. 3ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2016

Bibliografía complementaria

Caja López C. Roca Roger M. Ubeda Bonet I (2009) Enfermería comunitaria. Ed. Monsa (*)

ALMA-ATA 1978. Atención Primaria de Salud. OMS 1978, Ginebra. Cuadernos Salud para todos. OMS
 

Martin Zurro A.,Cano Pérez,S.F. (2008) Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Ed, Elsevier (*)
 

Piédrola G. et al. (2008) Medicina Preventiva y Salud Pública. Ed : Masson.(*)
 

Rodriguez A, Padrón M, Rodríguez T (2000) Enfoques y Modelos en Psicología de la educación.Ed:Instituto Psicosocial Manuel Alemán
 

Otros recursos

Páginas web relacionadas con la asignatura:
Asociación de Enfermería Comunitaria.
http://www.enfermeriacomunitaria.org/
Centro de investigaciones sociológicas. CIS.Ministerio de la Presidencia.
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html.
La biblioteca Cochrane plus. Centro Cochrane iberoamericano.
http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/es/
Formación en Promoción y Educación para la Salud.
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/formacionSalud.pdf
The Chinese University of Hong Kong Library
Microbiology: Multimedia
http://libguides.lib.cuhk.edu.hk/c.php?g=283679&p=2011746
Catálogo de Prácticas de laboratorio para la docencia en Microbiología
Universidad Miguel Hernández (España)
https://sites.google.com/a/goumh.umh.es/practicas-de-microbiologia/home

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa siguiendo la normativa impuesta por la Universidad de La Laguna en la recientemente aprobada "modificación parcial del Reglamento de Evaluación y Calificación" en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2023. El tipo de evaluación será definida por el profesorado pudiendo consistir en la realización de un examen tipo test o bien un examen de preguntas de respuesta corta o desarrollo o una combinación de ambos (tipo test y preguntas cortas); y la realización de un proyecto de intervención en educación para la salud en TODOS los casos. Aclarar que el proyecto de intervención es de caracter obligatorio para cualquier alumno matriculado en la asignatura. La no realización y presentación oral, constituirá un motivo de suspenso en la asignatura. Este requisito es imprescindible tanto en el caso de evaluación continua como evaluación única. El examen podrá realizarse en soporte papel o electrónico. El profesorado informará al alumnado sobre las caracterísitcas del examen al menos un mes antes de la finalización de las clases en el horario establecido por el centro.
El examen tipo test, constará de una prueba objetiva con respuesta de elección múltiple. Se aplicará la fórmula de corrección de A- (E/n-1)x (P/T). Siendo A= aciertos, E= número de errores, n=número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. La calificación obtenida en el examen supondrá el valor ponderado del 50% de la nota final. Tal como se ha indicado, se podrá contemplar la inclusión de algunas preguntas de respuesta corta o de desarrollo.
La calificación del proyecto de intervención en educación para la salud supondrá un valor ponderado del 30% de la nota final (de ese 30% un 70 corresponde al trabajo escrito y un 30 a la exposición oral) y la asistencia a los seminarios así como las actividades propuesta ponderarán un 20%.
La calificación final se obtiene aplicando la siguiente fórmula ((nota examen*0,5)+(nota trabajo*0,3)+(nota trabajos y asistencia seminarios*0,2))/1. Es decir, el 50% será la nota del exámen y el 50% la obtenida en los trabajos (proyecto de intervención, asistencia a los seminarios y los trabajos planteados).
Se calculará la nota ponderada entre el examen y los trabajos (realización de un proyecto de intervención, asistencia a seminarios, actividades propuestas en clase) única y exclusivamente cuando (el examen y el trabajo de educación para la salud) tengan una nota igual o superior a 5.
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumno/a se presente al 50% de las actividades cuya ponderación computan el 50% de la evaluación continua.
En el caso de que el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5, pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura apareciendo en acta como suspenso (nota numérica de 3).
En el caso de que un alumno/a renuncie a la evaluación continua por causa justificada, según el Reglamento de Evaluación y calificación de la ULL , Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36, se realizará un único examen a definir entre el profesorado de la asignatura, que puede ser tipo test de respuesta múltiple, con inclusión de preguntas cortas, en el que se preguntarán contenidos de la parte teórica añadiendo contenidos de los talleres y seminarios y ejercicios de clase. En todo caso clarificar que la presentación y defensa del proyecto de intervención es obligatorio para poder superar la asignatura. En este caso el peso de cada parte variará para ajustarnos a lo anterior. La prueba escrita correspondiente a los contenidos ponderará un 75% y el trabajo correspondiente al módulo de Educación para la Salud ponderará un 25%. Cuando el alumno solicite evaluación única, se entiende que no se computará ninguna nota que haya obtenido en los trabajos de clase.En este caso se aplicará la ponderación mencionada. La solicitud de convocatoria única se realizará por parte del alumnado a través del espacio habilitado en el aula virtual de la asignatura en la forma y plazo señalados en la misma. Así mismo, nunca podrá solicitar evaluación única si ha realizado el 40% de las actividades propuestas en clase.
Los alumnos que por razones justificadas o no, faltaran a más de dos seminarios (dos horas ya que cada seminario dura una hora), se considerarán como alumnos de evaluación única. En el caso de no poder realizar uno o dos seminarios, se debe completar la tarea correspondiente, previa autorización del coordinador y profesorado responsable de los seminarios
El empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.


El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19] -El examen final, se evaluará de 0 a 10, y constará de un test de elección múltiple, con cuatro opciones y penalización de errores y de algunas preguntas de desarrollo y/o actividad práctica. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19] -Presentación (ortografía y redacción). Bibliografía, Elaboración (originalidad , estructura).Uso de medios audiovisuales.Uso de técnicas de aprendizaje y comunicación Contenidos y presentación 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19] Asistencia a seminarios y desarrollo de las tareas propuestas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 / 11 Evaluación de conocimientos previos.Presentación asignatura.
Exposición magistral (clase teorica).
7.00 4.00 11.00
Semana 2: 2 / 12 Actividad retroalimentación. Exposición magistral (clase teórica). 7.00 8.00 15.00
Semana 3: 3 / 12 Actividad retroalimentación. Exposición magistral (clase teórica). 7.00 8.00 15.00
Semana 4: 4 / 13 Actividad retroalimentación.- Exposición magistral (clase teorica). Tutoria grupal. 7.00 8.00 15.00
Semana 5: 4 / 14 Actividad retroalimentación. Exposición magistral (clase teorica)Tutoría grupal. 7.00 8.00 15.00
Semana 6: 5,6 / 15 Exposición magistral (clase teorica) Tutoría grupal. 7.00 10.00 17.00
Semana 7: 7,8 / 16 Tutoría: Presentación.
Unid didactica.
6.00 12.00 18.00
Semana 8: 9,10 / 16 Exposición y defensa
de Unidad didáctica. Cine forum.
8.00 9.00 17.00
Semana 9: Taller informático 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 21.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023