Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223202
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
“Se recomienda que: 1. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Soporte a los Cuidados de Enfermería. 2. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Reanimación Cardiopulmonar. 3. Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Clínica I y Enfermería gerontogeriátrica y Enfermería Clínica II y Farmacología. Además: Tener conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.”
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE A. RODRIGUEZ ALAYON

General:
Nombre:
JOSE A.
Apellido:
RODRIGUEZ ALAYON
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
extjrodrigu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:

Profesor/a: OSCAR DUQUE LUIS

General:
Nombre:
OSCAR
Apellido:
DUQUE LUIS
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extoduquelu@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 - - - EUENSC-Planta baja Despacho Secretaría
Observaciones: Pedir cita previamente por correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y seenmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas para la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, para identificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones de enfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Trasporte sanitario. Aproximación al accidente de tráfico.
Atención de Enfermería al paciente politraumatizado. Actuación de Enfermería en grandes lesiones y traumatismos.
Actuación de Enfermería ante otro tipo de urgencias.
Actuación de Enfermería ante catástrofes naturales y las producidas por el hombre.


______________________________________________________________________________________________________


TEMARIO

- Profesor/a: José A. Rodríguez Alayón y Óscar Duque Luis
- Temas (epígrafes)
Tema 1: Transporte Sanitario.
• Evolución histórica de la Asistencia Sanitaria Prehospitalaria.
• Urgencias y Emergencias. Definición actual
• Sistemas de Emergencias. Características
• Centros Coordinadores de Urgencias (CCU). Objetivos. Funciones. Recursos Humanos. Equipos de Emergencias. Trasmisiones Sanitarias
• Trasporte Sanitario. Tipos y características.
• Fisiopatología del trasporte Sanitario
• Particularidades en el transporte sanitario del paciente pediátrico

Tema 2: Aproximación al Accidente de Tráfico.
• Procedimientos Operativos y Asistenciales en la Atención al Lesionado de Tráfico
• Fases de los Procedimientos Operativos y Asistenciales. Fase previa. Fase asistencial. Fase de transferencia al SUH
• Registros
Tema 3: Atención de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Proceso de enfermería
• Particularidades del Paciente Pediátrico Politraumatizado.

Tema 4: Atención de Enfermería en Grandes Lesionados y Traumatismos.
• Traumatismo Cráneo encefálico.
• Traumatismo Torácico.
• Trauma Abdominal.
• Traumatismos en extremidades

Tema 5: Actuación de Enfermería ante otro tipo de Urgencias/Emergencias
• Enfoque Pre-hospitalario de las Urgencias Cardiovasculares. Accidentes Cerebro Vasculares. Síndrome Coronario. Arritmias
• Actitud ante la Parada Cardio-respiratoria en el Adulto y el Pediátrico
• Accidente de Múltiples Víctimas
Tema 6: Actitud de Enfermería ante Catástrofes Naturales y las producidas por el hombre
Tema 7:.- Cuestiones éticas y legales que suelen presentarse en situaciones de catástrofes y emergencias sanitarias. Responsabilidad de los profesionales enfermeros.

Realización de Taller práctico :
- Taller "Simulación de Urgencia Avanzada: Accidente múltiples víctimas, politraumatizado, Cardiovascular y respiratorio: RCP avanzada" 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Asignatura eminentemente trabajada con metodología constructivista y muy práctica. La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación, la reflexión y el debate. Se complementan estos conocimientos con la tutorización virtual y presencial; además de la aportación de talleres, vídeos formativos, casos clínicos y ensayos de situaciones de emergencia desde el inicio del desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 0,00 8,0 [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 36,00 36,0 [CT16], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CT10], [CT5], [CE21], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Fernández Ayuso D, Aparicio Santos J, Pérez Olmo JL, Serrano Moraza A. Manual de Enfermería en emergencia pre-hospitalaria y rescate. Arán ediciones: Madrid; 2008.

2. Prehospital Trauma Life Support Committee of the National Association of Emergency Medical Technicians en colaboración con The Committee on Trauma of the College of Surgeons. El paciente. PHTLS: SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO EN EL TRAUMA PREHOSPITALARIO. 8ª Ed.Elsevier Mosby: Madrid; 2014.
 

3. Canabal BA, Perales RVN, Navarrete NP, Sánchez-Izquierdo RJA. Atención inicial al paciente traumatizado. Bermejo - Aznárez S, Rodríguez SM, Sánchez-Izquierdo RJA. En: MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA. 2ª Ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2008.

Bibliografía complementaria

1. Fernández Ayuso D, Serrano Moraza A. Manual de helitransporte sanitario. Elsevier:Madrid; 2009.
2. Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Evaluación y tratamiento iniciales. En:Programa Avanzadode Apoyo Vital en Trauma para Médicos (ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT: ATLS). 9ª Ed. USA: 2014. p. 37-44
3. Society of trauma Nurses. Valoración y manejos iniciales. En: Cuidados Avanzados del Trauma para Enfermería (ADVANCED TRAUMA CARE for NURSES: ATCN. Manual del Proveedor. España: 2003. p. 01-10
• Maniobras de rescate en Vehículos Accidentados; 2010 Editorial  TEBAR. Jordi Asín Ferrando 
• Manejo Inicial del Paciente Traumatizado Grave; 2011. Editorial Aran Ediciones.Álvarez Leiva,C. Macías Seda,J. Jimenez Murill,L
• Triaje en Incidente Múltiples Víctimas IMV; 2018.Editorial Aran Ediciones. Isabel Hernández García  
Ayuso Baptista F, Manejo inicial del paciente traumatizado grave. Urgencias y emergencias. Ed.Arán:Madrid; 2011
Fernández Ayuso D, Molanos Álvarez E. Cuidado integral del paciente crítico. Elsevier:Madrid;2008
Álvarez Leiva C. Logística sanitaria en emergencias. 1º edición Arán ediciones:Madrid; 2009.
Álvarez Leiva C. Múltiples víctimas y catástrofes. 3º edición .Arán ediciones:Madrid; 2008.
Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. En: Atención inicial al paciente politraumatizado. Medicina de urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 5ª Ed. Madrid: Elsevier.2015
Montero Pérez FJ, Jiménez Murillo L, Roig García JJ. Medicina de urgencias. Guía Terapéutica. 3ª Ed. Rev. Barcelona: Elsevier; 2011. p. 662-675
Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. BOE 8 de junio de 2012.
Gracia D, Júdez J. Ética en la práctica clínica. Fundación de Ciencias de la Salud. Editorial Triacasstela. 2004.
Beauchamp T, Childress J. Principios de Ética Biomédica. Masson 2002
Gimeno J A. Derecho Sanitario y Sociedad. Manuales de Dirección Médica y Gestión Clínica.Díaz de Santos:Madrid; 2006
• https://www.braintrauma.org/
• http://www.east.org/tpg.asp
• https://www.erc.edu
• http://www.rcn.org.uk/development/practice/clinicalguidelines
• http://www.esicm.org
• www.americanheart.org/
• www.semes.org/
• http://www.semicyuc.org/
• http://www.euro-emergencymed.com
• http://www.secardiologia.es/organizacion/aeec.html
• http://www.aeds.org/
• http://www.aselme.com/
• http://www.enfermeriadeurgencias.com/
• http://aceue.blogspot.com/
.http://enfermerodeemergenc
• http://www.east.org/tpg.asp
• https://www.erc.edu
• http://www.rcn.org.uk/development/practice/clinicalguidelines 
• http://www.esicm.org 
• www.americanheart.org/ 
• www.semes.org/ 
• http://www.semicyuc.org/ 
• http://www.euro-emergencymed.com
• http://www.secardiologia.es/organizacion/aeec.html
• http://www.aeds.org/
• http://www.aselme.com/
• http://www.enfermeriadeurgencias.com/
 • https://www.braintrauma.org/
• http://aceue.blogspot.com/ 
http://enfermerodeemergenciassanitarias.blogspot.com/2009/11/proceso-enfermero-y-atencion.html

Otros recursos

Disponer de recursos informáticos: Microsoft, power point, Microsoft Word, aula virtual y correo electrónico

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 19 de julio de 2022, núm. 43, y la modificación parcial, Boletín Oficial de la  Universidad de La Laguna: 02 de junio de 2023, núm.36 aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

La evaluación será continua y formativa para todos los estudiantes, salvo petición expresa de renuncia a la EC y solicitud de EU. Se permite optar a EU cuando todavía no ha cursado el 50% de la EC. Ese porcentaje se podría cambiar en caso de enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral (pero siempre cumpliendo el mínimo del 50% actividades de evaluación continua).

Existen 2 modelos de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única.

Evaluación Continua (EC): se compone de:
  1. Prueba objetiva (40%): resolución de un caso clínico con una pregunta de desarrollo general y otras en formato microtema (30%), y un cuestionario tipo test (10%). Será necesario aprobar ambas partes para superar la prueba. Se valorará cuidadosamente el que no hayan faltas de ortografía y que la sintaxis sea correcta, teniendo implicación en la calificación.
  2. Actividades de evaluación continua (55%): se contempla la realización de un trabajo grupal (20%), una defensa oral de ese trabajo (25%) y un taller formativo de asistencia obligatoria (6h) (10%). Cada parte se superará con un 5.
  3. Componente actitudinal (5%): se tendrá en cuenta para el componente actitudinal: la asistencia a las sesiones formativas, la participación en el aula y en las actividades planteadas en el campus, así como la contribución de un buen ambiente en las aulas que facilite el aprendizaje activo, autorregulado y cooperativo.
La calificación obtenida en las actividades de evolución continua práctica, se podrá conservar hasta el siguiente curso (Taller formativo). Si no supera la evaluación continua, la nota que aparecerá en el acta, será la de menos valor.

Evaluación única  (EU)
Optarán a la E.única a quellos alumnos que no puedan o quieran realizar más del 50% de la E. continua, se guardarán las notas de la Ev. continua superada. El tipo de prueba de EU, será una prueba dónde el alumnado demuestre que ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la siguiente ponderación:
  • Una prueba teórica (50%): cuya evaluación se realizará a través de un examen que constará de: una prueba escrita tipo test (25%) y un microtema (25%).
  • Un caso clínico (25%) y defensa (10%): el alumnado entregará, con un plazo mínimo de 7 días previos a la convocatoria, un trabajo o proyecto a desarrollar dentro del ámbito de la asignatura. Dicho trabajo tendrá que ser expuesto y defendido el día del examen.
  • Preguntas reflexivas: una pregunta sobre la asignatura sujeta a evaluación (5%) y otra pregunta relacionada directamente con los talleres impartidos (10%).
En el caso de no superación de la evaluación única, se consignará en acta la nota de menor valor.

IMPORTANTE: Finalmente indicar que con fecha 15 de junio de 2023 se ha aprobado en Consejo de Gobierno una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia por lo que a efectos prácticos “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT5], [CE21], [CE20] Cuestionario tipo test con 4 alternativas de respuesta de las que solo 1 es la correcta. Cada respuesta mal resta 1/3 de una respuesta verdadera. Cada tres respuestas mal, restará una correcta 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT5], [CE21], [CE20] Una pregunta de desarrollo general y otras en formato de respuesta corta o microtema. Se valorará grado y profundidad de conocimiento adquirido, ausencia de faltas de ortografía, así como la capacidad de redacción y síntesis. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CT10], [CT2], [CE21], [CE20] - Trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo.
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
- Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
- Gestiona la recopilación de la información
- Utiliza fuentes con evidencia científica
- Aplica los conocimientos adquiridos
- Construye de forma creativa
- Lenguaje rico y variado.
- Uso correcto del lenguaje técnico
- Entrega en tiempo y forma
20,00 %
Escalas de actitudes [CT2] • Demostración de interés
• Actitud reflexiva
• Crítica constructiva
• Actitud de respeto
• Humanización de los procedimientos
• Voluntariedad
• Colaboración con el grupo
• Colaboración con los profesores
• Asistencia
• Participación activa
5,00 %
Asistencia, participación en todas las actividades Prácticas de la asignatura y actividades transversales. <br/>Talleres<br/> [CT10], [CT5], [CT2] -Participación activa
-Coopera para un clima de aprendizaje
-Resuelve los problemas planteados
-Participación en debate
-Ejecución y competencia técnica de las actividades propuestas, simuladas de ejecución individual y colectiva
-Asistencia al 100% de los Talleres
10,00 %
Exposición Oral Grupal [CT16], [CT10], [CT5], [CT2] • Discurso ameno y capta la atención.
• Comunicación efectiva
• Ajuste al tiempo programado
• Recursos utilizados
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura con éxito, el alumnado será capaz de:
  • Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Enfermería en urgencias.
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado utilizando el sistema de valoración ABCDE.
  • Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud en situación de urgencias.
  • Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos, familiares y el equipo interdisciplinar. Reevaluación continua...
  • Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Demostrar una actitud cooperativa y aptitud con los diferentes miembros del equipo.
  • Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos que se encuentren en situación crítica, urgente y/o de emergencias.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T 1-2-3 Presentación asignatura. Presentación de temas a elaborar. Evaluar conocimientos previos.Caso clínico 12.00 30.00 42.00
Semana 2: T 4-5 Caso Clínico.Prácticas en salas de simulación. Talleres. Vídeo formativo 24.00 28.00 52.00
Semana 3: T 6-7 Presentación de temas.Caso Clínico. Prácticas en salas de simulación. Talleres. Vídeo formativo 22.00 30.00 52.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023