Anatomía Humana e Histología
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221103
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de biología humana y de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES LORENZO ROCHA

General:
Nombre:
NIEVES
Apellido:
LORENZO ROCHA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922600781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extnlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones: Necesario concertar cita previa a través del aula
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones: Necesario concertar cita previa a través del aula
General:
Nombre:
ELIZABEHT MARIA
Apellido:
CARRILLO GONZALEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extecarrill@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS ENRIQUE
Apellido:
MARTÍNEZ ALBERTO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcmartina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Educación para la Salud
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
HERNÁNDEZ CAMBA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dr.alejandrohc@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica, contribuye a aportar los conocimientos básicos junto con otras asignaturas del mismo bloque (fisiología) para poder comprender el resto de las asignaturas de cursos superiores. Se centra en el conocimiento de la estructura macroscópica del cuerpo humano. Es también una asignatura Básica de Rama de Ciencias de la Salud por lo que según los acuerdos establecidos para estas asignaturas deben de tener un 60 % de contenido común con las otras presentes en otros grados de la rama de ciencias de la salud y un 40% diferente que será más específica de cada grado
  • Perfil profesional: El estudio de la anatomía es un elemento indispensable para poder tener los conocimientos necesarios de la organización del cuerpo humano y poder entender su funcionamiento. Existen determinados procedimientos profesionales de la enfermería que necesitan el conocimiento de la estructura y organización de los diferentes aparatos del cuerpo humano
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT19 - Habilidad para trabajar de manera autónoma
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Citología e histología. Concepto de célula y tejidos. Tipos.
Embriología humana: etapas del desarrollo embrionario de los diferentes sistemas.
Órganos internos: aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, urogenital y endocrino.
Generalidades del aparato locomotor: aparato locomotor de tronco, cuello, miembro superior e inferior.
Organización de la cabeza: sistema osteomuscular e inervación
Pelvis y vísceras pelvianas.
Órganos de los sentidos.
Estudios del sistema nerviosos central.

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TEMARIO

MÓDULO I: Citología e Histología
• Tema 1: La célula como unida básica funcional. Relaciones de las células con su entorno. El ciclo vital de la célula. Conceptos generales de citología.
• Tema 2: Definición de tejidos. ¿Cómo se organizan las células para formar los tejidos?. Tipos de tejidos. Conceptos generales de la histología

MÓDULO II: El cuerpo humano
• Tema 3: Concepto de anatomía. Definición, ejes y planos. Forma y estructura. Clasificación. División del cuerpo humano. Nomenclatura. Proporciones del cuerpo humano. Tipos constitucionales. Concepto de sistema, aparato y órgano.

MÓDULO III: Anatomía del desarrollo
• Tema 4: La organogénesis. Etapas del desarrollo embrionario de los diferentes sistemas. El feto.

MÓDULO IV: Anatomía por órganos y aparatos
Unidad didáctica 1: Sistema esquelético, muscular y articular
• Tema 5: Osteología. Características de los huesos. Tipos de huesos. Las articulaciones. El esqueleto humano
• Tema 6: La columna vertebral. Musculatura del restrosoma
• Tema 7: Osteología y musculatura de cabeza y cuello
• Tema 8: Osteología y musculatura de la cintura escapular
• Tema 9: Osteología y musculatura de miembro superior
• Tema 10: Osteología y musculatura de la cintura pelviana. La región inguinal
• Tema 11: Osteología y musculatura de miembro inferior
• Tema 12: La caja torácica
• Tema 13: Musculatura del presoma.

Unidad didáctica 2: Sistema nervioso y órganos de los sentidos
• Tema 14: El cerebro. Encéfalo. Cerebelo. Ventrículos y LCR. Sistema nervioso central y periférico. Pares craneales. Sistema nervioso autónomo. Cisternas y polígono de Willis
• Tema 15: El ojo. El oído. El tacto. Vías del dolor

Unidad didáctica 3: Órganos de la hematopoyesis. El sistema inmunitario
• Tema 16: La médula hematopoyética. La sangre y su composición. Grupos sanguíneos.
• Tema 17: Sistema ganglionar linfático. Bazo. El sistema HLA

Unidad didáctica 4: Aparato cardio-circulatorio
• Tema 18: El corazón. Cavidades cardiacas. Válvulas. Sistema de conducción eléctrica. Musculatura y vascularización cardíaca.
• Tema 19: Generalidades del aparato circulatorio. Los grandes vasos. Nomenclatura de las principales arterias y venas. Sistema circulatorio sistémico y pulmonar

Unidad didáctica 5: Aparato respiratorio
• Tema 20: Aparato respiratorio. Nariz. Nasofaringe. Hipofaringe. Laringe. Cartílagos de la laringe. Glotis. Cuerdas vocales. Tráquea
• Tema 21: Pulmones y pleura. El mediastino

Unidad didáctica 6: Aparato digestivo
• Tema 22: Boca. Lengua Faringe. Glándulas salivares Esófago cervical y torácico. Relaciones anatómicas. Inervación y vascularización.
• Tema 23: Regiones topográficas del abdomen. Peritoneo. Cavidad peritoneal. Retroperitoneo
• Tema 24: Esófago abdominal. Estómago. Duodeno. Epiplon mayor y menor. Transcavidad de los epiplones. Intestino delgado. Apéndice cecal. Inervación y vascularización
• Tema 25: Colon, recto y ano. Relaciones anatómicas. Inervación y vascularización
• Tema 26: Glándulas anejas al sistema digestivo: Hígado y páncreas. La vía biliar. Sistema portal

Unidad didáctica 7: Aparato génito-urinario
• Tema 27: Aparato Urinario. Riñones. Uréteres. Vejiga y uretra Relaciones anatómicas. Sistema arterial y venoso. Inervación.
• Tema 28: Aparato Genital masculino. Testículos. Glándulas seminales. Cordón espermático. Próstata. Pene. Sistema arterial y venoso.
• Tema 29: Aparato genital femenino. Ovarios. Útero. Vagina Vulva. Sistema arterial y venoso. La cadena ganglionar.

Unida didáctica 8: Sistema endocrino
• Tema 30: Mama. Tiroides. Paratiroides. Timo. Hipófisis. Suprarrenales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología se basa en que el alumnado participe en su propio aprendizaje. La asignatura se imparte sobre un soporte de clases teóricas, fomentando la participación activa del discente, que se complementan con la realización de contenidos prácticos, como talleres formativos y trabajos en grupos, donde los alumnos/as desarrollan sus capacidades de búsqueda y razonamiento necesarios de un profesional enfermero

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CT19], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CT19], [CT2], [CT1], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CT19], [CT1], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 0,00 1,0 [CT19], [CT1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CT19], [CT1], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT1], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT19], [CT1], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CE1]
Otras 0,00 5,00 5,0 [CT19], [CT2], [CT1], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Drake R.L., Vogl W., Mitchell A.W.M.(2005) Anatomía para estudiantes. Ed. Elsevier.

Sabotta. Atlas de Anatomía humana( 2012). Barcelona. Elsevier

Gilroy, MacPherson, Ross , Schünke, Schulte , Schumacher: Prometheus. Atlas de Anatomía. Ed. Panamericana.Madrid. 2010

Bibliografía complementaria

De Bernabé Ortega E.G., García Gil, C.(1999) El Cuerpo Humano. Anatomía, Fisiología y Problemas de Salud. Ed. Monsa (*) 
Escuredo, B.,Sánchez, J.M. Borras, F.X., Serrat J. (2003) Estructura y Función del Cuerpo Humano. Ed. McGraw Hill Interamericana (*)
Guyton, A.C. (1994) Fisiología y Fisiopatología. Ed. Interamericana McGraw Hill (*)
Jacob, S. (2003) Atlas de Anatomía Humana. Ed. Elsevier (*)
Latajet, M., Ruiz Liard, A. (1990) Anatomía Humana.Ed. Panamewricana.(*)
Martín Villamor,P.G., Soto Esteban,J.M.(2000) Anatomo Fisiología. Ed. Masson (*)
McMinn,R.M.,Hutchings,R.T.(1988) Gran Atlas de Anatomía Humana. Ed.Oceano/Centrum (*)
Rohen,J.V.,Yokochi,C.H. (1978) Atlas Fotográfico de Anatomía Humana. Ed. Doyma (*)
Thibodeau,Gary A.,Patton Kevin T.(2005) Anatomía & Fisiología.4ª Edición.Ed. Harcourt (*)
Tortosa,G.J,Reynolds Grabowski (1996) Principios de Anatomía y Fisiología.Ed. Mosby/ Doyma (*)

Otros recursos

DIRECCIONES DE INTERNET DE INTERÉS
http://www.auxilio.com.mx/manuales/anato.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/anatomyvideos.html
http://www.apuntesdeanatomia.com/
http://www.monografias.com/Anatomia/index.shtml
http://www.youtube.com/videosdocentes
Maniquí de esqueleto humano, modelo de huesos y Atlas de Reconstrucciones Humanas por planos de disección, facilitado por la escuela
App \"Anatomy Learning - 3D Atlas\". Recurso gratuito descargable desde la Play Store

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- EVALUACIÓN CONTINUA: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura (Enero), salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.5. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. La evaluación continua sólo se tendrá en cuenta en la primera convocatoria, es decir, en la convocatoria de Enero. Será de carácter obligatorio la asistencia a las clases prácticas. El alumnado que haya asistido a las prácticas el curso anterior no está obligado a repetirlas (artículo 4.11 del Nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
La evaluación continua consistirá en las actividades que se detallan a continuación:
- Pruebas evaluativas (15%): Se realizarán cuestionarios basados en el temario teórico-práctico de la asignatura a lo largo del cuatrimestre.
- Trabajos individual y participación activa (5%): Se valorará la entrega en fecha fijada, estructura y presentación, participación en las clases teóricas y prácticas así como el comportamiento.
- Prueba teórica-práctica 1: (de los primeros 15 temas teóricos y de sus prácticas correspondientes ( 40% )):  Esta prueba constará de 2 partes: una teórica (tipo test con una respuesta correcta, no penalizan los errores) y otra práctica. Para pasar al examen práctico será necesario superar el 50% del examen teórico. La prueba práctica se realizará junto con el examen teórico, consistente en preguntas sobre el material del prácticas. La ponderación teórica/práctica será: 50% teoría/50% práctico pero será necesario aprobar cada parte para hacer la media, es decir, se requiere un mínimo de un 5 sobre 10. Será de carácter obligatorio para aprobar la asignatura.
- Prueba teórica-práctica 2: ( de los últimos 15 temas teóricos y de sus prácticas correspondientes ( 40% )): Esta prueba se realizará preferiblemente en la última semana de clases. establecida por la ULL. Esta prueba, de la misma manera que la anterior, constará de 2 partes: una teórica (tipo test con una respuesta correcta, no penalizan los errores) y otra práctica. Para pasar al examen práctico será necesario superar el 50% del examen teórico. La prueba práctica se realizará junto con el examen teórico, consistente en preguntas sobre el material del prácticas. La ponderación teórica/práctica será: 50% teoría/50% práctico pero será necesario aprobar cada parte para hacer la media, es decir, se requiere un mínimo de un 5 sobre 10 en cada parte. Será de carácter obligatorio para aprobar la asignatura.
EVALUACIÓN FINAL: Esta modalidad de evaluación se realizará en caso de que el alumnado no haya superado alguna de las pruebas de la evaluación continua, pudiendo recuperar la parte no superada en la convocatoria de Enero (fecha publicada en la página web de la asignatura).

- EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado podrá elegir este modelo de evaluación, siempre que renuncie a la evaluación continua, comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Además, será el modelo de evaluación de la segunda convocatoria (Junio; ambos llamamientos) y de convocatorias extraordinarias, es decir, va dirigida no sólo al alumnado que renuncie a la evaluación continua sino al que no cumplió con los requisitos necesarios para superar la evaluación continua, tal y como se recoge en el art. 15.1 del nuevo REC. Dicho de otra forma: el alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria) irá a evaluación única sin opción de recuperación de actividades de evaluación continua.
La evaluación única consistirá en un examen teórico-práctico. El examen teórico constará de preguntas cortas o de tipo test y el examen práctico será de respuesta corta, utilizando los recursos materiales de prácticas. La ponderación será: 50% teoría y 50% práctico. Se precisará un porcentaje de respuestas correctas para aprobar la asignatura, dependiendo de si el alumnado ha asistido a prácticas o no.
- Alumnado que ha asistido a las prácticas: Necesitarán como mínimo un 60% de respuestas correctas para superar el examen final teórico y práctico. La nota final se obtendrá a partir de la media entre el teórico y el práctico, pero para hacerla se requerirá tener, como mínimo, un 6 sobre 10 en cada examen.
- Alumnado que NO ha asistido a las prácticas: Precisarán un 70% de respuestas correctas, como mínimo, para superar el examen final teórico y práctico. Para poder hacer la media entre el teórico y el práctico será necesario tener un 7 sobre 10 en cada examen, como mínimo. Además, el estudiantado deberá presentar un tema de prácticas elegido por el profesor.
Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de “Matrícula de Honor”. El número de menciones de este tipo a conceder en una asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella, salvo que el número de alumnos/as matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Con fecha 15 de junio de 2023 se ha aprobado en Consejo de Gobierno una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia por lo que a efectos prácticos “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT19], [CT2], [CT1], [CE1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Prueba teórico-práctica (primer mitad del temario) 48,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT19], [CT2], [CT1], [CE1] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Prueba teórico-práctica (segunda mitad del temario) 47,00 %
Trabajos y proyectos [CT19], [CT2], [CT1], [CE1] Se valorará:
-Participación activa
-Coopera para un clima de aprendizaje
-Se permite la falta de asistencia a una sesión siempre que la justifique.
2,00 %
Informes memorias de prácticas [CT2], [CT1], [CE1] Adecuación al contenido de la materia 2,00 %
Escalas de actitudes [CT19], [CT2], [CT1], [CE1] Se valorará:
- Interés
- Actitud reflexiva
- Respeto
- Capacidad de trabajo en equipo
- Cooperación para crear un clima de aprendizaje
- Sugerencias
- Participación activa
- Coopera para un clima de aprendizaje
- Hasta tres ausencias justificadas
1,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al terminar con éxito esta asignatura, será capaz de:
- Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I, II y III Clases teóricas 4.00 8.00 12.00
Semana 2: Módulo I, II y III Clases prácticas 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Unidad 1 Clases teóricas 5.00 10.00 15.00
Semana 4: Unidad 1 Clases teóricas 4.00 8.00 12.00
Semana 5: Unidad 1 Clases prácticas
Exposición oral (*)
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Unidad 2 y 3 Clases teóricas 4.00 8.00 12.00
Semana 7: Unidad 2 y 3 Clases prácticas
Exposición oral (*)
5.00 8.00 13.00
Semana 8: Unidad 4 Clases teóricas
Exposición oral (*)
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Unidad 5 Clases teóricas
Exposición oral (*)
Clase práctica
6.00 6.00 12.00
Semana 10: Unidad 6 Clases teóricas 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Unidad 6 Clases teórica
Exposición oral (*)
Clase práctica
5.00 4.00 9.00
Semana 12: Unidad 7 Clases teóricas
Exposición oral (*)
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Unidad 8 Clase teórica
Clase práctica
Exposición oral (*)
5.00 4.00 9.00
Semana 14: Tutorías 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-08-2023
Fecha de aprobación: 29-08-2023