Derecho Administrativo II
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239622203
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: G062 (publicado en 09-09-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
    • Derecho Civil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber superado la materia de Derecho Administrativo I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA EVA FRANCO ESCOBAR

General:
Nombre:
SUSANA EVA
Apellido:
FRANCO ESCOBAR
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
GRUPO 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sefranco@ull.es
Correo alternativo:
sefranco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 01-09-2024 Martes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
01-09-2023 01-09-2024 Miércoles 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías se recomienda avisar previamente al email: sefranco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-01-2025 01-08-2025 Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
01-01-2025 01-09-2025 Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías se recomienda avisar previamente al email: sefranco@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
VILLAR ROJAS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjvillar@ull.es
Correo alternativo:
fjvillar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO LORENZO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Grupo 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcohdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Facultad de Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
GONZALEZ REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
2 (TARDE)
Contacto:
Teléfono 1:
922318310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzare@ull.es
Correo alternativo:
jgonzare@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 S/N
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 s/n
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 s/n
Observaciones: EL LUGAR Y HORARIOS DE TUTORÍAS PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES PUNTUALES QUE SERÁN DEBIDAMENTE COMUNICADAS EN TIEMPO Y FORMA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G S/N
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 s/n
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 s/n
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES MANUEL
Apellido:
GONZALEZ SANFIEL
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
grupo 3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

Específicas

  • E6. - Capacidad para entender los conceptos teóricos fundamentales del Derecho administrativo
  • E7. - Capacidad para aplicar los métodos propios del Derecho Administrativo para la resolución de casos prácticos de Derecho público
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor Grupo 1: Dr. Francisco J. Villar Rojas
- Profesor Grupo 3: Dre. Francisco L. Hernández González y Andrés Manuel González Sanfiel
-Profesor Grupo 2: Dra. Dña. Susana Eva Franco Escobar y Dr. José Miguel González Reyes

- Temas:
Tema 1. El acto administrativo. Delimitación conceptual y elementos esenciales. La ejecutividad y sus límites.
Tema 2. Clasificación de los actos administrativos. En especial, actos reglados y discrecionales. Técnicas de control de la discrecionalidad.
Tema 3. Eficacia del acto administrativo. Su notificación y publicación. La ejecución forzosa.
Tema 4. Invalidez. Nulidad, anulabilidad y mera irregularidad de los actos administrativos. Conversión, conservación y convalidación de actos viciados.
Tema 5, Convenios y contratos de la Administración. Delimitación, concepto y clases de contratos administrativos. Los contratos privados de la Administración.
Tema 6. Preparación y adjudicación del contrato administrativo. En particular, los principios de publicidad y concurrencia
Tema 7. Ejecución y extinción del contrato administrativo. En particular, la ecuación prerrogativas de la administración y garantías del contratista.
Tema 8. Los contratos administrativos de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, servicios y colaboración entre el sector público y el sector privado.
Tema 9. El procedimiento administrativo: concepto y principios generales. Fases de procedimiento. Derechos de los interesados.
Tema 10. Obligación de resolver. Consecuencias de su incumplimiento: silencio administrativo y caducidad.
Tema 11. Los recursos administrativos. La suspensión del acto administrativo. Procedimientos alternativos de revisión.
Tema 12. La revisión de oficio de los actos y de los reglamentos. La revocación. La rectificación de errores.
Tema 13. La jurisdicción contencioso-administrativa. Evolución histórica y presupuestos constitucionales. Naturaleza, extensión y límites.
Tema 14. Presupuestos del proceso contencioso-administrativo. El procedimiento en primera o única instancia. Procedimientos especiales. La tutela cautelar efectiva. La sentencia.
Tema 15. Recursos ordinarios y extraordinarios. La ejecución de las sentencias

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [E7.]
Actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E6.], [E7.]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E7.]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [E6.], [E7.], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E6.], [E7.], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. I y II, ed. Iustel. Madrid. 

GALLEGO ANABITARTE, A., MENENDEZ REXACH, A.: Lecciones de Derecho Administrativo II (acto y procedimiento administrativo), Marcial Pons.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, T. I y II, Civitas.

MENENDEZ PABLO , EZQUERRA ANTONIO (Directores): Lecciones de Derecho Administrativo, Cívitas, última edición.

MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, T. II y III, Iustel.

Bibliografía complementaria

DE LA CONCHA BERGILLOS, C.: Cómo se resuelve un caso práctico en Derecho, Comares.

ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid.

GAMERO CASADO, E.: (COORDINADOR): Derecho Administrativo para el ECTS, Istel, Madrid, última edición.

Otros recursos

Los indicados en el Aula Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.
La evaluación única se aplicará en los casos de (a) renuncia a la continua, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de la realización de la prueba final de la convocatoria oficial, o (b) incumplimiento de los requisitos establecidos en esta guía para la aplicación de la evaluación continua.
1. Evaluación continua:
Consiste en la evaluación de las actividades y pruebas a realizar durante el curso, en los términos que seguidamente se indican, más la superación de un examen final teórico y práctico. Las actividades durante el curso supondrán el 50% de la calificación (5 puntos) y el examen final teórico y práctico representará el 50% de la calificación (5 puntos).
a) Evaluación de las actividades realizadas durante el curso (representa el 50% de la calificación, que se obtendrá de la siguiente manera):
-Hasta 2 puntos: superación del primer cuestionario tipo test a realizar en fecha que se señalará durante el curso.
-Hasta 2 puntos: superación del segundo cuestionario tipo test a realizar en fecha que se señalará durante el curso.
-Hasta 1 punto: entrega, en tiempo y forma de las prácticas y/o participación en las actividades que se realicen durante el curso.
Cada una de las actividades indicadas debe superarse por separado. Suspender un test, o no entregar, al menos, la mitad de las prácticas conllevará la aplicación del sistema de evaluación única. En caso de superar todas las actividades, la puntuación obtenida por este apartado a) sólo se tendrá en cuenta en la calificación definitiva si se supera también la prueba final en los términos que se recogen en el apartado b). De no ser así, el acta reflejará la calificación obtenida en esta prueba prueba final.
En todo caso, la superación de tests no implica la eliminación de temas del programa para la prueba final.

b. Prueba final teórica y práctica en la correspondiente convocatoria oficial (representa el 50% de la calificación y se obtendrá de la siguiente manera): 

-El examen teórico será oral, respondiendo a un número de preguntas del temario.
-El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso). En la resolución del supuesto práctico el alumnado podrá utilizar los
códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Las partes teórica y práctica tienen igual valor. Para superar la prueba final, ambas partes deben superarse individualmente. En este caso, la media de las calificaciones obtenidas en las pruebas teórica y práctica (b) se sumará a la puntuación obtenida por las actividades y pruebas realizadas durante el curso (a).
2. Evaluación única:
Consistirá en la realización de una prueba teórica y una prueba práctica en la correspondiente convocatoria oficial.
 
-El examen teórico, que podrá ser oral o escrito, consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario, sin dejar ninguna en blanco. Se tomará como referencia el manual o manuales recomendados de entre los previstos en la guía docente. 
-El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso). En la resolución del supuesto práctico el alumnado podrá utilizar los
códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.
Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor (50/50), sobre el total de la calificación definitiva entre 0 y 10 puntos. Para superar la asignatura deben aprobar ambas pruebas por separado, sólo en ese caso se sumarán las puntuaciones obtenidas en cada una.

3. Normas comunes a las dos modalidades de evaluación:

* Las faltas de ortografía influirán negativamente en la calificación, pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
* En ningún caso se podrá superar la asignatura sin alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente.
* La superación de las pruebas teórico-prácticas exige acreditar haber adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura:
- Contestando correctamente el número de preguntas que para cada prueba se determine. Para entender contestada correctamente una pregunta se tomará como referencia el manual o manuales recomendados de entre los previstos en la guía docente. La falta de respuesta a una pregunta (dejarla en blanco, en las pruebas escritas) podrá ser motivo de suspenso
- Expresándose con claridad y concisión, con estructura, redacción y ortografía adecuadas que revelen profundo conocimiento teórico y dominio del temario.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E6.] Contestación a todas las preguntas sin dejar ninguna en blanco.
-Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
-Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E7.] Tests y prácticas.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Tiene conciencia de la funcionalidad de las potestades administrativas para la realización de los fines de interés general o público
R2.- Tiene conocimiento de los títulos y técnicas jurídico-administrativas (potestades administrativas, técnicas de policía, de fomento, etc.) que utilizan las Administraciones públicas para la realización del interés general
R3.- Adquiere una conciencia crítica y creativa en el análisis de las diversas facultades administrativas para ordenar los intereses generales en contraposición a los intereses particulares
R4.- Tiene capacidad para aplicar la normativa que aglutina las potestades administrativas a supuestos de hecho
R5.- Tiene capacidad para argumentar soluciones jurídicas razonadas y de redactar escritos de reclamación de responsabilidad patrimonial
R6.- Capacidad de aprender autónomamente y de forma permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Clases teórica y práctica 3.30 4.00 7.30
Semana 2: Tema 2 Clases teórica y práctica 3.30 4.00 7.30
Semana 3: Tema 3 Clases teórica y práctica 3.30 4.00 7.30
Semana 4: Tema 4 Clases teórica y práctica 3.30 4.00 7.30
Semana 5: Tema 5 Clases teórica y práctica 3.30 4.00 7.30
Semana 6: Tema 6 Clases teórica y práctica 3.30 4.00 7.30
Semana 7: Tema 7 Clase teórica y Práctica de la Primera Parte (obligatoria) 6.00 10.00 16.00
Semana 8: Tema 8 Clases teórica y práctica 3.30 4.00 7.30
Semana 9: Tema 9 Clases teórica y práctica 3.30 7.00 10.30
Semana 10: Tema 10 Clases teórica y práctica 3.30 6.00 9.30
Semana 11: Tema 11 Clases teórica y práctica 3.30 6.00 9.30
Semana 12: Tema 12 Clases teórica y práctica 6.00 6.00 12.00
Semana 13: Tema 13 Clases teórica y práctica. Actividad Formativa 6.00 7.00 13.00
Semana 14: Tema 14 Clases teórica y Práctica de la Segunda Parte (obligatoria) 6.00 10.00 16.00
Semana 15 a 17: Evaluación.  3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024