Derecho Civil de la Familia
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239360907
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: G036 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA SÁNCHEZ JORDÁN

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea previa cita con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea previa cita con la profesora.
General:
Nombre:
JAGDISH KUMAR
Apellido:
CHULANI RAYMOND
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
4
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jchulani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente: quien quiera realizar una tutoría, deberá enviar con antelación suficiente un e-mail a jchulani@ull.edu.es indicando si la prefiere presencial o en línea, y la hora a la que le viene mejor. El profesor le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente: quien quiera realizar una tutoría, deberá enviar con antelación suficiente un e-mail a jchulani@ull.edu.es indicando si la prefiere presencial o en línea, y la hora a la que le viene mejor. El profesor le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.
  • E11 - Capacidad de negociación, persuasión y conciliación.

Generales

  • G4 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A) Introducción.
Tema 1. Familia, sociedad y Derecho. La mediación familiar.
Tema 2. El parentesco. La obligación legal de alimentos entre parientes.

B) El matrimonio y las uniones de hecho.
Tema 3. El matrimonio. Sistemas matrimoniales.
Tema 4. Separación, divorcio y nulidad.
Tema 5. Sistemas económicos matrimoniales: régimen de gananciales, separación y participación.
Tema 6. Uniones no matrimoniales.

C) Filiación y protección de la infancia.
Tema 7. La filiación: matrimonial y no matrimonial.
Tema 8. Patria potestad, tutela, guarda, curatela y acogimiento.
Tema 9. La adopción.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura, en consonancia con el sistema ECTS, será plural, combinando diversas estrategias de aprendizaje con variadas tareas y actividades.

A) Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, mediante la enseñanza expositiva. El trabajo de aprendizaje del alumnado, consistirá en conocer, comprender, reflexionar y preguntar sobre los contenidos expuestos, hasta alcanzar un conocimiento profundo y efectivo de los mismos.

B) Las clases prácticas tendrán por objeto el estudio de casos y la obtención de soluciones jurídicas, mediante una estrategia de enseñanza activa-participativa. El alumnado aprenderá mediante la toma de decisiones y la prevención o resolución de problemas, a los que deberán aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas.

C) Las actividades formativas servirán de complemento y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con personas expertas en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en la proyección de materiales audiovisuales o en la asistencia participativa a seminarios de especialización.

El alumnado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura; solamente se permite el uso de IA como una primera aproximación a un problema, teniendo siempre en cuenta que es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite  los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E5], [G7], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E5], [G7], [E9], [E7], [G4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E11], [E7], [E5], [E8], [E9], [G7], [G4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [G4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E5], [E9], [E7], [E8], [E11]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E5], [G7], [E9], [E7], [G4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E5], [G7], [E9], [E7], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Curso de Derecho Civil (IV): Derecho de Familia, C. MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ (Coord.), P. DE PABLO CONTRERAS y M. Á. PÉREZ ÁLVAREZ, Ed. Edisofer, última edición.
 

- Elementos de Derecho Civil IV: Familia, J. L. LACRUZ BERDEJO, F. SANCHO REBULLIDA y otros, Ed. Dykinson, última edición.
 

- Sistema de Derecho Civil, Vol. IV - Tomo 1: Derecho de Familia, L. DÍEZ PICAZO y A. GULLÓN, Ed. Tecnos, última edición.

- Derecho de Familia César Hornero Méndez, Ángel Manuel López y López, Francisco Infante Ruiz, Lucía Vázquez-Pastor Jiménez, Francisco OLIVA BLÁZQUEZ, Leonor AGUILAR RUIZ, Eugenio Pizarro Moreno, Reyes Sánchez Lería, M.ª Rosario VALPUESTA FERNÁNDEZ, María SERRANO FERNÁNDEZ, Juan Pablo Pérez Velázquez, Laura LÓPEZ DE LA CRUZ, Tirant lo Blanch, última edición (DISPONIBLE EN PUNTO Q)

- Instituciones de Derecho Civil Derecho de Familia, FRANCISCO DE P. BLASCO GASCÓ, Tirant lo Blanch, última edición (DISPONIBLE EN PUNTO Q)

Bibliografía complementaria

En los distintos manuales el alumnado podrá encontrar bibliografía específica para temas determinados, sin perjuicio de la que se pueda recomendar por el profesorado en forma de lecturas. No obstante lo anterior, el alumnado debe estar ya familiarizado con el uso de las principales revistas en materia de Derecho Civil, que se encuentran en la hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad: su consulta servirá para profundizar y preparar algunas de las cuestiones objeto de estudio. Esto último es igualmente aplicable a los recursos digitales del punto Q.

Otros recursos

- Campus virtual de la ULL: aula virtual de la asignatura
- Aula Aranzadi
- Centro de Documentación Europea
- Biblioteca de la Facultad de Derecho y de la Sección de Ciencias Políticas y Sociales

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas y prácticas que se lleven a cabo. 
En la primera convocatoria, la modalidad de evaluación será, en principio, continua. No obstante, el estudiante podrá optar a la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de la realización del examen teórico o en el mismo día de realización del examen teórico. 
La calificación obtenida en la evaluación continua de este curso académico se guardará en todas las convocatorias del mismo.

I.- EVALUACIÓN CONTINUA:

A)  Prueba tipo test teórico-práctico (hasta un 40% de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial. Para superar esta prueba, se requiere la mitad más dos de las preguntas correctas. Los errores no descuentan.
B) Caso práctico correctamente fundamentado (hasta un 20% de la nota). Se realizará antes de la convocatoria oficial. 
C) Otras actividades de evaluación continua (hasta un 40 % de la nota): 
- Resolución correctamente fundamentada de hasta un máximo de dos actividades, que pueden consistir en la realizaión de informes, dictámenes o comentarios de sentencias, que deberán presentarse en el tiempo y forma que se indique por el profesorado (hasta un 20% de la nota).
- Exposiciones orales y participación activa en las clases (hasta un 20% de la nota)

Una vez superados los apartados A) [examen teórico] y B) [caso práctico] por separado, la nota final de la asignatura resultará de la suma de todas las calificaciones obtenidas [se sumaría el apartado C)].
Si la o el estudiante no superara el apartado A) [examen teórico] o el apartado B) [examen práctico], la calificación que se consignará en el acta será la obtenida en el examen que se ha suspendido. 
La calificación obtenida en las actividades formativas referidas en el apartado C), esto es, las denominadas "Otras actividades de evaluación continua" se guardará en todas las convocatorias del presente curso académico.


II.- EVALUACIÓN ÚNICA

A) Examen (hasta un 80 % de la nota) que consistirá en la realización de una prueba tipo test, que se entenderá superada contestando correctamente a la mitad más cuatro de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota) que se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
Será requisito indispensable para aprobar la asignatura que el estudiantado supere ambas pruebas (examen tipo test y caso práctico).
El alumnado podrá optar a la evaluación única hasta el último día de docencia del cuatrimestre, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.

III.- PARA AMBOS TIPOS DE EVALUACIÓN

- Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, solo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen teórico que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
- La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación, pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
- En el caso de que se presenten trabajos con textos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas web de internet) o generados a través de IA sin indicar que se ha hecho uso de esta herramienta, se obtendrá, en la convocatoria correspondiente, un SUSPENSO (0).
- El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E7], [E5], [E8], [E9], [G7], [G4] Resolución conforme a las reglas de evaluación de una prueba tipo test sobre la materia de la asignatura 40,00 %
Informes memorias de prácticas [E7], [E5], [E8], [E9], [G7], [G4] Realización correcta de un caso práctico que se llevará a cabo el día de cada convocatoria de examen oficial de la asignatura. 20,00 %
Portafolios [E11], [E7], [E5], [E8], [E9], [G7], [G4] Resolución de casos prácticos, pruebas y otras actividades a lo largo del curso. 30,00 %
Participación [E9], [G4], [E11] Se valorará la participación activa en las actividades y/o tareas de la asignatura y/o las exposiciones orales. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resolver jurídicos en el ámbito del Derecho de familia mediante la creación y defensa de argumentos
Conocer el sistema matrimonial español, los diversos regímenes económicos y los derechos y deberes derivados de la filiación y de la protección de menores e incapaces.
Realizar la búsqueda, obtención y manejo de las fuentes jurídicas relativas al Derecho de Familia (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
Aplicar la normativa matrimonial y de filiación a supuestos prácticos de la vida real
Asesorar jurídicamente en materia del matrimonio civil, los regímenes económicos y la separación y disolución del matrimonio
Argumentar jurídicamente para ofrecer soluciones razonadas a conflictos jurídicos de carácter familiar, de redactar demandas matrimoniales y de utilizar la oratoria jurídica ante un foro judicial
Negociar y conciliar en el ámbito de los conflictos civiles del matrimonio
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Tema 1. Clase teórica. 3.00 5.50 8.50
Semana 2: Tema 2 Tema 2. Clase teórica y práctica  4.00 6.50 10.50
Semana 3: Tema 3 Tema 3. Clase teórica y práctica. 4.00 6.50 10.50
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Clase teórica y práctica. 4.00 6.50 10.50
Semana 5: Tema 4 Tema 4. Clase teórica y práctica. 4.00 6.50 10.50
Semana 6: Tema 4 Tema 4. Clase teórica y práctica. 4.00 6.50 10.50
Semana 7: Tema 5 Tema 5.Clase teórica y práctica. 6.00 6.50 12.50
Semana 8: Tema 5 Tema 6. Clase teórica y práctica. 6.00 5.00 11.00
Semana 9: Tema 7 Tema 6. Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Tema 7. Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8 Tema 8. Clase teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 Tema 9. Clase teórica y práctica. Actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9 Tema 9. Clase teórica y práctica. 3.00 5.50 8.50
Semana 14: Tema 9 Tema 10. Clase teórica y práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Pruebas de evaluación en convocatoria oficial.  3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024