Nutrición y Ayuda Ergogénica en la Actividad Física y el Deporte
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129603203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: G060 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Nutrición y Bromatología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS DIAZ ROMERO

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
DIAZ ROMERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6716
Teléfono 2:
ext. 6716
Correo electrónico:
cdiaz@ull.es
Correo alternativo:
cdiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual, con objeto de garantizar la atención en el horario y día previsto así como evitar esperas y aglomeraciones innecesarias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual, con objeto de garantizar la atención en el horario y día previsto así como evitar esperas y aglomeraciones innecesarias.
General:
Nombre:
JESÚS ENRIQUE
Apellido:
DE LAS HERAS ROGER
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jherasro@ull.es
Correo alternativo:
jherasro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Área Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Área Nutrición y Bromatología
Observaciones: Si el alumnado se desplaza para la tutoría se recomienda enviar correo electrónico previo para asegurar la localización, pues en determinadas ocasiones puede tener lugar en el edificio Garoé, en la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Área Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Área Nutrición y Bromatología
Observaciones: Si el alumnado se desplaza para la tutoría se recomienda enviar correo electrónico previo para asegurar la localización, pues en determinadas ocasiones puede tener lugar en el edificio Garoé, en la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo.

Profesor/a: DL2310 -

General:
Nombre:
DL2310
Apellido:
-
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Actividad física y ejercicio físico para la salud y con poblaciones especiales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG3 - Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recogida, análisis de datos y creación de contenidos, acreditando la seguridad en el tratamiento de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Específica

  • CE2.2 - Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
  • CE2.3 - Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada, ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • CE2.6 - Desplegar un nivel alcanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases magistrales (30 horas)
Programa
# Descripción de nutrientes (15 horas)
Tema 1.- Alimentación, nutrición y actividad física. Conceptos generales y definiciones. Beneficios del ejercicio físico. Etapas de la nutrición. (1 hora)
Tema 2.- Gasto energético. Unidades de energía. Fracciones del gasto energético del organismo: Metabolismo basal, termogénesis de los alimentos y actividad física. Balance energético. (2 horas)
Tema 3.- Macronutrientes: Carbohidratos. Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Fibra dietética y fibra funcional. Absorción de glucosa e índice glucémico. Acumulación: glucógeno. (2 horas)
Tema 4.- Lípidos. Funciones y clasificación: Triglicéridos. Fosfolípidos. Ácidos grasos esenciales y ácidos grasos trans. Digestión y absorción de lípidos. Distribución y metabolismo: Lipoproteínas sanguíneas. (1 hora)
Tema 5.- Proteínas. Funciones energéticas, plásticas y reguladoras. Aminoácidos esenciales. Calidad de proteínas: Digestibilidad y valor biológico. Digestión, absorción distribución, metabolismo y eliminación.Balance nitrogenado. (2 horas)
Tema 6.- Vitaminas. Definición y características generales. Vitaminas liposolubles. Características nutricionales: Absorción, distribución y acumulación. Funciones metabólicas. Deficiencia y toxicidad. Fuentes alimentarias. (2 horas)
Tema 7.- Vitaminas hidrosolubles. Clasificación. Vitamina C y vitaminas del complejo B. Características nutricionales:Absorción, distribución y acumulación. Funciones metabólicas. Deficiencia y fuentes alimentarias. (1 hora)
Tema 8.- Minerales. Clasificación: elementos plásticos, elementos orgánicos y metaloenzimas. Funciones metabólicas y propiedades nutricionales. Deficiencia y fuentes alimentarias. (2 horas)
Tema 9.- Dieta equilibrada. Objetivos y recomendaciones nutricionales. Dieta Mediterránea. Guías alimentarias. Alimentación funcional. (2 horas)

# Nutrición y dietética en actividad física y deporte (15 horas)
Tema 10.- Hidratación en la actividad física y deporte. Influencia en el rendimiento deportivo. (2 horas)
Tema 11.- Requerimientos y recomendaciones energéticas, de carbohidratos, lípidos y proteínas en actividad física y deporte. Sobrecarga de glucógeno. (2 horas)
Tema 12.- Requerimientos y recomendaciones de vitaminas y minerales en actividad física y deporte. (2 horas)
Tema 13.- Dieta en diferentes tipos de deporte. Deportes de fuerza. Deportes anaeróbicos y aeróbicos de corta, media y larga duración. Dieta de entrenamiento. Raciones alimenticias y estrategias dietéticas. (2 horas)
Tema 14.- Dieta pre-competición, durante la competición y post-competición. Aporte de líquidos y energía en la competición. Recuperación de líquidos, glucógeno y proteína muscular. (2 horas)
Tema 16.- Ayudas ergogénicas.- Clasificación de la ayudas ergogénicas. Complementos que mejoran el metabolismo energético. (2 horas)
Tema 17.- Complementos que incrementan la masa muscular (2 h)
Tema 18.- Complementos que mejoran la salud. Plantas con supuestas acciones ergogénicas. (1 hora)

Seminarios o clases prácticas de aula (10 horas)
1.- Valoración del estado nutricional: parámetros antropométricos, bioquímicos y hematológicos, clínicos y dietéticos. (2 h)
2.- Cálculo del metabolismo basal en deportistas. (2 h)
3.- Estimación del gasto energético asociado a actividades cotidianas y ejercicio. (2 h)
4.- Cálculo del contenido energético de los alimentos y de la dieta. (2 h)
5.- Vegetarianismo y formas alternativas de alimentación en el deporte (2 h)

Exposiciones de alumnos (15 horas)
Las 15 últmas horas de la asignatura se dedicarán a las exposiciónes de grupos de los alumnos/as. El primer día de clase dse cosntituirán los grupo de aproximadamente 5 alumnos/as. Los profesores propondrán una serie de temas de interés para su elección; asimismo, podrán plantearse tema libre propuesto por grupos de por el alumno. Las exposiciones durarán unos 30-40 minutos con un debate posterior de unos 15-20 minutos.

Pruebas para evaluación (5 horas)
Después de terminar con las clases magistrales se realizará una prueba/examen mediante 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE2.3], [CB3], [CE2.6], [CE2.2]
Clases prácticas de aula 13,00 0,00 13,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.6], [CG1], [CG3]
Seminarios 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG3]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CE2.3], [CG3], [CE2.6], [CE2.2], [CG1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CB3], [CE2.3], [CG3], [CE2.6], [CE2.2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González Gallego, J., Sánchez Collado, P., Mataix Verdú, J. (2006). Nutrición en el deporte: Ayudas ergogénicas y dopaje. Madrid: Ediciones Díaz de Santos . ISBN: 84-7978-770-8
Díaz Romero, C. (2017). Fundamentos de Nutrición2ªEdición.. Servcio de Publicaciones de la Univerisdad de la Laguna. Serie Química /3. ISBN:978-8415287-81-0
Díaz Romero, C. (2016). Nutrición en Estados Fisiológicos y Patológicos 2ªEdición. Servcio de Publicaciones de la Univerisdad de la Laguna. Serie Medicina /5 ISBN:978-84-15939-47-7

Bibliografía complementaria

Blasco Redondo, R. (2016). Las ayudas ergogénicas nutricionales en el ámbito deportivo. Primera parte. Aspectos generales. Nutrición Clínica en Medicina, X(2): 69-78. DOI: 10.7400/NCM.2016.10.2.5038
Palacios Gil de Antuñano N, Pedro Manonelles Marqueta P. (coordinadores), Grupo de Trabajo sobre Nutrición en el Deporte de la Federación Española de Medicina del Deporte. García Gabarra A., Villegas García J.A. (2019). Suplementos nutricionales para el deportista. Ayudas ergogénicas en el deporte. Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte Arch Med Deporte;36(Supl. 1):7-83.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 36, 23 de junio de 2022).

Evaluación continua:
1) Examen de los contenidos teóricos (50%):
Se realizarán dos exámenes tipos test de 20 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo solo una correcta. Cada pregunta contestada correctamente valdrá 1,00 punto y cada pregunta incorrecta restará 0,33 puntos. Estos dos exámenes corresponden a las dos partes del contenido teórico de la asignatura (clases magiestrales). El primer examen parcial se realizará en la semana 5 o 6 del cuatrimestre. Para liberar la materia se debe obtener una puntuación de 6 sobre 10. El segundo se realizará en la convocatoria. Para superar esta actividad se exige una puntuación mínima de 4,0 sobre calificación global de 10 (lo que equivale a 8 puntos en la nota del examen). Además en este examen se deberá obtener una puntuación de al menos 4 puntos en cada una de las dos partes constituyentes.
Será necesario superar este examen para que tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.
2) Seminarios (20%). Para superar esta actividad se exige la asistencia cómo mínimo al 80% de las sesiones. Se realizarán 5 seminarios, los cuales se evaluarán mediante: valoración de informes  los seminarios: “Valoración del estado nutricional: parámetros antropométricos” y "Cálculo del metabolismo basal y total" o realización de pruebas tipo test o preguntas sensillas.
La calificación obtenida se sumará al resto de actividades evaluables (puntuación máxima 2,0 puntos sobre calificación global).
3) Exposiciones de alumnos/as (30%). Para superar esta actividad no se exige una puntuación mínima sino la asistencia al 80% de las sesiones. Se valorará la exposición y respestas a las preguntas realizadas por cada alumno/a, así como su partiicipación en el debate, de los restantes temas expuestos por el resto de alumnos/as.

Evaluación única:
El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación podrá obtener una califiación de 0 a 10. El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.
El/la estudiante realizará las siguientes pruebas de forma consecutiva. Para superar cada prueba será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10, y no se podrá suspender ninguna:
Examen de los contenidos teóricos (50%). Será mediante examen tipo test de 40 preguntas tipo test, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta contestada correctamente sumará un punto y las incorrectas restarán 1 punto.
Examen de los seminarios (20%). Examen tipo test con 15 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 1 pregunta correcta.
Examen de las exposiciones de alumnos (30%). Se sorteará un tema entre los expuestos por los alumnos/as. El alumno/a exponer dicho tema durante 20-30 min. Luego, responderá a preguntas que se formularán durante 10-15 min. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CE2.3], [CG3], [CE2.6], [CE2.2], [CG1] 2 Exámenes tipo test (20 preguntas- 4 respuesta solouna correcta) 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE2.3], [CB3], [CG1], [CE2.2] Exposición en grupos y debate de un tema seleccionado por el grupo 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2.2], [CG1], [CG3] En el 2º día de cada seminario se realizará la evaluación del seminario
Preguntas cortas o presentación de informes
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Deasarrollar tareas específicas en el campo de la Nutrición con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
- Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimiento específico.
- Establecer procedimientos de obtención de información en el campo de la Nutrición y valorar contenidos temáticos de manera multifocal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Tema 3
Magistrales-Seminarios (4-0) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 3
Tema 4
Tema 5
Magistrales-Seminarios (4-0) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 5
Tema 6
Tema 7
Magistrales-Seminarios (4-0) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 8
Tema 9
Magistrales-Seminarios (4-0) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 10
Tema 11
Magistrales-Seminarios (4-0) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11
Seminario 1
Magistrales-Seminarios (2-2) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 12
Seminario 2
Magistrales-Seminarios (2-2) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 13
Seminario 3
Magistrales-Seminarios (2-2) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 14
Seminario 4
Magistrales-Seminarios (2-2) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 15
Seminario 5
Magistrales-Seminarios (2-2) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 16
Exposiciones alumnos/as
Magistrales-Exposiciones alumnos/as (2-2) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 17
Magistrales-Exposiciones alumnos/as
Magistrales-Exposiciones alumnos/as (1-3) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Exposiciones alumnos/as Exposiciones alumnos/as (5) 5.00 5.00 10.00
Semana 14: Exposiciones alumnos/as Exposiciones alumnos/as (5) 5.00 5.00 10.00
Semana 15 a 17: Exámenes Exámenes (2) 2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024