Psicología de la Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129603104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: G060 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT

General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319122 (Educación)
Teléfono 2:
922317847/7533 (Psicología)
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 17-11-2024 Lunes 17:00 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho B1.2.C previa cita. tfno 922319122
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:15 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho B1 2C de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
18-11-2024 31-01-2024 Jueves 12:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
Observaciones: Se deberá solicitar siempre cita previa al correo hjimenez@ull.edu.es. Las tutorías del miércoles serán online (a través de meet indicado en el aula virtual, correo, etc.). Las del jueves serán presenciales si bien también podrán ser on line. El total de horas es de 4,5 por representación sindical. Comprobar en aula virtual posibles cambios por circunstancias sobrevenidas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 Despacho de Dirección B3.11. de Psicología. Previa cita. tfno 922317847 u online por meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.11. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
Observaciones: Se deberá solicitar siempre cita previa al correo hjimenez@ull.edu.es. Las tutorías del miércoles serán online (a través de meet indicado en el aula virtual, correo, etc.). Las del jueves serán presenciales si bien también podrán ser on line. El total de horas es de 4,5 por representación sindical. Comprobar en aula virtual posibles cambios por circunstancias sobrevenidas.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
BATISTA ESPINOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
fbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es. Teléfono del despacho: 922319213
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es Teléfono del despacho: 922319213

Profesor/a: DL2319 -

General:
Nombre:
DL2319
Apellido:
-
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Enseñanza de la actividad física y del deporte
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

General

  • CG3 - Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recogida, análisis de datos y creación de contenidos, acreditando la seguridad en el tratamiento de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE1.2 - Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
  • CE1.4 - Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE4.3 - Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y el ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. La Psicología, sus ámbitos de aplicación y características del comportamiento
Tema 1. Ámbitos de aplicación de la Psicología.
Tema 2 Procesos psicológicos básicos del comportamiento humano
Tema 3. Enfoques y modelos de la psicología y su aplicaciones en el ámbito educativo: Del enfoque introspectivo al modelo
sociocultural
Módulo II. Elementos y procesos de la situación educativa: El escenario instruccional
Tema 4. El escenario Instruccional: un modelo integrador de la situación educativa
Tema 5. Principios generales del aprendizaje escolar. Estrategias de enseñanza
Tema 6. Contenidos y competencias del aprendizaje escolar
Tema 7. Los procesos psicosociales en el aula
Tema 8. Procesos afectivos: La Educación Socioafectiva
Las prácticas se realizarán vinculadas a los diferentes temas

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Lecturas y búsquedas bibliográficas
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Las sesiones teórico- prácticas de trabajo se desarrollarán mediante una metodología activa en la que se combinen aspectos
expositivos e interactivos.*
Las actividades prácticas serán individuales y/o grupales. Algunas de ellas podrán ser presentadas al grupo clase por los
distintos grupos de trabajo. La distribución de horas de cada actividad podrá variar en función de la marcha del grupo y del
tiempo disponible.*
Asimismo se podrán considerar trabajos opcionales para subir la calificación, una vez superados los criterios para aprobar la
asignatura.
Los seminarios se incluirán dentro de las sesiones teóricas.
No se permitirá el uso de Inteligencia Artificial, salvo que el/la docente lo autorice expresamente, y nunca para pruebas evaluativas ni informes. En caso de uso no autorizado se perderá derecho a la evaluación al igual que en el caso de plagio. En los casos expresamente autorizados, su uso deberá indicarse en el trabajo correspondiente.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CE1.2], [CB2], [CB3]
Clases prácticas de aula 20,00 0,00 20,0 [CG3], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CE1.2], [CB2], [CB3]
Seminarios 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CE1.2], [CB2], [CB3]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CE1.2], [CB2], [CB3]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CG3], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CE1.2], [CB2], [CB3]
Total horas 60 0.00
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González-Pienda, J. A., González Cabanach, R., Núñez Pérez, J. C. y Valle Arias, A. (coords.) 2010. Manual de psicología
de la educación Autores: Pirámide
Navarro, J y Martín, C. (2010) Psicología de la Educación para docentes. Madrid. Prirámide
Santrock, J.W. (2020). Psicología de la Educación (6a ed) .McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

Bueno,M.R, Garrido, M.A (2012). Relaciones intrepersonales en educación. Pirámide.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación (Vol. II). Madrid: Alianza.
Escaño, J. y Gil de la Serna, M. (2008). Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo. Barcelona: ICE/Horsori
González E. y Bueno J. (coord) (2004).Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid. CCS
Good, TH.L. y Bropy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. México: McGraw-Hill.
Guillén, J.(2015). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Amazon.
Hernández, P. (2006). Educación del pensamiento y de las emociones. Psicología de la educación. Tenerife, La Laguna:
Tafor/Narcea.
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.
Rodríguez, A. (coord) (2001). Psicología de la Instrucción para enseñantes. Instituto Psicosocial Gran Canaria: Instituto
Psicosocial Manuel Alemán.
Rodriguez, A., Padrón, M. y Blanco, T. (2000). Enfoques y Modelos en Psicología de la Educación. Gran Canaria: Instituto
Psicosocial Manuel Alemán.

Otros recursos

Aula con recursos audiovisuales (cañón, PC, TV y DVD/video) y conexión internet.
Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes. Todo el alumnado será evaluado con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase. A tal fin, se pondrá procedimiento en el aula virtual. Se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria del curso.
Evaluación Continua
En la modalidad de evaluación continua los contenidos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test y otra con preguntas abiertas o de desarrollo. Las prácticas de la asignatura tienen carácter obligatorio y contemplan la realización de un cuaderno de trabajo o de trabajos prácticos y una exposición oral. Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica.

La evaluación se realizará mediante pruebas escritas. La parte teórica evaluada a través de la prueba objetiva supondrá un 25% de la calificación, la evaluada a través de la prueba de desarrollo otro 25%, en cuanto a la parte práctica el 50% restante (un 35% dividido en un cuaderno de actividades prácticas y un 15% una  exposición oral). Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso. El alumnado agota convocatoria desde que presente al menos el 50% de cada uno de los apartados descritos.
Se mantendrá esta modalidad en las sucesivas convocatorias del curso, salvo renuncia a la misma. Además se reconocerá lo superado (prácticas o teoría), en su caso, en el curso inmediatamente anterior.

Evaluación Única
En la modalidad de evaluación única los contenidos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test y preguntas abiertas o de desarrollo. Además se incluirá la realización de un trabajo donde se incluyan los contenidos prácticos trabajados en la asignatura Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. La parte teórica evaluada a través de la prueba objetiva supondrá un 25% de la calificación, la evaluada a través de la prueba de desarrollo otro 25% y la parte práctica un 50% . Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso. En esta modalidad no se reconocerá lo susperado en el curso anterior.

IMPORTANTE
Para ambas modalidades se exigirá una correcta expresión oral y escrita.
No se permitirá el uso de Inteligencia Artificial, salvo que el/la docente lo autorice expresamente, y nunca para pruebas evaluativas ni informes. En caso de uso no autorizado se perderá derecho a la evaluación al igual que en el caso de plagio. En los casos expresamente autorizados, su uso deberá indicarse en el trabajo correspondiente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CE1.1], [CE1.4], [CE1.2], [CB2], [CE4.3], [CG3] Se debe superar el 50%. Penalizan los errores con la fórmula
Aciertos-Errores/(nº alternativas-1)
Para Evaluación única  el valor de la prueba objetiva junto con la de desarrollo en la asignatura es del 50%, debiendo superarse con un mínimo del 50% ambos tipos de preguntas.
25,00 %
Pruebas de respuesta corta 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CE1.1], [CE1.4], [CE1.2], [CB2], [CE4.3], [CG3] Prueba de desarrollo
Se debe superar 50%
25,00 %
Trabajos y proyectos 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CE1.1], [CE1.4], [CE1.2], [CB2], [CE4.3], [CG3] Cuaderno de prácticas.
Para Evaluación única  el valor del informe es del 50%  debiéndo superarse ambas partes (teoría y práctica) para superar la asignatura.
35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CE1.1], [CE1.4], [CE1.2], [CB2], [CE4.3], [CG3] Exposición oral 15,00 %
Escalas de actitudes 0,00 %
Técnicas de observación 0,00 %
Portafolios 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Construir un argumento coherente ante supuestos prácticos relacionados con el campo de la Psicología de la Educación con más de una alternativa y proponiendo vías de aplicación de una de ellas.
- Establecer procedimientos de obtención de información en el campo de la Psicología de la Educación y valorar contenidos temáticos de manera multifocal.
- Establecer recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimiento específico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- El cronograma se adapta a la planificación horaria del tercer curso del Grado de Ciencia de la actividad física y el Deporte y tiene en cuenta la secuencia de contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje por cada tema y la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo. La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el  profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas. Actividades de evaluación continua. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas. Actividades de evaluación continua. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases teóricas y prácticas. Actividades de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Clases teóricas y prácticas. Actividades de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumndo para la preparación de la evaluación 4.00 22.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024