Motivación y Emoción (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1 (plan antiguo)
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HIPOLITO MARRERO HERNANDEZ

General:
Nombre:
HIPOLITO
Apellido:
MARRERO HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
G1,G2 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE27 - Iniciarse en los principios de investigación de la psicología básica
  • CE26 - Analizar su influencia sobre otros procesos psicológicos y relacionarlos con otras materias y disciplinas psicológicas
  • CE25 - Describir las variables más importantes relacionadas con los procesos motivacionales y emocionales
  • CE24 - Conocer los mecanismos básicos explicativos de la motivación y la emoción

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG8 - Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CG9 - Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I
-Profesor/a: Hipólito Marrero y Elena Gámez
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Psicología científica, pseudociencias y sentido común.
1.1. Psicología científica y sentido común
1.2. Pseudociencias y pseudopsicologías
Tema 2. La perspectiva motivacional: ¿por qué hacemos lo que hacemos?
2.1. Importancia del estudio de la motivación
2.2. Perspectiva histórica: herencia filosófica, etología y Freud.
2.3. El poder de los genes: psicología evolucionista
Tema 3. Necesidades fisiológicas y necesidades psicológicas
3.1. Necesidades fisiológicas: homeostasis y regulación
3.2. Necesidades psicológicas
Tema 4. Motivación intrínseca y extrínseca
4.1. Características de la motivación intrínseca
4.2.Características de la motivación extrínseca: el papel de los incentivos
Tema 5. Metas, expectativas y control personal.
5.1. La psicología cognitiva de la motivación
5.2. Mecanismos de aproximación y evitación 
MODULO II
- Profesor/a: Inmaculada León y Enrique García Marco 
- Temas (epígrafes)
Tema 6.- Introducción a las emociones: ¿Para qué sirven las emociones?
6.1.- Delimitación conceptual
6.2.- Conciencia/no conciencia y Carácter multidimensional de la emoción
6.3.- Las funciones de la emoción
6.4.- Epigenética y alteraciones emocionales
Tema 7.- Procesos de activación y regulación de las emociones
7.1.- La conciencia o no de las emociones
7.2.- Los mecanismos que impiden la conciencia emocional
7.3.- Algunas características del procesamiento emocional
Tema 8.- La dimensión neurológica de las emociones
8.1.- El papel de la amígdala en la emoción (LeDoux)
8.2.- Algunas características del procesamiento neuroemocional
8.3.- La Teoría de Damasio
8.4.- La regulación de las emociones

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las clases de grupo mediano, realizaremos algunas actividades en inglés del tipo: visionado y análisis de algún vídeo, artículo de divulgación, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG2], [CG7], [CG8], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 65,00 65,0 [CE25], [CG2], [CG7], [CG8], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CG7], [CG8], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CE25], [CG7], [CG9]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE25], [CE24], [CG2], [CG7], [CG8], [CG9]
Asistencia a tutorías 3,00 18,00 21,0 [CG2], [CG7], [CG8], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gamez, E., Marrero, H., Diaz, J.M., y Ardèvol-Abreu, A. (2021). Dimensiones basicas de la motivacion. Madrid: Piramide.

Goleman, D. (1995/trad. 1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.

Reeve, JM.(2010). Motivacion y Emocion, 5ª Ed. Madrid: McGraw-Hill. 

Bibliografía complementaria

Aguado, L. (2019). Emocion, Afecto y Motivacion. Madrid: Alianza.

Alvarez, C.J. (2007). La parapsicologia: vaya timo. Colección Vaya Timo. Pamplona: Laetoli.

Damasio , A(1994). El error de Descartes. Madrid: Kairos.

LeDoux, J. (1996/trad 99). El cerebro emocional. Barcelona: /Planeta.

Greenberg, L.B. (2014). Emociones: una guia interna. Desclee De Brouwer

Morgado, I.(2019). Deseo y placer: la ciencia de los motivos. Madrid:McGraw-Hill.

Palmero, F., y Martinez, F. (2008). Motivacion y Emocion. Madrid: McGraw-Hill.

Otros recursos

Sociedad para el avance del pensamiento critico: http://www.arp-sapc.org/
 

Sobre Freud y el psicoanalisis: https://www.sep-psicoanalisi.org/psicoanalisis/

Sobre el conductismo: https://www.conducta.org/

Sobre el humanismo: http://www.ahpweb.org/

Neurociencia cognitiva: http://www.ahpweb.org/
 

Teoria de la autodeterminacion: https://selfdeterminationtheory.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del carnet de la ULL o, en su defecto del DNI, de conducir, de residente o pasaporte.
Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única
Evaluación única:
En esta modalidad de evaluación el estudiantado tendrá la opción de un examen de toda la asignatura que incluirá contenidos teóricos y prácticos de los dos módulos de la asignatura. En el módulo de motivación el examen tendrá de 30-40 ítems tipo verdadero/falso y en el módulo de emoción, la misma cantidad, pero tipo múltiple alternativa, dónde sólo hay una respuesta correcta. En cada módulo hay que conseguir un mínimo de 5 sobre 10 para después calcular la media ponderada entre los dos módulos. De tal forma que la nota final se calculará aplicando la fórmula: [(2 * Nota Motivación) + Nota emoción/3].
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE26], [CE27], [CG9], [CE25], [CG7], [CE24] Pruebas objetivas de alternativa múltiple y cuestionarios en el aula virtual 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE26], [CE27], [CG9], [CE25], [CG8], [CG7], [CE24] Ensayo o preguntas de desarrollo 32,00 %
Trabajos y proyectos [CE26], [CE27], [CG9], [CE25], [CG8], [CG7], [CE24] Proyecto y realización de vídeo motivacional 18,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG9], [CG7], [CG8] Informes sobre prácticas y Tafs 25,00 %
Participación en clase [CG2], [CE27] Cuenta cualquier actividad propuesta en clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido conocimientos sobre la perspectiva motivacional y las emociones, demostrando una comprensión de las teorías e investigaciones sobre estos temas.
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre motivación y emoción, en la explicación de la conducta humana.
Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías e ideas sobre las teorías e investigaciones en motivación y emoción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales y actividades prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 2: 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 2 Actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 3.00 7.00 10.00
Semana 5: 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 6: 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 4.50 5.00 9.50
Semana 7: 3 y 4 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 8: 4 Clases magistrales y tutorías académico formativas 4.50 6.00 10.50
Semana 9: 1,2 y 3 Evaluación prácticas en seminario de prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 10: 4y 5 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 5 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 5.00 6.00 11.00
Semana 12: 5 y 6 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 4.50 6.00 10.50
Semana 13: 6 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 14: 4,5 y 6 Evaluaciones actividades prácticas 1.00 6.00 7.00
Semana 15 a 17: "Semanas 15-16" "Semanas 15-16" 3.00 9.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 7 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 3.50 4.00 7.50
Semana 2: 7 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 7 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 3.50 3.00 6.50
Semana 4: 7 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 5: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 8 Actividades prácticas de seminario 1.50 2.00 3.50
Semana 7: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 9: 8 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 2.50 3.00 5.50
Semana 10: 9 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 9 Actividades prácticas de seminario 1.50 3.00 4.50
Semana 13: 9 Actividades prácticas de seminario 1.50 3.00 4.50
Semana 14: 9 Tutorías académicas 1.00 2.00 3.00
Semana 15 a 17: "Semanas 15-16" Evaluación teoría 3.00 12.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024