Psicología Social (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161104
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1 (plan antiguo)
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VERONICA BETANCOR RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA VERONICA
Apellido:
BETANCOR RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE1; PA101; TU01;TU102;TU103;TU104;GTE3
Contacto:
Teléfono 1:
922317525 / 7461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
verbetan@ull.es
Correo alternativo:
verbetan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (verbetan@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (verbetan@ull.edu.es).
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2; PA201, PA202; PA 302; TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE46 - Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG10 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Contenidos teóricos:
El objeto de la Psicología Social. La psicología social como ciencia o como conocimiento de sentido común. ¿Se puede hacer ciencia de las relaciones sociales? ¿Es posible la experimentación en Psicología social? Tres pilares del comportamiento social: el pensamiento no consciente, la situación y la influencia social.
Contenidos prácticos:
P1 a P2.
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) sobre el poder de la situación y sobre distorsiones del cerebro en la percepción de la realidad.

Tema 2. LA FORMACIÓN DEL YO Y DE LA IDENTIDAD.
Contenidos teóricos:
El yo. Las fuentes de información del yo. ¿Las personas se conocen a si mismas con precisión? Autoconcepto y autoestima. Sistemas de protección del yo. Estrategias para fortalecer el sistema inmunopsicológico.
Contenidos prácticos:
P3 a P6
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) relacionadas con el yo y sus alteraciones.

Tema 3. LA PERCEPCIÓN SOCIAL.
Contenidos teóricos:
Hechos observables e inferencia sinconscientes. la percepción social como proceso sensorial y proceso inferencial. Conocimiento previo y procesos arriba-abajo. La percepción como fuente de representación y valoración del otro.  La percepción como fuente de la acción. La percepción como simulación parcial de estados sensoriales, motores e introspectivos. Percepción e interacción. El papel de la percepción de la mente del otro en la interacción. ¿Qué conclusiones sacamos al observar la conducta de los otros?
Contenidos prácticos:
P7 a P9
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) relacionadas con la percepción social y sobre aspectos claves en la interacción social.

Tema 4. COGNICIÓN SOCIAL Y DECISIONES.
Contenidos teóricos:
La naturaleza de las decisiones. El papel de las emociones. La vía lenta y la via rápida de las decisiones. El papel de las recompensas y de la anticipación de las recompensas en las decisiones. Ni más información ni más reflexión garantizan una mejor decisión. Algunas estrategias no conscientes que se emplean para tomar decisiones cotidianas.
Contenidos prácticos:
P 10.
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) sobre decisiones, intuiciones y procesamiento inconsciente.

Tema 5. CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIALES.
Contenidos teóricos:
Introducción a las creencias. Etapas en la formación de las creencias. Creencias experienciales implícitas basadas en necesidades básicas. ¿Qué efectos tienen los hechos traumáticos sobre las creencias? El desarrollo de las creencias cotidianas, incluídas las supersticiones. Las actitudes. Modelos y características de las actitudes. La formación de las actitudes.El cambio de actitudes. 
Contenidos prácticos:
P11 a P12.
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) tanto sobre creencias mágicas, ludopatía y obsesiones como sobre actitudes sociales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Lectura de artículos científicos en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG10], [CE46], [CG11], [CE44], [CE47], [CE45], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG3], [CE48], [CG10], [CG4], [CG11], [CE49], [CG14], [CG13], [CG12], [CG2], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG10], [CE46], [CE44], [CE47], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CE46], [CE44], [CE47], [CE45], [CG2], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CE48], [CG10], [CG11], [CE49], [CG14], [CG13], [CG12], [CG2], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG10], [CE46], [CE44], [CE47], [CE45], [CG2], [CG7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CG10], [CE46], [CE44], [CE47], [CE45], [CG2], [CG7]
Asistencia a tutorías 2,00 10,00 12,0 [CG3], [CG10], [CE46], [CG11], [CE44], [CE47], [CE45], [CG2], [CG7]
Cuestionarios Prácticos Virtuales 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CE48], [CG10], [CG11], [CE49], [CG14], [CG13], [CG12], [CG2], [CG7]
Cuestionarios Teóricos Virtuales 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CE46], [CE44], [CE47], [CE45], [CG2], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N. y Betancor, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social. Madrid. Alianza Ed.  
Sabucedo, J. M. y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Buenos Aires. Editorial Panamericana.
Morales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007).Psicología Social. Madrid. McGraw Hill.
 

Bibliografía complementaria

Eagleman, D. (2017). El cerebro. Barcelona. Ed. Anagrama. 
Frith, C. (2008). Descubriendo el poder de la mente. Madrid. Ed. Ariel. 
Gazzaniga, M. (1993). El cerebro social. Madrid. Alianza Editorial.
Gazzaniga, M. (2010). ¿Qué nos hace humanos? Barcelona. Paidós.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio, Barcelona. Ed. Debate.
Lehrer, J. (2011). Cómo decidimos. Madrid. Paidós. 
Nisbett, E. (2016). Mindware: Herramientas para pensar mejor.  Barcelona. Ed. Debate.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única. 



EVALUACIÓN ÚNICA: 
Esta evaluación consistirá en un examen tipo test (cuatro alternativas) de 80 preguntas tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La corrección de este test se realizará aplicando la fórmula ((Aciertos-Errores/3)/Número de preguntas)x10. La calificación será entre 0 y 10 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CE48], [CG4], [CG10], [CE46], [CG11], [CE49], [CG14], [CE44], [CE47], [CG13], [CE45], [CG12], [CG2], [CG7] Capacidad de discriminar entre argumentos.
Capacidad para valorar la idoneidad práctica de los conocimientos adquiridos.


Evaluación única: Prueba objetiva final (100%). Semana 15 o 16
 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprensión y aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención social sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
9. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17:

 
0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 17-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024