Atención y Percepción (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1 (plan antiguo)
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es recomendable haber cursado previamente la asignatura de Anatomía Humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA LORENZO SÁNCHEZ

General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
LORENZO SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elorenzs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (elorenzs@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (elorenzs@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE30 - Desarrollar las relaciones entre los procesos perceptivos y atencionales con los otros procesos psicológicos básicos y con las materias que tratan más directamente con aspectos concretos del proceso perceptivo y atencional (patología, desarrollo, gerontología, etc.)
  • CE29 - Conocer y profundizar en el estudio de los mecanismos básicos que explican la actividad atencional, así como las distintas habilidades atencionales
  • CE28 - Introducir al alumno en el conocimiento actual sobre los fenómenos y procesos de la percepción humana, tanto a nivel general como en las distintas modalidades sensoriales

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG8 - Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CG9 - Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1. Introducción al estudio de la percepción: conceptos básicos:
1. Definición y características de la percepción.
2. Percepción para la acción y para el reconocimiento desde una perspectiva evolutiva.
3. Conceptos relevantes: modularidad, interactividad y procesos “arriba-abajo”.
4. Breve historia del estudio de la percepción.
 
Tema 2. Percepción del contraste y el color:
1. Frecuencia espacial y orientación.
2. Factores cognitivos en la percepción del contraste.
3. Teorías psicofísicas de la percepción del color.
4. Constancia del color.

Tema 3. Percepción de la forma y reconocimiento de objetos:
1. La escuela de la Gestalt frente al punto de vista estructuralista.
2. La ley figura-fondo y las leyes de organización perceptiva.
3. Reconocimiento de patrones y objetos.
4.  Reconocimiento de caras y otras categorías aprendidas. 

Tema 4. Percepción visual de la profundidad y el movimiento:
1. Profundidad: claves fisiológicas y binoculares.
2. Profundidad: claves pictóricas.
3. Percepción del movimiento real.
4. Percepción del movimiento aparente.

Tema 5. Percepción para la acción:
1. Percepción del tiempo y el ritmo.
2. Interacción con los objetos.
3. Habilidades visoconstructivas.
4. Desplazamiento y navegación.

Tema 6. Percepciones anómalas:
1. Escisión y aglutinación perceptiva.
2. Sinestesia.
3. Alucinaciones.
4. Dismorfias y fenómenos autoscópicos.
 
Tema 7. El estudio científico de la Atención:
1. Definición y características de la atención.
2. Factores determinantes de la atención.
3. La atención en la historia de la psicología.
4. La atención en el marco de la Neurociencia Cognitiva.
 
Tema 8. Atención selectiva:
1. Atención selectiva y modelos de filtro.
2. La ceguera al cambio.
3. Atención exógena y endógena.
4. Bases neuronales de la atención selectiva.
 
Tema 9. Atención viso-espacial:
1. Movimientos oculares.
2. Inhibición de retorno.
3. Búsqueda visual.
4. Atención en la percepción de escenas.
 
Tema 10. Atención dividida y funciones ejecutivas:
1. Atención dividida.
2. Automaticidad y conciencia.
3. Paradigmas experimentales.
4. Funciones ejecutivas y tareas de conflicto.
 
Tema 11. La atención sostenida:
1. Estudios de laboratorio y función de decremento.
2. Factores que modulan la vigilancia.
3. Principales teorías sobre la atención sostenida.
4. La atención sostenida en el estudio y el trabajo.
 
Tema 12. Trastornos de la atención:
1. Negligencia lateral cerebral.
2. El trastorno por déficit de atención (TDA).
3. Atención y psicopatología.
4. Estrés y atención.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

1. Trabajar sobre videos en inglés.
2. Leer y preparar algunos artículos científicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG8], [CG2], [CG9], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE29], [CG7], [CG8], [CG2], [CE28], [CE30], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 36,00 36,0 [CE29], [CG7], [CG8], [CG2], [CE28], [CE30], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CE29], [CG7], [CG8], [CG2], [CE28], [CE30], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 36,00 36,0 [CE29], [CG7], [CG8], [CG2], [CE28], [CE30], [CG9]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG8], [CG2], [CG9], [CG7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CE28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castillo, M.D. (2009). La Atención. Madrid: Ed. Pirámide.
Goldstein, E.B. (1999). Sensación y Percepción. México. Thomson.
Harris, J. (2014). Sensation and Perception. SAGE Publications Ltd.

Bibliografía complementaria

Redolar-Ripoll, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana S.A.
Goodale, M. A., y Milner A. D. (2005). Sight unseen: an exploration of conscious and unconscious vision . OUP Oxford.
Posner, M. (2011). Cognitive neuroscience of attention. 2nd Edition, Guilford Press.
Goleman, D. (2013). Focus . Editorial Kairós, S.A.
Sacks, Oliver, S. (2011). Los ojos de la mente. Ed. Anagrama, 2011
Callejas Sevilla, A., y Lupiañez, J. (2012). Sinestesia el color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo. Alianza.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA:

La evaluación única consistirá en una prueba objetiva tipo test para la parte de teoría, una prueba de dos preguntas abiertas para las prácticas, y una pregunta abierta para las TAFs.
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.

La calificación de la asignatura se calculará de la siguiente manera:
TEORÍA (7) + PRÁCTICA (2) + TAFs (1) = 10 PUNTOS (se considera aprobado a partir de 5.0).
Sin embargo, NO SE PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA SI NO SE HA APROBADO LA PARTE TEÓRICA (con mínimo de 3.5 sobre 7).
En los casos en los que la suma total de las distintas puntuaciones sea superior a 5 pero no se haya aprobado la parte teórica, la nota máxima que aparecerá en acta será de 4,5 (suspenso).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE29], [CG7], [CG8], [CG2], [CE28], [CE30], [CG9] Exámenes de preguntas tipo test con cuatro alternativas. Esto es aplicable tanto al parcial como a los finales. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE28], [CE29] Tutorías académico-formativas 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG9], [CG2], [CE28], [CE29], [CE30] Presentación informe y asistencia a todas las prácticas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificar y comprender las características fundamentales de los procesos de percepción y atención..
2. Identificar y aplicar herramientas de análisis, sobre todo del método científico y de la metodología experimental, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
3. Utilizar distintas fuentes documentales y evaluar la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
4. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas experimentales, paradigmas e instrumentos tanto desde la Psicología Cognitiva como de la Neurociencia Cognitiva.
5. Conocer los procesos neurocognitivos y variables que explican el cómo funcionan la percepción y la atención.
6. Comprender y aplicar los procesos perceptivos y atencionales en la vida cotidiana. así como los procesos perceptivos y atencionales \"anómalos\" (fallos, alucinaciones, ilusiones, etc.)
7. Diseñar experimentos en el campo cognitivo, al menos de forma rudimentaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Percepción, tema 1 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Percepción, tema 2 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Percepción, tema 3 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Percepción, tema 4 Clases magistrales teóricas, clases prácticas y TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Percepción, tema 5 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Percepción, tema 6 Clases magistrales teóricas, clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Evaluación TAFs, repaso y Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Atención, tema 7 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Atención, tema 8 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Atención, tema 9 Clases magistrales teóricas, clases prácticas y TAFs 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Atención, tema 10 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Atención, tema 11 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Atención, tema 12 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso y tutorías TAFs 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Semanas 15 a 16: evaluación Evaluación y revisión 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024