Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción al estudio de la percepción: conceptos básicos:
1. Definición y características de la percepción.
2. Percepción para la acción y para el reconocimiento desde una perspectiva evolutiva.
3. Conceptos relevantes: modularidad, interactividad y procesos “arriba-abajo”.
4. Breve historia del estudio de la percepción.
Tema 2. Percepción del contraste y el color:
1. Frecuencia espacial y orientación.
2. Factores cognitivos en la percepción del contraste.
3. Teorías psicofísicas de la percepción del color.
4. Constancia del color.
Tema 3. Percepción de la forma y reconocimiento de objetos:
1. La escuela de la Gestalt frente al punto de vista estructuralista.
2. La ley figura-fondo y las leyes de organización perceptiva.
3. Reconocimiento de patrones y objetos.
4. Reconocimiento de caras y otras categorías aprendidas.
Tema 4. Percepción visual de la profundidad y el movimiento:
1. Profundidad: claves fisiológicas y binoculares.
2. Profundidad: claves pictóricas.
3. Percepción del movimiento real.
4. Percepción del movimiento aparente.
Tema 5. Percepción para la acción:
1. Percepción del tiempo y el ritmo.
2. Interacción con los objetos.
3. Habilidades visoconstructivas.
4. Desplazamiento y navegación.
Tema 6. Percepciones anómalas:
1. Escisión y aglutinación perceptiva.
2. Sinestesia.
3. Alucinaciones.
4. Dismorfias y fenómenos autoscópicos.
Tema 7. El estudio científico de la Atención:
1. Definición y características de la atención.
2. Factores determinantes de la atención.
3. La atención en la historia de la psicología.
4. La atención en el marco de la Neurociencia Cognitiva.
Tema 8. Atención selectiva:
1. Atención selectiva y modelos de filtro.
2. La ceguera al cambio.
3. Atención exógena y endógena.
4. Bases neuronales de la atención selectiva.
Tema 9. Atención viso-espacial:
1. Movimientos oculares.
2. Inhibición de retorno.
3. Búsqueda visual.
4. Atención en la percepción de escenas.
Tema 10. Atención dividida y funciones ejecutivas:
1. Atención dividida.
2. Automaticidad y conciencia.
3. Paradigmas experimentales.
4. Funciones ejecutivas y tareas de conflicto.
Tema 11. La atención sostenida:
1. Estudios de laboratorio y función de decremento.
2. Factores que modulan la vigilancia.
3. Principales teorías sobre la atención sostenida.
4. La atención sostenida en el estudio y el trabajo.
Tema 12. Trastornos de la atención:
1. Negligencia lateral cerebral.
2. El trastorno por déficit de atención (TDA).
3. Atención y psicopatología.
4. Estrés y atención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
1. Trabajar sobre videos en inglés.
2. Leer y preparar algunos artículos científicos en inglés.
2. Leer y preparar algunos artículos científicos en inglés.