Psicología Evolutiva I: Primera y segunda infancia
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2 (plan antiguo)
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y GT2
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA102, PA103, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa por por correo electrónico y consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías del jueves son online a través de meet en el enlace que tienen en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Jueves 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
27-01-2025 09-05-2025 Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
27-01-2025 09-05-2025 Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
27-01-2025 09-05-2025 Viernes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
09-05-2025 31-07-2025 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
09-05-2025 31-07-2025 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías del periodo sin docencia pueden ser online a través de meet en el enlace que tienen en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
No se imparte docencia


TEMA 1.- Aproximación inicial a la disciplina. 1.1.- Conceptos básicos. 1.2.- Métodos y diseños de análisis del desarrollo. 1.3.- Principales marcos teóricos.
TEMA 2.- El desarrollo prenatal y del recién nacido. 2.1.- Etapas del desarrollo prenatal. 2.2.- Factores determinantes de la adaptación en el período pre y perinatal. 2.3.- Capacidades del recién nacido.
TEMA 3.- El desarrollo físico y psicomotor. 3.1.- Crecimiento y cambio corporal.  3.2.- Hitos más relevantes en el desarrollo psicomotor. 3.3.- Factores que influyen en el desarrollo físico y psicomotor.
TEMA 4.- El desarrollo cognitivo. 4.1.- Los procesos cognitivos básicos y su evolución. 4.2.- Principales etapas en el desarrollo intelectual. 
TEMA 5.- El desarrollo de la comunicación y el lenguaje. 5.1.- Bases socio-cognitivas de la comunicación y el lenguaje. 5.2.- El desarrollo de la comunicación intencional. 5.3.- El desarrollo del lenguaje.
TEMA 6.- El desarrollo psicosocial. 6.1.- El desarrollo emocional. 6.2.- El apego, su importancia y evolución. 6.3.- El desarrollo del yo.
TEMA 7.- Los contextos de desarrollo más influyentes. 7.1.- La familia y la parentalidad positiva. 7.2.- La escuela. 7.3.- Los iguales.


PARTE PRÁCTICA:

No se imparte docencia

Contenidos a trabajar en prácticas:
-          Desarrollo prenatal y perinatal.
-          Escalas del desarrollo humano.
-          Desarrollo psicomotor.
-          Desarrollo cognitivo: El desarrollo intelectual, del dibujo y del juego.
          
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

No hay metodologías de enseñanza ya que la asignatura no se imparte

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE51], [CE53], [CE52], [CE50]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE53], [CG14], [CG15], [CG13], [CE54], [CG12], [CE52], [CG3], [CE50], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE51], [CE50], [CE53], [CE52], [CE54]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG14], [CG13], [CE54], [CE52], [CE50], [CG3], [CE51]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE53], [CG2], [CG15], [CG14], [CG13], [CE54], [CG12], [CE52], [CG7], [CG4], [CG3], [CE50], [CE51]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG15]
Preparaciones de los materiales para las sesiones de tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG15]
Análisis y estudio del material 0,00 30,00 30,0 [CE53], [CG2], [CG15], [CG14], [CG13], [CE54], [CG12], [CE52], [CG7], [CG4], [CG3], [CE50], [CE51]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017) (13ª edición).
Desarrollo Humano
. McGraw-Hill/Interamericana Editores (Libro electrónico).
 
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008).
Psicología del desarrollo. Vol. 1: Desde el nacimiento a la primera infancia.
Madrid: McGraw-Hill /Interamericana de España.
Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hildalgo, M.V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Martínez, R. A., y Ochaíta, E. (2015).
Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Federación de municipios y provincias de España. (online:
guia_de_buenas_practicas_2015.pdf (familiasenpositivo.org)
). 

Bibliografía complementaria

Berger, K. S. (2015) (9ª edición).
Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia
. Editorial Médica Panamericana.
 
Cantón, J., Cortés, M. R., y Cantón, D. (2016).
Desarrollo socioafectivo y de la personalidad
. Alianza Editorial.
 
García-Madruga, J. A,. y Delval, J. (Eds.) (2019). Psicología del Desarrollo I. 2ª Edición. Madrid: UNED.
Gilibrand, R., Lam, V., & O'Donnell, V. L. (2016).
Developmenal Psychology
 (2ª Ed.). Pearson Education.
 
Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., y Candau, X. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sainz, A. (2013). 
El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos.
 Editorial Eneida
 
Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001) (2ª Edic.).
Psicología infantil
. Ariel.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura, o textos para su lectura.
Escalas del Desarrollo
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Esta asignatura solo plantea la evaluación única ya que no se imparte su docencia.

Evaluación única:
El alumnado tendrá que hacerlo presentándose a una prueba objetiva en la que se evaluarán los contenidos teóricos (70% de la puntuación), una una prueba mixta con preguntas microtema y ejercicios prácticos referidos a los contenidos de prácticas (30% de la puntuación). También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.
Por último, en el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG15], [CG14], [CE54], [CG3], [CE50] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, deberá mostrar otras como la habilidad para el análisis y la síntesis, así como una adecuada capacidad de expresión, relación del conocimiento y extracción de conclusiones.
 
15,00 %
Prueba de test [CE53], [CG2], [CG15], [CG13], [CG12], [CE52], [CG7], [CG4], [CE50], [CE51] En los tres exámenes tipo test (los dos ejercicios para evaluar la parte teórica, y el que evalúa la parte práctica) el formato de la prueba será el mismo: ítems de tres alternativas, donde cada dos errores resta una respuesta correcta.
Cada ejercicio teórico alcanza un máximo del 35%, y el práctico del 15%.
85,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.

2. Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.

3. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.

4. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de la búsqueda en fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la Psicología Evolutiva del Ciclo Vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 6.00 6.00
Semana 2:
 
0.00 7.00 7.00
Semana 3:
 
0.00 7.00 7.00
Semana 4: 0.00 7.00 7.00
Semana 5: 0.00 7.00 7.00
Semana 6:

 
0.00 7.00 7.00
Semana 7: 0.00 6.00 6.00
Semana 8:
 
0.00 7.00 7.00
Semana 9:
 
0.00 6.00 6.00
Semana 10: 0.00 6.00 6.00
Semana 11:
 
0.00 6.00 6.00
Semana 12:

 
0.00 6.00 6.00
Semana 13:
 
0.00 6.00 6.00
Semana 14: 0.00 6.00 6.00
Semana 15 a 17: 60.00 0.00 60.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024