Psicología Evolutiva II: adolescencia, edad adulta y vejez
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2 (plan antiguo)
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Sin docencia
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Observaciones: Las tutorías de los martes serán online a través del siguiente enlace de meet: https://meet.google.com/vmj-sriv-jzf
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán online a través del siguiente enlace de meet: https://meet.google.com/vmj-sriv-jzf
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Sin docencia
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Las tutorías del lunes de 8 a 11 serán online a través de google meet cuyo enlace se habilitará en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías del jueves de 8 a 11 serán presenciales en el lugar indicado. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Solicitar tutorías a través de la dirección de correo: spcarril@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª planta A3-07
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2º planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3º planta A3-07
Observaciones: Las tutorías del miércoles de 13 a 15, y jueves de 8 a 9 serán online a través de google meet en el enlace que se habilitará en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías del miércoles de 18 a 20 y el jueves de 15 a 16 será serán presenciales en el lugar indicado. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Se solicitarán las tutorías a través del correo electrónico: spcarril@ull.edu.es.
General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
PADRÓN GONZÁLEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Sin docencia
Contacto:
Teléfono 1:
922317541
Teléfono 2:
922319149
Correo electrónico:
ivpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-11
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de meet previa solicitud por correo electrónico. Enlace: https://meet.google.com/swb-udeg-rvx
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-11
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de meet previa solicitud por correo electrónico. Enlace: https://meet.google.com/swb-udeg-rvx
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos
TEMA 1: EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LA ADOLESCENCIA: Delimitación y enfoque de estudio. La adolescencia como transición al desarrollo. Pubertad, adolescencia y adultez emergente.
TEMA 2: EL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA. Autoconcepto y autoestima. Formación de la identidad personal. Relaciones familiares durante la adolescencia. Vivencia grupal en la adolescencia. El inicio de las relaciones de pareja. La conducta sexual.
TEMA 3: LA COMPETENCIA INTELECTUAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL: El pensamiento formal. Revisión de la universalidad de la teoría de Piaget. Las aportaciones desde la perspectiva del procesamiento de la información. Desarrollo moral.
TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE LA ADULTEZ Y LA VEJEZ. Antecedentes en el estudio del desarrollo adulto y envejecimiento. Concepciones sobre el envejecimiento humano. Teorías y métodos. Conceptos transicionales: transiciones, sucesos, crisis y tareas evolutivas. Madurez psicológica.
TEMA 5: DESARROLLO FÍSICO y COGNITIVO EN LA ETAPA DE LA ADULTEZ Y LA VEJEZ. Funcionamiento sensorial y psicomotor. El cerebro en la vida adulta y la vejez. Sexualidad y funcionamiento reproductivo. Salud física. Desarrollo cognitivo en la adultez y la vejez. Perspectiva del ciclo vital.
TEMA 6: DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA ADULTEZ Y LA VEJEZ.  Desarrollo personal. Relaciones sociales y roles familiares (transición a la parentalidad y abuelidad). Trabajo y jubilación. 
TEMA 7: AFRONTAMIENTO VITAL EN LA ETAPA DE LA VEJEZ. Dependencia, cuidados informales. Consecuencias del cuidado.

Contenidos prácticos
- Desarrollo puberal
- Razonamiento moral en la adolescencia
- Instrumentos para la evaluación del desarrollo positivo adolescente
- Trayectorias vitales y desarrollo
- Calidad de vida, apoyo y red social en la vejez
- Afrontamiento al final de la vida
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés (la evaluación de esta actividad se realizará de forma integrada con la evaluación de los temas en los que se incluya)
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Sin docencia. No es de aplicación este apartado.
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 37,00 73,0 [CG7], [CG15], [CG2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 11,00 29,0 [CE53], [CG2], [CG14], [CG13], [CE54], [CG12], [CE52], [CG4], [CG3], [CE50], [CE51]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG2], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CE53], [CG2], [CG15], [CE52], [CG7], [CE50], [CE51]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CE51], [CG7], [CG2], [CE50]
Evaluación formativa 2,00 6,00 8,0 [CE51], [CG3], [CG2], [CE50]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delgado, B. (2009). Psicología del desarrollo: desde la infancia a la vejez. Volumen 2. McGraw-Hill.

Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Síntesis.

Papalia, Diane y Martorell , Gabriela (2021). Desarrollo Humano. McGraw-Hill.
 14 edición.

Bibliografía complementaria

Castañeda García, P.J. (Coord.). (2009). Vejez, Dependencia y Salud.Pirámide.

Lally, M. & Valentine-French, S. (2017). Lifespan development: A Psychological Perspective. San Francisco (USA): College of Lake County.
 

Krauss Whitbourne, S. & Whitbourne, S. (2016). Adult Development and Aging: Biopsychosocial Perspectives, 6th Edition. Wiley.

Palacios, J. Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación I. Alianza Psicología.

Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo: riesgos, problemas y trastornos. Pirámide.

Toro, J. (2013). El adolescente ante su cuerpo. Cuerpo, vestido y sexo. Pirámide

Triadó, C. y Villar, F. (coords.)(2007). Psicología de la vejez. Alianza Editorial.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura. Instrumentos para medir el desarrollo durante la adolescencia, la adultez y la vejez.
 
.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única.

Evaluación única:
El alumnado se presentará a una prueba objetiva con preguntas de 3 alternativas de respuesta en la que se evaluarán los contenidos teóricos (70% de la puntuación) y a un examen mixto con una prueba objetiva (preguntas de 3 alternativas de respuesta) y una pregunta de desarrollo en la que se evaluarán los contenidos de prácticas (30% de la puntuación). Para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación en cada una de las partes (contenidos teóricos: 3,5 sobre 7 puntos y contenidos prácticos: 1,5 sobre 3 puntos).

Notas:
  - En el caso de que no se supere alguna de las partes, teoría o práctica, y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta es suspenso (4,5 ).
 - No se reconocen las prácticas superadas en cursos anteriores



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE53], [CG2], [CG15], [CG14], [CG13], [CE54], [CG12], [CE52], [CG7], [CG4], [CG3], [CE50], [CE51] Demostrar conocimiento y comprensión de la materia a través del uso de ejemplos y la aplicación a casos del contenido 
La fórmula de corrección  de las pruebas objetivas es: (A-E/2)/(nº preguntas/puntuación máxima).
El contenido teórico (70%) se supera obteniendo la mitad de la puntuación máxima (3,5 sobre 7puntos) al sumar las calificaciones de los dos parciales (cada uno se evalúa sobre 3,5 ptos.) 
Contenido práctico (21%) prueba tipo test + (9% )pregunta de desarrollo (Es necesario obtener 0,75 sobre 1,5 puntos para superar el contenido práctico)
 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicación de conceptos fundamentales, relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.
- Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
- Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.
- Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la psicología evolutiva del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado
Docencia extinguida a partir del curso 24-25. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 2.00 2.00
Semana 4:
 
0.00 3.00 3.00
Semana 5:

 
0.00 3.00 3.00
Semana 6:
 

 
0.00 3.00 3.00
Semana 7:
 
0.00 3.00 3.00
Semana 8: 0.00 3.00 3.00
Semana 9: 0.00 5.00 5.00
Semana 10: 0.00 5.00 5.00
Semana 11: 0.00 5.00 5.00
Semana 12: 0.00 5.00 5.00
Semana 13: 0.00 12.00 12.00
Semana 14: 0.00 15.00 15.00
Semana 15 a 17: 60.00 26.00 86.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024