Memoria y Aprendizaje
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 2 (plan antiguo)
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES ALONSO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
ALONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1, T2, PA101, PA201, TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 317512
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maalonso@ull.es
Correo alternativo:
maalonso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-'7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-07
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-'7
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-07
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1,T2,PA101,PA102,PA103, PA201,PA202,TU101,TU102,TU103,TU104,TU105,TU106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE35 - Comparar los procesos de aprendizaje animal y humano, y sus efectos sobre la conducta
  • CE34 - Conocer las técnicas de investigación más relevantes en el estudio de la memoria y el aprendizaje
  • CE33 - Comprender las implicaciones y relaciones del proceso mnémico con otros procesos psicológicos, especialmente el aprendizaje
  • CE32 - Adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje en la vida cotidiana, sus distorsiones y ámbitos de aplicación
  • CE31 - Adquisición de conocimientos especializados sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria y el aprendizaje

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG8 - Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CG9 - Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I Aprendizaje (Profesor José Miguel Díaz)
— Tema 1. Condicionamiento clásico
1.1. Introducción
1.2. Bases fisiológicas del condicionamiento clásico
1.3. Naturaleza del estímulo condicionado y de la respuesta condicionada
1.4. El papel de la contingencia: los trabajos de Rescorla
— Tema 2. Condicionamiento instrumental
2.1. Introducción
2.2. El estímulo condicionado y la respuesta condicionada en el condicionamiento instrumental
2.3. Asociación: ¿Contigüidad o contingencia?
2.4. Condicionamiento instrumental e inferencias causales
— Tema 3. Reforzamiento y aprendizaje
3.1. Efectos del reforzamiento sobre el aprendizaje
3.2. Control aversivo del comportamiento
3.3. Estudios del comportamiento de elección
— Tema 4. El aprendizaje en la vida cotidiana: superstición y placebo
4.1. Aprendizaje y conducta supersticiosa
4.2. Efecto placebo. Conceptualización
4.3. Aprendizaje y efecto placebo
—  Tema 5. Aprendizaje y nuevas tecnologías
5.1. Las TIC y los procesos de aprendizaje
5.2. El efecto Google
5.3. Aprendizaje, información y conocimiento

Bloque II Memoria (Profesora María Ángeles Alonso)
— Tema 6. El almacenamiento temprano de la información
6.1. Introducción
6.2. Almacenamiento sensorial
6.3. Memoria a corto plazo
6.4. Memoria de trabajo
— Tema 7. Adquisición y retención a largo plazo
7.1. Introducción: Memoria a largo plazo y clasificación
7.2. La adquisición
7.3. La consolidación de la información
— Tema 8. La recuperación de la información y el olvido
8.1. Introducción
8.2. Diferencias entre disponibilidad y accesibilidad
8.3. El proceso de recuperación
8.4. El olvido incidental
8.5. El olvido intencional
— Tema 9. Memoria autobiográfica y distorsiones
9.1. Introducción
9.2. Función de la memoria autobiográfica y métodos de estudio
9.3. Distorsiones de la memoria y falsos recuerdos
9.4. La memoria de los testigos
— Tema 10. Memoria prospectiva
10.1. Introducción a la memoria prospectiva
10.2. Tipos de memoria prospectiva
10.3. Variables que afectan
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Descripción


Sin docencia. No es de aplicación este apartado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE31], [CG8], [CE35], [CE34], [CG9], [CG2], [CE33], [CG7], [CE32]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE34], [CG8], [CE31], [CG9], [CE32]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CE32], [CE35], [CE34], [CE31], [CE33]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 41,00 41,0 [CG9]
Preparación de exámenes 2,00 11,00 13,0 [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE32], [CE35], [CE34], [CE31], [CE33]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CE31], [CG8], [CE35], [CE34], [CG9], [CG2], [CE33], [CG7], [CE32]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

— Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. Segunda edición, Méjico: McGraw-Hill (capítulos 1, 2, 3 y 4)
 
— Baddeley, A., Eysenck, M. W. y Anderson, M. C. (2015). Memory (second edition). Londres: Psychology Press.Versión española "Memoria" segunda edición revisada y actualizada: Madrid: Alianza Editorial, 2020.
--  Gluck, M. (2008). Aprendizaje y memoria. Del cerebro al comportamiento. McGraw-Hill, Madrid: 2010.

Bibliografía complementaria

* Alonso, M. A. (2020). La memoria: Los pecados de una virtuosa.
Hipótesis
, nº 07.
- Alonso, M. A. y Fernández, A. (2002). Memoria y Contexto: Perspectivas actuales en la investigación. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3, 1-18
- Díez, E., Fernández, A., y Alonso, M. A. (2005). Efectos de la Edad de Adquisición (AoA) de las palabras sobre su reconocimiento falso: evidencia desde el paradigma DRM. En Mª A. Mayor, B. Zubiauz y E. Díez (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje (pp. 300-305). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Díez, E., Fernández, A., y Alonso, M. A. (2006). Activación durante la recuperación y falsos recuerdos en el paradigma DRM. En M. J. Contreras, J. Botella, R. Cabestrero y B. Gil-Gómez (Coords.): Lecturas de Psicología Experimental (pp. 47-54). Madrid: UNED.
Domínguez, A., León, J. A., y Alonso, M. A. (2022). Neurocognición del lenguaje: más allá de las palabras. Madrid: Panamericana.
- Draaisma, D. (2006). ¿Por qué “el tiempo vuela” cuando nos hacemos mayores? Madrid: Alianza.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Dado que se trata de una asignatura sin docencia solo tiene modalidad de Evaluación única.
Habrá un examen de teoría (tipo test) y un examen de prácticas (de preguntas cortas). La evaluación de los contenidos teóricos y prácticos incluirá preguntas del bloque de Aprendizaje y preguntas del bloque de Memoria. La ponderación será: un 70% de la teoría (35% correspondiente al bloque de Aprendizaje y 35% correspondiente al bloque de Memoria) y un 30% de las prácticas (15% Aprendizaje y 15% Memoria). Para aprobar la parte teórica será necesario tener aprobado cada uno de los bloques. La asignatura se superará alcanzando 5 puntos o más.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE31], [CG8], [CE35], [CE34], [CG9], [CG2], [CE33], [CG7], [CE32] Alcanzar 3,50 puntos en cada bloque temático (Memoria y Aprendizaje) en una prueba de alternativas múltiples. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE32], [CE35], [CE34], [CE31], [CE33] Cualquier puntuación obtenida en los exámenes de Prácticas en cada bloque se añadirá a las calificaciones de las pruebas teóricas en su bloque correspondiente 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprensión de los conceptos fundamentales sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria y el aprendizaje.
Identificación del funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana y sus ámbitos de aplicación.
Selección de situaciones experimentales que permitan medir la presencia de los diferentes tipos de aprendizaje.
Comprensión y valoración de las diferencias y semejanzas entre los procesos de aprendizaje animal y humano.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 7:

 
0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 60.00 90.00 150.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024