Psicología Social
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909631103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VERONICA BETANCOR RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA VERONICA
Apellido:
BETANCOR RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE1; PA101; PA102; TU01;TU102;TU103;TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317525 / 7461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
verbetan@ull.es
Correo alternativo:
verbetan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (verbetan@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (verbetan@ull.edu.es).
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT3; TU301;TU302; TU303; TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones:
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2; PA201, PA202; PA 301; PA302; TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicología Social
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG3. - Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos validados, propios y específicos de la Psicología
  • CG4. - Elaborar planes y estrategias de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7. - Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG10. - Conocer y comprender los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas, los grupos y las organizaciones
  • CG11. - Aplicar los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
  • CG12. - Identificar las demandas y necesidades de los destinatarios de los diferentes ámbitos de aplicación de la intervención psicológica
  • CG13. - Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, utilizando los métodos propios de la profesión
  • CG14. - Transmitir los resultados de evaluación de forma precisa y adecuada

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE46 - Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Contenidos teóricos:
El objeto de la Psicología Social. Pilares del comportamiento social: la situación, la influencia social y el procesamiento de la información.
Contenidos prácticos:
P1 a P2.
Actividades prácticas sobre el poder de la situación y el procesamiento de la información social.

Tema 2. LA FORMACIÓN DEL YO Y DE LA IDENTIDAD.
Contenidos teóricos:
Fuentes de información del yo.  Autoconocimiento y autoestima. Sistemas de protección del yo.
Contenidos prácticos:
P3 a P6
Actividades prácticas relacionadas con el yo y sus alteraciones.

Tema 3. LA PERCEPCIÓN SOCIAL.
Contenidos teóricos:
Principales componentes de la percepción. La percepción social como proceso sensorial y proceso inferencial. La percepción como fuente de representación del otro y como fuente de la acción. Percepción e interacción. “Percepción de mente” y atribución.
 
Contenidos prácticos:
P7 a P9
Actividades prácticas relacionadas con la percepción social y sobre aspectos claves en la interacción social.

Tema 4. COGNICIÓN SOCIAL Y DECISIONES.
Contenidos teóricos:
La naturaleza de las decisiones. El componente cognitivo y emocional de las decisiones. Estrategias no conscientes en las decisiones cotidianas.
Contenidos prácticos:
P 10.
Actividades prácticas sobre decisiones, intuiciones y procesamiento inconsciente.

Tema 5. CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIALES.
Contenidos teóricos:
Formación de creencias. Búsqueda de patrones y atribución de agencia. Efectos de los hechos traumáticos sobre las creencias. Característicasde las actitudes. Actitudes, cambio de actitudes y conducta.
Contenidos prácticos:
P11 a P12.
Actividades prácticas  sobre creencias mágicas, ludopatía y obsesiones y sobre actitudes sociales.

Importante: El 5% de los contenidos será en inglés.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Metodología
Los contenidos en inglés corresponderán a la búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Lectura de artículos científicos en inglés.

Evaluación
En los diferentes cuestionarios virtuales y en los exámenes finales habrá preguntas relacionadas con los contenidos en inglés utilizados en los diferentes temas.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, No se permite el uso de Inteligencia artificial

Descripción

-En las clases teóricas se presentarán al alumnado los materiales sustantivos de la asignatura de modo estructurado. Asimismo, se presentarán los grandes avances e interrogantes que tiene la Psicología Social como disciplina científica. Para la evaluación continua es obligatorio asistir, al menos, al 80% de las clases teóricas.
-En las clases prácticas se trabajará siguiendo la medotología de "aula invertida" con materiales audiovisuales, casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. El documental de cada práctica estará disponible en el aula virtual días antes de la clase correspondiente. En ese tiempo, el alumnado tendrá que ver el documental y leer las lecturas obligatorias asociadas a cada práctica. El día de la práctica, en el aula, el alumnado tendrá que responder de forma individual a un cuestionario virtual tipo test  de verdadero/falso sobre el contenido que ha trabajado. En la correccción de este test, cada error restará un acierto. A continuación, se reunirán en grupos de trabajo para responder y debatir nuevas cuestiones planteadas por el profesorado. Una vez terminado el debate en grupos, el profesorado elegirá aleatoriamente a algunos de los grupos para que expongan las respuestas que han elaborado y evaluará dichas presentaciones. Al final de la clase, cada grupo tendrá que entregar sus respuestas al profesorado.
Para la evaluación continua es obligatorio asistir, al menos, al 80% de las clases prácticas.
-Las tutorías formativas tienen como objetivo ayudar a la comprensión y dominio de los contenidos impartidos en el curso. Con este fin se presentarán diferentes actividades:
Actividad 1. Definir y explicar diferentes conceptos relacionados con los contenidos que se hayan desarrollado hasta ese momento.
Actividad 2. Responder a diferentes cuestiones para las que necesitarán reflexionar y aplicar los contenidos recibidos.
Para la evaluación continua, la asistencia a las tutorías formativas es obligatoria.

-El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura, en la visualización de los documentales y la elaboración de las respuestas relacionadas con los mismos. Además, tendrán que realizar un Curso básico de competencia informacionales que tiene como objetivo general que adquieran los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información. Esta última actividad se llevará a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL. La realización de este curso es obligatoria.

-Las tutorías, individuales o en grupo, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG10.], [CE46], [CE44], [CE47], [CT9], [CE45], [CT1], [CG11.], [CG7.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) en grupo mediano 18,00 0,00 18,0 [CE48], [CG2.], [CG10.], [CT3], [CE49], [CG14.], [CG13.], [CT7], [CT9], [CT1], [CG12.], [CG4.], [CG11.], [CG3.], [CT5], [CG7.]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG2.], [CT1], [CE46], [CT3], [CE44], [CG10.], [CE47], [CG4.], [CT5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG2.], [CG10.], [CE46], [CT3], [CE44], [CE47], [CT9], [CE45], [CT1], [CG7.]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE48], [CG2.], [CG10.], [CT3], [CE49], [CG14.], [CG13.], [CT7], [CT9], [CT1], [CG11.], [CG12.], [CG3.], [CT5], [CG7.]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG2.], [CT1], [CE46], [CT3], [CE44], [CG10.], [CE47], [CT9], [CE45], [CG4.], [CG7.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 4,00 0,00 4,0 [CG2.], [CG10.], [CE46], [CT3], [CE44], [CE47], [CE45], [CG3.], [CG7.]
Tutorías académico formativas 2,00 10,00 12,0 [CG2.], [CG10.], [CE46], [CT3], [CE44], [CE47], [CT7], [CT9], [CE45], [CT1], [CG11.], [CG3.], [CT5], [CG7.]
Cuestionarios Prácticos Virtuales 0,00 20,00 20,0 [CE48], [CG2.], [CG10.], [CT3], [CE49], [CG14.], [CG13.], [CG11.], [CG12.], [CG3.], [CG7.]
Cuestionarios Teóricos Virtuales 0,00 10,00 10,0 [CG2.], [CG10.], [CE46], [CT3], [CE44], [CE47], [CE45], [CG7.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Branscombe, N. y Baron, R. (2023). Social Psychology. 15 Ed. Pearson Education Limited. United Kingdom.
Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N. y Betancor, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social. Madrid. Alianza Ed.  
 
Sabucedo, J. M. y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Buenos Aires. Editorial Panamericana.

Bibliografía complementaria

Eagleman, D. (2017). El cerebro. Barcelona. Ed. Anagrama. 
Frith, C. (2008). Descubriendo el poder de la mente. Madrid. Ed. Ariel. 
Gazzaniga, M. (1993). El cerebro social. Madrid. Alianza Editorial.
Gazzaniga, M. (2010). ¿Qué nos hace humanos? Barcelona. Paidós.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio, Barcelona. Ed. Debate.
Lehrer, J. (2011). Cómo decidimos. Madrid. Paidós. 
Nisbett, E. (2016). Mindware: Herramientas para pensar mejor.  Barcelona. Ed. Debate.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales en “Fuentes de información para los estudios universitarios. Grado en Psicología”, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere del trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. En el resto de convocatorias se podrá mantener la evaluación continua siempre que se cumplan los requisitos mínimos exigidos en la descripción de la misma.

El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las siguientes pruebas:
  1. Cuestionarios de contenidos teóricos/prácticos en el aula virtual (3 puntos): A lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios tipo test (verdadero/falso) con preguntas de teoría y prácticas de los contenidos impartidos, así como de los materiales presentados en el aula virtual. En la corrección de estos test, cada error resta un acierto. Se harán cinco cuestionarios virtuales, uno por cada tema impartido. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por 5.
  2. Actividades en las clases de prácticas (2 puntos): La evaluación de las prácticas se hará mediante la evaluación de las respuestas a las preguntas tipo test (cada error resta un acierto) y presentaciones de las preguntas trabajadas en grupos en el aula y que tendrán que entregar al final de la clase. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Sólo se podrá faltar al 20% de las prácticas (justificadas o no).
Importante: Hay que cumplir con el requisito exigido de 80% de asistencia a clase (teóricas, prácticas) y asistencia a las tutorías formativas y obtener un mínimo de 3 puntos en la suma de las calificaciones de las dos pruebas anteriores para poder optar a la prueba objetiva final.
  1. Prueba objetiva final de teoría y prácticas (5 puntos): El examen final de la asignatura en la modalidad de evaluación continua será de 40 preguntas tipo test con cuatro alternativas y constará tanto de preguntas de teoría como de prácticas. La correción del exámen se hará aplicando la fórmula ((Aciertos-Errores/3)/número de preguntas)x 5
Importante: Para poder sumar la nota obtenida en este examen y las puntuaciones obtenidas en el resto de apartados hay que obtener en esta prueba objetiva final un mínimo de 2 puntos.

La calificación final de la asignatura será la obtenida de la suma de los diferentes apartados. Se necesita un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Explicitación de pruebas, ponderaciones y cronología de las pruebas de evalación continua:
Cuestionarios aula vitual Tema 1 (6%). Realización semana 4.*
Cuestionarios aula virtual Tema 2 (6%). Realización semana 8.*
Cuestionarios aula vitual Tema 3 (6%). Realización semana 11.*
Cuestionario aula virtual Tema 4 (6%). Realización semana 13.*
Cuestionario aula virtual Tema 5 (6%). Realización semana 14.*
Entrega/exposición Práctica 1 (0,166%). Semana 2.*
Entrega/exposición. Práctica 2 (0,166%). Semana 3.*
Entrega/exposición. Práctica 3 (0,166%). Semana 4.*
Entrega/exposición. Práctica 4 (0,166%). Semana 5.*
Entrega/exposición. Práctica 5 (0,166%). Semana 6.*
Entrega/exposición. Practica 6 (0,166%). Semana 7.*
Entrega/exposición. Práctica 7 (0,166%). Semana  8.*
Entrega/exposición. Pracitca 8 (0,166%). Semana 9.*
Entrega/exposición. Práctica 9 (0,166%). Semana 10.*
Entrega/exposició. Práctica 10 (0,166%). Semana 11.*
Entrega/exposición. Práctica 11 (0,166%). Semana 12.*
Entrega/exposición. Práctica 12 (0,166%). Semana 13.*
Prueba objetiva final (50%). Examen calendario oficial.

* Estas pruebas ponderan el 50% de la evaluación continua. La calificación obtenida hasta ese momento se guardará en todas las convocatorias del curso académico 2024-2025 siempre que se cumplan los requisitos mínimos exigidos en la descripción de la misma. 

Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba objetiva final. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN ÚNICA: Esta evaluación única consistirá en un examen tipo test (cuatro alternativas) de 80 preguntas tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La correción del exámen se hará aplicando la fórmula ((Aciertos-Errores/3)/número de preguntas)x 10. La calificación será entre 0 y 10.
El alumnado que quiera optar a esta evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Igualmente, podrá solicitar evaluación única si concurren algunas de las circunstancias recogidas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Importante:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad (Decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 


 







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE48], [CG2.], [CG10.], [CE46], [CE49], [CE44], [CE47], [CT9], [CE45], [CT1], [CG7.] Capacidad de discriminar entre argumentos.
Capacidad para valorar la idoneidad práctica de los conocimientos adquiridos.

Evaluación continua: Prueba objetiva final (50%).
Examen fecha convocatoria oficial.
Evaluación única: Prueba objetiva final (100%).
Examen fecha  convocatoria oficial.



 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE48], [CG2.], [CG10.], [CT3], [CT7], [CT9], [CT1], [CT5] Capacidad para analizar y manejar la dinámica grupal en Psicología.
Habilidades para identificar las caracter´siticas relevantes del comportamiento de losindividuos.

Entrega/exposición de actividades prácticas.
20,00 %
Cuestionarios virtuales de teoría y prácticas [CE48], [CT1], [CE46], [CE49], [CG14.], [CE44], [CE47], [CG13.], [CT9], [CE45], [CG11.], [CG4.], [CG12.], [CG3.] Capacidad para contrastar y documentar los principales conceptos psicosociales.
Capacidad para aplicar y reconocer fenómenos psicosociales a través de documentos audioviuales presentados.

Cuestionarios aula virtual de cada tema.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprensión y aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención social sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
9. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los cronogramas detallados para cada grupo estarán disponibles en la web de la ULL.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y práctica 1
Trabajo Práctica 1
4.50 6.00 10.50
Semana 3: 1 Clases teóricas y práctica 2
Trabajo práctica 2
4.50 6.00 10.50
Semana 4: 2 Clases teóricas y práctica 3
Trabajo Práctica 3
Cuestionario virtual del Tema 1 y Pácticas 1 y 2
4.50 7.00 11.50
Semana 5: 2 Clases teóricas y práctica 4
Trabajo Práctica 4
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y práctica 5
Trabajo Práctica 5
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 3 Clases teóricas y práctica 6
Trabajo Práctica 6
Tutorías formativas
5.50 8.00 13.50
Semana 8: 3 Clases teóricas y práctica 7
Trabajo Práctica 7
Cuestionario virtual del Tema 2 y práctica 3, 4, 5, y 6.
4.50 7.00 11.50
Semana 9: 3 Clases teóricas y práctica 8
Trabajo Práctica 8
 
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y práctica 9.
Trabajo Práctica 9
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 4 Clases teóricas y práctica 10
Trabajo Práctica 10 
Cuestionarios virtuales del Tema 3 y prácticas 7, 8 y 9
4.50 7.00 11.50
Semana 12: 4 Clases teóricas y práctica 11
Trabajo práctica 11.
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 5 Clases práctica 12.
Trabajo práctica 12.
Cuestionarios virtuales del tema 4 y prácticas 10.
3.00 7.50 10.50
Semana 14: 5 Clases teóricas .
Cuestionarios virtuales del Tema 5 y prácticas 11 y12
Tutorías formativas
 
4.50 8.50 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024