Anatomía Humana: anatomía del sistema nervioso
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909631101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER BARROSO CHINEA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Coordinador del Grupo 1y 2, Grupo teórico 1y 2; grupo práctico: PA101 y PA102; PA201 y PA202; TAF: TU101, TU102, TU103, TU104; TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.

Profesor/a: DL1976 -

General:
Nombre:
DL1976
Apellido:
-
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Profesor del Grupo 3, Grupo teórico 3; grupo práctico: PA301 y PA302; TAF: TU301, TU302, TU303, TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
EMILIO
Apellido:
GONZÁLEZ ARNAY
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Profesor del Grupo 3, Grupo teórico 3; grupo práctico: PA301 y PA302; TAF: TU301, TU302, TU303, TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzaar@ull.es
Correo alternativo:
egonzaar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
General:
Nombre:
JONATHAN
Apellido:
LÓPEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Coordinador del Grupo 3, Grupo teórico 3; grupo práctico: PA301 y PA302; TAF: TU301, TU302, TU303, TU304
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - Ext. 6459
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlopezfe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar tanto de forma presencial como no presencial (en este caso mediante Google Meet o por correo electrónico). Será necesario concertar la cita previamente vía correo electrónico con un mínimo de 24 horas de antelación. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar tanto de forma presencial como no presencial (en este caso mediante Google Meet o por correo electrónico). Será necesario concertar la cita previamente vía correo electrónico con un mínimo de 24 horas de antelación. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicobiología
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT6 - Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Conocer y utilizar herramientas informáticas básicas y de trabajo en línea

Específicas

  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado:
GRUPO 1: Profesor: Pedro Javier Barroso Chinea (COORDINADOR)
GRUPO 2: Profesor: Pedro Javier Barroso Chinea (COORDINADOR)
GRUPO 3: Profesores: Emilio González Arnay, Jonathan López Fernández (COORDINADOR) y DL1976
- Temas (epígrafes):
Módulo I: Embriología
Contenidos teóricos
1. Introducción a la Anatomía. Terminologia anatómico-clínica. Planos anatómicos. Gametogénesis y fecundación.
2. Embriologia humana: período preembionario. Etapas de desarrollo embrionario.

Módulo II: Aparato Locomotor
Contenidos teóricos:1:00 hora
3. Sustrato osteoarticular y músculos del retrosoma. Irrigación.
4. Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro inferior. Irrigación.
5. Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro superior. Irrigación.
Contenidos Prácticos:1:30 min
1. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos del retrosoma
2. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos extremidad inferior
3. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos de la extremidad superior.
Realizada en piezas esqueléticas, reconstrucciones y programas informáticos.

Módulo III: Región Cervico-Cefálica
Contenidos teóricos:1:00 hora
6. Esqueleto cráneo y macizo facial. Sistemas neuromusculares de la cabeza y cuello
7. Vísceras de Cabeza y del Cuello. Parasimpático cefálico y sensibilidad. Irrigación arterial y venosa
Contenidos Prácticos:1:30 min
4.Práctica: Estudio del esqueleto del cráneo, cara y fosas cráneo -faciales: Músculos cara y cuello. Sensibilidad e irrigación arterial de la cabeza y cuello, realizada sobre
reconstrucción por planos, modelos anatómicos y programas informáticos.

Módulo IV: Anatomía Visceral
Contenidos teóricos: 1:00 hora
8. Paredes del abdomen. Vísceras torácicas: Mama. Mediastino anterior y timo.
9. Corazón y grandes vasos. Mediastino posterior. Pulmones y pleuras.
10. Vísceras abdominales: retroperitoneales, metaperitoneales
11. Vísceras abdominales: Vísceras Intraperitoneales. Vísceras pélvicas. Aparatos genitales masculino y femenino. Sistemas neuromusculares del periné.
Contenidos Prácticos:1:30 min
5. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos del tórax y pared del abdomen. Estudio de las Vísceras torácicas (configuración interna y externa): timo, corazón y grandes
vasos corazón. Mediastino posterior. Pulmones y pleura,
6. Práctica: Estudio de las vísceras abdominales: retroperitoneales (riñón, suprarrenales y elementos vasculares y nerviosos); Metaperitoneales (duodeno páncreas, bazo e
hígado). Vísceras abdominales: Intraperitoneales: yeyuno, íleon y colon. Estudio de las Vísceras pélvicas (recto y vejiga). Aparatos genitales masculino y femenino.
Sistemas neuromusculares del periné. Realizada sobre reconstrucción humana por planos y modelos anatómicos.

Módulo V: Órganos de los Sentidos
Contenidos teóricos: 1:00 hora
12. Sentido de la visión. Sentidos del gusto y del olfato. Sensibilidad cutánea. Tipos de receptores.
13. Sentido de la audición y del equilibrio
Contenidos Prácticos:1:30 min
7. Práctica: Estudio del oído y globo ocular. realizada sobre modelos anatómicos y reconstrucción humana por planos.

Módulo VI: Sistema Nervioso Central
Contenidos teóricos: 1:00 hora
14. Introducción al estudio SNC: Medula espinal. Núcleos y vías.
15. Medula espinal. Configuración externa e irrigación
16. Tronco de encéfalo: Núcleos y vías.
17. Anatomía neuroquímica del tronco del encéfalo. Formación reticular. Centros adrenérgicos y noradrenérgicos,
18. Centros colinérgicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos.
19. Tronco de encéfalo configuración externa e irrigación
20. Anatomía del Cerebelo. Divisiones: anotómica y funcional.
21. Anatomía de Cerebelo. Conexiones, configuración externa e irrigación
22. Anatomía del Diencéfalo: Hipotálamo – Hipófisis e Epitálamo
23. Anatomía del Diencéfalo: Tálamo y Subtálamo.
24. Organización general del Telencéfalo. Desarrollo y evolución del Telencéfalo
25. Núcleos de la base. Neoestriado, globos Pallidus.
26. Circuitos del sistema extrapiramidal. Estriado ventral.
27. Telencéfalo olfatorio. Centros magnocelulares colinérgicos del Prosencéfalo basal.
28. Anatomía del sistema límbico y complejo amigdalino.
29. Hipocampo o arquicorteza. Base anatómica y conexiones.
30. Hipocampo o arquicorteza .Anatomía funcional y lesiones del hipocampo.
31. Organización de la corteza cerebral. Capas de la Neocorteza, Mapas corticales citoarquitectónicos y funcionales.
32. Lóbulos y Circunvoluciones. Áreas sensitivas y motoras. Áreas prefrontales
33. Áreas occipitales, parietales y temporales. Áreas del lenguaje.
34. Sustancia blanca cuerpo calloso. Base anatómica de la lateralización cortical.
35. Irrigación arterial y venosa, meninges.
36. Sistema ventricular del sistema nervioso central. Liquido cefalorraquídeo.
Contenidos Prácticos:1:30 min
8. Práctica: Estudio de la medula y Tronco de encéfalo, aspecto externo. Núcleos y vías.
9. Práctica: Anatomía macroscópica del cerebelo y Diencéfalo .Núcleos y conexiones.
10. Práctica: Estudio de los Núcleos de la base. Neoestriado, globos Pallidus Sistema límbico y complejo amigdalino. Hipocampo.
11. Práctica: Estudio de la corteza cerebral: lóbulos, circunvoluciones, cisuras. Áreas
12. Práctica Conexiones. Irrigación arterial y venosa, meninges.
Realizada reconstrucción humana por planos, cortes anatómicos y programas informáticos.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilizar nomenclatura anatómica en inglés en diferentes prácticas. Uso de vídeos u otros  recursos docentes en inglés con contenido práctico de Anatomía Humana
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases presenciales (36 horas): Las clases de teoría serán impartidas por el profesor según el modelo de clases magistrales: presentación y explicación de los temas acompañados de material audiovisual complementario que contribuirán al conocimiento, comprensión de los procesos básicos relacionados con el desarrollo, morfología, estructura y funcionamiento del cuerpo humano y uso de los términos y conceptos básicos de anatomía funcional y clínica.

- Clases prácticas (18 horas): Clases de carácter activo-participativo, empleando los conocimientos adquiridos y profundizando en el estudio y la comprensión de las estructuras anatómicas con el material de prácticas (esqueleto, reconstrucciones humanas por planos de disección, maquetas, piezas anatómicas y programas informáticos) .
Es requisito imprescindible la asistencia a las prácticas para superar la asignatura  en la evaluación continua. Aquellos estudiantes que no asistan a casi la totalidad de las prácticas (aproximadamente el 85%) tendrán que presentarse a Evaluación única para superar la asignatura.

- Tutorías y actividades complementarias: Actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos), aclaración de dudas, revisión de exámenes y otras actividades del mismo contexto.

En esta asignatura no se usará ni se permitirá el usa IA.

En el desarrollo de estas actividades utilizaremos un lenguaje inclusivo, donde no se invisibilice a las mujeres y usaremos recursos docentes evitando imágenes y ejemplos sexistas.

 Por otro lado, basándonos en el marco normativo de referencia, aplicaremos, tanto en el desarrollo de la docencia como en los documentos oficiales así como en los recursos didácticos, las orientaciones que se recogen en las siguientes leyes orgánicas:
- Reforma de 2007 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 establece que la universidad tiene un papel en la transmisión de “valores… [para] alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres”.
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Artículo 4 del Título Primero: "las Universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal".
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT3], [CE2], [CT2], [CE4], [CT6], [CE3], [CT4], [CT1], [CE1], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) en grupo mediano 18,00 0,00 18,0 [CT8], [CE2], [CE4], [CE3], [CT3], [CT4], [CT1], [CE1], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CE2], [CE4], [CE3], [CT4], [CT1], [CG1], [CE1], [CT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CT8], [CE2], [CT2], [CE4], [CE3], [CG1], [CE1], [CT7], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT3], [CE2], [CT6], [CE4], [CE3], [CT2], [CT8], [CE1], [CG1], [CT7], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CE2], [CT2], [CE4], [CE3], [CT3], [CE1], [CG1], [CT7], [CT5]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE4], [CE3], [CT1], [CG1], [CE1]
Tutorías académico formativas 2,00 0,00 2,0 [CT7], [CE2], [CT2], [CT5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gray Anatomía para estudiantes. Drake RL Volg W, Mitchell AWM. Ed. Elsevier.
 
- Atlas de Anatomia (I,II,III). Khale W,Leonhart H, Plazer W. Ed. Omega
- Principios de neurociencia. Haines DE. Ed. Curchill Livingstone.
- Barr el sistema nervioso humano.John A. Kiernan; Raj Rajakumar, Óscar Nabais Simón. Ed. Ovid Technologies

Bibliografía complementaria

-  Neurociencia. Purves. 5ª edición.

Otros recursos

SP Primal Picture (recurso electrónico ). www. bbkl.es; Punto Q, recurso-e., OvidSP-Primal Pictures, atlas de Anatomia.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.5. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Esta modalidad de evaluación será válida en la convocatoria de Enero pero no en las siguientes. A partir de la segunda convocatoria y en adelante no se contempla la evaluación continua. Será obligatoria la asistencia a las clases prácticas. 
La evaluación continua consistirá en las siguientes pruebas realizadas a lo largo del primer cuatrimestre.
- Cuestionarios (15%): Se realizarán varios cuestionarios basados en el temario teórico-práctico de la asignatura y no serán eliminatorios. Dichos cuestionarios se realizarán en la semana 4, 8 y 12. Estas fechas pueden cambiar ligeramente.
- Trabajos individuales (5%): Se valorará la entrega en fecha fijada, estructura y presentación. Estos trabajos se entregarán  en la  semana 7.
- Asistencia y participación activa (5%): en clase teórica y práctica y actividades de aula virtuales. Comportamiento en la sala de disección.
- Prueba teórica-práctica  1: de los temas teóricos 1- 11 y las prácticas 1-6 (bloque 1) ( 35% ): Esta prueba se realizará en la semana 7, tal y como está especificado en el cronograma de la asignatura. Esta prueba constará de 2 partes: una teórica (tipo test con una respuesta correcta, no penalizan los errores) y otra práctica. Para pasar al examen práctico será necesario superar el 51% del examen teórico.  La prueba práctica se realizará junto con el examen teórico, consistente en preguntas sobre los recursos docentes mostrados en las prácticas.  La ponderación teórica/práctica será: 50% teoría/50% práctico pero será necesario aprobar cada parte para hacer la media, es decir, se requiere un mínimo de un 5 sobre 10. Será de carácter obligatorio para aprobar la asignatura.
- Prueba teórica-práctica 2: temas teóricos 12 -36 y las prácticas 7-12 (bloque 2) ( 40% )): Esta prueba se realizará en la semana 14, tal y como se refleja en el cronograma. Esta prueba, de la misma manera que la anterior, constará de 2 partes: una teórica (tipo test con una respuesta correcta, no penalizan los errores) y otra práctica. Para pasar al examen práctico será necesario superar el 51% del examen teórico.  La prueba práctica se realizará junto con el examen teórico, consistente en preguntas sobre los recursos empleados en las prácticas.  La ponderación teórica/práctica será: 50% teoría/50% práctico pero será necesario aprobar cada parte para hacer la media, es decir, se requiere un mínimo de un 5 sobre 10  en cada parte. Será de carácter obligatorio para aprobar la asignatura.
En ambas pruebas teóricas-prácticas, para superar el examen teórico y pasar al examen práctico, será necesario superar el 51% del examen teórico. 
El alumnado que haya asistido a las prácticas el curso anterior no está obligado a repetir las clases prácticas (artículo 4.11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).

EVALUACIÓN FINAL (válida únicamente para la convocatoria de Enero)
Esta modalidad de evaluación se realizará en caso de que el alumnado no haya superado alguna de las pruebas de la evaluación continua (bloque 1 y 2), pudiendo presentarse a la parte no superada en la convocatoria de Enero (publicada en la página web de la asignatura). En este caso, el estudiante que no supere las pruebas teórico-prácticas, tendrán que presentarse a Evaluación Única en la convocatoria de julio. En las actas de enero, los estudiantes que no superen estas pruebas aparecerán con una calificación de 3.0. Aquellos estudiantes que no se presenten a esta evaluación final, aparecerán en actas como NO PRESENTADOS.

EVALUACIÓN ÚNICA 
El alumnado podrá elegir este modelo de evaluación, siempre que renuncie a la evaluación continua, comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura  antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Además, será el modelo de evaluación que se usará en la segunda convocatoria (Junio; ambos llamamientos) y en las extraordinarias. Esta modalidad está destinada no sólo al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua sino al que no haya cumplido con los requisitos necesarios para superar la evaluación continua, tal y como se indica en el art. 15.1 del nuevo REC. Dicho de otra forma: el alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria) irá a evaluación única sin opción de recuperación de actividades de evaluación continua.
La evaluación única consistirá en un examen teórico-práctico.
El examen teórico constará de preguntas cortas o de tipo test y el examen práctico será de respuesta corta, utilizando los recursos materiales de prácticas. La ponderación será: 50% teoría y 50% práctico
Alumnado que ha asistido a las prácticas: Se precisará un 60% de respuestas correctas para superar el examen final teórico y el examen práctico. Para poder hacer la media entre el teórico y el práctico deberán tener un 6 sobre 10 en cada examen.
Alumnado que NO ha asistido a las prácticas: Se precisará un 70% de respuestas correctas para superar el examen final teórico y el examen práctico. Para poder hacer la media entre el teórico y el práctico deberán tener un 7 sobre 10 en cada examen. Además, deberán exponer un tema de prácticas elegido por el profesor.

En las actas, los estudiantes que no superen estas pruebas aparecerán con una calificación de 3.0. Aquellos estudiantes que no se presenten a esta evaluación única, aparecerán en actas como NO PRESENTADOS.

Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de “Matrícula de Honor”. El número de menciones de este tipo a conceder en una asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella, salvo que el número de alumnos/as matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CT2], [CE4], [CE3], [CG1], [CE1], [CT5] •Dominio de los conocimientos teóricos en Anatomía Humana basado en el temario descrito en la guía docente de la asignatura. 38,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT8], [CE2], [CE4], [CE3], [CG1], [CE1], [CT7] •Dominio de los conocimientos prácticos de la Anatomía Humana basado en los recursos docentes utilizados en las prácticas (reconstrucciones, esqueletos, maquetas, cortes histológicos, etc..). 37,00 %
Trabajos y proyectos [CT8], [CE2], [CT6], [CE4], [CE3], [CT4], [CE1], [CG1], [CT7], [CT5] •Entrega en fecha fijada, estructura presentación y bibliografía adecuada.
•Capacidad expositiva, el dominio y manejo de la terminologia y contenidos propios de la disciplina.
5,00 %
Informes memorias de prácticas [CT3], [CE2], [CE4], [CE3], [CT1], [CG1], [CE1] •Presentación de los cuadernos de prácticas.
•Adecuación del contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico.
5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT3], [CT2], [CE4], [CE3], [CT4], [CG1], [CE1] •Asistencia y participación activa mediante la realización de cuestionarios sobre los temas impartidos en clase y actividades en aula y aula virtual. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Comprender conceptos fundamentales relacionados con la Anatomía Humana.
  2. Conocer, identificar y relacionar globalmente las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano (y en particular conocer la organización del Sistema Nervioso) como base para el posterior aprendizaje de las materias relacionadas.
  3. Ser capaz de determinar a partir de piezas anatómicas la localización de las diferentes estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso, permitiendo describir y deducir sus posibles implicaciones funcionales.
  4. Conocer algunos de los métodos básicos, tendencias actuales y trabajos científicos relacionados con la anatomía y neuroanatomía.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y debe consultarse el calendario y cronograma definitivo.

La asignatura se imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas 36 horas, clases prácticas 18 horas (12 prácticas de 1 hora y treinta minutos); 2 evaluaciones teórico-práctica de 2 horas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Módulo I: Embriología Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Módulo II. Aparato Locomotor
 
Clases teóricas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: Módulo II. Aparato Locomotor
Y Módulo III. Cabeza y cuello
Clases teóricas y prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Módulo IV Anatomía visceral.
 
Clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 5: Módulo IV. Anatomía visceral. Clases teóricas y prácticas 2.50 4.00 6.50
Semana 6: Módulo V. Anatomia órganos de los sentidos Clases teóricas y prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 7: Módulo V y VI. Sistema Nervioso
Evaluación continua 1 (temas 1-11 y prácticas 1-6)
Clases teóricas y prácticas
Revisión
4.50 14.00 18.50
Semana 8: Módulo V y VI. Sistema Nervioso Clases teóricas y prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Módulo V y VI. Sistema Nervios Clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Módulo VI. Sistema Nervioso Clases teóricas y prácticas  4.50 4.00 8.50
Semana 11: Módulo VI. Sistema Nervioso Clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 12: Módulo VI. Sistema Nervioso
 
Clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Módulo VI. Sistema Nervioso
 
Clases teóricas y prácticas 2.50 5.00 7.50
Semana 14: Módulo VI. Sistema Nervioso
Evaluación continua 2 (temas 12-36 y prácticas 7-12 )

 
Clases teóricas y prácticas TAF
Revisión
5.00 20.00 25.00
Semana 15 a 17: Evaluación única (temas teóricos 1-36; temas prácticos 1-12) 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024