Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
Profesoras: María Dolores Morera Bello y Naira Delgado Rodríguez
Tema 1: LAS RELACIONES AFECTIVAS
1. Relaciones afectivas
2. El apego y las relaciones adultas
3. Factores que influyen en la atracción interpersonal
3. El estudio del amor desde la Psicología Social
5. Los retos de las relaciones para la salud
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Morales, J.F. y Gaviria, E. (2021). Psicología de las relaciones interpersonales. En J.F. Morales y E. Gaviria (Coords), Redescubrir las relaciones interpersonales (pp.35-57). Sanz y Torres.
ARTÍCULO
Paquette, V., Rapaport, M., St-Louis, A. C., & Vallerand, R. J. (2020). Why are you passionately in love? Attachment styles as determinants of romantic passion and conflict resolution strategies. Motivation and Emotion. https://doi.org/10.1007/s11031-020-09821-x
Tema 2. RELACIONES INTERGRUPALES
1. Estereotipos
2. Prejuicio
3. Discriminación
4. Estigma social
5. Estrategias para reducir los estereotipos, el prejuicio y la discriminación
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.M. Sabucedo y J.F. y Morales (Coords.) (2015), Psicología Social (pp.315-347). Panamericana.
ARTÍCULO
Haslam, N. (2022). Dehumanization and the lack of social connection. Current Opinion in Psychology, 43, 312–316. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.08.013
Tema 3: AGRESIÓN, VIOLENCIA Y MALDAD
1. Agresión, violencia y maldad
2. Principales explicaciones
3. Factores distales y situacionales
4. Análisis de distintos tipos de violencia y maldad
5. Estrategias de prevención
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. N., Morera, Y. y Morera, M.D. (2021). Humanos e infrahumanos: Legitimación, moralización y maldad en las relaciones sociales. En J.F. Morales y E. Gaviria (Coords), Redescubrir las relaciones interpersonales (pp.87-120). Sanz y Torres.
ARTÍCULO
Morera, M. D., Quiles, M. N., & Gonzalez-Mendez, R. (2020). Integrating Dehumanization and Attachment in the Prediction of Teen Dating Violence Perpetration. Journal of Interpersonal Violence, 37, NP1939–NP1962. doi: https://doi.org/10.1177/0886260520933042
Tema 4. LA CONDUCTA DE AYUDA
1. Conceptos básicos
2. La ayuda en situaciones de emergencia
3. Factores que favorecen la conducta de ayuda
4. La petición de ayuda
5. Dificultades asociadas a la conducta de ayuda: Estrategias de prevención
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Barreto, M. I., López, W. y Borja, H. (2015). Comportamiento prosocial. En J. M. Sabucedo y J. F. Morales (Eds.), Psicología Social (pp. 197-215). Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO
Gonzalez-Mendez, R., Díaz, M., Aguilera, L., Correderas, J. y Jerez, Y. (2020). Protective factors in resilient volunteers facing compassion fatigue. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), E1769. https://doi.org/10.3390/ijerph17051769
PRÁCTICAS
Profesorado: Helena Bonache Recio y Matilde Candelaria Díaz Hernández
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría.
Profesoras: María Dolores Morera Bello y Naira Delgado Rodríguez
Tema 1: LAS RELACIONES AFECTIVAS
1. Relaciones afectivas
2. El apego y las relaciones adultas
3. Factores que influyen en la atracción interpersonal
3. El estudio del amor desde la Psicología Social
5. Los retos de las relaciones para la salud
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Morales, J.F. y Gaviria, E. (2021). Psicología de las relaciones interpersonales. En J.F. Morales y E. Gaviria (Coords), Redescubrir las relaciones interpersonales (pp.35-57). Sanz y Torres.
ARTÍCULO
Paquette, V., Rapaport, M., St-Louis, A. C., & Vallerand, R. J. (2020). Why are you passionately in love? Attachment styles as determinants of romantic passion and conflict resolution strategies. Motivation and Emotion. https://doi.org/10.1007/s11031-020-09821-x
Tema 2. RELACIONES INTERGRUPALES
1. Estereotipos
2. Prejuicio
3. Discriminación
4. Estigma social
5. Estrategias para reducir los estereotipos, el prejuicio y la discriminación
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.M. Sabucedo y J.F. y Morales (Coords.) (2015), Psicología Social (pp.315-347). Panamericana.
ARTÍCULO
Haslam, N. (2022). Dehumanization and the lack of social connection. Current Opinion in Psychology, 43, 312–316. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.08.013
Tema 3: AGRESIÓN, VIOLENCIA Y MALDAD
1. Agresión, violencia y maldad
2. Principales explicaciones
3. Factores distales y situacionales
4. Análisis de distintos tipos de violencia y maldad
5. Estrategias de prevención
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. N., Morera, Y. y Morera, M.D. (2021). Humanos e infrahumanos: Legitimación, moralización y maldad en las relaciones sociales. En J.F. Morales y E. Gaviria (Coords), Redescubrir las relaciones interpersonales (pp.87-120). Sanz y Torres.
ARTÍCULO
Morera, M. D., Quiles, M. N., & Gonzalez-Mendez, R. (2020). Integrating Dehumanization and Attachment in the Prediction of Teen Dating Violence Perpetration. Journal of Interpersonal Violence, 37, NP1939–NP1962. doi: https://doi.org/10.1177/0886260520933042
Tema 4. LA CONDUCTA DE AYUDA
1. Conceptos básicos
2. La ayuda en situaciones de emergencia
3. Factores que favorecen la conducta de ayuda
4. La petición de ayuda
5. Dificultades asociadas a la conducta de ayuda: Estrategias de prevención
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Barreto, M. I., López, W. y Borja, H. (2015). Comportamiento prosocial. En J. M. Sabucedo y J. F. Morales (Eds.), Psicología Social (pp. 197-215). Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO
Gonzalez-Mendez, R., Díaz, M., Aguilera, L., Correderas, J. y Jerez, Y. (2020). Protective factors in resilient volunteers facing compassion fatigue. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), E1769. https://doi.org/10.3390/ijerph17051769
PRÁCTICAS
Profesorado: Helena Bonache Recio y Matilde Candelaria Díaz Hernández
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la biblioteca, incluyendo publicaciones en inglés
Lectura de textos científicos en inglés y elaboración de la información para los proyectos de la asignatura
Lectura de textos científicos en inglés y elaboración de la información para los proyectos de la asignatura