Atención y Percepción
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909631203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es recomendable haber cursado previamente la asignatura de Anatomía Humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER ALVAREZ GONZALEZ

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
ALVAREZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupos de teoría: 1, 2 y 3. Prácticas: PA101, PA102. Tutorías PE101, 102, 103 104, 202, 203, 204
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-01b
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda A2-01B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda A2-01B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-01b
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda A2-01B
Observaciones:

Profesor/a: MARKUS CONRAD

General:
Nombre:
MARKUS
Apellido:
CONRAD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
- Grupo teoría: 1 y 3, - Prácticas: PA201, PA202, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922317503
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maconrad@ull.es
Correo alternativo:
maconrad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Observaciones:
General:
Nombre:
TATIANA
Apellido:
ROMERO ARIAS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tromeroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
LORENZO SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupos de teoría: 1, 2 y 3. Prácticas: PA101, PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elorenzs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (elorenzs@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (elorenzs@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicología Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG7. - Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG8. - Conocer y comprender las leyes básicas de explicación de los procesos psicológicos
  • CG9. - Conocer y comprender la investigación psicológica sobre procesos básicos

Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados

Específicas

  • CE27 - Iniciarse en los principios de investigación de la psicología básica
  • CE28. - Conocer las investigaciones actuales sobre los fenómenos y procesos de la percepción humana, tanto a nivel general como en las distintas modalidades sensoriales.
  • CE29 - Conocer y profundizar en el estudio de los mecanismos básicos que explican la actividad atencional, así como las distintas habilidades atencionales
  • CE30 - Desarrollar las relaciones entre los procesos perceptivos y atencionales con los otros procesos psicológicos básicos y con las materias que tratan más directamente con aspectos concretos del proceso perceptivo y atencional (patología, desarrollo, gerontología, etc.)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. PERCEPCIÓN
Tema 1: Introducción al estudio de la percepción. 
Tema 2: Medición de la percepción. 
Tema 3: Introducción a la visión y percepción del color.
Tema 4: Percepción de objetos y escenas. 
Tema 5: Percepción del movimiento y de la acción.
Tema 6: Percepciones anómalas. 

MÓDULO II. ATENCIÓN
Tema 1: Introducción al estudio de la atención. 
Tema 2: Modelos teóricos.
Tema 3: Atención selectiva visual y atención auditiva. 
Tema 4: Atención sostenida y dividida. Atención e inhibición. 
Tema 5: La perspectiva neurocientífica de la atención. Las redes atencionales.
Tema 6: Patología de la atención. Áreas de intervención psicológica y entrenamiento. 


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

1. Trabajar sobre videos en inglés.
2. Leer y preparar algunos artículos científicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado expondrá cada tema, informando de la metodología de investigación, los avances empíricos, los desarrollos conceptuales y teóricos, y las conclusiones en el correspondiente ámbito temático. Estimulará el seguimiento activo y reflexivo del alumnado mediante preguntas frecuentes durante la propia exposición magistral.

En las clases prácticas se simularán experimentos de naturaleza didáctica, tanto en clase como en el laboratorio, con el objetivo de que el alumnado tome contacto y tenga experiencia directa de los conceptos y fenómenos examinados en el programa teórico. También se analizarán y discutirán conferencias de investigadores de prestigio y artículos relevantes.

En las TAFs, se fomentará la discusión y la reflexión sobre los conceptos vistos en teoría.

Se permitirá el el uso de inteligencia artificial sólo durante las clases (no en las evaluaciones) para buscar información cuando de manera explícita lo solicite el profesorado. Se contrastará con fuentes de información fidedignas basadas preferentemente en webs oficiales de universidades y laboratorios y en publicaciones científicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG8.], [CG7.], [CT5], [CG9.], [CT1], [CE27], [CG2.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) en grupo mediano 18,00 0,00 18,0 [CE29], [CG8.], [CG7.], [CG9.], [CE30], [CE27], [CG2.], [CE28.]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 36,00 36,0 [CE29], [CG8.], [CG7.], [CG9.], [CE30], [CT1], [CE28.]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CE29], [CG8.], [CG7.], [CG9.], [CE30], [CG2.], [CE28.]
Preparación de exámenes 0,00 36,00 36,0 [CE29], [CG8.], [CG7.], [CT4], [CG9.], [CE30], [CT1], [CG2.], [CE28.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 4,00 0,00 4,0 [CG2.], [CG8.], [CG9.], [CG7.]
Tutorías académico formativas 2,00 0,00 2,0 [CT7], [CT2], [CT5], [CG9.], [CB4], [CT1], [CE28.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Goldstein, E.B. (1999). Sensación y Percepción.México. Thomson.
Harris, J. (2014). Sensation and Perception. SAGE Publications Ltd.
Johnson, A. y Proctor, R. W. (2015). Atención: Teoría y Práctica. Madrid: Ramón Areces.

 

Melero, L. J. F., & Sevilla, J. G. (2008). Manual de psicología de la atención: una perspectiva neurocientífica. Síntesis.
 

Bibliografía complementaria

Redolar-Ripoll, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana S.A.
Goodale, M. A., y Milner A. D. (2005). Sight unseen: an exploration of conscious and unconscious vision. OUP Oxford.
Posner, M. (2011). Cognitive neuroscience of attention . 2nd Edition, Guilford Press.
Goleman, D. (2013).Focus. Editorial Kairós, S.A.
Sacks, Oliver, S. (2011).Los ojos de la mente. Ed. Anagrama, 2011.
Callejas Sevilla, A., y Lupiañez, J. (2012). Sinestesia el color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo. Alianza.

García, J. (1997). Psicología de la atención. Editorial Síntesis.
 

Otros recursos

El/la alumno/a dispondrá en el aula virtual de una copia en pdf de diapositivas de los temas, que servirán de guía de las clases de teoría. En muchos casos serán las mismas usadas por el profesor en clase, en otros no tiene por qué ser así. Como se ha dicho, las mismas son SOLAMENTE una guía, y NO contienen todos los contenidos teóricos que se impartirán en clase. También se pondrán en el aula virtual las preguntas de las TAFs y algunos materiales relacionados con las prtácticas, así como lecturas complementarias cortas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN ÚNICA:

La evaluación única consistirá en una prueba objetiva tipo test para la parte de teoría, una prueba de dos preguntas abiertas para las prácticas, y una pregunta abierta para las TAFs.
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

La calificación de la asignatura se calculará de la siguiente manera:
TEORÍA (7) + PRÁCTICA (2) + TAFs (1) = 10 PUNTOS (se considera aprobado a partir de 5.0).
Sin embargo, NO SE PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA SI NO SE HA APROBADO LA PARTE TEÓRICA (con un mínimo de 3.5 sobre 7 en el examen de teoría). En los casos en los que la suma total de las distintas puntuaciones sea superior a 5 pero no se haya aprobado la parte teórica, la nota máxima que aparecerá en acta será de 4,5 (suspenso).

EVALUACIÓN CONTINUA:

- TEORÍA: La evaluación de los contenidos teóricos (hasta 7 puntos) se hará mediante pruebas objetivas tipo test. La nota en la PRIMERA CONVOCATORIA se obtendrá por medio de evaluación continua. Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará una evaluación de la materia impartida hasta ese momento (50% de la parte teórica; 35% de la nota final). El resto de la materia teórica se evaluará al final del cuatrimestre (en el periodo de fecha de examen de primera convocatoria) en el segundo parcial de la evaluación continua (50% de la parte teórica; 35% de la nota final). La nota final de la evaluación continua de la teoría se obtendrá calculando la media de las puntuaciones de los dos parciales. Para aprobar la parte teórica, será requisito indispensable haber sacado al menos un 3 en el parcial de menor nota, y que la media de los dos parciales sea igual o superior a 3,5 (sobre 7). En la SEGUNDA CONVOCATORIA, el examen de teoría incluirá toda la materia, por lo que este examen se corregirá y calificará en su conjunto (no habrá partes separadas, ni se guardarán notas de la evaluación contínua de la primera convocatoria). En esta convocatoria habrá dos evaluaciones. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. La calificación en el acta correspondiente a esta segunda convocatoria será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuada.

- PRÁCTICAS: Las prácticas consistirán en actividades o ejercicios didácticos que desarrollarán conceptos explicados en las clases teóricas. El alumno deberá entregar un informe o ejercicio individualizado de cada una de ellas y la asistencia a las respectivas prácticas será un requisito necesario para que se puntúen dichos informes o ejercicios. Por lo tanto, la calificación final en prácticas tendrá en cuenta el número de clases a las que se ha asistido y la calidad de los informes entregados. La no asistencia a una o más prácticas NO implica la pérdida de la evaluación continua. En la SEGUNDA CONVOCATORIA, se podrán mantener las notas de la evaluación continua de prácticas, o alternativamente (si se desea renunciar a la nota de prácticas de la evaluación continua) se podrá hacer un examen que consistirá en dos preguntas de desarrollo sobre las actividades de las clases prácticas.
 
- TUTORÍAS ACADÉMICO-FORMATIVAS: las TAFs consistirán en la discusión en clase de una serie de preguntas que se entregarán con antelación y que el alumnado debe trabajar de forma autónoma antes de cada TAF. Los contenidos de estas preguntas estarán relacionados con algunos de los contenidos de la parte teórica o práctica. El principal objetivo de las TAFs es que el alumnado aprenda a buscar información y a defenderla en la posterior puesta en común en clase, y por lo tanto, no se puede entender las TAFs como “clases de repaso” de las clases teóricas. La evaluación tendrá en cuenta la asistencia y la participación. La no asistencia a una o más TAFs NO implica la pérdida de la evaluación continua. En la SEGUNDA CONVOCATORIA, se podrán mantener las notas de la evaluación continua de TAFs, o alternativamente (si se desea renunciar a la nota de TAFs de la evaluación continua) se podrá hacer un examen en el que se tendrá que responder a una de las preguntas abiertas que se trabajaron en las TAFs.

-PARTICIPACIÓN EN CLASE. El alumnado podrá participar de forma voluntaria en algunos ejercicios que se planteen en las clases teóricas. Con la participación en ellos se podrán conseguir hasta un máximo de 1 punto, que se sumará a la nota una vez que se haya superado el aprobado en la parte teórica. Solo contarán aquellos ejercicios que el profesorado indique que van a tener una puntuación.
 
- PARTICIPACIÓN EN EXPERIMENTOS. El alumnado podrá participar en una serie de experimentos que les propondrá el profesorado de la asignatura. Con la participación en ellos podrán conseguir hasta un máximo de 1 punto, que se sumará a la nota una vez que se haya superado el aprobado en la parte teórica. No se contará ningún experimento que no haya sido anunciado en el aula virtual de la asignatura.
 
- Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Este sería el caso por ejemplo de haberse presentado al parcial (35% de la nota final) y haber asistido a seis prácticas y a dos TAFs (o casos equivalentes en porcentaje de puntuación de prácticas y TAFs).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE29], [CT2], [CG8.], [CG7.], [CG9.], [CE30], [CT1], [CG2.], [CE28.] Exámenes de preguntas tipo test con cuatro alternativas. Esto es aplicable tanto al parcial como a los finales. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CT7], [CT2], [CT5], [CB4], [CT1], [CE28.], [CE29] Tutorías académico-formativas 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CT7], [CT4], [CT5], [CG9.], [CB4], [CE30], [CE27], [CG2.], [CE28.], [CE29] Presentación informe y asistencia a todas las prácticas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Identificar y comprender las características fundamentales de los procesos de percepción y atención.
  2. Identificar y aplicar herramientas de análisis, sobre todo del método científico y de la metodología experimental, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
  3. Utilizar distintas fuentes documentales y evaluar la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
  4. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas experimentales, paradigmas e instrumentos tanto desde la Psicología Cognitiva como de la Neurociencia Cognitiva.
  5. Conocer los procesos neurocognitivos y variables que explican el cómo funcionan la percepción y la atención.
  6. Comprender y aplicar los procesos perceptivos y atencionales en la vida cotidiana. así como los procesos perceptivos y atencionales \"anómalos\" (fallos, alucinaciones, ilusiones, etc.).
  7. Diseñar experimentos en el campo cognitivo, al menos de forma rudimentaria.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Este cronograma es provisional y por lo tanto puede sufrir modificaciones. Las fechas definitivas de las pruebas de evaluación continua se publicarán en el cronograma conjunto del curso, que podrá consultarse en la página web de la Facultad de Psicología y Logopedia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Percepción, tema 1 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Percepción, tema 2 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Percepción, tema 3 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Percepción, tema 4 Clases magistrales teóricas, clases prácticas y TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Percepción, tema 5 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Percepción, tema 6 Clases magistrales teóricas, clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Evaluación TAFs, repaso y Evaluación 8.00 6.00 14.00
Semana 8: Atención, tema 7 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Atención, tema 8 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Atención, tema 9 Clases magistrales teóricas, clases prácticas y TAFs 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Atención, tema 10 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Atención, tema 11 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Atención, tema 12 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso y tutorías TAFs 4.00 12.00 16.00
Semana 15 a 17: Evaluación final o única 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024