Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje.
1.1. Concepto y definición de Dificultades específicas de Aprendizaje
1.2. Criterios de diagnóstico
1.3. Situación de las DEA en España.
TEMA 2.- Modelos teóricos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.
2.1. Modelo médico.
2.2. Modelo de procesos
2.3. Modelo de instrucción directa
2.4. Modelo cognitivo.
TEMA 3.- Perfil cognitivo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
3.1. El papel de la inteligencia en el diagnóstico de las dificultades: criterio de discrepancia CI- rendimiento.
3.2. La atención en individuos con dificultad de aprendizaje.
3.3. La memoria en individuos con dificultad de aprendizaje .
3.4. La metacognición en individuos con dificultad de aprendizaje.
TEMA 4.- Fundamentos cognitivos de la dislexia evolutiva.
4.1. La lectura y los sistemas ortográficos.
4.2. Procesos perceptivos.
4.3. Procesos léxicos.
4.4. Procesos sintácticos.
4.5. Procesos semánticos.
4.6 Clasificación de los problemas lectores
TEMA 5.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en lectura.
5.1. Concepto y teorías sobre la dislexia evolutiva.
5.2. Criterios de diagnóstico de la dislexia evolutiva o DEAL.
5.3 Fases del proceso de diagnóstico de una DEAL.
5.4. Intervención en las DEAL.
TEMA 6.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
6.1.Relaciones entre lectura y escritura
6.2. Modelo y procesos implicados en la escritura
6.3.Procesos conceptuales.
6.4. Procesos lingüísticos.
6.5. Procesos motores.
6.6. Relación entre funcionamiento de los procesos y problemas de escritura
6.7. Hipótesis sobre las causas de la disgrafía evolutiva
TEMA 7.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
7.1. Definición y criterios de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en escritura
7.2. Características diferenciales de los individuos con dificultades de aprendizaje de la escritura.
7.3. Instrumentos de evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.4. Evaluación en intervención en los distintos procesos de la escritura.
TEMA 8.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas
8.1. El procesamiento numérico.
8.2. Teorías cognitivas de la discalculia
8.3. Características del alumnado con DEAM
8.4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en matemáticas.
TEMA 9.- Evaluación e Intervención psicoeducativa en las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas.
9.1. Instrumentos de evaluación en matematicas
9.2. Evaluación e intervención en resolución de problemas verbales aritméticos.
9.3. Evaluación e intervención en numeración.
9.4. Evaluación e intervención en cálculo: cálculo mental y algoritmos
TEMA 10.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.
10.1. Problemas de competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.2. Evaluación de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.3. Intervención para la mejora de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Evaluación y diagnóstico en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje
TEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje.
1.1. Concepto y definición de Dificultades específicas de Aprendizaje
1.2. Criterios de diagnóstico
1.3. Situación de las DEA en España.
TEMA 2.- Modelos teóricos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.
2.1. Modelo médico.
2.2. Modelo de procesos
2.3. Modelo de instrucción directa
2.4. Modelo cognitivo.
TEMA 3.- Perfil cognitivo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
3.1. El papel de la inteligencia en el diagnóstico de las dificultades: criterio de discrepancia CI- rendimiento.
3.2. La atención en individuos con dificultad de aprendizaje.
3.3. La memoria en individuos con dificultad de aprendizaje .
3.4. La metacognición en individuos con dificultad de aprendizaje.
TEMA 4.- Fundamentos cognitivos de la dislexia evolutiva.
4.1. La lectura y los sistemas ortográficos.
4.2. Procesos perceptivos.
4.3. Procesos léxicos.
4.4. Procesos sintácticos.
4.5. Procesos semánticos.
4.6 Clasificación de los problemas lectores
TEMA 5.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en lectura.
5.1. Concepto y teorías sobre la dislexia evolutiva.
5.2. Criterios de diagnóstico de la dislexia evolutiva o DEAL.
5.3 Fases del proceso de diagnóstico de una DEAL.
5.4. Intervención en las DEAL.
TEMA 6.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
6.1.Relaciones entre lectura y escritura
6.2. Modelo y procesos implicados en la escritura
6.3.Procesos conceptuales.
6.4. Procesos lingüísticos.
6.5. Procesos motores.
6.6. Relación entre funcionamiento de los procesos y problemas de escritura
6.7. Hipótesis sobre las causas de la disgrafía evolutiva
TEMA 7.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
7.1. Definición y criterios de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en escritura
7.2. Características diferenciales de los individuos con dificultades de aprendizaje de la escritura.
7.3. Instrumentos de evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.4. Evaluación en intervención en los distintos procesos de la escritura.
TEMA 8.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas
8.1. El procesamiento numérico.
8.2. Teorías cognitivas de la discalculia
8.3. Características del alumnado con DEAM
8.4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en matemáticas.
TEMA 9.- Evaluación e Intervención psicoeducativa en las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas.
9.1. Instrumentos de evaluación en matematicas
9.2. Evaluación e intervención en resolución de problemas verbales aritméticos.
9.3. Evaluación e intervención en numeración.
9.4. Evaluación e intervención en cálculo: cálculo mental y algoritmos
TEMA 10.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.
10.1. Problemas de competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.2. Evaluación de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.3. Intervención para la mejora de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Evaluación y diagnóstico en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura comprensiva de un texto científico en inglés que se incluye como material de estudio para el tema 5. La evaluación de esta actividad se realizará de forma integrada con la evaluación de dicho tema.