Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO 1.
(Profesor Luis Alberto García García)
Tema1. Paradigmas y psicología educativa 1
Psicoanálisis
Gestalt
Humanismo
Psicología positiva
Tema 2. Paradigmas y psicología educativa 2
Conductismo
Psicología diferencial
Cognitivismo
Neuropsicología
MÓDULO 2. CONCEPTUALIZACIÓN Y CONTEXTOS DE ACTUACIÓN FORMAL E INFORMAL
(Profesora María del Carmen Capote Morales)
Tema 3.- Psicología de la educación y su contextualización.
• Justificación, perspectivas y Retos educativos en educación formal y no formal
• Educación socioemocional e intelectiva y escenario instruccional
• Escenario instruccional y paradigmas dese la perspectiva intelectiva y socioafectiva. ( Paradigma informacionista-culturalista, conductista, cognitivo-constructivo, personalizante)
Tema 4.- Variables socioemocionales en Psicología de la Educación: Vivir y Convivir
• La adaptación en contextos formales y no formales
• El bienestar
• Los valores
• Los moldes mentales
• La inteligencia emocional
• Relaciones interpersonales en la familia y centro: Estilos educadores y clima
MÓDULO 3 . METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN EL ESCENARIO INSTRUCCIONAL Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
(Profesora Ángela Torbay Betancor)
Tema 5.- Diseño instruccional y métodos de enseñanza en el escenario instruccional .
5.1. Diseño instruccional
5.2.- Métodos de enseñanaza
.- Método expositivo
- Método interactivo
- Método de descubrimiento
.- Método cooperativo
Tema 6: Estrategias de comunicabilidad y de motivación
6.1.- Estrategias de comunicabilidad: el arte de saber conectar
6.2.- Estrategias de motivación: el arte de saber interesar
(Profesor Luis Alberto García García)
Tema1. Paradigmas y psicología educativa 1
Psicoanálisis
Gestalt
Humanismo
Psicología positiva
Tema 2. Paradigmas y psicología educativa 2
Conductismo
Psicología diferencial
Cognitivismo
Neuropsicología
MÓDULO 2. CONCEPTUALIZACIÓN Y CONTEXTOS DE ACTUACIÓN FORMAL E INFORMAL
(Profesora María del Carmen Capote Morales)
Tema 3.- Psicología de la educación y su contextualización.
• Justificación, perspectivas y Retos educativos en educación formal y no formal
• Educación socioemocional e intelectiva y escenario instruccional
• Escenario instruccional y paradigmas dese la perspectiva intelectiva y socioafectiva. ( Paradigma informacionista-culturalista, conductista, cognitivo-constructivo, personalizante)
Tema 4.- Variables socioemocionales en Psicología de la Educación: Vivir y Convivir
• La adaptación en contextos formales y no formales
• El bienestar
• Los valores
• Los moldes mentales
• La inteligencia emocional
• Relaciones interpersonales en la familia y centro: Estilos educadores y clima
MÓDULO 3 . METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN EL ESCENARIO INSTRUCCIONAL Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
(Profesora Ángela Torbay Betancor)
Tema 5.- Diseño instruccional y métodos de enseñanza en el escenario instruccional .
5.1. Diseño instruccional
5.2.- Métodos de enseñanaza
.- Método expositivo
- Método interactivo
- Método de descubrimiento
.- Método cooperativo
Tema 6: Estrategias de comunicabilidad y de motivación
6.1.- Estrategias de comunicabilidad: el arte de saber conectar
6.2.- Estrategias de motivación: el arte de saber interesar
Actividades a desarrollar en otro idioma
Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés.
Concretamente, como actividades de fomento de la competencia lingüística en otro idioma, al alumnado se le ofrece la oportunidad de leer artículos en inglés sobre temas de actual interés y debate en Psicología de la Educación.
Concretamente, como actividades de fomento de la competencia lingüística en otro idioma, al alumnado se le ofrece la oportunidad de leer artículos en inglés sobre temas de actual interés y debate en Psicología de la Educación.