Psicología de la Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA

General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
666836125
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
lagarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 Departamento psicología educativa
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes. Este horario se realizará durante los meses de septiembre a octubre. Posteriormente se planteará solamente el llevado a cabo en la Facultad de educación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-21
Observaciones: Estas tutorias son presenciales. Podrán ser virtuales en caso de requerimiento excepcional por parte del alumnado. Se requiere cita previa a través de email o aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Segunda B1-2-C
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-19
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet con la dirección que se facilitará en al aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-C
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet. con la dirección que se facilitará en al aula virtual.
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE59 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar al profesorado en la evaluación y optimización de las estrategias de enseñanza
  • CE58 - Desarrollar las competencias necesarias para evaluar las estrategias y las habilidades de aprendizaje del alumnado y formular pautas de asesoramiento para su mejora
  • CE57 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño e implementación de propuestas instruccionales
  • CE56 - Saber relacionar los paradigmas psicoeducativos con el proceso de enseñanza, con el proceso de aprendizaje, con el rendimiento escolar, con el profesor y el alumno eficaz
  • CE55 - Saber integrar, en la Psicología Educativa, las bases generales de la Psicología , especialmente la aportación de sus principales paradigmas: informacionista, conductista, cognitivista, constructivista y emocional-personalizante

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1.
(Profesor  Luis Alberto García García)

Tema1. Paradigmas y psicología educativa 1
Psicoanálisis
Gestalt
Humanismo
Psicología positiva

Tema 2. Paradigmas y psicología educativa 2
Conductismo
Psicología diferencial
Cognitivismo
Neuropsicología

MÓDULO 2. CONCEPTUALIZACIÓN Y CONTEXTOS DE ACTUACIÓN FORMAL E INFORMAL
(Profesora María del Carmen Capote Morales)

Tema 3.- Psicología de la educación y su contextualización.
• Justificación, perspectivas y Retos educativos en educación formal y no formal
• Educación socioemocional e intelectiva y escenario instruccional 
• Escenario instruccional y paradigmas dese la perspectiva intelectiva y socioafectiva. ( Paradigma informacionista-culturalista, conductista, cognitivo-constructivo, personalizante)

Tema 4.- Variables socioemocionales en Psicología de la Educación: Vivir y Convivir
• La adaptación en contextos formales y no formales
• El bienestar
• Los valores
• Los moldes mentales
• La inteligencia emocional
• Relaciones interpersonales en la familia y centro: Estilos educadores y clima

MÓDULO 3 . METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN EL ESCENARIO INSTRUCCIONAL  Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL 
(Profesora  Ángela Torbay Betancor)

Tema 5.- Diseño instruccional y métodos de enseñanza en el escenario instruccional . 
            5.1. Diseño instruccional
            5.2.- Métodos de enseñanaza 
            .- Método expositivo
             - Método interactivo
             - Método de descubrimiento
            .- Método cooperativo
 
Tema 6: Estrategias de comunicabilidad y de motivación
         6.1.- Estrategias de comunicabilidad: el arte de saber conectar
        6.2.- Estrategias de motivación: el arte de saber interesar  


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

 Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés. 
Concretamente, como actividades de fomento de la competencia lingüística en otro idioma, al alumnado se le ofrece la oportunidad de leer artículos en inglés sobre temas de actual interés y debate en Psicología de la Educación. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades presenciales en esta asignatura sigue el patrón general adoptado en el grado de Psicología. Esto es, las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades, siendo la distribución de créditos y horas la que figura en la tabla adjunta.

En las clases teóricas el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.

En las clases prácticas, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente con la ayuda de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
Concretamente, el alumnado deberá realizar las siguientes actividades prácticas:
Práctica 1: Elaboración de un perfil intelectivo (Individual)
Práctica 2: Elaboración de un perfil socioafectivo. (Grupal)
Practica 3: Diseño instruccional aplicado a distintos colectivos o poblaciones (Grupal)

En las Tutorías Académico Formativas los equipos de trabajo deberán presentar el borrador de Informe de cada una de las actividades prácticas realizadas. Dichas tutorías tendrán lugar una vez finalizadas cada una de las actividades. Durante la misma, el profesor o profesora revisará el borrador de Informe, aclarará las dudas y dará pautas sobre como debe ser su redacción definitiva.

Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque práctico favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades).

El alumnado tendrá derecho, asimismo, a recibir una atención más personalizada acudiendo en el horario de tutoría.
No se permitirá la utilización de inteligencia artificial para la realización de los trabajos propuestos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG4], [CE58], [CG14], [CG12], [CG2], [CG15], [CE55], [CE57], [CG7], [CE59], [CE56], [CG13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG4], [CE58], [CG14], [CG3], [CG12], [CG2], [CE55], [CE57], [CG15], [CE59], [CE56], [CG13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [CG4], [CE58], [CG14], [CG3], [CG12], [CG2], [CG15], [CE55], [CE57], [CG7], [CE59], [CE56], [CG13]
Preparación de exámenes 0,00 65,00 65,0 [CG4], [CE58], [CG14], [CG3], [CG12], [CG2], [CG15], [CE55], [CE57], [CG7], [CE59], [CE56], [CG13]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG4], [CE58], [CG14], [CG3], [CG12], [CG2], [CG15], [CE55], [CE57], [CG7], [CE59], [CE56], [CG13]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG4], [CE58], [CG14], [CG3], [CG12], [CG2], [CG15], [CE55], [CE57], [CG7], [CE59], [CE56], [CG13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aciego, R. (2022). 
Psicología de la educación: Claves para el asesoramiento psicoeducativo
 (1ª ed.). La Laguna: Universidad de La Laguna, Servicio de publicaciones (ISBN: 9788415939870) [disponible en
https://xebook.ull.es/Record/Xebook1-3474/t/psicologia-de-la-educacion-claves-para-el-asesoramiento-psicoeducativo
]
Hernández, P. (2006, 2ª Edición). Educación del pensamiento y de las emociones: psicología de la educación. La Laguna-Madrid: Tafor-Narcea.
 I. Pozo (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza ensayo.

Bibliografía complementaria

Ausubel, D.P. (1976). 
Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 
México: Trillas {V.O.:
Educational psychology. A cognitive view
. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968}.
Bruner, J.S. (1988).
Desarrollo cognitivo y educación
. Madrid: Morata.
Gagne, R.M. y Briggs, S.J. (1977).
La planificación de la enseñanza: sus principios
. México: Trillas {V.O.:
Principles of instructional design
. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1974}.
Graesser, A.; Sabatini, J.P.; & Li, H. (2022). Educational Psychology Is Evolving to Accommodate Technology, Multiple Disciplines, and Twenty-First-Century Skills.
Annual Review of Psychology, 73
, 547–574.
https://doi.org/10.1146/annurev-psych-020821-113042
Lee, H.S., & Anderson, J.R. (2013). Student Learning: What Has Instruction Got to Do With It?
Annual Review of Psychology,

64
, 445–469.
https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143833

Otros recursos

Campus Virtual ULL [http://campusvirtual.ull.es/]
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será preferentemente continua y formativa. Todo el alumnado está sujeto a dicha modalidad de Evaluación Continua, salvo petición expresa por su parte, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya poderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua, que equivale a  la sexta semana de clase y al inicio el Módulo 2. Por lo tanto, el alumnado podrá optar a la Modalidad de Evaluación Continua o, si así lo solicita, a la Modalidad de Evaluación Única:
1. La Modalidad de Evaluación Continua (EC) se desarrolla a lo largo del primer cuatrimestre, requiere presencialidad e implica:
   a. Para la evaluación de los contenidos trabajados en las clases teóricas, se requiere:
        i. Realización de actividades de clase
       ii. Realización de controles escritos una vez finalizado cada uno de los 3 módulos, con un valor de hasta 7 puntos de los 10 puntos de la calificación de cada módulo.
     Para superar la evaluación de los contenidos trabajados en las clases teóricas (Teo) habrá que: a) obtener una calificación igual o superior a 3,5 puntos sobre 7(suma de "actividades" y "control escrito") en cada uno de los tres módulos; y b) obtener una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la media de los 3 módulos.

   b. Para la evaluación de los contenidos trabajados en las clases prácticas, se requiere:  
         i. Práctica 1 (P1) : Elaboración de un perfil intelectivo (individual). Hasta 3 puntos sobre 10
        ii. Práctica 2 (P2)  Elaboración de un perfil socioafectivo.(grupal). Hasta 3 puntos sobre 10
       iii. Práctica 3 (P3)  Diseño instruccional(grupal). Hasta 3 puntos sobre 10
    La asistencia e implicación en las clases y tutorías donde se lleven a cabo dichas actividades prácticas es obligatoria. El alumnado deberá asistir al menos al 80% por módulo a las sesiones prácticas para poder superar la asistencia de cada uno de los módulos prácticos.  Se considerará No Presentado, en el caso de no superar ese porcentaje.. 
     Para la superación de la modalidad de Evaluación Continua, el alumnado ha de alcanzar una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada una de las seis partes (Teo1,Teo2,Teo3, P1, P2 y P3). Cumplidas estas condiciones, la calificación final en esta modalidad será la resultante de la siguiente operatoria: (((Teo1 +Teo2+Teo3)/3) + ((P1 + P2 + P3) / 3))
     En el caso de haber participado en un mínimo del 50% de la Evaluación Continua (3 de las 6 partes antes indicadas: "Teoría1", "Teoría2" "Teoria3", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3"), las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en cualquiera de ellas se conservarán en la convocatoria del curso académico (Enero). Por lo tanto, el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas. Si algunas partes (Teo1, Teo2 Teo3, P1, P2, P3) están superadas, pero otras no, en el acta de esa convocatoria aparecerá como Suspenso (4). En el caso de no haber participado en un mínimo del 50% de la Evaluación Continua, la calificación será de No Presentado. Para la convocatoria de Junio y Julio se guardaran las notas de los módulos prácticos superados. Respecto al contenido de teoría no se guardaran las calificaciones de los módulos de la EC, ni se hayarán compensaciones.

2. Respecto  a la Evaluación Única (EU):
Evaluación Única (EU): • Estará en EU el alumnado que opte por ello si lo comunica a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura, antes de haber realizado las actividades cuya ponderación compute el 40% de la EC; el que no supere las prácticas durante el curso, o el que no asista al 80% de las clases prácticas. En este tipo de evaluación (EU) el alumnado deberá realizar una prueba presencial escrita correspondiente por un lado , a los contenidos teóricos que serán valorados a través de preguntas tipo test ,y por otra, sobre la parte práctica de la asignatura , en la que se deberán aplicar los contenidos teóricos a situaciones o casos prácticos, debiendo superarse ambas partes para aprobar la asignatura. Dicha prueba se realizará en las fechas de la convocatorias oficiciales establecidas. En dicha prueba se podrá alcanzar la puntuación máxima de 10.
IMPORTANTE: Para ambas modalidades de evaluación se habrá de superar el 50% de ambas partes (teoría y práctica) para aprobar la asignatura. 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad ( Decana/, Decano) Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
La evaluación de las actividades en ingles se hará de manera integrada al tema que corresponda.




     

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CE58], [CG3], [CG12], [CG2], [CG15], [CE55], [CE57], [CG7], [CE59], [CE56], [CG13]   Aciertos - (Errores / (Nº alternativas-1)) 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CE58], [CG14], [CG3], [CG12], [CG2], [CG15], [CE55], [CE57], [CG7], [CE59], [CE56], [CG13] SOBRESALIENTE: Buena fundamentación, claridad y estructuración.
NOTABLE: Déficit en elaboración, claridad y estructuración.
APROBADO: Omisiones o errores no fundamentales.
SUSPENSO: Omisiones o errores importantes.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CE58], [CG14], [CG3], [CG12], [CG2], [CG15], [CE59], [CG13] - Asistencia e implicación en las clases y tutorías donde se lleven a cabo dichas actividades.
- Ejecución de las tareas de forma coherente, motivadora y profesional.
- El Informe sigue o mejora la estructura propuesta de forma clara, estructurada y fundamentada.
- Propuestas elaboradas y contextualizadas.
- Aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el currículum de Psicología, en general, y, en particular, lo trabajado en la asignatura con tal propósito.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificación de las variables y subprocesos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Planificación e implementación de acciones formativas.
3. Diagnóstico y asesoramiento al alumnado en la optimización de sus estrategias de aprendizaje (mediante estrategias de simulación/juego de roles).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al tratarse de una asignatura semestral de 9 créditos, la semana “estándar” constará de 3 sesiones de clase teórica (de 1 h. 30') y 2 sesiones de clase práctica (de 1 h. 30´). Dicho estándar se verá alterado, principalmente, al: (a) ubicar las 2 sesiones de evaluación (de 1 h. 30´); (b) distribuir las 3 horas de tutoría académico formativa al que cada alumno/a tiene derecho.
Se recomienda trabajar regularmente desde la primera semana.
El presente cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica. 4.50 2.00 6.50
Semana 2: 1 y 2 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 4.00 11.50
Semana 3: 2 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 8.00 15.50
Semana 4: 2 y 3  3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (45min.) de TAF Práctica 1.
PRUEBA módulo 1.
Entrega de informe intelectivo
6.75 8.00 14.75
Semana 5: 3 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica. 3.00 10.00 13.00
Semana 6: 3 y 4 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 7: 4 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (45min.) de TAF Práctica 2.
1 sesión (1h. 30min.) de evaluación Módulo 1.
6.75 12.00 18.75
Semana 8: 4 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
4.50 10.00 14.50
Semana 9: 4 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 10:  4 y 5 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 11: 5 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 12: 5 y 6 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (1h. 30min.) de evaluación Módulo 2.
7.50 12.00 19.50
Semana 13: 6 1 sesión (1h. 30min.) de clase teórica. 1.50 3.00 4.50
Semana 14: 6 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de prueba tercer módulo y entregas de trabajos prácticos. Realización evaluación unica. 3.00 16.00 19.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024