Psicología de la Salud
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos. Además es aconsejable que el alumno tenga conocimientos adecuados de Motivación y Emoción, Psicología Social y Psicología de la Personalidad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: WENCESLAO PEÑATE CASTRO

General:
Nombre:
WENCESLAO
Apellido:
PEÑATE CASTRO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1 y 2, PA101, PA102, PA103, PA201, PA202, TU102,TU104, TU106, TU202,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
wpenate@ull.es
Correo alternativo:
WPENATE@ULL.ES
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-07
Observaciones:

Profesor/a: LIVIA GARCIA PEREZ

General:
Nombre:
LIVIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1 y 2, PA101, PA102, PA103, PA201, PA202, TU101, TU103, TU105, TU201,TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922317484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
livgarci@ull.es
Correo alternativo:
livgarci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
Observaciones: Para llevarlas a cabo las tutorías, el alumnado deberá concertar cita con el profesor. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en caso de que así lo acuerden profesor y alumnado. Para las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo livgarci@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 21-03-2025 Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
24-03-2025 02-05-2025 Miércoles 08:00 09:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
24-03-2025 02-05-2024 Miércoles 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
24-03-2025 02-05-2024 Jueves 08:00 09:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
24-03-2025 02-05-2024 Jueves 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-11
Observaciones: Para llevarlas a cabo las tutorías, el alumnado deberá concertar cita con el profesor. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en caso de que así lo acuerden profesor y alumnado. Para las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo livgarci@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE72 - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE71 - Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
  • CE70 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
  • CE69 - Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
  • CE68 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
  • CE67 - Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
  • CE66 - Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
  • CE65 - Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • CG16 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Módulo I

- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
- Temas:

1. Conceptualización y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
2. Modelos relevantes en Psicología de la Salud.
3. Evaluación y valoración psicológica en salud.
4. Las relaciones médico-paciente: la adherencia terapéutica
5. Envejecimiento y Psicología de la Salud

Módulo II

- Profesora: Livia García Pérez
- Temas:

6. Concepto de estrés.
7. Estrés y estrategias de afrontamiento.
8. Personalidad y Salud/enfermedad (i)
9. Personalidad y Salud/enfermedad (ii)
10. Apoyo social.


CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Módulo 1

- Profesor: Wenceslao Peñate Castro

1.1 Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl (Freud, 1895).
1.2. La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Carpi Ballester, et al. (2005).
1.3. La comunicación médico paciente. Estudios de comunicación (2014).
1.4.. La segregación de las personas mayores. Informe Mundial sobre Edadismo. Asociación Panamericana de la Salud (2021).
1.5. Programa de atención psicológica al dolor crónico: El reto de un afrontamiento activo. Almendro-Marína, et al. (2011).
1.6. Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención (Losada, A. 2004).

Módulo 2

- Profesora: Livia García Pérez

2.1. Cáncer (Pelechano, 2010; cap. 9).
2.2. La diabetes (Polaino-Lorente y Gil Roales-Nieto, 1990; cap. 4 Y 5)
2.3. Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares (Gil Roales-Nieto, López y Blanco, 2004; cap. 13)
2.4. Conducta y salud (Amigo, 2012; cap. 3-6).
2.5. La fase final de la vida con enfermedad (Pelechano, 2008; cap. 8).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo en inglés y trabajo sobre el mismo (5%), que se desarrollará en las TAF.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Psicología de la Salud tiene 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado. La metodología será flexible, activa y colaborativa, permitiendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
En las tutorías académico formativas, se trabajará en pequeños grupos, mediante estudio crítico y aportaciones, el documento: \"International Declaration on Core Competences in Professional Psychology\". 
En esta asignatura, no se permite el uso de la inteligencia artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG2], [CG15], [CE71], [CG6], [CE65], [CG3], [CG16], [CE66], [CE70], [CE69], [CG17], [CE72], [CG12], [CG11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,50 0,00 21,5 [CG2], [CE68], [CE71], [CG13], [CG6], [CG3], [CG14], [CE70], [CE69], [CG12], [CE72], [CE67], [CG4], [CG11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG12], [CG13], [CG6], [CE70], [CG11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG2], [CE71], [CG13], [CG16], [CE66], [CE70], [CG12], [CE72], [CE67]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE66], [CE65]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE66], [CE65]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CE71], [CE66], [CE65]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG15], [CG13], [CE65], [CG16], [CE66], [CE69], [CG4], [CG11]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CG2], [CE71], [CE65], [CG17], [CG12], [CE67], [CG4], [CG11]
Realización de trabajos prácticos 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG4], [CG13], [CE70]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amigo, I. (2020). Manual de Psicología de la Salud. Madrid, Pirámide.
Pelechano, V. (2008). Enfermedades crónicas y psicología. Madrid, Klinik.
Pelechano, V. (2010). Tratamientos psicológicos en enfermedades crónicas. Madrid, Klinik.

Bibliografía complementaria

Carpi Ballester, A. et al., (2005) La teoria de la accion planeada y la reducción del estres percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Anales de Psicologia, 21, 84-91.
Balanza-Galindo, S., Morales-Moreno, I. y Guerrero Munoz, J. (2009). Prevalencia de Ansiedad y Depresion en una poblacion de estudiantes universitarios: Factores academicos y sociofamiliares asociados. Clinica y Salud, 20, 177-187.
Almendro-Marina, M.T. et al.,. (2011). Programa de atencion psicologica al dolor cronico: El reto de un afrontamiento activo.Revista de la Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria, 3, 213-227.
Freud, S. (1895). Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl.
Gil Roales Nieto, J. (2004). Psicologia de la Salud. Aproximacion historica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Piramide.
Munoz San Jose, A. et al. (2016). Intervenciones psicoterapeuticas y psicosociales para el manejo del estres en esclerosis multiple: aportacion de intervenciones basadas en mindfulnes.Neurologia, 31, 113-120.
Pelechano, V. (dir) (1996).- Psicologia clinica y/o psicologia de la salud, Valencia, Promolbro.
Polaino-Lorente, A., y Gil Roales Nieto, J. (1990). La diabetes. Barcelona, Martinez Roca.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de ULL de  23 de junio 2022 (BOULL nº 36) y de acuerdo con las modificaciones realizadas en mayo del 2023.
La evaluación será continua y se desarrollará a partir del temario y las actividades indicadas.
Aquella parte del alumnado que decida no elegir la evaluación continua, deben notificarlo a lo largo del curso siempre y cuando no se hayan presentado al 40% de la evaluación continua. Para tal fin se habilitará un procedimiento en el aula virtual de la asignatura. En caso de no hacerlo se entiende que irá a evaluación continua.

- Evaluación continua parte teórica. Se realizará un examen entre 15 y 20 ítems de alternativas múltiples para los 5 primeros temas, una vez que el tema 5 se haya impartido. Un examen con las mismas características se realizará para los temas del 6 al 10, en este caso dentro de la primera convocatoria de la asignatura.
Cada uno de esos exámenes de la evaluación continua se valorará sobre una puntuación de 10,0 y cada uno equivaldrá al 40% de la calificación final. Para superar la parte teórica por evaluación continua se tendrá que alcanzar una puntuación de al menos 5,0 en cada uno de los exámenes, pudiéndose compensar un examen con otro cuando la puntuación de uno de ellos esté entre 4,0 y 4,9.
No se recuperarán partes de la evaluación contiua en la 1ª convocatoria. En la segunda convocatoria no se aceptará la evaluación continua.

- Evaluación continua prácticas:
. Para acceder a la evaluación continua se deberá asistir al menos al 70 % de las sesiones de prácticas, presentar sus trabajos (el trabajo que le corresponda) y participación activa (debe plantear preguntas en todas las prácticas que presenten otros grupos o personas individuales). 
. La no asistencia a una práctica, no precisa de justificación. Cuando las faltas son de dos o tres prácticas, se restará 0,5 puntos por cada una de las asistencias no justificadas. La no asistencia a prácticas pueden justificarse exclusivamente por razones objetivas con acreditación (certificado médico, congreso, participación encuentro deportivo...). Esta justificación se debe producir en la semana siguiente a la ausencia, salvo causa de fuerza mayor. 
. La presentación de la justificación no equivale directamente a la asistencia: para ello el estudiante debe tener una entrevista evaluativa o resumen del trabajo (a determinar por el docente), sobre la práctica no asistida, en las horas de tutoría (que se celebrará en las dos semanas siguientes a la no asistencia).
. La no asistencia reiterada (4 prácticas o más) indicará que suspende la evaluación continua.
. La calificación en prácticas tomará en cuenta los siguientes criterios: la exposición y participación activa, se valorará con un máximo de 6,0. El material utilizado para la exposición, con un máximo de 2,0 y de 2,0 también, las respuestas a las preguntas. Se califica sobre 10. Esta parte práctica equivaldrá al 20% de la calificación final.

La evaluación continua de la dos partes de la teoría se considerará un mismo bloque, conjuntamente con el bloque de prácticas. Ambos bloques son independientes, pudiendo el alumnado superar una de las partes o ambas.

Para aquellos estudiantes que no superen alguno de los bloques (teoría o prácticas) en la evaluación continua, o los que hayan renunciado a la misma, dispondrán de la evaluación única.

- Evaluación única
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua de la asignatura podrán realizar un examen con dos partes. Una relacionada con el bloque de teoría de la asignatura, que evalúa habilidades formales y conocimientos adquiridos, y que constará de un examen de 30 ítems de alternativas múltiples. La otra, en la que se medirán las actividades formativas (prácticas), en la que se evaluarán los conocimientos y habilidades desarrolladas en las clases prácticas, y que se evaluará mediante preguntas abiertas relativas a los módulos de prácticas.

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación única, la calificación final será la media ponderada entre el bloque de teoría y la parte práctica, teniendo en cuenta que la teoría tendrá un peso del 80 % y la práctica del 20 %.
Sólo se podrá hacer la media ponderada si la puntuación obtenida en teoría es de 4,0 o más y en prácticas de mínimo 5,0. En caso contrario, siempre y cuando se haya presentado al  60% de la asignatura, la puntuación final será de suspenso, 4. Este 60% corresponde al 20% de las prácticas más el  40% de la primera parte teórica, entendiendo que esta parte no se considera superada a menos que se supere la segunda parte, que será evaluada en la primera convocatoria de esta asignatura. Se considera que la asignatura está aprobada cuando la media ponderada obtenida sea de 5 o más.

Si se aprueba el bloque de teoría o el de prácticas de la asignatura, se guardará el bloque aprobado durante todas las convocatorias oficiales del curso escolar actual.

Si el estudiantado tiene superadas las prácticas en cursos anteriores, se podrán conservar en el curso actual, para lo cual debe manifestarlo, a comienzo del curso, al profesorado de la asignatura, sin perjuicio del derecho del estudiantado a volver a realizar dichas actividades.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a  de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CE68], [CG13], [CE65], [CG16], [CG14], [CE66], [CE69], [CE72], [CG12], [CG11] Preguntas con formato de respuesta de tres alternativas. 80,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CE71], [CG13], [CG6], [CE65], [CG3], [CE66], [CE70], [CG17], [CG12], [CE72], [CE67], [CG4] Documentación, claridad y concreción expositiva, originalidad y dedicación general. Participación y cuestionamiento de los temas. Utilización bibliográfica. Intervenciones en clase y su pertinencia. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las nociones de salud y su aplicación a distintos casos prácticos.
2. Establecimiento de relaciones entre personalidad, psicopatología y salud.
3. Conocimiento de los modelos fundamentales en el panorama actual de la salud.
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación adecuados para la materia.
5. Conocimiento y compromiso con una práctica ética rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones.
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativos a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación diagnóstico pertinentes para la materia.
8. Elaboración de los perfiles.
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia.
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia.
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 6.00 10.50
Semana 2: 1 y 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 y 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 7.50 12.00
Semana 4: 3 y 4 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 4 y 5 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas
5
5.00 8.00 13.00
Semana 6: 5 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 9.00 13.50
Semana 7: 6 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
2.5
2.50 6.00 8.50
Semana 8:  6 y 7 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario. Examen
4.5. 
4.50 8.00 12.50
Semana 9: 8 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Prácticas Actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas.
2.5
2.50 4.50 7.00
Semana 11: 8 y 9 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 9 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 5.00 9.50
Semana 13: 9 y 10 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 5.00 9.50
Semana 14:  10 y Prácticas Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
1.5
1.50 4.00 5.50
Semana 15 a 17: Semanas 15 Evaluación 3,5 3.50 4.00 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024