Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El enfoque de la resiliencia
1.1.- Definición y proceso de construcción como enfoque en Psicología
1.2.- Escuelas que determinan su estudio y aplicación
1.3.- Análisis de los Factores Protectores
1.4.- Estudio de los Pilares Institucionales-Culturales
1.5.- Estudio de los Pilares Relacionales
1.6.- Estudio de los Pilares Personales
2. Aplicación de la perspectiva resiliente
2.1.- Estrategias psicoeducativas en consonancia con las estrategias resilientes
2.2.- Cómo trabajar y aplicar la resiliencia en los contextos culturales-institucionales, relacionales y personales
2.3.- Análisis de ejemplos resilientes en las instuciones, en la cultura, en la red social y en determinadas personas.
3. El enfoque narrativo
3.1.- Los relatos de las personas como construcciones relacionales y culturales
3.2.- Postura conversacional en la construcción de relatos posibilitadores
3.3.- Estrategias y herramientas narrativas en las intervenciones psicoeducativas
3.4.- Poniendo en circulación las historias preferidas de la gente
1.1.- Definición y proceso de construcción como enfoque en Psicología
1.2.- Escuelas que determinan su estudio y aplicación
1.3.- Análisis de los Factores Protectores
1.4.- Estudio de los Pilares Institucionales-Culturales
1.5.- Estudio de los Pilares Relacionales
1.6.- Estudio de los Pilares Personales
2. Aplicación de la perspectiva resiliente
2.1.- Estrategias psicoeducativas en consonancia con las estrategias resilientes
2.2.- Cómo trabajar y aplicar la resiliencia en los contextos culturales-institucionales, relacionales y personales
2.3.- Análisis de ejemplos resilientes en las instuciones, en la cultura, en la red social y en determinadas personas.
3. El enfoque narrativo
3.1.- Los relatos de las personas como construcciones relacionales y culturales
3.2.- Postura conversacional en la construcción de relatos posibilitadores
3.3.- Estrategias y herramientas narrativas en las intervenciones psicoeducativas
3.4.- Poniendo en circulación las historias preferidas de la gente
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se presentarán vídeos en inglés sobre los contenidos de la materia, de igual forma se darán textos en inglés para que el alumnado pueda hacer uso de ellos y así enriquecer sus conocimeintos.