Neuropsicología Clínica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160907
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIA NIETO BARCO

General:
Nombre:
ANTONIA
Apellido:
NIETO BARCO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
G1+PA101+ TU101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922317564
Teléfono 2:
922317564
Correo electrónico:
anieto@ull.es
Correo alternativo:
anieto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
16-09-2024 31-10-2024 Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
04-11-2024 24-01-2025 Miércoles 09:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Podrá utilizarse el correo electrónico para consultas de tipo organizativo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-12
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Podrá utilizarse el correo electrónico para consultas de tipo organizativo
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
G1 + PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Antonieta Nieto; Teresa Olivares

I.- INTRODUCCIÓN

TEMA 1.- CONCEPTO Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
(A. Nieto)
1.1.- El neuropsicólogo clínico
1.2.- Ámbitos de actuación

II.- EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA:

TEMA 2.- FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN
(A. Nieto)
2.1.- Introducción
2.2.- Objetivos generales de la evaluación neuropsicológica
2.3.- Factores condicionantes de la evalución
2.4.- Niveles de examen
2.5.- Procedimiento general

TEMA 3.- INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
(A. Nieto)
3.1.- Tipos de Instrumentos
3.2.- Instrumentos breves o de screening
3.3.- Instrumentos por funciones


III.- APLICACIONES DE LA NEUROPSICOLOGÍA EN PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS INFANTILES Y DEL ADULTO

TEMA 4.- DETERIORO NEUROPSICOLÓGICO EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
(A. Nieto)
4.1.- Traumatismos Craneoencefálicos
4.2.- Patología vascular
4.3.- Patología infecciosa
4,4.- Encefalopatías toxico-metabólicas

TEMA 5.- DETERIORO NEUROPSICOLÓGICO EN PROCESOS NEURODEGENERATIVOS
(T. Olivares)
5.1.- Envejecimiento normal
5.2.- Deterioro cognitivo subjetivo
5.3.- Deterioro cognitivo leve
5.4.- Demencias: criterios y clasificación.
5.5.- Demencia debido a enfermedad de Alzheimer
5.6.- Demencias debido a afectación de sistemas fronto-temporales
5.7.- Demencias debido a afectación de sistemas fronto-parietales
5.8.- Demencias vasculares.

TEMA 6.- ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN EL DESARROLLO
(T. Olivares)
6.1.- Desarrollo del sistema nervioso
6.2.-Trastornos del neurodesarrollo: clasificacion y tipos
6.3.- Prematuridad y bajo peso al nacer
6.4.- Daño cerebral adquirido
6.5.- Trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía
6.6.- Trastorno por déficit atencional/hiperactividad
5.7.- Trastornos del espectro autista

IV.- REHABILITACIOÓN NEUROPSICOLÓGICA

TEMA 7.- PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
(T. Olivares)
7.1.- Fundamentos básicos de la intervención neuropsicólogica
7.2.- Rehabilitación neuropsicológica: objetivos y procedimientos
7.3.- Estimulación neuropsicológica: objetivos y procedimientos


PRÁCTICAS
- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
(A. Nieto)
- RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS
(T. Olivares)

Actividades a desarrollar en otro idioma

El profesorado proporcionará al alumnado artículos o capítulos en inglés para la preparación del Bloque III. La evaluación de los contenidos de tales materiales se integra en la evaluación de dicho bloque.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos,

Descripción

Actividades de tipo expositivo-interactivo: Consistirán en sesiones en las que el profesorado presenta los contenidos de la asignatura, apoyándose en materiales audiovisuales y siguiendo una metodología expositiva-interactiva. Los materiales utilizados estarán a disposición de los alumnos y alumnas. Estas actividades contribuyen a la adquisición de las diferentes competencias, pero están especialmente relacionadas con las competencias 8, 9 y 10 (competencias específicas de la asignatura)

Actividades de prácticass: Se realizarán actividades para familiarizar al alumnado con una selección de instrumentos básicos de evaluación neuropsicológica, así como la presentación, resolución y discusión de casos clínicos . Las diferentes actividades contribuyen a la adquisición de todas las competencias señaladas, pero están especialmente relacionadas con las competencias 11, 12, 13 y 14 (competencias específicas de la asignatura)

Tutorias Académicas Formativas: Revisión de las actividades prácticas. Preparación y presentación de trabajos. Las diferentes actividades contribuyen a la adquisición de todas las competencias señaladas

El estudiantado no podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial para la resolución de cualquier tipo de actividad evaluativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arnedo Montoro, M. (2015). Neuropsicología infantil : A través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
Triviño Mosquera, M, Arnedo Montoro, M, & Bembibre Serrano, J. (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos: Evaluación y rehabilitación (2ª ed.). Buenos Aires; Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.
 
Kolb, B., & Whishaw, Ian Q. (2017). Neuropsicología humana (7ª ed.). Buenos Aires ; Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Devinsky, O., & D'Esposito, Mark. (2004). Neurology of cognitive and behavioral disorders (Contemporary Neurology Series ; 68). Oxford: University Press.
Lezak, M. (2012). Neuropsychological assessment (5th ed.). New York: Oxford University Press.
M.-Marsel Mesulam, M., & Mesulam, M. (2000). Principles of Behavioral and Cognitive Neurology. Oxford ; New York: Oxford University Press
Misulis, K., Head, Thomas C, Craig, John, Machado, Carlos A. G, & Netter, Frank H. (2008). Netter. Neurología esencial. Barcelona [etc.]: Elsevier Masson.
Rizzo, M., & Eslinger, Paul J. (2004). Principles and practice of behavioral neurology and neuropsychology. Philadelphia: W.B. Saunders.
Redolar Ripoll, D., Blázquez Alisente, Juan Luis, González Rodríguez, Begoña, & Jodar Vicente, Mercè. (2013). Neuropsicología. Editorial UOC.

Otros recursos

- Esquemas de contenidos (disponible en el aula virtual)
- Material de trabajo para clases prácticas (disponible en el aula virtual)
- Lecturas complementarias (disponible en el aula virtual)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

Evaluación continua:

Todo el alumnado estará sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes expresen lo contrario  antes de completar al menos el 40% de la EC (procedimiento en el aula virtual).

La evaluación de los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje se basará en los resultados de varias pruebas escritas y dos trabajos, uno grupal y otro individual, que se realizarán a lo largo del cuatrimestre

Se podrá elegir entre dos opciones de evaluación continua:
Opción A:
Se realizarán seis pruebas consistentes en exámenes escritos (microevaluaciones) en los que se combinan preguntas de respuesta breve y preguntas de desarrollo. Se realizarán distribuidos a lo largo del cuatrimestre a medida que se van desarrollando los contenidos y competencias. Cada uno tiene un peso del 12% sobre total de la asignatura. En cada uno debe obtenerse un mínimo de 3,5 sobre 10 puntos para poder mantenerse en este sistema y promediar puntuaciones. En el caso de que no se alcance este requisito se podrá pasar a la opción B.
 
El trabajo en pequeño grupo consistirá en la realización de una evaluación neuropsicolóigca breve utilizando instrumentos trabajados en las clases prácticas y en la realización del correspondiente informe (14%)  
 
El trabajo individual consiste en la resolución de un caso clínico (14%)
 
Se entiende agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a un número de pruebas cuya ponderación supone el 50% .
 
Opción B:
 
Se realizarán dos exámenes escritos, en los que se combinan preguntas de respuesta breve y preguntas de desarrollo. Se distribuirán temporalmente de forma que la primera se realice una vez finalizadas las tres primeras evaluaciones de la modalidad A, y la segunda se realice después de la sexta evaluación.  Cada prueba supone el 36% del total de la asignatura.
 
El trabajo en pequeño grupo y el individual tiene las mismas características y peso que en el caso de la Opción A.
 
En cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 40% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10).
 
Se entiende agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a un número de pruebas cuya ponderación supone el 50% .

Si no se obtiene la nota necesaria para superar la asignatura (5 ptos.)  o en alguna parte no se ha llegado al 40 %, podrá realizarse una segunda prueba de las partes no superadas en las fechas previstas para la evaluación única. Quienes no se acojan a esta posibilidad y no hayan superado los requisitos establecidos para superar cualquiera de las modalidades de EC apareceran en el acta como suspenso (4)
 
Evaluación única:
 
Los alumnos y alumnas que voluntariamente deseen acogerse a esta modalidad deberán comunicarlo al coordinador o coordinadora de la asignatura  antes de completar al menos el 40% de la EC (procedimiento en el aula virtual).

Consistirá en:
- Un examen escrito en los que se combinan preguntas de respuesta breve y preguntas de desarrollo (72%)
- Resolución de casos prácticos: 28%

En cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10).
En caso de no superar alguna de estas partes, la calificación que figurará en el acta será un suspenso (4).
 
Segunda convocatoria:
La EC se mantendrá en la segunda convocatoria, conservándose las partes/actividades tanto teóricas como prácticas superadas anteriormente.
Cursos anteriores: se conservarán las actividades formativas que hayan sido superadas en el curso anterior.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana o Decano de la Facultad de Psicología y Logopedia. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.  

En ningún caso el alumnado podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial para la resolución de las actividades evaluativas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14] Seis pruebas con un peso del 12% cada una. Se valoran la adecuación de las respuestas, la capacidad de síntesis, interpretación y estructuración. 72,00 %
Trabajos y proyectos [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14] Capacidad de análisis de datos neuropsicológicos, interpretación de resultados , integración y estructuración.  14,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG4], [CG11], [CG13], [CG17], [CG6], [CG2], [CG12], [CG14] Adecuación de los procedimientos de administración y corrección de pruebas.Capacidad de análisis de datos neuropsicológicos, interpretación, integración y estructuración. Adecuación de la presentación y redacción 14,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre las alteraciones neuropsicológicas asociadas a diferentes patologías neurológicas y los fundamentos de la evaluación e intervención neuropsicológica, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2.- Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas, para identificar y predecir qué consecuencias tendrán diversas patologías cerebrales en los procesos cognitivos, procesos emocionales y en el comportamiento
3.- Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones obtenidas en la evaluación neuropsicológica, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4.- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito académico y profesional de la neuropsicología
5. - Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la neuropsicología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las sesiones definitivas de evaluación (Opción B) figurarán en el cronograma conjunto del curso que se publicará en la web de la Facultad, las de la opción A se fijarán en función del progreso del curso, con un ritmo aproximado de una cada dos semanas.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clase teórica 3.00 2.00 5.00
Semana 2: 2 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 3 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 3 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: 4 Clase teórica/ Clase Prácticas/TAF 3.50 5.00 8.50
Semana 6: 4 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 7: 4 Clase teórica/Clase Prácticas/TAF 6.50 8.00 14.50
Semana 8: 5 TAF 1.00 5.00 6.00
Semana 9: 5 Clase teórica/Clase Prácticas/Evaluación 6.00 8.00 14.00
Semana 10: 5 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 11: 6 Clase teórica/Clase Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 12: 6 Clase teórica/Clase Prácticas 5.50 5.00 10.50
Semana 13: 7 Clase práctica 1.50 8.00 9.50
Semana 14: 7 Clase teórica/Clase Práctica. Evaluación 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024