Psicología Evolutiva I: Primera y segunda infancia
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909632104
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, GT2
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.

Profesor/a: DL2316 -

General:
Nombre:
DL2316
Apellido:
-
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa por por correo electrónico y consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías del jueves son online a través de meet en el enlace que tienen en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Jueves 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
27-01-2025 09-05-2025 Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
27-01-2025 09-05-2025 Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
27-01-2025 09-05-2025 Viernes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
09-05-2025 31-07-2025 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
09-05-2025 31-07-2025 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías del periodo sin docencia pueden ser online a través de meet en el enlace que tienen en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Generales

  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG3. - Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos validados, propios y específicos de la Psicología
  • CG4. - Elaborar planes y estrategias de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6. - Elaborar informes psicológicos en cada ámbito de actuación
  • CG7. - Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG11. - Aplicar los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
  • CG12. - Identificar las demandas y necesidades de los destinatarios de los diferentes ámbitos de aplicación de la intervención psicológica
  • CG13. - Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, utilizando los métodos propios de la profesión
  • CG14. - Transmitir los resultados de evaluación de forma precisa y adecuada
  • CG15. - Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, estableciendo diferencias entre normalidad y anormalidad
  • CG16. - Abordar la actividad profesional y formativa ajustándose al Código Deontológico de la Psicología, que incluye, entre otros principios, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales e igualdad entre las personas, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT6 - Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Conocer y utilizar herramientas informáticas básicas y de trabajo en línea
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE55. - Integrar, en la Psicología Educativa, las bases generales de la Psicología, especialmente la aportación de sus principales paradigmas: informacionista, conductista, cognitivista, constructivista y emocional-personalizante.
  • CE56. - Relacionar los paradigmas psicoeducativos con el proceso de enseñanza, con el proceso de aprendizaje, con el rendimiento escolar, con el profesorado y el alumnado eficaz.
  • CE57. - Asesorar en el diseño e implementación de propuestas instruccionales.
  • CE58. - Evaluar las estrategias y las habilidades de aprendizaje del alumnado y formular pautas de asesoramiento para su mejora.
  • CE59. - Asesorar al profesorado en la evaluación y optimización de las estrategias de enseñanza.
  • CE60 - Comprender los concepto dificultades de aprendizaje , dislexia, disgrafía y discalculia
  • CE61 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje
  • CE62 - Usar técnicas e instrumentos de exploración de las dificultades de aprendizaje
  • CE63 - Elaborar informes de diagnóstico de dificultades de aprendizaje
  • CE64. - Establecer los objetivos y etapas de la intervención en dificultades de aprendizaje.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
Profesora: Sonia Byrne (Grupo de mañana y Grupo de tarde)


TEMA 1.- Aproximación inicial a la disciplina. 1.1.- Conceptos básicos. 1.2.- Métodos y diseños de análisis del desarrollo. 1.3.- Principales marcos teóricos.
TEMA 2.- El desarrollo prenatal y del recién nacido. 2.1.- Etapas del desarrollo prenatal. 2.2.- Factores determinantes de la adaptación en el período pre y perinatal. 2.3.- Capacidades del recién nacido.
TEMA 3.- El desarrollo físico y psicomotor. 3.1.- Crecimiento y cambio corporal.  3.2.- Hitos más relevantes en el desarrollo psicomotor. 3.3.- Factores que influyen en el desarrollo físico y psicomotor.
TEMA 4.- El desarrollo cognitivo. 4.1.- Los procesos cognitivos básicos y su evolución. 4.2.- Principales etapas en el desarrollo intelectual. 
TEMA 5.- El desarrollo de la comunicación y el lenguaje. 5.1. El desarrollo de la comunicación. 5.2.- El desarrollo del lenguaje.
TEMA 6.- El desarrollo psicosocial. 6.1.- El desarrollo emocional. 6.2.- El apego, su importancia y evolución. 6.3.- El desarrollo del yo.
TEMA 7.- Los contextos de desarrollo más influyentes. 7.1.- La familia y la parentalidad positiva. 7.2.- La escuela. 7.3.- Los iguales.


PARTE PRÁCTICA:

Profesorado María del Rosario Ortíz González (PA101, PA201 y PA202) y Profesorado pendientente de contratación (PA102 y PA103).

Contenidos a trabajar en prácticas:
-          Desarrollo prenatal y perinatal.
-          Escalas del desarrollo humano.
-          Desarrollo psicomotor.
-          Desarrollo cognitivo: El desarrollo intelectual, del dibujo y del juego.
          
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se utilizan preferentemente metodologías activas, flexibles y colaborativas. Concretamente, la metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado con otras estrategias que promueven un aprendizaje inductivo en el alumnado, mediante la resolución de preguntas y discusiones dirigidas sobre determinados temas, que se realizan al hilo del desarrollo del programa. Por su parte, la metodología aplicada en la parte práctica consiste en la utilización de diversas acciones (p.e., visionado y análisis de recursos multimedia; análisis de casos; participación de debates; y elaboración de un trabajo en grupos). A través de dichas actividades se pretende que alumnado contribuya de forma activa a su propio aprendizaje, mediante el análisis y la concreción de acciones que le permitan profundizar más y mejor en la materia, así como mediante la revisión de su propia implicación para el aprendizaje de los contenidos y del modo que utiliza para alcanzarlos. Algunas de estas tareas las realizará el alumnado de forma individualizada, y otras de manera grupal, a modo de aprendizaje colaborativo compartido entre los miembros de los grupos. La labor del profesorado consiste en proponerles tareas que supongan desafíos en su realización, implicando para ello la motivación del alumnado. Además, se utilizará la evaluación de las tareas a realizar por el alumnado como medio añadido de su proceso de aprendizaje.

Por último, se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura (p.e., búsqueda y análisis de información, aprendizaje cooperativo para la elaboración de las actividades prácticas que son obligatorias para los que optan a la evaluación continua, o la preparación del examen, en cualquiera de las modalidades evaluativas).

No se permite el uso de inteligencia artificial para ninguna de las actividades desarrolladas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CE51], [CE53], [CE52], [CE50]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE53], [CG14.], [CG3.], [CG12.], [CG15.], [CE54], [CE52], [CG13.], [CE50], [CG4.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 4,00 0,00 4,0 [CG2.], [CG7.]
Trabajo autónomo del alumnado (estudio/ preparación de clases prácticas y/o teóricas) 0,00 90,00 90,0 [CG2.], [CG12.], [CG3.], [CE52], [CG13.], [CE55.], [CE51], [CE56.], [CG16.], [CT3], [CE57.], [CG7.], [CT5], [CE60], [CG14.], [CT9], [CT7], [CE54], [CT1], [CE59.], [CG4.], [CT4], [CE64.], [CG11.], [CE53], [CG15.], [CT2], [CT8], [CE62], [CB4], [CE61], [CG6.], [CE63], [CE58.], [CE50], [CT6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017) (13ª edición). Desarrollo Humano. McGraw-Hill/Interamericana Editores (Libro electrónico).
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Vol. 1: Desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid: McGraw-Hill /Interamericana de España.
Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hildalgo, M.V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Martínez, R. A., y Ochaíta, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Federación de municipios y provincias de España. (online:
guia_de_buenas_practicas_2015.pdf (familiasenpositivo.org)
). 

Bibliografía complementaria

Berger, K. S. (2015) (9ª edición). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.
Cantón, J., Cortés, M. R., y Cantón, D. (2016). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Alianza Editorial.
García-Madruga, J. A,. y Delval, J. (Eds.) (2019). Psicología del Desarrollo I. 2ª Edición. Madrid: UNED.
Gilibrand, R., Lam, V., & O'Donnell, V. L. (2016). Developmenal Psychology (2ª Ed.). Pearson Education.
Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., y Candau, X. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sainz, A. (2013). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Editorial Eneida
Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001) (2ª Edic.). Psicología infantil. Ariel.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura, o textos para su lectura.
Escalas del Desarrollo
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y la Instrucción para la elaboración de las Guías. En él se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU).
En cualquiera de las dos modalidades (evaluación continua y Evaluación única), es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso). Importante saber que, el alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. Con resepcto a las actividades desarrolladas en inglés sobre lecturas complementarias su evaluación se realiza de forma integrada con la evaluación de los temas tanto teóricos como prácticos.

Evaluación continua:
La calificación de la evaluación continua (EC) se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría y práctica en las 5 actividades siguientes:
Teoría:
1) Prueba objetiva parcial 1 sobre la primera mitad de los contenidos (35%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC. (Semana 8)
2) Prueba objetiva parcial 2 sobre la segunda mitad de los contenidos (35%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC. (En la primera convocatoria oficial)
*Para aprobar la teoría, la suma de las puntuaciones de las dos pruebas debe alcanzar la puntuación mínima de 3,5 puntos (sobre un máximo de 7). El alumnado que haya aprobado el bloque de teoría mediante EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico. El alumnado que no haya conseguido la puntuación mínima tendrá suspendida la parte teórica de la EC de la asignatura, y deberá presentarse a toda la materia teórica en las siguientes convocatorias.
3) Pruebas objetivas online semanales para el proceso de aprendizaje (actividad voluntaria): esta calificación puede ascender un máximo de 0,5 puntos que se sumarán a la calificación una vez superada la materia

Prácticas:
4) Trabajo grupal de prácticas (15%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC (Semana 10)
5) Prueba objetiva de los contenidos prácticos (15%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC (Semana 14)

*Para aprobar la parte práctica, la suma de las puntuaciones de los dos criterios debe alcanzar la puntuación mínima de 1,5 puntos (sobre un máximo de 3).

El alumnado que haya aprobado el bloque de prácticas en EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico.
Los requisitos para mantener la evaluación continua son: a) asistir al menos al 75% de las sesiones prácticas; b) entregar los trabajos en tiempo y forma, y c) presentarse a las pruebas objetivas.

Para aprobar la asignatura se requiere tener aprobada la parte teórica y la práctica. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso). Se entenderá que el alumnado ya ha concurrido a la evaluación continua de la asignatura en la semana 10, habiendo participado en el 50% de las pruebas de evaluación. Llegados a este punto si el alumnado no ha alcanzado la calificación de aprobado aparecerá en acta como “suspenso”, entendiendo que sí ha cursado la materia.
Todo el alumnado está sujeto a la modalidad de Evaluación Continua, salvo petición expresa por su parte, según procedimiento en el aula virtual, antes de la semana 9, justo antes de la entrega el trabajo grupal de la asignatura llegando a un 50% de las actividades de calificación de la asignatura. En el caso de haber suspendido en la primera convocatoria, en las sucesivas, la teoría será evaluada mediante una prueba objetiva de todos los contenidos teóricos y la evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen microtema. De nuevo, si no se supera alguna de las partes y la suma de ambas ofrece una puntuación igual o superior a 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).

Evaluación única:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a una prueba objetiva en la que se evaluarán los contenidos teóricos (70% de la puntuación) y a un examen microtema en relación con los contenidos de las prácticas (30% de la puntuación). También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso). El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de la Facultad de Psicología y Logopedia. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG14.], [CG3.], [CG15.], [CE54], [CE59.], [CE58.], [CE50] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, deberá mostrar otras como la habilidad para el análisis y la síntesis, así como una adecuada capacidad de expresión, relación del conocimiento y extracción de conclusiones.
 
15,00 %
Prueba de test [CG2.], [CG12.], [CE52], [CG13.], [CE55.], [CE51], [CE56.], [CG16.], [CT3], [CE57.], [CG7.], [CT5], [CE60], [CT9], [CT7], [CT1], [CG4.], [CT4], [CE64.], [CG11.], [CE53], [CG15.], [CT2], [CT8], [CE62], [CB4], [CE61], [CG6.], [CE63], [CE50], [CT6] En los tres exámenes tipo test (los dos ejercicios para evaluar la parte teórica, y el que evalúa la parte práctica) el formato de la prueba será el mismo: ítems de tres alternativas, donde cada dos errores resta una respuesta correcta.
Cada ejercicio teórico alcanza un máximo del 35%, y el práctico del 15%.
85,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo humano, en los distintos periodos y contextos formativos, a casos prácticos.
2. Elaborar perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
3. Aplicar de forma eficiente los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.
4. Realizar trabajos de profundización y síntesis partiendo de fuentes bibliográficas y de información recabada a partir de casos prácticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la materia y contenidos del tema 1 Clases de teoría. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Continuación del tema 1 Clases de teoría y prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 3: Continuación del tema 1 e inicio del tema 2 Clases de teoría y prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 4: Continuación del tema 2  Clases de teoría y prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Contenidos del tema 3 Clases de teoría y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 6: Continuación del tema 3  Clases de teoría y prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Contenidos del tema 4 Clases de teoría y prácticas. 4.50 9.00 13.50
Semana 8: Continuación del tema 4  Clases de teoría y prácticas.
Primer examen de teoría
4.50 7.00 11.50
Semana 9: Continuación del tema 4  Clases de teoría y prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Continuación del tema 4 y tema 5 Clases de teoría y prácticas.
Entrega del trabajo grupal de prácticas.
4.50 7.00 11.50
Semana 11: Continuación del tema 5
 
Clases de teoría y prácticas
 
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Contenidos del tema 6 Clases de teoría y prácticas.

 
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Continuación del tema 6 y tema 7 Clases de teoría y prácticas.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Continuación del tema 7 Evaluación continua:
- Examen de prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación de la evaluación 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024