Psicología del Lenguaje
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909632102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 2 (plan nuevo)
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER ALVAREZ GONZALEZ

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
ALVAREZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupo teoría 2; Prácticas grupos PA 103, PA 201, PA 202; Tutorías: grupos PE203, PE204, PE101, PE102.
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-01b
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda A2-01B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda A2-01B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-01b
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda A2-01B
Observaciones:

Profesor/a: AGUSTINA BIRBA

General:
Nombre:
AGUSTINA
Apellido:
BIRBA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupo de teoría 1; PE103; PE104; PE104; PE105; PE106; PE201; PE202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbirba@ull.es
Correo alternativo:
Agustina.birba@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: NIELS JANSSEN

General:
Nombre:
NIELS
Apellido:
JANSSEN
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Prácticas grupos PA 101, PA 102, PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
922317502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
njanssen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a njanssen@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a njanssen@ull.es

Profesor/a: MARKUS CONRAD

General:
Nombre:
MARKUS
Apellido:
CONRAD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
P102
Contacto:
Teléfono 1:
922317503
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maconrad@ull.es
Correo alternativo:
maconrad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicología Básica
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Generales

  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG5. - Conocer, comprender y manejar los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos adecuadas a la Psicología
  • CG7. - Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG8. - Conocer y comprender las leyes básicas de explicación de los procesos psicológicos
  • CG9. - Conocer y comprender la investigación psicológica sobre procesos básicos

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE42 - Relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica en Psicolinguística y Razonamiento
  • CE36 - Conocer y comprender los principios básicos del procesamiento del lenguaje, así como las contribuciones y limitaciones de los modelos que tratan de explicarlo
  • CE37. - Utilizar a un nivel básico los procedimientos y tareas experimentales propios de la Psicolingüística.
  • CE38 - Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones en Psicolingüística
  • CE39 - Reflexionar sobre el papel del lenguaje en la cognición humana
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

L1. Psicología del Lenguaje: fundamentos históricos y conceptuales.
a. Lenguaje y psicología: antecedentes históricos
b. Chomsky y el nacimiento de la psicolingüística
c. Procesamiento lingüístico: conceptos y debates
d. Métodos y técnicas de investigación.

L2. Evolución, biología y lenguaje
a. Naturaleza biológica del lenguaje
b. Lenguaje y comunicación animal
c. Origen y evolución del lenguaje

L3. Producción del lenguaje
a. Producción del habla: desde el pensamiento hasta la articulación.
b. Errores del habla y lapsus linguae.
c. Producción escrita: etapas, hallazgos y métodos.
d. La importancia de la escritura a mano.

L4. Percepción del habla.
a. Articulación y bases acústicas del habla.
b. Propiedades del habla.
c. Percepción de vocales y consonantes
d. Teorías explicativas.
e. Efectos del contexto.

L5. Adquisición temprana del lenguaje
a. Comunicación prelinguística
b. Habla dirigida a los niños
c. Técnicas experimentales
d. Fonología temprana y desarrollo léxico
e. Gramática temprana

L6. Reconocimiento de palabras
a. Reconocimiento visual y auditivo de palabras
b. Variables que influyen en el reconocimiento léxico
c. Modelos de reconocimiento de palabras

L7. Procesamiento semántico
a. Conceptos básicos. Tipicidad.
b. Teorías Cognitivas de rasgos y redes.
c. Representación cerebral del significado.
d. Teorías corpóreas y teorías conceptuales.

L8. Comprensión de oraciones
a. Perspectiva estructural de la gramática
a1. Modelo Autónomo
a2. Teoría de principios
b. Perspectiva funcional de la gramática
b1. Modelo interactivo de satisfacción de restricciones

L9. Procesamiento del texto
a. Tipos de textos
b. La coherencia del texto
b1. Marcadores
c. Las inferencias y la coherencia
d. Niveles y formatos de representación
e. El modelo de la situación.

L10. Trastornos del lenguaje
a. Lenguaje oral: comprensión y producción
b. Lenguaje escrito: lectura y escritura.
c. Trastornos semánticos y sintácticos
d. Trastornos del lenguaje en las demencias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Dos de las clases prácticas se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consistirán en exposiciones magistrales por parte del profesorado con apoyo de presentaciones por ordenador, así como de material audiovisual; buscando siempre insertar los conceptos que se vayan presentando en la
experiencia vital de los estudiantes. La bibliografía correspondiente a cada tema, así como las propias presentaciones que el profesroado vayan a usar estarán a disposición de los estudiantes desde el principio de cada tema del programa, razón por la cual es muy conveniente los alumnos lleven leído el contenido de cada tema antes de las clases. Este sistema puede mejorar en gran medida la comprensión y aprovechamiento de las clases magistrales.
En las clases prácticas el profesorado irá introduciendo paso a paso la metodología experimental de manipulación y control de variables para la buena praxis empírica en psicología básica y cognitiva Para ello se utilizará el caso práctico sobre el que los alumnos irán trabajando para la realización de un experimento de Psicología del Lenguaje y del correspondiente informe experimental.
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
Las tutorías académico-formativas (TAFs) consistirán en la discusión en clase de una serie de preguntas que se entregarán con antelación y que los alumnos/as deben trabajar de forma autónoma antes de cada TAF. Los contenidos de estas preguntas estarán relacionados con los contenidos de las clases teóricas. El principal objetivo de las TAFs es que el alumno/a aprenda a buscar información y a defenderla en la posterior puesta en común en clase, y por lo tanto, no
se puede entender las TAFs como “clases de repaso” de las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE42], [CE38], [CE36], [CG2.], [CG5.], [CG7.], [CG8.], [CG9.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CE39], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CE37.]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE38], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CT9], [CE37.]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE42], [CE38], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CT9], [CG9.], [CE37.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 4,00 0,00 4,0 [CE42], [CE39], [CE38], [CE36], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CT9], [CG7.], [CG8.], [CG9.], [CE37.]
Tutoría académica-formativa 2,00 0,00 2,0 [CE42], [CE39], [CE38], [CG2.], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CT9], [CG9.], [CE37.]
Trabajo autónomo del alumnado (estudio/ preparación de clases prácticas y/o teóricas) 0,00 67,50 67,5 [CE42], [CE39], [CE38], [CE36], [CG2.], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CT9], [CG5.], [CG7.], [CG8.], [CG9.], [CE37.]
Total horas 45 67.5 112.5
Total ECTS 4.5
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Harley, T. (2009) Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill.
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Panamericana

Bibliografía complementaria

Aitchison, J. (1992). El mamífero articulado: Una introducción a la psicolingü.stica. Madrid: Alianza
Pinker, S. (1994). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza.
Domínguez, A., Leon, J.A. y Alonso, M.A. (2022). Neurocognición del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Otros recursos

Web complementaria al libro de Cuetos, González y De Vega (2015): www.medicamericana.com/psicologia/cuetos. Es
necesario registrarse con la clave que aparece en el libro impreso.
http://www.cienciacognitiva.org/
http://www.neurocog.ull.es/
https://wp.ull.es/calvarez/
https://bcbl.eu/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA. La adquisición de los contenidos impartidos en la asignatura se evaluará en base a la adquisición de contenidos teóricos, a la asistencia a clases prácticas, a la realización de un trabajo de prácticas y a la asistencia y realización de tutorías académico-formativas.
La calificación de la asignatura se hará sobre 10 puntos, con la siguiente distribución percentual: examen parcial a mitad del cuatrimestre (35%), prácticas (20%), TAFs (10%), examen parcial de la segunda parte al final del cuatrimestre (35%).
Para la parte práctica se realizará un trabajo de investigación en todas sus fases que empezará desde el comienzo del cuatrimestre.
La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura se llevará a cabo mediante evaluación continua a través de la asistencia a las clases prácticas, la realización semanal de las tareas que vaya señalando el profesor y la evaluación  del informe de la investigación que se habrá ido realizando a lo largo de cada cuatrimestre. Este informe será o bien en forma de póster, de informe experimental o de presentación oral.
La evaluación de las TAF se realizará mediante la asistencia a las clases de tutorías y las respuestas a las preguntas de cada tema. 
Con la finalidad de potenciar la evaluación continua también de los contenidos teóricos de la asignatura, a mediados del primer cuatrimestre se realizará un examen parcial de teoría que será tipo test . El examen parcial se puntuará sobre un total de 7, considerándose aprobado con un 3,5 . Si esta parte de la asignatura se aprueba, ya se libera y se considerará aprobada para posteriores ocasiones incluyendo junio y julio. Lo mismo se hará para el segundo parcial. La nota final de teoría será la media entre las dos calificaciones de los parciales, siempre y cuando la calificación de ambos haya sido igual o mayor a 3,5.

La nota final sobre 10 y se calculará sumando las notas obtenidas en las partes de teoría (sobre 7), prácticas (sobre 2) y tutorías (sobre 1). Las notas de prácticas y tutorías se sumarán a la nota de
teoría siempre y cuando se obtenga un mínimo de 3,5 (sobre 7) en la parte de teoría. En su momento se anunciará la fecha tope de presentación de los trabajos de prácticas. Esta calificación, si se hubiera aprobado, se
guardará para sucesivas convocatorias. En el examen de la primera convocatoria (Evaluación Continua), los alumnos que hayan aprobado el primer parcial  se presentarán solo al examen de la segund parte (segundo parcial).
La asignatura se considerará superada si esa media alcanza o supera una puntuación de 5,0.

En los exámenes de la segunda convocatoria se podrán presentar solo al segundo parcial (si se hubiera aprobado el primero) o a ambos parciales. Pero si el primer parcial  está suspenso, NO pueden elegir presentarse a cada parte teórica en exámenes distintos. Deberán presentarse a las dos partes teóricas, es decir, a la asignatura completa en cualquiera de los dos exámenes de esta convocatoria (o a los dos). Se tendrán en cuenta y se mantendrán las notas de prácticas y TAFs y la asignatura en su totalidad se evaluará según el párrafo anterior (como en la primera convocatoria).

EVALUACIÓN ÚNICA. También existirá la posibilidad de Evaluación Única mediante la realización de un examen tipo-test que evalúa las dos partes teóricas de la asignatura. Es importante recordar lo que dice el Reglamento de la ULL sobre la Evaluación Única: "El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio
del cuatrimestre correspondiente".
Evaluación única de prácticas y TAFs. La evaluación consistirá en la dos preguntas a desarrollar sobre las variables o factores que se han trabajado en las prácticas, sobre todo en aspectos metodológicos (cómo se manipulan, como se registran las VDs, etc.). Las TAFs se evaluarán mediante dos preguntas de las que figurarán en el aula virtual.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE36], [CT7], [CT2], [CG8.], [CG7.], [CT5], [CG9.], [CE39], [CE38], [CE42], [CT9], [CT1], [CE37.] Dos exámenes parciales. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE38], [CT7], [CT2], [CE37.], [CT5], [CG9.], [CE39], [CE42], [CT9], [CT1], [CG2.] Tutorías académico formativas. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE38], [CT7], [CT2], [CG5.], [CE37.], [CT5], [CG9.], [CE42], [CT9], [CT1] Aquí se incluye no solo el informe de las prácticas sino la asistencia y la participación en las clases prácticas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender los conceptos fundamentales de la psicología y neurociencia cognitivas del lenguaje, así como de los debates más relevantes del campo (innatismo, evolución, etc.).
2. Identificar los modelos explicativos y variables relevantes en la investigación de los diferentes niveles de análisis del lenguaje (subléxico, léxico, sintáctico, discurso, etc.).
3. Conocer y utilizar técnicas e instrumentos de investigación neurocognitiva del lenguaje.
4. Valorar de forma crítica las teorías que explican el procesamiento del lenguaje.
5. Utilizar fuentes documentales y paradigmas de investigación en el campo de la neurocognición del lenguaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 2:
Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 3: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 4: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 5: Clases magistrales
Actividades prácticas
Tutorías académico-formativas
2.10 6.00 8.10
Semana 6: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 7: Clases magistrales
Actividades prácticas
Evaluación primer parcial
2.30 7.00 9.30
Semana 8: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 9: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 10: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 11: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 12: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 13: Clases magistrales
Actividades prácticas
Tutorías académico-formativas
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.30 4.00 7.30
Semana 15 a 17: Evaluación final o única 3.60 5.50 9.10
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024