Pensamiento
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909632203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 2 (plan nuevo)
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTINA BIRBA

General:
Nombre:
AGUSTINA
Apellido:
BIRBA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupo teoría 1, grupo teoría 2, PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbirba@ull.es
Correo alternativo:
Agustina.birba@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: MARKUS CONRAD

General:
Nombre:
MARKUS
Apellido:
CONRAD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
P101, P102, P103; P201; PE103;PE104;PE105;PE201
Contacto:
Teléfono 1:
922317503
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maconrad@ull.es
Correo alternativo:
maconrad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-09
Observaciones:
General:
Nombre:
TATIANA
Apellido:
ROMERO ARIAS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
P202;PE106;PE202;PE203;PE204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tromeroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicología Básica
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Generales

  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG7. - Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG8. - Conocer y comprender las leyes básicas de explicación de los procesos psicológicos
  • CG9. - Conocer y comprender la investigación psicológica sobre procesos básicos

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE36 - Conocer y comprender los principios básicos del procesamiento del lenguaje, así como las contribuciones y limitaciones de los modelos que tratan de explicarlo
  • CE37. - Utilizar a un nivel básico los procedimientos y tareas experimentales propios de la Psicolingüística.
  • CE38 - Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones en Psicolingüística
  • CE39 - Reflexionar sobre el papel del lenguaje en la cognición humana
  • CE40 - Conocer y comprender las leyes y principios básicos del funcionamiento de los procesos de pensamiento
  • CE41 - Comprender y analizar los principales debates actuales en psicología del pensamiento
  • CE42 - Relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica en Psicolinguística y Razonamiento
  • CE43. - Utilizar fuentes documentales relevantes en psicología del pensamiento, seleccionando, comprendiendo y estructurando la información relevante de dichas fuentes y expresándola adecuadamente por medio de informes orales y escritos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PENSAMIENTO
Tema 1. Introducción a la psicología del pensamiento
Tema 2. Razonamiento deductivo: Teorías generales de razonamiento deductivo
Tema 3. Razonamiento disyuntivo y razonamiento condicional.
Tema 4. Razonamiento silogístico y razonamiento sobre relaciones. 
Tema 5. Razonamiento probabilístico.
Tema 6. Toma de decisiones.
Tema 7. Razonamiento inductivo basado en categorías y Razonamiento analógico.

Los contenidos prácticos de la asignatura consistirán en que el/la alumno/a realice una investigación sobre algún aspecto del razonamiento humano. Al final el/la alumno/a deberá presentar un informe experimental que tendrán que contener uno por uno todos los pasos que se suelen seguir en el proceso de la investigación básica en psicología del pensamiento: introducción teórica, planteamiento de las hipótesis, elaboración de los materiales experimentales, la selección de los participantes, el pase del experimento, análisis de datos, extracción de conclusiones y comunicación del resultado, y bibliografía.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se llevará a cabo un 5% de los contenidos de la asignatura en inglés dado que se harán búsquedas en webs y revistas especializadas en este idioma. También será necesaria la consulta de artículos en inglés para el desarrollo de las prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Las clases teóricas consistirán en exposiciones magistrales por parte del profesorado con apoyo de presentaciones por ordenador, así como de material audiovisual; buscando siempre insertar los conceptos que se vayan presentando en la experiencia vital de los estudiantes. La bibliografía correspondiente a cada tema, así como las propias presentaciones que el profesorado vaya a usar estarán a disposición de los estudiantes desde el principio de cada tema del programa, razón por la cual es muy conveniente que los alumnos lleven leído el contenido de cada tema antes de las clases. Este sistema puede mejorar en gran medida la comprensión y aprovechamiento de las clases magistrales.

En las clases prácticas el profesorado irá introduciendo paso a paso la metodología experimental de manipulación y control de variables para la buena praxis empírica en psicología básica y cognitiva. Para ello se utilizará el caso práctico sobre el que los alumnos irán trabajando para la realización de un experimento y del correspondiente informe experimental.
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Solo se permitirá su uso durante las clases prácticas. 
En las TAF (tutorías académico formativas) los/as alumnos/as deberán contestar a una serie de preguntas que están relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. A lo largo de curso habrán dos TAFs, En la primera TAF los alumnos deberán identificar el heurístico que las personas usan a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones cotidianas. La segunda TAF los alumnos/as deberán contestar a una serie de preguntas relativas a un articulo que se les comunicará al principio de curso. El principal objetivo de las TAFs es que el alumno/a aprenda a buscar información y a defenderla en la posterior puesta en común en clase, y por lo tanto, no se puede entender las TAFs como “clases de repaso” de las clases teóricas. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE40], [CE39], [CE37.], [CG8.], [CG2.], [CG7.], [CE41], [CE42], [CG9.], [CE36], [CE38], [CE43.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CE40], [CT2], [CE39], [CE37.], [CT5], [CT9], [CE41], [CE42], [CT1], [CT7], [CE36], [CE38], [CE43.]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE40], [CT2], [CT5], [CT9], [CE41], [CE42], [CT1], [CT7], [CE43.]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE40], [CT2], [CT5], [CT9], [CE41], [CE42], [CT1], [CG9.], [CT7], [CE36], [CE43.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 4,00 0,00 4,0 [CE40], [CT2], [CE39], [CE37.], [CG8.], [CG2.], [CT9], [CT5], [CG7.], [CE41], [CE42], [CT7], [CG9.], [CT1], [CE36], [CE38], [CE43.]
Tutoría académica-formativa 2,00 0,00 2,0 [CE40], [CT2], [CG2.], [CT9], [CT5], [CG7.], [CE41], [CE42], [CT7], [CG9.], [CT1], [CE36], [CE43.]
Trabajo autónomo del alumnado (estudio/ preparación de clases prácticas y/o teóricas) 0,00 67,50 67,5 [CE40], [CT2], [CE39], [CE37.], [CG8.], [CG2.], [CT9], [CT5], [CG7.], [CE41], [CE42], [CT7], [CG9.], [CT1], [CE36], [CE38], [CE43.]
Total horas 45 67.5 112.5
Total ECTS 4.5
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Espino, O. (2004). Pensamiento y Razonamiento. Editorial Pirámide.
González Labra M.J., Sánchez Balmaseda, P., y Orenes Casanova, I. (2019). Psicología del Pensamiento. Editorial Sanz Torres. UNE.
Manktelow. Ken (2012) Thinking and Reasoning: an introduction to the psychology of reason, judgment and decision making: Psychology Press

Bibliografía complementaria

González-Labra, M.J. (1998). Introducción a la psicología del pensamiento. Ed. Trota.
Garnham, A. y Oakhill, J. (1994). Manual de psicología del pensamiento. Paidós.
Santamaría, C. (1995) Introducción al razonamiento humano. Alianza.

Otros recursos

http://www.cienciacognitiva.org/
http://www.neurocog.ull.es/
http://www.brainanddiscourselab.com/
http://www.reasoning.es
http://www.psico-logica.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos sistemas de evaluación: continua y única.
EVALUACIÓN CONTINUA. La adquisición de los contenidos impartidos en la asignatura se evaluará en base a la adquisición de contenidos teóricos, a la asistencia a clases prácticas, a la realización de un trabajo de prácticas y a la asistencia y realización de tutorías académico-formativas. La calificación de la asignatura se hará sobre 10 puntos, con la siguiente distribución percentual: examen parcial a mitad del cuatrimestre (35%), prácticas (20%), TAFs (10%), examen parcial de la segunda parte al final del cuatrimestre (35%). 

Para la parte práctica se realizará un trabajo de investigación que se especificarán al comienzo del segundo cuatrimestre. La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura se llevará a cabo mediante evaluación continua a través de la asistencia a las clases prácticas, la realización semanal  de las tareas que vaya señalando el profesor y la evaluación del informe de la investigación que se habrá ido realizando a lo largo del cuatrimestre. Este informe será o bien en forma de póster, de informe experimental o de presentación oral. La evaluación de las TAF se realizará mediante la asistencia a las clases de tutorías y la presentación de materiales y textos relacionados con el contenido teórico que los estudiantes tendrán que recoger. En su momento se especificarán esos materiales a presentar.

Las notas de prácticas y tutorías se sumarán a la nota de teoría siempre y cuando se obtenga un mínimo de 3,5 (sobre 7) en la parte de teoría. 

IMPORTANTE: las notas obtenidas en prácticas y tutorías se conservan para sucesivas convocatorias. No se exigirá ninguna nota mínima ni de prácticas ni de TAFs (no hay ninguna obligatoriedad a este respecto). Pero el alumnado debe ser consciente que el aprobado tiene que ser igual o superior a 5.

EVALUACIÓN ÚNICA. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.  

Evaluación única de teoría. Se hará mediante la realización de un examen tipo-test que evalúa la parte teóricas de la asignatura.
Evaluación única de prácticas. La evaluación consistirá en la presentación de un informe experimental sobre uno de los tres siguientes fenómenos: a) el coste hundido, b) el efecto señuelo, c) el efecto de dotación. Este informe debe incluir todos los apartados necesarios en un artículo de investigación (Introducción, Método, Resultados, Conclusión, Bibliografía). Los/as alumnos/as, además del aviso oficial en el aula virtual deberán informar al coordinador de la asignatura a principio de curso.
Evaluación única TAFs. En la primera TAF, los/as alumnos/as tendrán que evaluar que sesgo (o heuristicos) las personas han cometido en determinadas tareas de razonamiento probabilístico y toma de decisiones. En la segunda TAF deberán responder a una serie de preguntas acerca de un artículo sobre toma de decisiones.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela, el/la Decano/a. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE40], [CT2], [CE39], [CE37.], [CG8.], [CG2.], [CT9], [CT5], [CG7.], [CE41], [CE42], [CT7], [CG9.], [CT1], [CE36], [CE38], [CE43.] Un exámen teórico 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE40], [CT2], [CE39], [CG8.], [CG2.], [CT9], [CT5], [CG7.], [CE41], [CE42], [CG9.], [CT7], [CE38], [CE43.] Tutorías académico formativas 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE40], [CT2], [CE39], [CE37.], [CT5], [CT9], [CE41], [CE42], [CT1], [CG9.], [CT7], [CE36], [CE38], [CE43.] Aquí se incluye no solo el informe de las prácticas sino la asistencia y la participación en las clases prácticas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender los conceptos de la psicología del pensamiento.
2. Identificar las variables relevantes en la investigación de los diferentes niveles de análisis de la psicología del pensamiento.
3. Utilizar técnicas e instrumentos de investigación en psicología del pensamiento.
4. Valorar de forma crítica las teorías que explican el pensamiento.
5. Utilizar fuentes documentales y paradigmas de investigación en el campo de la psicología del pensamiento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 3: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 4: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 5: Clases magistrales
Actividades prácticas
Tutorías académico-formativas
3.40 6.00 9.40
Semana 6: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 7: Clases magistrales
Actividades prácticas
Evaluación Primer parcial
3.20 7.00 10.20
Semana 8: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 9: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 10: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 11: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 12: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 13: Clases magistrales
Actividades prácticas
Tutorías académico-formativas
3.40 5.00 8.40
Semana 14: Clases magistrales
Actividades prácticas
3.20 4.00 7.20
Semana 15 a 17: Evaluación final o evaluación única 1.00 5.50 6.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024