Psicología de los Grupos y de las Organizaciones
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909632001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2; TU201; TU202; TU203; TU204; P201; P202; P101; P103
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1; TU101; TU102; TU103; TU104; TU105; TU106; P101; P102; P103
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
efernaud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-09-2024 20-12-2024 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
24-09-2024 20-12-2024 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
24-09-2024 20-12-2024 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección de correo institucional (xxxx@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-01-2025 20-06-2025 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
13-01-2025 20-06-2025 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección de correo institucional (xxxx@ull.edu.es).
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201; PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA102; PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317517
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, es recomendable solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, es recomendable solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicología Social
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Generales

  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG3. - Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos validados, propios y específicos de la Psicología
  • CG4. - Elaborar planes y estrategias de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6. - Elaborar informes psicológicos en cada ámbito de actuación
  • CG7. - Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG10. - Conocer y comprender los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas, los grupos y las organizaciones
  • CG11. - Aplicar los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
  • CG12. - Identificar las demandas y necesidades de los destinatarios de los diferentes ámbitos de aplicación de la intervención psicológica
  • CG13. - Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, utilizando los métodos propios de la profesión
  • CG14. - Transmitir los resultados de evaluación de forma precisa y adecuada
  • CG16. - Abordar la actividad profesional y formativa ajustándose al Código Deontológico de la Psicología, que incluye, entre otros principios, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales e igualdad entre las personas, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT6 - Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Conocer y utilizar herramientas informáticas básicas y de trabajo en línea
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE46. - Conocer y valorar de forma integrada los procesos de interacción social.
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: María Cristina Ruiz Pacheco, Estefanía Hernández Fernaud, Helena Bonache Recio y Christian Rosales Sánchez.

Temas (epígrafes):
Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES.
1.1. Desarrollo histórico de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones. 1.2. Concepto y clasificación de grupo y organización. 1.3. Formación y desarrollo de los grupos.
Módulo 2: ESTRUCTURA Y CONTEXTO.
2.1. Estructura grupal. 2.2. Dimensiones contextuales y estructurales de la organización.
Módulo 3: PROCESOS GRUPALES Y DE LA ORGANIZACIÓN.
3.1. Procesos de influencia social. 3.2. El liderazgo. 3.3. Comunicación en las organizaciones. 3.4. Cultura en las organizaciones.
Módulo 4: GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES Y PRODUCTIVIDAD GRUPAL.
4.1. Grupos y equipos de trabajo. 4.2. Rendimiento y productividad grupal en equipos de trabajo.

Contenidos prácticos cuatrimestre 1: Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
Contenidos prácticos cuatrimestre 2: Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 2.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de publicaciones científicas.
Visualización de vídeos docentes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte de las profesoras de los contenidos teóricos de cada tema, acompañados de apoyo audiovisual. En algunos temas el alumnado deberá leer y preparar lecturas complementarias que reflejen distintos enfoques y temas de la materia de estudio, y realizar tareas de trabajo autónomo a partir de las que se desarrollarán los contenidos de la clase.
Respecto a las clases prácticas, el profesorado realizará breves exposiciones introductorias de los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura. Posteriormente, el alumnado se distribuirá en grupos de trabajo, en ocasiones aleatorios o creados por el profesorado, que discutirán las cuestiones, los textos y los casos prácticos facilitados, e irán elaborando los trabajos de prácticas y exponiendo lo que se les vaya proponiendo durante las sesiones prácticas, para evaluar las competencias y conocimientos adquiridos.
Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán a corregir los 3 cuestionarios de autoevaluación que el alumnado va haciendo durante el curso a través del Aula Virtual, sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El objetivo es facilitar y consolidar los conocimientos del alumnado de la materia y que las profesoras obtengan retroalimentación sobre la comprensión de los contenidos. 

En esta asignatura la IA puede ser usada como herramienta para una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica y personalizarlas, incorporando contenidos propios y elaborados a partir de las lecturas o visualizaciones exigidas por el profesorado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG10.], [CG7.], [CT2], [CT9], [CG16.], [CE45], [CE44], [CG2.], [CG11.], [CE47], [CG4.], [CG12.], [CB4], [CG13.], [CG3.], [CE49], [CE48], [CT6], [CE46.], [CT7], [CT5], [CG14.], [CT1], [CG6.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CT2], [CG16.], [CG2.], [CG11.], [CE47], [CG4.], [CG12.], [CB4], [CG13.], [CG3.], [CT8], [CE49], [CT3], [CE48], [CT6], [CE46.], [CT7], [CT5], [CG14.], [CT1], [CT4], [CG6.]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 6,00 0,00 6,0 [CB4], [CT5], [CE49], [CE45], [CE44], [CT1], [CE48], [CT2], [CE46.], [CE47], [CT7]
Tutoría académica-formativa 3,00 0,00 3,0 [CT8], [CT5], [CE45], [CE44], [CT1], [CT3], [CT9], [CT2], [CE46.], [CE47], [CT7]
Trabajo autónomo del alumnado (estudio/ preparación de clases prácticas y/o teóricas) 0,00 135,00 135,0 [CG10.], [CG7.], [CT2], [CT9], [CG16.], [CE45], [CE44], [CG2.], [CG11.], [CE47], [CG4.], [CG12.], [CB4], [CG13.], [CG3.], [CT8], [CE49], [CT3], [CE48], [CT6], [CE46.], [CT7], [CT5], [CG14.], [CT1], [CT4], [CG6.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos.  Pearson Prentice Hall.
Canto, J. (2019). Psicología de los grupos: Fundamentos teóricos para la práctica e intervención grupal. Estructura y procesos.Ediciones Aljibe.
Zarco, V. y Rodríguez, A. (Dirs.), Martín-Quirós, M. y Díaz Bretones, F. (Coords.) (2008). Psicología de los grupos y de las organizaciones.Pirámide.

Bibliografía complementaria

Di María, F. y Falgares, G. (2008). Elementos de la psicología de los grupos: Modelos teóricos y ámbitos de aplicación. McGraw-Hill.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Pirámide.
Gil, C. M. y Alcover, C. M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.
Marín, M. y Troyano, Y. (2006). Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Pirámide.
Marín, M. y Troyano, Y. (2012). Psicología Social de los procesos grupales. Pirámide.
Robbins, S. P. (2013). Comportamiento organizacional. Pearson Educación.

Otros recursos

Aula Virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la ULL, 2 junio, 2023, nº 36) regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.
Evaluación continua: el alumnado deberá cumplir con requisitos mínimos de asistencia a las clases teóricas, prácticas y tutorías en pequeño grupo: a) clases teóricas, asistencia a un mínimo de 50% en cada uno de los dos cuatrimestres y b) clases prácticas, asistencia a un mínimo de 80% en cada uno de los dos cuatrimestres
La evaluación continua comprende las pruebas y sus respectivas ponderaciones que se describen a continuación. Primer cuatrimestre: 1 examen parcial de contenidos teóricos (35%), tareas de prácticas relacionadas y sus exposiciones orales en las clases de prácticas, y entrega de trabajos (15%). Segundo cuatrimestre: 1 examen parcial de contenidos teóricos (35%), tareas de prácticas relacionadas y sus exposiciones orales en las clases de prácticas, y entrega de trabajos (15%). Los exámenes parciales consistirán en preguntas objetivas, preguntas de desarrollo y preguntas de relación de conceptos. Los contenidos prácticos se evaluarán a partir de las tareas que se vayan realizando, las exposiciones orales y la entrega de trabajos de prácticas.
Además, se realizarán tres cuestionarios de autoevaluación en el aula virtual a lo largo del curso, que incluyen contenidos teóricos y serán parte de las actividades realizadas en las TAFs, y que podrán incrementar la nota final en la asignatura, una vez aprobada con las otras pruebas de evaluación descritas.
La calificación final de la evaluación continua: Los estudiantes deberán superar con un 5 cada uno de los dos exámenes parciales sobre la materia teórica para hacer la media. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. Además, deberán haber superado la materia práctica de ambos semestres. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura, resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el primer semestre (puntuación máxima de 1,5) y en el segundo semestre (puntuación máxima de 1,5). Un punto adicional en la calificación final se podrá obtener a partir de los 3 cuestionarios de autoevaluación y se sumará una vez aprobada la asignatura.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.5. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
Se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumnado se haya presentado a actividades que computen al menos al 50% de la evaluación continua (p.e. primer parcial y las prácticas de primer cuatrimestre), apareciendo ya evaluado en el acta de la primera convocatoria como suspenso, aunque no se presente a las restantes pruebas de evaluación. Si se hubiera presentado a todas las pruebas pero no las hubiera superado puede recuperar en cualquiera de las dos convocatorias (mayo o julio) las partes suspensas.
Evaluación única: el alumnado podrá acceder a ella cuando la haya solicitado a la coordinadora de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, siempre que no haya realizado actividades que lleguen al 50% de la evaluación continua. Asimismo, podrá acceder a esta evaluación el alumnado que la solicite cuando aporten razones justificadas consideradas en el artículo 5.7. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. La evaluación única consistirá en: (a) Examen con preguntas objetivas y cortas de los contenidos teóricos de la asignatura; (b) Examen de resolución de casos prácticos relativos a la materia de prácticas de la asignatura, con defensa oral de uno de ellos que le pida el profesorado. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos (30%) sobre el total de la asignatura. 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12.], [CG10.], [CG13.], [CG7.], [CE49], [CT5], [CE45], [CE44], [CG14.], [CT1], [CG2.], [CT3], [CE48], [CT6], [CG11.], [CT9], [CT2], [CE46.], [CE47], [CT7] 2 exámenes parciales, uno en cada cuatrimestre, que incluirán preguntas tipo test, de 4 alternativas, verdadero/falso y relación de conceptos. La corrección se hará aplicando las fórmulas de corrección correspondientes en relación a los aciertos y errores. 49,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG10.], [CG7.], [CT2], [CT9], [CG16.], [CE45], [CE44], [CG2.], [CG11.], [CE47], [CG12.], [CB4], [CG13.], [CE49], [CT3], [CE48], [CT6], [CE46.], [CT7], [CT5], [CG14.], [CT1] En los 2 exámenes parciales y se incluirán también preguntas de respuesta corta, donde el alumnado tendrá que demostrar el conocimiento y aplicación de los contenidos teóricos a ejemplos concretos. 21,00 %
Trabajos y proyectos [CG10.], [CG7.], [CT2], [CT9], [CG16.], [CE45], [CE44], [CG2.], [CG11.], [CE47], [CG4.], [CG12.], [CB4], [CG13.], [CG3.], [CT8], [CE49], [CT3], [CE48], [CT6], [CE46.], [CT7], [CT5], [CG14.], [CT1], [CT4], [CG6.] Se evaluarán las tareas prácticas realizadas en el aula así como las exposiciones orales de estas tareas. Se deben entregar  las tareas y trabajos dentro de los plazos establecidos. Se evaluará también los aspectos formales y la calidad de los trabajos escritos y presentaciones utilizadas. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificar y comprender el nivel de análisis psicosocial.
2. Aplicar conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la interacción humana en contextos grupales y organizacionales.
3. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intra e intergrupal y organizacional.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evaluar la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al
realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicaciones de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos y organizaciones.
6. Aplicar herramientas de análisis psicosocial, e interpretar los resultados de forma clara y comprensible.
7. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional y hacer propuestas de mejora en el rendimiento grupal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo. El cronograma definitivo aparece en la página web del Grado de Psicología.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.1.  2.00 4.00 6.00
Semana 2: 1.1  Clases teóricas de los contenidos del temas 1.1.  Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 3.50 4.00 7.50
Semana 3: 1.2 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.2. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 3.50 4.00 7.50
Semana 4: 1.2  Clases teóricas de los contenidos del tema 1.2. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 3.50 4.00 7.50
Semana 5: 1.3 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.3. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 3.50 4.00 7.50
Semana 6: 1.3 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.3. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 3.50 4.00 7.50
Semana 7: 1.3 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.3. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback 1 mediante cuestionario de autoevaluación.
4.50 5.00 9.50
Semana 8: 2.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 2.1. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback mediante cuestionario de autoevaluación 1.
4.50 5.00 9.50
Semana 9: 2.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 2.1. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 3.50 4.00 7.50
Semana 10: 2.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 2.1. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 3.50 5.00 8.50
Semana 11: 2.2 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema 2.2. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.

 
3.50 4.00 7.50
Semana 12: 2.2 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema Tema 2.2
 
2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.2 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema Tema 2.2
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback  mediante cuestionario de autoevaluación 2.
3.00 7.00 10.00
Semana 14: Parcial 1 1.00 8.00 9.00
Total 45.00 67.00 112.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3.1 Contenidos teóricos del tema 3.1. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 4.00 7.50
Semana 2: 3.1 Contenidos teóricos del tema 3.1. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 4.00 7.50
Semana 3: 3.1 Contenidos teóricos del tema 3.1. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 4.00 7.50
Semana 4: 3.1. y 3.2 Contenidos teóricos de los temas 3.1 y  3.2. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 4.00 7.50
Semana 5: 3.2 Contenidos teóricos del tema 3.2. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 4.00 7.50
Semana 6: 3.2 Contenidos teóricos del tema 3.1.  1.00 4.00 5.00
Semana 7: 3.2 Contenidos teóricos del tema 3.3. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 4.00 7.50
Semana 8: 3.3 Contenidos teóricos del tema 3.3. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 4.00 7.50
Semana 9: 3.3 Contenidos teóricos del tema 3.3. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 4.00 7.50
Semana 10: 3.4 Contenidos teóricos del tema 3.1. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 4.00 7.50
Semana 11: 3.4 Contenidos teóricos Tema 3.4. Actividades prácticas del cuatrimestre 2 3.50 6.00 9.50
Semana 12: 4.1 Contenidos teóricos Tema 4.1 
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback  mediante cuestionario de autoevaluación 3.
3.00 6.00 9.00
Semana 13: 4.2 Contenidos teóricos Tema 4.2 
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback  mediante cuestionario de autoevaluación 3.
3.00 8.00 11.00
Semana 14: 4.2 Contenidos teóricos Tema 4.2
Parcial 2 
3.00 8.00 11.00
Total 45.00 68.00 113.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024