Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
1.1. Conceptos básicos
1.2. Modelos teóricos
2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y NUEVOS PARADIGMAS (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
2.1.Evaluación y medida de la personalidad
2.2. Métodos de investigación en psicología de la personalidad
2.3. El estudio genético en la personalidad
2.4. Evolucionismo
3. ACERCAMIENTO FACTORIAL (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
3.1. H.J. Esyenck y el modelo PEN
3.2. Los cinco grandes de Costa y McCrae
4. ACERCAMIENTO BIOLOGICISTA (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
4.1. R. Cloninger
4.2. M. Zuckerman
5. DIMENSIONES COGNITIVAS (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
5.1. Procesamiento de información, cognición y personalidad
5.2. Enfoque socio-cognitivo de la personalidad
5.3. Dimensiones socio-cognitivas de la personalidad
6. DIMENSIONES MOTIVACIONALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
6.1. Conceptos básicos
6.2. Precursor: Murray
6.3. Los tres grandes motivos
6.4. Tradición humanista: la autorrealización
7. INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
7.1. Aportaciones principales al estudio de la inteligencia
7.2. Modelos factoriales de inteligencia
7.3. Modelos cognitivos de inteligencia
7.4. Modelos biológicos de inteligencia
7.5. Modelos de sistemas sobre inteligencia
7.6. Creatividad
8. EMOCIÓN Y PERSONALIDAD: EL CONTENIDO Y LA INTENSIDAD (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
8.1. Conexión emoción y personalidad
8.2. Parámetros de las emociones
9. LA INTEGRACIÓN DEL YO (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
9.1. Conceptos básicos
9.2. Componente descriptivo del yo: autoconcepto
9.3. Componente valorativo del yo: autoestima
9.4. Componente social del yo: identidad social
10. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
10.1. Tradiciones de pensamiento en psicopatología y trastornos de personalidad
10.2. Clasificaciones por consenso
10.3. Evaluación de los trastornos de personalidad
10.4. Diagnóstico politético y comorbilidad
10.5. La alternativa dimensional
11. CREENCIAS Y VALORES (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
11.1. Precisiones terminológicas de relevancia
11.2. Dos tratamientos reconocidos
11.3. Una introducción a los sistemas de creencias y valores
11.4. Valores/creencias y conducta
11.5. Conceptos de integración superior: narraciones vitales y otros
12. PERSONALIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
12.1. Selección
12.2. Evocación
12.3. Tácticas de influencia social
12.4. Maquiavelismo / narcisismo
13. PERSONALIDAD Y SALUD (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
13.1. Personalidad y enfermedad
13.2. Personalidad y salud
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Temperamento y estabilidad de la personalidad
2. Inteligencia
3. Sintomatología y trastornos de la personalidad
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
1.1. Conceptos básicos
1.2. Modelos teóricos
2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y NUEVOS PARADIGMAS (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
2.1.Evaluación y medida de la personalidad
2.2. Métodos de investigación en psicología de la personalidad
2.3. El estudio genético en la personalidad
2.4. Evolucionismo
3. ACERCAMIENTO FACTORIAL (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
3.1. H.J. Esyenck y el modelo PEN
3.2. Los cinco grandes de Costa y McCrae
4. ACERCAMIENTO BIOLOGICISTA (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
4.1. R. Cloninger
4.2. M. Zuckerman
5. DIMENSIONES COGNITIVAS (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
5.1. Procesamiento de información, cognición y personalidad
5.2. Enfoque socio-cognitivo de la personalidad
5.3. Dimensiones socio-cognitivas de la personalidad
6. DIMENSIONES MOTIVACIONALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
6.1. Conceptos básicos
6.2. Precursor: Murray
6.3. Los tres grandes motivos
6.4. Tradición humanista: la autorrealización
7. INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
7.1. Aportaciones principales al estudio de la inteligencia
7.2. Modelos factoriales de inteligencia
7.3. Modelos cognitivos de inteligencia
7.4. Modelos biológicos de inteligencia
7.5. Modelos de sistemas sobre inteligencia
7.6. Creatividad
8. EMOCIÓN Y PERSONALIDAD: EL CONTENIDO Y LA INTENSIDAD (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
8.1. Conexión emoción y personalidad
8.2. Parámetros de las emociones
9. LA INTEGRACIÓN DEL YO (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
9.1. Conceptos básicos
9.2. Componente descriptivo del yo: autoconcepto
9.3. Componente valorativo del yo: autoestima
9.4. Componente social del yo: identidad social
10. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
10.1. Tradiciones de pensamiento en psicopatología y trastornos de personalidad
10.2. Clasificaciones por consenso
10.3. Evaluación de los trastornos de personalidad
10.4. Diagnóstico politético y comorbilidad
10.5. La alternativa dimensional
11. CREENCIAS Y VALORES (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
11.1. Precisiones terminológicas de relevancia
11.2. Dos tratamientos reconocidos
11.3. Una introducción a los sistemas de creencias y valores
11.4. Valores/creencias y conducta
11.5. Conceptos de integración superior: narraciones vitales y otros
12. PERSONALIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL (Profesora: Dra. Ascensión Fumero)
12.1. Selección
12.2. Evocación
12.3. Tácticas de influencia social
12.4. Maquiavelismo / narcisismo
13. PERSONALIDAD Y SALUD (Profesora: Dra. Adelia de Miguel)
13.1. Personalidad y enfermedad
13.2. Personalidad y salud
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Temperamento y estabilidad de la personalidad
2. Inteligencia
3. Sintomatología y trastornos de la personalidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Los alumnos tendrán que trabajar, en la parte práctica de la asignatura, con artículos publicados en revistas científicas internacionales escritas en inglés sobre la aplicación sistemática de los contenidos teóricos aplicados a la investigación en psicología de la personalidad.
- La metodología incluye el estudio de los artículos de forma individual y grupal y su análisis en la docencia en grupo mediano.
- La evaluación de estas actividades formará parte de las preguntas incluidas en las pruebas evaluativas de la parte de prácticas, ya sea en evaluación contínua como evaluación única.
- La metodología incluye el estudio de los artículos de forma individual y grupal y su análisis en la docencia en grupo mediano.
- La evaluación de estas actividades formará parte de las preguntas incluidas en las pruebas evaluativas de la parte de prácticas, ya sea en evaluación contínua como evaluación única.