Psicofarmacología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909632201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en 10-08-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER JOSÉ PÉREZ FLORES

General:
Nombre:
JAVIER JOSÉ
Apellido:
PÉREZ FLORES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezfl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Observaciones: Solicitar cita previa a jperezfl@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4
Observaciones: Solicitar cita previa a jperezfl@ull.edu.es
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: grupo completo (GT, GPA, TU). Grupo 2: grupo completo (GT, GPA, TU)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Viernes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es
General:
Nombre:
MOISÉS
Apellido:
BERMÚDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbermudh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 4404
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A404
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicobiología
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Específicas

  • CE7. - Reconocer la diversidad resultante de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
  • CE6. - Describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

Transversales

  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma
  • CT8 - Conocer y utilizar herramientas informáticas básicas y de trabajo en línea
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT6 - Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT4 - Trabajar en equipo y/o colaborar con otros profesionales
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT1 - Analizar y sintetizar la información

Generales

  • CG16. - Abordar la actividad profesional y formativa ajustándose al Código Deontológico de la Psicología, que incluye, entre otros principios, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales e igualdad entre las personas, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
  • CG4. - Elaborar planes y estrategias de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG3. - Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos validados, propios y específicos de la Psicología
  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG1. - Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Introducción a la Psicofarmacología y a sus bases farmacodinámicas. ¿Qué es la Psicofarmacología? Términos y conceptos. Administración local vs sistémica en Psicofarmacología. El Nacimiento de la Psicofarmacología Clínica. Principales tipos de psicofármacos. Bases farmacodinamia de la Psicofarmacología. ¿Cómo actúan los psicofármacos? (el receptor farmacológico, actividad intrínseca. Hipersensibilidad y desensibilización de receptores.
TEMA 2. Bases neuroquímicas de la Psicofarmacología. La neurotransmisión química, los principales neurotransmisores y sus receptores, mecanismos de inactivación. acciones de los psicofármacos. Agonistas y antagonistas fisiológicos.
TEMA 3. Bases farmacocinéticas de la Psicofarmacología. Psicofarmacología (Proceso LADME- vías de administración, absorción, distribución, metabolización y excreción de fármacos-. Parámetros en farmacocinética: biodisponibilidad, tmax, periodo de latencia, duración de efectos, semivida de eliminación, ... Tolerancia farmacológica de origen farmacocinético. Edad y farmacocinética.
TEMA 4. Introducción al uso clínico de los psicofármacos. Efectos agudos y crónicos de los psicofármacos. La importancia de los efectos antimuscarínicos y antiadrenérgicos en la clínica. El caso del tratamiento farmacológico de TDAH.
TEMA 5. Los estabilizadores del estado de ánimo y los fármacos antidepresivos (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y sus usos y eficacias en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 6. Los fármacos ansiolíticos y los neurolépticos  (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y sus usos y eficacias en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 7. Salud y farmacodependencia (Propiedades reforzadoras de los psicofármacos. Principales fármacos de abuso. El consumo de etanol y efectos de la administración crónica. Síndrome de dependencia alcohólico e intervención farmacológica. Cocaína, anfetaminas y derivados. Cannabis Sativa. Dependencia a analgésicos opiáceos e intervención farmacológica.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos materiales de la asignatura relacionadas con la adquisición y evaluación de competencias en autoformación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Autoaprendizaje basado en TIC con retroalimentación inmediata

Descripción

La asignatura sigue un procedimiento en el que intervienen tres elementos:
a) Enseñanzas impartidas por el profesor en las clases teóricas en el aula que tienen por objeto facilitar un aprendizaje ágil en una asignatura que requiere un componente importante de conocimientos fundamentales que le llevaría mucho tiempo al alumnado alcanzarlos de manera autónoma.
b) Actividades prácticas y trabajo personal del alumno de los contenidos impartidos en las clases teóricas mediante TIC. En estas actividades, los estudiantes se enfrentan a preguntas y/o problemas (desafíos) que se usan para optimizar el aprendizaje. Con este objetivo, las TIC suministran retroalimentación inmediata que permite el perfeccionamiento del aprendizaje y la automatización de estrategias cognitivas típicas de la Psicofarmacología. Estas actividades permiten realizar intentos múltiples sin penalización y suministan retroalimentación en cada intento.
c) Actividades de autoaprendizaje sobre epígrafes del programa que no son impartidos en las clases teóricas. Son actividades académicas que facilitan hábitos de autoaprendizaje y la adquisición de competencias en autoformación. Estas actividades se llevarán a cabo con material suministrado por el profesor y de forma interactiva con actividades TIC con intentos múltiples y retroalimentación inmediata. De esta forma, se aprende a la vez que se desarrollan competencias en autoformación y se optimiza el proceso a través de TIC. Adicionalmente, estas actividades cuentan con el apoyo del profesor mediante tutorías.
Se permite que las actividades de b y c se realicen en grupos con el fin de fomentar el aprendizaje cooperativo.

No se contempla el uso de la inteligencia artificial en las actividades desarrolladas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2.], [CE7.], [CE5], [CG4.], [CG3.], [CE6.], [CE3], [CE1], [CG1.], [CE4], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG2.], [CE7.], [CE5], [CG4.], [CE1], [CE4], [CE2]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 4,00 0,00 4,0 [CG2.], [CE7.], [CE5], [CG4.], [CG3.], [CE6.], [CE3], [CE1], [CG1.], [CE4], [CE2]
Tutoría académica-formativa 2,00 0,00 2,0 [CG2.], [CE7.], [CE5], [CG4.], [CG3.], [CE6.], [CE3], [CE1], [CG1.], [CE4], [CE2]
Trabajo autónomo del alumnado (estudio/ preparación de clases prácticas y/o teóricas) 0,00 90,00 90,0 [CT8], [CE7.], [CE5], [CG4.], [CG3.], [CE6.], [CG16.], [CT4], [CE3], [CG2.], [CE1], [CT3], [CT1], [CT9], [CG1.], [CE4], [CT7], [CT6], [CT2], [CE2], [CT5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Flórez, J. (eds) 2013."Farmacología Humana". Masson. 6 ed.

- Katzung, B.G. (eds) 2019 “Farmacología básica y clínica”, Mc Graw Hill Lange, 14ª edición

- Rang, H., Dale, M., Ritter, J., Flower, R.,  Henderson, G.., 2020. "Farmacología". 9ª ed. Elsevier.-Madrid

Bibliografía complementaria

- Goodman y Gilman (Ed) 2019. Las bases farmacologicas de la terapeutica. 12 ed. McGaw-Hill.

- Stahl, S.M. (2023) , Psicofarmacologia esencial. Bases neurocientificas y aplicaciones practicas. Aula Medica, Madrid

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 20 de junio 2022 y la modificación parcial del mismo de junio de 2023. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de la Facultad de Psicología y Logopedia. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. En el resto de casos, la evaluación de la asignatura se podrá realizar por evaluación continua o por evaluación única. Todo el alumnado seguirá la evaluación continua salvo los casos individuales que expresen lo contrario. Para optar a la evaluación única es necesario comunicarlo mediante la renuncia explícita a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y antes de haberse presentado a uno de los dos exámenes parciales y de haber realizado al menos la mitad de las actividades prácticas de la asignatura.

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

La nota final del la evaluación continua será el resultado de la suma de:

1) Evaluación de teoría y prácticas de los temas 1, 2 , 3 y 4. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Este examen se realizará mediante TIC y tendrá una duración máxima de 7 minutos. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,8 puntos en este examen.

2) Evaluación de teoría y prácticas de los temas 5, 6 y 7. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Este examen se realizará mediante TIC y tendrá una duración máxima de 7 minutos Para aprobar la asignatura y obtener puntos de este examen será necesario conseguir al menos 1,8 puntos en el mismo.

3) Evaluación de actividades prácticas mediante TIC y retroalimentación inmeddiata. Se podrá obtener hasta 0,8 puntos mediante la realización adecuada de las prácticas correspondientes a los distintos temas.

4) Actividades orientadas al trabajo autónomo de autoaprendizaje y a adquirir competencias en autoformación en Psicofarmacología dirigidas mediantes TIC con retroalimentación (se usarán las TAF para apoyar estas actividades). Se podrá obtener hasta 1,6 puntos. 

Observaciones:
- Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 1,8 en cada uno de los dos exámenes parciales y que la suma de 1, 2, 3 y 4 dé al menos 5,0. En el caso de que no se cumplan estos criterios la nota máxima posible será 4,9 y la calificación será "suspenso".
- Los alumnos que habiendo seguido la evaluación continua deseen presentarse por parciales en convocatoria oficial lo podrán hacer. En este caso, cada parcial tendrá 18 pregunta verdadero-falso y se realizará en formato papel con 40 minutos de tiempo para cada parcial y con el sistema de corrección ya indicado (aciertos-errores)/5. En todos los casos prevalecerá la nota de la convocatoria sobre la obtenida durante el periodo de clases.
- Se entenderá agotada la convocatoria de mayo y, consecuentemente, se reflejará la calificación obtenida en el acta desde que el alumnado se presente al menos a uno de los dos parciales de teoría, al menos a la mitad de las actividades prácticas y al menos a la mitad de las actividades de autoaprendizaje de la asignatura. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”. En el caso de que se haya agotado la convocatoria de mayo y de haber suspendido, el alumnado conservará las notas obtenidas hasta la finalización del curso académico pudiendo recuperar las partes no superadas en uno o los dos exámenes (llamamientos) de la convocatoria de julio.
- En el caso de ser calificado en el acta de mayo como "No presentado" y de haber seguido la evaluación continua, se conservarán las notas de las actividades prácticas y de autoaprendizaje hasta la finalización del curso académico.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso en formato papel incluyendo todos los contenidos de la asignatura y corregido según la fórmula (aciertos-errores)/4 que se realizará en las fechas de convocatoria oficial.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG16.], [CT2], [CT3], [CT5], [CT7], [CG2.], [CT8], [CT4], [CE3], [CG3.], [CG1.], [CG4.], [CT1], [CT6], [CT9], [CE4], [CE5], [CE6.], [CE2], [CE1], [CE7.] Evaluación continua: dos Exámenes verdadero-falso con fórmula de corrección (aciertos-errores)/5. Examen parcial 1: 19 pregunta (3.8 puntos másximo) ; Examen parcial 2: 19 preguntas (3.8 puntos máximo). Criterios de corrección en ambos casos: (aciertos-errores)/5.
Evaluación única: examen de 40 preguntas verdadero-falso con fórmula de corrección (aciertos-errores)/4. (Ponderación: 100%)
76,00 %
Actividades prácticas del aula virtual, actividades en el aula virtual asociadas a tutorías académico-formativas y evaluación de competencias en autoformación en Psicofarmacología. [CG1.], [CG2.], [CE3], [CG3.], [CG4.], [CE4], [CE5], [CE6.], [CE2], [CE1], [CE7.] Evaluación mediante cuestionarios del aula virtual. Actividades prácticas (0,8 puntos) y actividades de autoaprendizaje (1,6 puntos) en competencias de análisis, síntesis, automatización de parámetros de farmacocinética y farmacodinamia, manejo de información técnica, competencia en autoformación en Psicofarmacología. 24,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Poseer conocimientos avanzados sobre la relación entre la neuroquímica, los psicofármacos y el comportamiento, demostrando comprensión de los mecanismos de acción de los psicofármacos que se consumen habitualmente.
2. Aplicar los conocimientos, metodologías e ideas de la Farmacocinética y Farmacodinamia en el ámbito de la Psicofarmacología, detectar problemas y proponer soluciones.
3. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en los trastornos mentales como los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo o la esquizofrenia.
4. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en el estudio, entendimiento y estrategias de intervención en las farmacodependencias.
5. Recopilar e interpretar información y saber comunicarla de forma clara y precisa a partir de las instituciones y personas con las que se trabaja en los entornos asistenciales y sanitarios.
6. Ser capaz de adaptarse a los innovaciones y nuevas estrategias que tengan fundamentos psicofarmacológicos.
7.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en Neuroquímica, Psicofarmacología y los trastornos mentales y cómo superarlas (competencias en autoformación).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta una estimación por semana, temas y actividades de aprendizaje. La organización se basa en la coordinación de las clases teóricas y prácticas, puesto que comparten competencias de forma que se potencien recíprocamente. Igualmente, se pretende que esta distribución del trabajo facilite el aprendizaje distribuido en el tiempo. Se incluirán actividades interactivas y evaluativas bajo plataforma Moodle.
La distribución de los temas y sus prácticas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma con las fechas concretas saldrá publicado en la web oficial de la ULL.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 Teoría y tutorías académicas 3.75 2.00 5.75
Semana 2: Tema 1 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Temas 1 y 2 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Tema 2 y 3 Teoría y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 3 y 4 Teoría y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 4 Teoría y prácticas. 4.50 8.00 12.50
Semana 8: Temas 4 y 5 Teoría y tutorías académicas 4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 4 y 5 Teoría y prácticas. 3.50 8.00 11.50
Semana 10: Temas 1, 2, 3 y 4 Teoría, practicas: 3.50 8.00 11.50
Semana 11: Tema 5 Teoría, prácticas.evaluacion, tutorias 5.00 8.00 13.00
Semana 12: Tema 5 y 6 Teoría y prácticas.Tutorías 5.50 8.00 13.50
Semana 13: Tema 7 Teoría y prácticas. Tutorias 5.25 8.00 13.25
Semana 14: Temas 5, 6 y 7. Teoria y evaluación, 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024