Dirección de Recursos Humanos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1, PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales de 14:30 a 16:30 horas, y serán online de 16:30 a 20:30 horas a través de un enlace a Google Meet que estará disponible en el aula virtual de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales de 10:00 a 13:00 horas, y serán online de 14:00 a 16:00 horas a través de un enlace a Google Meet que estará disponible en el aula virtual de las asignaturas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.-EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. 
2.-PLANIFICACIÓN Y OTROS PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN.
3.-RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y ACOGIDA DE RECURSOS HUMANOS.
4.-FORMACIÓN, MOTIVACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y DESARROLLO.
5.-VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO, AUDITORÍA Y RETRIBUCIONES.
6.-CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.
7.- TENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: 
7.1.- Felicidad,empowerment, lealtad, resiliencia y perfomance del trabajador
7.2.- Green Human Resources
7.3.- Digital transformation, artifical intelligence y human resources

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Leer y analizar artículos y/o películas en inglés sobre temas relacionados con los Recursos Humanos. Estas actividades se incluyen en las actividades de las clases prácticas, y son valoradas y evaluadas como tales, con una valoración del 5% dentro del total ECTS de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en la clase magistral y, sobre todo, en metodología participativa y activa a nivel individual y también colaborativo, tratando de orientar a través de ésta en la comprensión y en el estudio de la materia, así como intentar dar respuesta a los aspectos problemáticos que pudieran plantearse.
Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través de la realización de trabajo en equipo que se realizará en las clases prácticas con actividades relacionadas con el estudio de casos, realización de trabajos o informes.
Se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y material de soporte para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
El estudiantado NO podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal e impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-4], [CGP-12], [CGS-20], [CGI-3], [CGP-9], [CGI-2], [CGI-1], [CGS-19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-4], [CGP-12], [CGS-20], [CGI-3], [CGP-9], [CGI-2], [CGI-1], [CGS-19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-4], [CGP-12], [CGS-20], [CGI-3], [CGP-9], [CGI-2], [CGI-1], [CGS-19]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGI-1], [CGI-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-2], [CGI-1], [CGI-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PUCHOL, L. (2000). DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ED. DÍAZ DE SANTOS, S.A., MADRID.

MILKOVICH, G. Y BOUDREAU, J. (1994). DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.EDITORIAL ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA.MEJICO. 

LEAL, A., (COOR.) (1999).EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES.MANUAL DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN.MADRID.PIRÁMIDE. 

OREJA, J.R. (2002). ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.EDITORIAL XERACH.LA LAGUNA. 

Bibliografía complementaria

DOLAN, S. L., JACKSON, S. E., SCHULER, R. S., VALLE CABERA, R. (2007). LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EDITORIAL MC GRAW HILL, MADRID. 

VALLE CABERA, R. J. –COORDINADOR- (2004). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. ED. PEARSON PRENTICE-HALL, MADRID. 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura
Vídeos
Lecturas
Casos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará del siguiente modo:

EVALUACIÓN CONTINUA:

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la  asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Para la evaluación continua se requiere haber asistido al menos al 85% de las clases teóricas y al 85% de las prácticas de la asignatura. Si el alumno aprobara las actividades de evaluación continua pero no superara este requisito la calificación que figuraría en el acta sería la de 4 (Suspenso).

En todo caso, la evaluación continua incluye lo siguientes dos elementos:

a) Una parte relacionada con casos, problemas y trabajos de las clases prácticas, con un peso del 30% sobre el total de la calificación.En cada clase práctica se realizarán y entregarán por el alumnado los correspondientes casos, problemas y trabajos cuya superación permitan al profesorado disponer de información objetiva para conocer y valorar los niveles de avance en el desarrollo  de las competencias y resultados de aprendizaje en el alumnado. 

b) Y dos pruebas objetivas (con un peso del 35% cada una). Dichas pruebas onstarán de preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes al temario del programa, incluidas las clases prácticas. Las dos pruebas objetivas se realizarán en las semanas que figuran en el cronograma de esta Guía. 

EVALUACIÓN ÚNICA:

Los alumnos que no formaran parte del sistema de evaluación continua tendrán que realizar dos pruebas:

a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 50% de la calificación final

b) A continuación, el alumno deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas o casos. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación final.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber superado ambas partes.

En la evaluación única NO se mantienen las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua.

ALUMNADO EN 5ª CONVOCATORIA O POSTERIORES
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse co una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-19], [CGS-20], [CGP-9], [CGI-1], [CGP-12], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-3] Prueba tipo test, al menos debe obtenerse un 35% sobre 10 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-19], [CGS-20], [CGP-9], [CGI-1], [CGP-12], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-3] Las actividades de las clases prácticas. Se evalúa tanto la presentación como la exposición-defensa 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGS-19], [CGS-20], [CGP-9], [CGI-1], [CGP-12], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-3] Las actividades de las clases prácticas. Se evalúa tanto la presentación como la exposición-defensa 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
- Gestionar, organizar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e
identificando sus fortalezas y debilidades respecto a los recursos humanos.
– Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en
ella encomendada.
– Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa en el ámbito de los recursos humanos.
– Emitir tras análisis de información y síntesis informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados en lo que respecto a la función de recursos humanos.
– Redactar planes y proyectos de gestión global o de áreas funcionales - tanto desde el punto de vista racional como creativo - en el apartado de recursos humanos.
– Identificar las fuentes de información socio-laboral relevante y su contenido, y poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés
– Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. Comunicarse con fluidez en su entorno
- Trabajar en equipo y desarrollar relaciones personales
- Liderar a otros colaboradores
- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas


 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Primera prueba objetiva de evaluación contínua
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa (18,00 a 20,00 horas)
5.75 6.00 11.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Segunda prueba objetiva de evaluación contínua
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Exámenes y tutorías 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024