Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030904
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
07-01-2025 24-01-2025 Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
27-01-2025 09-05-2025 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
27-01-2025 09-05-2025 Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
12-05-2025 23-07-2025 Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-26 - Contabilidad financiera
  • CI-45 - Contabilidad
  • CE-24-1 - Capacidad analítica y de síntesis para formular informes basados en la información contable
  • CE-24-2 - Capacidad para la toma de decisiones a partir de la información contable

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: EL MARCO CONCEPTUAL.

TEMA 2: INMOVILIZADO MATERIAL, INVERSIONES INMOBILIARIAS Y ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA.

TEMA 3: INMOVILIZADO INTANGIBLE Y ARRENDAMIENTOS.

TEMA 4: PATRIMONIO NETO: FONDOS PROPIOS, Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS.

TEMA 5: EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El objetivo general de la actividad en inglés es mejorar el conocimiento de la terminología contable en lengua inglesa.

La actividad en inglés, preferentemente en equipo o grupo de tres estudiantes, consistirá en la resolución de un juego sobre la materia de la asignatura con una puntuación máxima de 0,5 puntos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realizará mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de las clases teóricas, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema que el alumnado deberá complementar con el estudio de cada tema en los libros recomendados en la bibliografía y otros, así como con el material didáctico que se publique en el aula virtual de la asignatura. En las clases prácticas, se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesorado.
 
Antes de las clases, el alumnado deberá efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, deberá considerar que en el tiempo de su trabajo autónomo ha de estudiar y repasar, semanalmente, los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
 
La comunicación con los estudiantes (avisos por el foro general, la publicación de calificaciones, etc.) se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello es muy recomendable matricularse en la misma y subir una fotografía reciente tipo carnet que haga posible su identificación.
 
Las tutorías se destinan a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir. Se recomienda solicitar cita previa, a través de un correo en el aula virtual al profesorado, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CE-24-2], [CGI-2], [CE-24-1], [CI-45], [CGI-7], [CE-26], [CGI-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-4], [CGI-1], [CE-24-2], [CGI-2], [CA-44], [CE-24-1], [CI-45], [CGP-9], [CGI-7], [CE-26], [CGI-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-4], [CGI-1], [CE-24-2], [CGI-2], [CA-44], [CE-24-1], [CI-45], [CGP-9], [CGI-7], [CE-26], [CGI-8], [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-4], [CGI-1], [CE-24-2], [CGI-2], [CA-44], [CE-24-1], [CI-45], [CGP-9], [CGI-7], [CE-26], [CGI-8], [CGS-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-4], [CGI-1], [CE-24-2], [CGI-2], [CA-44], [CE-24-1], [CI-45], [CGP-9], [CGI-7], [CE-26], [CGI-8], [CGS-17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- OSÉS GARCÍA, J. Y GARCÍA MARIMÓN, X. (2017): 108 Ejercicios de valoración en Contabilidad Financiera. 3ª Edición. Grupo Editorial Garceta.

- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES. Real Decreto 1514/2007, del 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, y el Real Decreto 1515/2007, del 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, adaptados ambos al Real Decreto 1159/2010, del 17 de septiembre, al Real Decreto 602/2016, del 2 de diciembre, y al Real Decreto 1/2021, del 12 de enero. Ediciones Pirámide. 16ª ed. (2022).

Bibliografía complementaria

- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2016): Contabilidad Financiera Superior I. Pirámide. Madrid.

- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2016): Contabilidad Financiera Superior II. Pirámide. Madrid.

- HERRERA ALCAIDE, T.C. (2016): Contabilidad Intermedia. (2ª Ed.). Ediciones Académicas.

Otros recursos

WEBS DE REFERENCIA:
http://www.aeca.es
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
http://www.icac.meh.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

http://www.iasb.org 

International Accounting Standards Boards (IASB)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente del Grado.
 
En la primera convocatoria de la asignatura todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua, salvo que comunique su decisión de no acogerse a la misma, durante el periodo lectivo de clases del primer cuatrimestre (fecha límite, 20 de diciembre de 2024), a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura a este efecto.
En la segunda convocatoria del curso académico el alumnado SOLO podrá optar por Evaluación Única.

EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del primer cuatrimestre del curso académico)
Este tipo de evaluación solo está disponible en la primera convocatoria del curso académico. NO SE MANTIENE LA EVALUACIÓN CONTINUA PARA LA SEGUNDA CONVOCATORIA.
Se recomienda para acceder y seguir la Evaluación Continua que los estudiantes se matriculen en el aula virtual de la asignatura, durante el primer mes del primer cuatrimestre, e identificarse en la misma con una fotografía reciente tipo carnet.
 
La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades y pruebas:
  • Realización, en grupo, en el aula de clases, de la actividad en inglés consistente en la resolución de un juego sobre la materia de la asignatura. La puntuación máxima será de 0,5 puntos (5%). Previsiblemente, tendrá lugar en la semana 9 del cuatrimestre. 
  • Realización, de manera individual, de una 1ª prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 1, 2 y 3 del programa de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 5,0 puntos (50%). Previsiblemente, tendrá lugar en la semana 10 del cuatrimestre.
  • Asistencia y participación a la actividad formativa de la asignatura. La puntuación máxima será de 0,5 puntos (5%). Previsiblemente, tendrá lugar en la semana 11 del cuatrimestre, según el horario oficial del Centro. 
  • Realización, de manera individual, de una 2ª prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 4 y 5 del programa de la asignatura. Esta prueba se realizará en la fecha oficial del examen de la primera convocatoria de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 4,0 puntos (40%).
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de tres condiciones:
a) Haberse presentado a las dos pruebas de Evaluación Continua.
b) Obtener, al menos, un 20% de la puntuación máxima de cada pregunta (excepto las preguntas tipo test) en cada una de las dos pruebas de Evaluación Continua.
c) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas.

En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir las condiciones a) y b) anteriores, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
 
El profesorado podría proponer actividades de seguimiento de la evaluación continua adicionales para fomentar el estudio, la asistencia y la participación del alumnado en las horas de clases (control de asistencia a las horas de clases y a las actividades prácticas y formativas; y/o resolución de preguntas tipo test y de respuesta corta; y/o resolución de ejercicios), con una puntuación máxima de 0,5 puntos, que se sumaría solo en el caso de que el estudiante superara la asignatura por evaluación continua.
 
Se entenderá agotada la convocatoria, cuando el estudiante se presente a la 2ª prueba de evaluación escrita que se realizará en la fecha oficial del examen de la primera convocatoria. En caso contrario se considera NO PRESENTADO.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
En la primera convocatoria del cuatrimestre del curso académico, el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única cuando haya comunicado su decisión de no acogerse a la Evaluación Continua, durante el periodo lectivo de clases del primer cuatrimestre (fecha límite, 20 de diciembre de 2024), a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.
En la segunda convocatoria del curso académico, el alumnado podrá presentarse SOLO a Evaluación Única.
 
La Evaluación Única consiste en realizar, en la fecha oficial de la convocatoria correspondiente, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de todos los contenidos de los temas impartidos en la asignatura durante el cuatrimestre del curso académico. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario el cumplimiento de las dos condiciones:
a) Obtener, al menos, un 20% de la puntuación máxima de cada pregunta (excepto las preguntas tipo test) de la Prueba de Evaluación Única.
b) Tener una puntuación final total de, al menos, 5 puntos.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición a) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

El alumnado en las pruebas de evaluación continua y única debe escribir los códigos y las cuentas con su título abreviado, los cálculos que procedan, y responder a todas las preguntas y partes de los exámenes, para que se le pueda evaluar y calificar.
 
A las distintas pruebas de evaluación, se le permitirá al alumnado llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados) plastificado y la calculadora.

En cada una de las pruebas, los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. Por otro lado, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el profesor/a se regirán por lo señalado en el artículo 7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.
 
ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIAS
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CI-45], [CGI-8], [CA-44], [CGI-4], [CGS-17], [CGI-2], [CE-26], [CGP-9], [CGI-7], [CE-24-1], [CE-24-2]
  • Realización, de manera individual, de una 1ª prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 1, 2 y 3 del programa de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 5,0 puntos (50%).
  • Realización, de manera individual, de una 2ª prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 4 y 5 del programa de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 4,0 puntos (40%).
90,00 %
Pruebas de respuesta corta 0,00 %
Pruebas de desarrollo 0,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CI-45], [CGI-8], [CA-44], [CGI-4], [CGS-17], [CGI-2], [CE-26], [CGP-9], [CGI-7], [CE-24-1], [CE-24-2]
  • Realización, en grupo, en el aula de clases, de la actividad consistente en la resolución de un juego sobre la materia de la asignatura. La puntuación máxima será de 0,5 puntos (5%). 
  • Asistencia y participación a la actividad formativa de la asignatura. La puntuación máxima será de 0,5 puntos (5%). 
10,00 %
Informes memorias de prácticas 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 0,00 %
Escalas de actitudes 0,00 %
Técnicas de observación 0,00 %
Portafolios 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada esta asignatura, el alumno deberá conocer, en profundidad, los componentes de la riqueza y la renta empresarial, y ser capaz de procesar, analizar y sintetizar la información económico-financiera de la empresa, así como tomar decisiones a partir del sistema de información contable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades formativas, así como de las pruebas de evaluación, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Clases teórico-prácticas

 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2
Tema 3
Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas



 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3
 
Clases teórico-prácticas




 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3 Clases teórico-prácticas
Actividad en inglés en grupo



 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Prueba evaluativa
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Actividad formativa 

 
5.75 6.00 11.75
Semana 12: Tema 4
Tema 5
Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Clases teórico-prácticas


 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 5  Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024