Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupo de Tarde
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Grupo de Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ljerez@ull.es
Correo alternativo:
ljerez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones: La tutoría del miércoles por la mañana y del jueves combina el formato presencial y/o telemático. La tutoría del miércoles por la tarde se plantea en formato telemático. Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho A2-13, planta 2 del Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades. Las tutorías telemáticas se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario lectivo previo acuerdo entre el profesorado y la o el estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones: La tutoría del martes por la mañana y del jueves combina el formato presencial y/o telemático. La tutoría del martes por la tarde se plantea en formato telemático. Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho A2-13, planta 2 del Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades. Las tutorías telemáticas se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario lectivo previo acuerdo entre el profesorado y la o el estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • GEO-1 - Conocer las fuentes geográficas y socioeconómicas georreferenciables que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos económicos
  • GEO-2 - Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis geográfico puede ayudar a interpretar la realidad económica y orientar la toma de decisiones, públicas y privadas
  • GEO-3 - Conocer los métodos específicos del análisis geográfico, y singularmente de las TICs que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía, singularmente en localización que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía, singularmente en localización
  • GEO-4 - Ser capaz de comprender el lenguaje básico y los conceptos geográficos elementales referidos tanto a los métodos de análisis como a los fenómenos habituales de carácter geográfico en sus distintas escalas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción. Medio ambiente, territorio y actividad económica. El análisis geográfico y su uso en Economía.
Tema 2. Grandes bloques regionales y globalización. Regionalización y políticas regionales en la UE. Las nuevas dialécticas geopolíticas.
Tema 3. La actividad humana y el impacto medioambiental: sostenibilidad y desarrollo económico.
Tema 4. Estructura y dinámica de la población mundial: situación actual y retos globales. 
Tema 5. Las transformaciones urbanas contemporáneas. Problemas y retos de las ciudades actuales.
Tema 6. La Ordenación del Territorio como política e instrumento de eficiencia y equidad económica y territorial. Conceptos básicos. Las diferentes escalas: OT y planeamiento urbano.
Tema 7. La Ordenación del Territorio en los países desarrollados: la UE y España
Tema 8. La Ordenación del Territorio en Canarias. Los retos del OT y del planeamiento en un archipiélago turístico en el marco de la sostenibilidad. 

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Sobre la misma estructura de contenidos de los temas teóricas, análisis y comentarios de textos, cuestionarios, documentación, fuentes y metodologías y desarrollo de actividades prácticas sobre temática relativa a contenidos planteados en la asignatura

Actividades a desarrollar en otro idioma

El desarrollo de actividades en inglés tendrá un peso de 5 horas. Para ello se han diseñado los siguientes recursos, que podrán desarrollarse en su caso según la estrategia evaluativa de cada grupo.
• Lecturas de bibliografía específica sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura
• Visualización de vídeos
• Desarrollo y evaluación de alguno de los cuestionarios y/o prácticas en inglés 
• Preparación de materiales soporte en inglés (apuntes, presentaciones e intrucciones de al menos una práctica)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas magistrales, actividades prácticas de aula y actividades docentes on-line (virtuales presenciales). Con ello se pretende un desarrollo equilibrado en el proceso de aprendizaje del alumno, en vistas a conseguir los objetivos generales de la asignatura.

La asignatura se impartirá combinando las clases teóricas con clases prácticas y actividades docentes online (virtual presencial), diseñadas para lograr los diversos tipos de competencias. En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos y se potenciará la participación del alumnado con objeto de captar el interés. Las clases prácticas están orientadas a ejercicios de indicadores estadísticos, aspectos gráficos y cartográficos básicos, valoración, cuestionarios y comentarios de textos y documentos, así como la posibilidad de reconocimiento y evaluación en una actividad sobre el terreno. Las actividades on-line se utilizan para la preparación tanto de las clases prácticas como herramienta evaluativa formativa.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial al tiempo que facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Nota: USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA (IA)
Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
·      Mediante indicaciones precisas, generar un borrador inicial contextual que se adecue a los parámetros académicos y que sirva de apoyo y permita encuadrar el texto del alumno que va a ser objeto de evaluación.
·      Mejorar la gramática y la sintaxis y revisar la estructura de un borrador elaborado por el alumno para identificar posibles incongruencias, contradicciones, o fragmentos provenientes de fuentes no citadas.
·      Enriquecer un borrador elaborado por el alumno con aportaciones adicionales desde perspectivas complementarias al campo académico en el que se encuadre el trabajo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [GEO-3], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-4], [CGS-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGP-9], [CGS-23], [GEO-3], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-4], [CGI-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGP-9], [CGS-23], [GEO-3], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-4], [CGI-7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [GEO-3], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-4], [CGI-7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [GEO-3], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-4], [CGI-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols. 
BENABENT, M. (2006) La ordenación del territorio en España. Cogie Kora, Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía.
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.
SÁNCHEZ, J. J. (2008) El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanc, Valencia, 653 pp.

Bibliografía complementaria

AKAL: El estado del mundo. Anuario económico y geopolítico mundial (publicación anual), Akal, Barcelona.
NOGUÉ, J., y VICENTE, J. (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona: Ariel
UNWIN, T. (1992) El lugar de la geografía. Madrid, Cátedra
BERENTSEN, W. (2000): Europa Contemporánea. Análisis Geográfico, Omega, Barcelona.
BURRIEL DE ORUETA, E. (2008) “La ‘Década Prodigiosa’ del urbanismo español (1997-2006), Scripta Nova, vol XII, núm 270 (64). Universidad de Barcelona.
GARCÍA MARQUEZ, F. (2010): \"La Ordenación del Territorio como práctica pública de articulación de modelo de desarrollo\", en Simancas Cruz, M.R. (coordinación) (2010): El impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro. Volumen II. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife / Cabildo Insular de Tenerife. La Laguna, 801-842.
HILDEBRAND, A. (2007). Política de ordenación del territorio en Europa. Sevilla, Universidad de Sevilla.
MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) “Forms of emergence and the evolution of economic landscapes”. Journal of Economic Behavior & Organization 82 (2012) 338– 35

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA (EvC) Y EVALUACIÓN ÚNICA (EvU), siguiendo las directrices del vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna* y conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado.

A) EVALUACIÓN CONTINUA Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, se haga petición expresa de pasar a evaluación única. Se valorará hasta 10.0 puntos y consistirá en:
1: Seguimiento de la asistencia y participación activa de las clases teóricas y prácticas. Para mantener la evaluación continua se deberá asistir al 65% de las clases. El control de asistencia se realizará de forma aleatoria.

2: Actividades prácticas (hasta 5.0 puntos): prácticas programadas, que incluirán tareas, foros, wikis, comentarios, cuestionarios o informes específicos (y cualquiera otra actividad evaluable) cuya programación específica, naturaleza concreta y ponderación se advertirá por el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente y durante la formulación y desarrollo de la misma, y en la que se valorarán la elaboración, redacción, precisión, síntesis e información presentada, y en la presentación la coordinación, el discurso y las habilidades correspondientes a la comunicación y, en su caso, el trabajo en equipo.
La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2,5 puntos sobre 5. De no ser así, el alumno deberá ir a evaluación única.
 
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
 
La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las convocatorias ordinarias del curso académico.

3: Examen individual teórico (hasta 5.0 puntos): Dentro del calendario lectivo (periodo de docencia) o coincidiendo con el primer llamamiento de convocatoria se realizará de manera obligatoria para seguir la evaluación continua, una actividad evaluativa tipo examen. Esta prueba podrá constar de un único ejercicio final o de varios parciales liberatorios a realizar durante el cuatrimestre, según criterio que se explicitará por el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente y durante la formulación y desarrollo de la misma. La calificación del mismo se añadirá a la de las actividades prácticas si se obtiene el 40% del total en este apartado: 2,00 de los 5,0 puntos posibles. De no alcanzarse dicha puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos, aunque la suma de las notas del examen y actividades prácticas sea igual o superior a 5,0. Por tanto, en el acta no podrá figurar como “no presentado/a”.
 
Indicaciones generales para la evaluación continua
 
Nota 1: Mantenimiento de la evaluación continua. Se establece como se ha citado como modalidad preferente, encontrándose en ella en la medida que se realice la entrega del 70% de los ejercicios prácticos. En su defecto, el/la estudiante pasará a evaluación única.
 
Nota 2: La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Esto significa que, a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la 1ª convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.
 
Nota 3: En el caso de que el o la estudiante obtenga una calificación en la evaluación continua igual o superior a 5,0 pero no cumpliera con los requisitos de asistencia contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura. En este caso la calificación que figurará en el acta será de 4,0 (Suspenso). 
 
B) EVALUACIÓN ÚNICA se valorará hasta 10.0 puntos

La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la totalidad de la asignatura. El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo-test y/o preguntas de desarrollo. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los estudiantes que:
a) No cursen la evaluación continua o bien no la hayan superado; y b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6 y ª7ª convocatoria)
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los alumnos que no hayan superado la evaluación continua por no haber aprobado las actividades prácticas, serán calificados en la primera convocatoria por la nota obtenida en la parte suspendida de la evaluación continua (las actividades prácticas), por lo que deberán presentarse a la evaluación única en la segunda convocatoria.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes
 
Pautas generales para ambas evaluaciones
 

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento*.
 
Nota: PLAGIO. Además de establecer medidas de control, el docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma proporcionada a tal efecto por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posibles plagios. El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.

Nota: USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA (IA)
Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
·      Mediante indicaciones precisas, generar un borrador inicial contextual que se adecue a los parámetros académicos y que sirva de apoyo y permita encuadrar el texto del alumno que va a ser objeto de evaluación.
·      Mejorar la gramática y la sintaxis y revisar la estructura de un borrador elaborado por el alumno para identificar posibles incongruencias, contradicciones, o fragmentos provenientes de fuentes no citadas.
·      Enriquecer un borrador elaborado por el alumno con aportaciones adicionales desde perspectivas complementarias al campo académico en el que se encuadre el trabajo.

 

 
(*) Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [GEO-3], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-4], [CGI-7] Examen final de preguntas tipo test 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGP-9], [CGS-23], [GEO-3], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-4], [CGI-7] Trabajos y proyectos realizados invidualmente y en grupos. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CGP-9], [CGS-23], [GEO-3], [GEO-1], [GEO-2], [GEO-4], [CGI-7] Cuestionarios, foros, ejercicios tutorizados 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:
  • Análisis crítico de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
  • Conocimiento de los de los fundamentos y metodologías básicas del análisis geográfico para la valoración y conocimiento de los fenómenos económicos a escala mundial y regional.
  • Adquisición de conocimientos básicos de la ordenación territorial como instrumento de intervención concreta en la confluencia entre el diseño de políticas económico-sectoriales, territoriales y ambientales.
  • Elaboración e interpretación básica de información estadística, gráfica, cartográfica y documental.
  • Integración y contextualización de los conocimientos adquiridos en el ámbito de la economía y la empresa.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tema será explicado en el aula; en las horas prácticas se trabajarán los ejercicios correspondientes.
El alumnado dispone de un aula virtual con todo el material necesario para las clases teórico-prácticas, a partir de documentos en diversos formatos: resúmenes/esquemas de cada uno de los temas; escritos explicativos de los objetivos y contenidos de las prácticas; y documentos y textos académicos y enlaces a información complementaria.
La distribución de los temas por semanas es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la propia distribución de lectivos en cada uno de los grupos en los que se imparte la asignatura.
Nota: En razón de la coincidencia de los días no lectivos por ser festivos en el calendario académico, las horas de trabajo presencial podrán reducirse.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Tutoría Académico-Formativa: Presentación de la asignatura.
Teoría. Introducción. Medio ambiente, territorio y actividad económica. El análisis geográfico y su uso en Economía.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Teoría: Grandes bloques regionales y globalización. Regionalización y políticas regionales en la UE. Las nuevas dialécticas geopolíticas.
Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema2 Teoría: Grandes bloques regionales y globalización. Regionalización y políticas regionales en la UE. Las nuevas dialécticas geopolíticas.
Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Teoría: La actividad humana y el impacto medioambiental: sostenibilidad y desarrollo económico.
Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Teoría: La actividad humana y el impacto medioambiental: sostenibilidad y desarrollo económico.
Práctica 
Posible realización parcial 1ª Parte
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Teoría: Estructura y dinámica de la población mundial: situación actual y retos globales. 
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema4 Teoría: Estructura y dinámica de la población mundial: situación actual y retos globales. 
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5 Teoría: Las transformaciones urbanas contemporáneas. Problemas y retos de las ciudades actuales.
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Teoría: Las transformaciones urbanas contemporáneas. Problemas y retos de las ciudades actuales.
Práctica 
Actividades formativas: (a expensas de confirmación de horario por la Facultad y de ajuste de actividades formativas de los profesores de cada grupo)
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 6 Teoría: Tema 6. La Ordenación del Territorio como política e instrumento de eficiencia y equidad económica y territorial. Conceptos básicos. Las diferentes escalas: OT y planeamiento urbano.
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Teoría: Tema 6. La Ordenación del Territorio como política e instrumento de eficiencia y equidad económica y territorial. Conceptos básicos. Las diferentes escalas: OT y planeamiento urbano.
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Teoría: La ordenación del territorio en los países desarrollados: la UE y España
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 Teoría: La Ordenación del Territorio en Canarias. Los retos del OT y del planeamiento en un archipiélago turístico en el marco de la sostenibilidad. 
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 Teoría: La Ordenación del Territorio en Canarias. Los retos del OT y del planeamiento en un archipiélago turístico en el marco de la sostenibilidad. 
Práctica 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Tutorias, preparación y realización de de exámenes 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024